Gracias Gracias:  0
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 72

Tema: Dibujar

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Sep 2003
    Ubicación
    dentro de la calabaza
    Mensajes
    1,201

    Dibujar

    No se si se habrá debatido ya este tema aquí o no, si es así no lo recuerdo, por eso lo planteo.

    ¿Se puede aprender a dibujar o hay que nacer para ello?

    Me gustaría que el debate se centrase en este arte y no se desviase a otros como la música o el 3D.

    Toda la gente de mi entorno que son, a mi entender, grandes dibujantes, como al menos 3 amigos míos que debujan de la oxtia, creo que lo han hecho bien desde pequeños, han ido mejorando con los años y la practica pero, desde mi punto de vista siempre lo ha hecho bien. Nunca he conocido a nadie que cuando eramos niños (12-13 años) no dibujasen bien y ahora sean la leche haciendo dibujos.

    Entonces como veo que por aquí también hay verdaderos artistas del lápiz, me gustaría saber qué pensais, si se nace o se puede aprender, si hay una edad "sin retorno" o si se puede aprender incluso siendo adulto, no se, qué pensáis?

  2. #2
    Eso se arregla en pospo.. Avatar de Véctor
    Fecha de ingreso
    Apr 2003
    Ubicación
    A Coruña-Ferrol Mitazymitaz
    Mensajes
    2,186
    Se puede aprender a dibujar. Nadie sale marcado de nacimiento.

    La única diferencia es que realmente te guste. Si es así, no pararas de dibujar y así, de aprender a hacerlo cada vez más.

    Si a la persona en cuestión quiere ser dibujante de la misma manera que yo quisiera ser un guitarrista de cagalse, o sea, por que sí, lo veo difícil

    Sin que me guste tanto como para tener que pasarme horas y horas, días y días , meses y meses antes de conseguir unos resultados mínimos no voy a conseguir nada. Hay que atravesar ese desierto de resultados nulos y eso es muy jolilo, Furilo si no te gusta tanto como para poder resistirlo.

    Vector

  3. #3
    Cthulhu's servant Avatar de LochaPowa
    Fecha de ingreso
    Sep 2003
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    1,267
    Yo creo que las dos cosas,se nace con aptitudes para determinadas cosas,pero también se puede aprender,obviamente el que nace cuenta con ventaja,pero aprender,se puede aprender todo con tiempo y una caña....o dos
    ____________________________________________

  4. #4
    Megalodon... Avatar de Ballo
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    10,888
    Desde mi experiencia creo rotundamente en la máxima de que el dibujante nace y se hace. En mi familia excepto mi madre hemos tenido un don en el dibujo. Mi padre sin dibujar mucho en su vida, entendía y expersaba las líneas y formas mejor que mi madre por ejemplo. Mi hermano y hermana igual. De hecho empecé yo a dibujar cuando les vi a ellos.

    Ahora que ha pasado, que yo teniendo un don especial, en clase siempre dibujaba mejor yo que el resto de los alumnos y no lo digo por arrogancia pero es la pura verdad, he mejorado más que mis hermanos a través de la constancia y el aprendizaje. Es por ello y resumo creo que se debe de nacer con el gusto y facilidad hacia el campo en cuestion, mientras el trabajo diario te convertirá en un mejor dibujante.

    La marca de nacimiento no es determinante, pero existe.

    Por ello Trenz, si realmente te gusta porque no intentarlo?.

    Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  5. #5
    Senior Member Avatar de combat mantra
    Fecha de ingreso
    May 2004
    Mensajes
    709
    Habia una frase picassiana que decía así "solo los necios disfrazan la constancia bajo el nombre del talento"

    Bueno y mi opinión es que para conseguir dominar una disciplina como es el dibujo hacen falta esos 2 factores, si te falta uno de ellos creo que es difícil conseguirlo, por otro lado el talento tal vez todos lo llevemos dentro aunque hay personas que lo han conseguido sacar y otras que no, pero pienso que todos nacemos con esa capacidad o mejor dicho con la posibilidad de hacer aflorar esa capacidad, partiendo de que no nos conocemos a nosotros mismos y de que usamos muy poco el cerebro creo que todos tenemos el potencial necesario y mucho más.

    Un saludo.

  6. #6
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Los Angeles, USA
    Mensajes
    14,911
    Como todo, y como bien dicen los compañeros, hay una parte de "talento", y otra de trabajo. Pones a dos personas a aprender lo mismo durante el mismo período de tiempo, bajo las mismas condiciones, y una siempre adquirira mejores conocimientos que otra; o en su defecto, una persona desarrolla el mismo proceder que otra en menos tiempo.

    Si bien es cierto que hay estudios que demuestran que de niños nuestros cerebros se comportan más "como una esponja" que en edad adulta, para ponerse a dibujar no hay límite de edad, como no lo hay para muchas otras disciplinas. Aprender a dibujar no es sólo desarrollar unas técnicas con el lápiz, o con cualquier otra herramienta, sino aprendes a ver, a percibir cosas que de otro modo no percibes. Hay libros muy buenos sobre ello, que te ayudaran a dar el paso.

