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Tema: Blenderitis

  1. #91
    Habitacus! Avatar de josepzin
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    Re: ¿Blenderitis?

    Jo! que bueno! los dos problemas resueltos! Ya tengo Files y lo otro solucionado con con SHIFT+F

    La geometría más que mal quedó resuelta. Voy a mirar un poco como van los materiales y texturas.

    Gracias miles!

  2. #92
    Habitacus! Avatar de josepzin
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    Re: ¿Blenderitis?

    Sigo por aquí, más preguntas (soy como un virus que se come el hilo de la Blenderitis):
    - Tengo este objeto al que he activado la opción de mostrar las Normales, pero en las caras laterales no muestra nada... que quiere decir eso? No tienen normales? :P
    - Estoy intentando aplicarle un simple mapa UV plano... he visto varios tutoriales que hablan sobre Unwrap o lo explican muy por arriba y no me entero de nada... alguna recomendacion? Mi cerebro tiene la forma de trabajar del Max, de aplicar un modificador con un plano o un cubo que sirve de mapa UV, pero aquí difiere bastante y no termino de comprender como es la logica.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas  Blenderitis -ymascosasquemepasanconblender.jpg  

  3. #93
    Character Artist Avatar de fog
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    Re: ¿Blenderitis?

    Respecto a lo de mapear, lo que hago yo es proyectar des de la vista, así es más claro lo que mapeas y en que dirección lo haces.

    Una vez selecionas las caras dentro del modo de UV le das a la lentra "u" y te saldrá el menú de mapping.
    Despres le dices "project from view" y listos. Así es más intuitivo para mi.

    Lo de las normales es raro. Intenta recalcular las normales (Ctrl+N con todas las caras selecionadas) a ver si te lo arregla.

  4. #94
    BlenderAdicto Avatar de koex
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    Blender Re: ¿Blenderitis?

    Cita Iniciado por josepzin Ver mensaje
    Sigo por aquí, más preguntas (soy como un virus que se come el hilo de la Blenderitis):
    - Tengo este objeto al que he activado la opción de mostrar las Normales, pero en las caras laterales no muestra nada... que quiere decir eso? No tienen normales? :P
    - Estoy intentando aplicarle un simple mapa UV plano... he visto varios tutoriales que hablan sobre Unwrap o lo explican muy por arriba y no me entero de nada... alguna recomendacion? Mi cerebro tiene la forma de trabajar del Max, de aplicar un modificador con un plano o un cubo que sirve de mapa UV, pero aquí difiere bastante y no termino de comprender como es la logica.
    Lo de las normales puede ser porque estén "mirando hacia adentro", recalculalas hacia afuera con "CTRL+N".

    Lo de unwrapear no lo controlo mucho, pero para empezar divide la "3d view" ("Split Area") y en una de las dos mitades abre el "UV/image editor". Luego con el objeto a unwrapear seleccionado pulsa "F" para entrar en el "face mode", pulsa "A" para seleccionar todas las caras (o si no quieres todas, selecciona manualmente las que quieres), las caras seleccionadas aparecen punteadas, y luego abre el menú "UV calculation" pulsando la "U" y selecciona el tipo de despliegue que quieres.

    A partir de aquí investiga en tutoriales y documentación cada modo de despligue.

    Saludos.
    "Cuanto más practico, más suerte tengo." Gary Player.


  5. #95
    Habitacus! Avatar de josepzin
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    Re: ¿Blenderitis?

    CTRL+N para las Normales no me funcionó. Seguro que hice alguna chanchada al construir el objeto. Como no era complicado volví a hacerlo desde cero y ahora las normales están donde deben estar...

    Respecto a mapear, sigo probando cosas entre tutoriales y vuestros consejos... gracias!

  6. #96
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: ¿Blenderitis?

    Cita Iniciado por josepzin Ver mensaje
    CTRL+N para las Normales no me funcionó. Seguro que hice alguna chanchada al construir el objeto. Como no era complicado volví a hacerlo desde cero y ahora las normales están donde deben estar...

