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Tema: Consulta al personal

  1. #1
    Usuario Senior Avatar de jogan
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    Consulta al personal

    Veréis. El asunto es el siguiente:
    Hace ya tiempo decidí meterme en esto del 3D porque siempre me a apasionado. Lo malo es que como todo autodidacta, lo poco que sé me ha costado mucho, y al final no sueles llegar donde quieres. Después de “tantear” Maya y 3DSMax, Me decanté por utilizar Rhinoceros, que como sabéis está en español y simplifica mucho el aprendizaje.
    Ha pasado el tiempo, y ahora soy capaz de hacer algunas cosas con este programa. Pero me ha surgido una dificultad que parece insalvable.
    Me refiero a qué Rhino carece de herramientas para pintar (como tenía el Maya) ya sabéis: pinceles, aerógrafo, etc.
    He intentado buscar soluciones al asunto (plugins) o incluso “trucos” para poder dibujar (más bien pintar) sobre los objetos en edición. Pero nada de nada.
    Algo tan simple como enrojecer los mofletes de un muñeco con un color rojo difuso es imposible con Rhino. Cosa qué con unas herramientas de dibujo y un spray o aerógrafo no supondría problema.
    Antes de tirar la tolla, os expongo el tema por sí, podéis sugerirme algo o tal vez darme algún consejo.
    Perdonad la extensión de la nota y un saludo a todos.

  2. #2
    Road to nowhere Avatar de Reihzard
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    Re: Consulta al personal

    Yo utilizo 3dsmax, y el problema de hacerle unos mofletes al personaje también me ocurrió una vez. Como con 3DS Max no se puede pintar como tú dices, tuve que tirar de mapas con canal alpha para hacérselos. Nunca he utilizado Rhino, pero supongo que, puedas utilizar mapas sin problemas. Sé que es un coñazo hacerlo de esa forma, pero si no hay otra es lo que toca.
    Un saludo y suerte

  3. #3
    Usuario Senior Avatar de jogan
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    Re: Consulta al personal

    Agradezco tu opinión Reihzard. Realmente ese sistema es un coñazo (.)

  4. #4
    Enfermoelaputacabeza Avatar de V1k1ngo
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    Re: Consulta al personal

    Es que es muy simple. Rhinoceros no está pensado para modelado orgánico a nivel personajes, por ende ese tipo de cosas tampoco esta prevista, es un programa más para modelado rápido de productos (es donde me parece alcanza su máximo potencial), por lo tanto las herramientas de shading son más simples, es algo, así como pedirle peras al olmo, no obstante, con mapas no deberías tener problema alguno, y vamos, que no es tan difícil

  5. #5
    Usuario Senior Avatar de jogan
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    Re: Consulta al personal

    Yo utilicé Maya 7 y desde luego ese tipo de herramientas para pintar venían muy bien.
    Por otra parte, con Rhino se puede hacer prácticamente de todo. Incluso personajes. Está claro que tanto en Rhino como en (otros programas), mapeando puedes hacer lo que quieras. Pero nada comparado a la facilidad con que se hacía en Maya.
    Te preguntaras que ¿por qué no me paso al Maya? La respuesta es sencilla: Con esto del 3D no hay ningún programa qué lo ”tenga todo”. Por ejemplo, con Rhino puedo diseñar una pieza cualquiera con unos parámetros exactos y enviarla a una impresora CNC. Cosa qué con Maya o DSMax es impensable.
    Por otra parte, para los que se inician en el 3D aconsejo Rhino porque (no es que sea más sencillo), es que viene en español y eso facilita mucho el aprendizaje. Pienso que ha Rhino le falta una barra de herramientas de pintar, y un buen animador. Por lo demás, nada qué envidiar al resto de programas. Saludos

  6. #6
    Enfermoelaputacabeza Avatar de V1k1ngo
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    Re: Consulta al personal

    Rhinoceros tampoco tiene sistema de partículas, simulaciones, ni plugins para compensarlo; si te interesan animación VFX y demás, es obvio que es una ultimísima opción a considerar, el uso es otro, el hecho que no se pueda animar también te marca una tendencia, y es simple el por qué, como harías para definir una correcta topología para marcar la influencia de unos hipotéticos huesos de personajes? El fuerte del trabajo es otro, como te dije yo, el bosquejo rápido de productos, y como también decís vos, el modelado paramétrico.