    Respecto a mapear, sigo probando cosas entre tutoriales y vuestros consejos... gracias!
    He hecho un minituto, a ver si te sirve, para mapear un cubo.

    Descargar video 4 Mb Xvid

    Ya me contaras luego

    ...
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
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    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
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  7. #97
    · Avatar de pedropp
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    Re: ¿Blenderitis?

    Cita Iniciado por josepzin Ver mensaje
    - Tengo este objeto al que he activado la opción de mostrar las Normales, pero en las caras laterales no muestra nada... que quiere decir eso? No tienen normales? :P

    Normales que no son "normales"?
    Cuando te pase eso, mira en "Transform Properties" (N KEY)
    Si las normales están "más crecidas" en unos ejes, o están inclinadas hacia un eje, suele ser que esta escalado el objeto en ese eje.

    .
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas  Blenderitis -30.png    Blenderitis -30_1.png    Blenderitis -30_2.png  
    "La vida es como el tetris, cuando llegan los palos no sabes como encajarlos"
    [SIGPIC][/SIGPIC]

  8. #98
    Habitacus! Avatar de josepzin
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    Re: ¿Blenderitis?

    Bien, para mapear al final creo que me funcionó una especie de UNWRAP... de todas las cosas que probé eso fue lo que hizo lo que yo quería...

    Lo gracioso de empezar desde cero con algo es esa sensación que tiene uno de que las cosas están fuera de control, que pasan cosas al azar y totalmente porque al programa se le ocurre! que esa misma tontería en Max la hubiera resuelto en 3min, pero ahora es como armar una pirámide de cartas encima de una gelatina gigante! jaja!

    En fin, ya llegan más preguntas...

    EDITO: Ups, mientras escirbia esto Shazam y Pedropp han escrito cosas.. aver aver

  9. #99
    Habitacus! Avatar de josepzin
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    Re: ¿Blenderitis?

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    He hecho un minituto, a ver si te sirve, para mapear un cubo.

    Descargar video 4 Mb Xvid

    Ya me contaras luego

    ...
    Muy bueno el tutorial! están claramente todos los pasos.
    Repitiendo como un loro me funciona aunque hay cosas que no me quedan claras.
    EJ: al crear el material le asignas como textura la imagen jpg, pero al final del tutorial vuelves a cargar la imagen en el UV image editor... Eso de cargar la imagen 2 veces me desconcierta un poco.


    Otras dudas:
    - He puesto una cámara y me gustaría que el resultado tenga más perspectiva. Forzar un poco la perspectiva o como se llame. ¿Como puedo hacer eso?
    - Quiero crear un material de cristal para unas ventanas.
    a-¿Como logro que sea tipo "espejo"?
    b-¿como hago que use un jpg (como si fuera una textura) como "reflejo"?

    EDITO: ya pude hacer lo del material como espejo Sigue pendiente la perspectiva de la cámara.
    Última edición por josepzin; 23-04-2007 a las 18:42

  10. #100
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    Re: ¿Blenderitis?

    Cita Iniciado por josepzin Ver mensaje
    Muy bueno el tutorial! están claramente todos los pasos.
    Repitiendo como un loro me funciona aunque hay cosas que no me quedan claras.
    EJ: al crear el material le asignas como textura la imagen jpg, pero al final del tutorial vuelves a cargar la imagen en el UV image editor... Eso de cargar la imagen 2 veces me desconcierta un poco.
    Me alegra que te sirviera el minituto, aunque no es, ni pretende serlo, un tutorial completo; hay muchas herramientas y procedimientos más complejos pero seguro te sirve como orientación, todo esta en el mismo sitio, solo hay que experimentar

    Se carga en el UV/Image Editor para colocar la malla desplegada en el mapa, en este caso no había que retocar nada pero cuando vas desplegando por trozos necesitas tener la referencia para ir cosiendo la malla o colocando los trozos como mejor convenga.