  7. #7
    Usuario Senior Avatar de jogan
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    Re: Consulta al personal

    El Rhino si tiene capacidad para modelado orgánico. Para ello utiliza un plugin: T-Splines. De partículas nada (por supuesto) y sí tiene un animador, aunque reconozco que es muy cutre. Sin embargo, cuando me ha interesado, he generado objetos en Rhino y luego los he editado con un programa de simulación física: SolidWorks. Si no lo conoces te sugiero que le eches un vistazo. Saludos

  8. #8
    Cereal Killer Avatar de Dexter
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    Re: Consulta al personal

    Hacer modelado orgánico con 3DsMax es como pintar un retrato al óleo con un rodillo.
    (Toma one-liner.)

  9. #9
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    Re: Consulta al personal

    Trabajo con Rhinoceros y Solidworks.
    Los T-Splines pueden generar formas orgánicas, eso es cierto. Que esas formas puedan ser utilizadas para animación es otro cantar, por un mero asunto topológico, se puede lograr una topología similar a la de progrmas preparados para trabajar en animación? Tal vez, pero después de cagar sangre.
    Al Rhino lo banco, es fácil de usar, y se pueden lograr formas asombrosas en pocos pasos, pero reconocer las limitaciones de cada programa es bueno, y en este caso, Rhino no es para eso.

  10. #10
    Cereal Killer Avatar de Dexter
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    Re: Consulta al personal

    Hombre, donde digo 3dsmax digo Rhinoceros, Maya,

  11. #11
    Enfermoelaputacabeza Avatar de V1k1ngo
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    Re: Consulta al personal

    Vos tienes la posta Dexter

  12. #12
    Usuario completo
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    Re: Consulta al personal

    Cita Iniciado por jogan Ver mensaje
    Por otra parte, para los que se inician en el 3D aconsejo Rhino porque (no es que sea más sencillo), es que viene en español y eso facilita mucho el aprendizaje. Pienso que ha Rhino le falta una barra de herramientas de pintar, y un buen animador. Por lo demás, nada qué envidiar al resto de programas. Saludos.
    Vaya con el consejito. Vamos si quieres hacer 3D generalista lo llevas claro con Rhinoceros. Rhinoceros es un programa de modelado para nURBS que solo de usa par diseño industrial y en muy contadas ocasiones en otros campos. Ah, si para abrir ese dichoso IGES que no abre otro software, pero para nada más. Así que es de entre todas las opciones una de las peores para un generalistas.
    Dicho esto decir que el consejo de aprender este software porque viene en español es de los peores que se puede dar.
    Aprende algo de inglés porque todo en este mundillo del 3D se mueve con dicho idioma. Todos lo hemos hecho y no nos ha pasado nada. Además, con los tiempos que corren algo de inglés no viene nada de mal.
    Usar un software de este tipo traducido no es la mejor idea, peor aún es aconsejarlo y aún peor elegirlo porque viene traducido.
    Un consejo, aprende Blender que no vale un duro y es mil veces más flexible y completo que Rhinoceros.
    Ah, y olvídate de usar programas traducidos.
    My 2 cents
    Un saludo

    Houdini Addict
    Powered by UNIX
    If it looks good enough, it's good!

  13. #13
    3dzero vfx Avatar de akull
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    Re: Consulta al personal

    Cita Iniciado por Dexter Ver mensaje
    Hacer modelado orgánico con 3DsMax es como pintar un retrato al óleo con un rodillo.
    Yo modelo orgánicos con 3Dmax, me parece sencillo.
    Que software crees que es el más indicado para modelado orgánico (un personaje que será animable)
    a seguir el ejemplo de una sonrisa
    http://ejimenez-cgi.blogspot.com/
    Reel:[URL="http://www.video3d.es/view/7311/reel-e-jimenez-2012/[/URL]

  14. #14
    Usuario Novato
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    Re: Consulta al personal

    Yo pienso igual. En Maya [o MAX, preferiblemente Maya] se prepara él modelo orgánico y luego se detalla en programas como Mudbox o ZBrush. Pero tanto el inicio como el final, en Maya o Max.

  15. #15
    Cereal Killer Avatar de Dexter
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    Laboratorio submarino a 15 minutos de la Atlántida
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    Re: Consulta al personal

    También hay gente que pinta cuadros con los pies, pero suele ser porque no tienen brazos, los pobres.

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