    En el editor de materiales se carga para indicar que tipo de mapeado es, que canal afecta, etc.

    Cita Iniciado por josepzin Ver mensaje
    Otras dudas:
    - He puesto una cámara y me gustaría que el resultado tenga más perspectiva. Forzar un poco la perspectiva o como se llame. ¿Como puedo hacer eso?
    En Object Mode seleccionala cámara y con el cursor sobre el Buttons Window pulsa F9, veras que te aparecen todos los parámetros configurablesde la cámara. Sus valores angulares se editan en Lens, que por defecto, si no recuerdo mal, pone 70.
    Última edición por SHAZAM; 23-04-2007 a las 19:20
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  11. #101
    Habitacus! Avatar de josepzin
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    Re: ¿Blenderitis?

    Gracias de nuevo por el tutorial Sera cuestión de experimentar y de practicar... o sea de tiempo!

    Con respecto a la cámara... hago algunas pruebas más y luego pregunto con más información

  12. #102
    Habitacus! Avatar de josepzin
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    Re: ¿Blenderitis?

    Aquí estoy de nuevo con el "problema" de la cámara.

    Tengo que hacer que la geometría 3d coincida con una foto de fondo.
    Pero no hay manera de que coincida... ya he probado todas (creo) las opciones de cámara y no hay manera, el resultado no es ni siquiera apróximado a la foto. La planta esta construida sobre los planos así que se supone que las medidas son las correctas...
    El problema es que pareceria faltarle profundidad, o perspectiva o yo que se...

    Subo una imagen de como queda va...

    ¿Alguna idea?

    EDITO: nada de ideas... parece que he cometido errores con las medidas... :P
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas  Blenderitis -cosasdelacamaraquemepasanconblender.jpg  
    Última edición por josepzin; 23-04-2007 a las 21:45

  13. #103
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    Re: ¿Blenderitis?

    Hombre, esto lo haces en una patada con el Photo Match de SketchUp (la versión gratuita lo trae). Después, si necesitas renderizarlo, con el script de exportación de Kerkythea lo tienes arreglado, y si lo quieres traer a blender, lo exportas al formato de google earth y lo cargas con el script que importa este formato desde blender.
    A ver si te sirve.
    Un saludo.
    Cuiño, cuiiiiño!!!!

  14. #104
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: ¿Blenderitis?

    Cita Iniciado por josepzin Ver mensaje
    ¿Alguna idea?
    Es mejor que abras hilos distintos para distintas consultas, así son más fáciles de encontrar las respuestas cuando alguien busca algo
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  15. #105
    Habitacus! Avatar de josepzin
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    Re: ¿Blenderitis?

    Cita Iniciado por Caronte Ver mensaje
    Es mejor que abras hilos distintos para distintas consultas,
    No... eso es generar basura... :D:D mis dudas son la mayoría errores básicos que cometo por el total desconocimiento del programa... Ya demasiado estoy ensuaciando este hilo...

    Cita Iniciado por elGordo Ver mensaje
    Hombre, esto lo haces en una patada con el Photo Match de SketchUp (la versión gratuita lo trae). Después, si necesitas renderizarlo, con el script de exportación de Kerkythea lo tienes arreglado, y si lo quieres traer a blender, lo exportas al formato de google earth y lo cargas con el script que importa este formato desde blender.
    A ver si te sirve.
    Un saludo.
    Joder... otro mes más aprendiendo a manejar esos programas!! :D:D:D:D
    En realidad ya lo podría estar haciendo mucho más rápido con el 3dMax... pero estoy usando este trabajo facilito para aprender Blender... ¡Tiembla la comunidad Blender!! ¡Tiembla Plumíferos!! ¡Tiembla Elephant Dream!!

    Gracias por la ayudaylosconsejos!

    EDITOYAGREGO: publicar los problemas también me sirve de terapia porque apenas darle al botón "Publicar" siempre se me ocurre una posible causa o solución del problema que casi siempre sirve para algo
    Última edición por josepzin; 23-04-2007 a las 22:02

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