    Dibujar es un acto del ojo, no de la mano
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

  7. #7
    Megalodon... Avatar de Ballo
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    10,888
    Dibujar es la suma de cerebro, ojo y mano.


    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  8. #8
    Eso se arregla en pospo.. Avatar de Véctor
    Fecha de ingreso
    Apr 2003
    Ubicación
    A Coruña-Ferrol Mitazymitaz
    Mensajes
    2,186
    Dibujar es la suma de cerebro, ojo y mano.
    ... y de algo que pinte, a ser posible (como el lápiz, undostrésrespondaotravesss...) .

    Vector

  9. #9
    No legisló Avatar de El Fiti
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Ubicación
    Zaragotham, ciudad sin ley
    Mensajes
    3,817

    Re: Dibujar

    Cita Iniciado por trenZ
    (...) creo que lo han hecho bien desde pequeños, han ido mejorando con los años y la practica pero, desde mi punto de vista siempre lo ha hecho bien. Nunca he conocido a nadie que cuando eramos niños (12-13 años) no dibujasen bien y ahora sean la leche haciendo dibujos.
    Es cierto. Somos capaces de lograr una gran destreza en aquellas actividades que se aprenden y practican en la infancia. El esfuerzo a invertir si queremos conseguir lo mismo a una edad posterior siempre será mayor, por norma general.

    Pero ello no significa que se nos tenga que dar bien desde una temprana edad. Existen individuos especialmente talentosos que pueden conseguir una gran habilidad en diversos campos sin importar el momento de sus vidas en el que se encuentren.

    En resumen, se necesita una parte de talento innato y otra de trabajo y perseverancia.

    No me he querido ceñir al tema del dibujo, porque el dibujo no es sino otra parcela de la creatividad humana, y no algo que se encuentre apartado de ese todo.
    ¡Ánimo, Mariano!

  10. #10
    La i no va ahi !!! .. :-P Avatar de Kinght
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    BCN
    Mensajes
    3,403
    90% trabajo y esfuerzo, el 10% restante para el talento y lo demás ...

  11. #11
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Ubicación
    Zaragoza (ESPAÑA)
    Mensajes
    10,969
    Depende de la cantidad de midiclorianos de cada uno, ignorantes.


  12. #12
    Ave Fénix Avatar de mikimoto
    Fecha de ingreso
    Aug 2003
    Mensajes
    3,253
    Pues a mi no me parece que tenga nada de innato. Nunca he visto a un recien nacido dibujar, si no son capaces de coger un lápiz de la manera correcta, ni se saben el nombre de los colores!!

    Yo aprendí a dibujar porque desde los 3 años más o menos, mi familia me motivaba a hacerlo, y cuanto más y mejor lo hacía, más disfrutaba y mejor me hacían sentir.

    Las cosas que se me dan peor suelen ser las que menos me gustan, pero bueno, siempre hay algo que aprender.

  13. #13
    Destilado artesanalmente Avatar de Rashek
    Fecha de ingreso
    Jul 2004
    Ubicación
    Sobre mis pies
    Mensajes
    1,458
    Yo creo que a dibujar se aprende, conozco gente que empezó hace 2 años con los típicos cuadros esos numerados y ahora son capaces de captar paisajes con una calidad bastante aceptable, también es verdad que para ser un picasso, hay que tener "algo" especial, pero en la forma de pensar y de concevir los cuadros, no en la tecnica, ya que la técnica se aprende, prácticamente todo el mundo puede plasmar un objeto, y con practica se consigue más fidelidad a la realidad, la gente que yo conozco (los típicos de clase que dibujaban bien) que siempre han dibujado bien, es devido a que desde pequeños se dedicaban a copiar los dibujos de los comics, tazos etc...
    Pajaros en mi cabeza y cerveza en mi riñon, amo el arte...

    www.goldpiece.net

  14. #14
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Dec 2003
    Mensajes
    2,415
    Yo creo que la habilidad para dibujar, como para casi cualquier cosa, se fomenta con la educación cuando eres crio. No con la de los colegios, o no sólo con ella, sino con la que se recibe en casa. A todos los niños que conozco, a todos sin excepción, si les das un lápiz y un papel, se quedan embobados haciendo monigotes. Si con el tiempo le cambias el lápiz por un balón, o por un manual para sexar pollos, y le animas con cada progreso que hace en ese cambio, estas fomentando que en el futuro tenga más posibilidades de que le apasione esa materia. Eso también se relaciona directamente con la facilidad que tienen los crios para aprender cosas, ya sea a dibujar, matemáticas, a hablar la lengua materna o cualquier otra cosa, hasta cierto punto claro. Lo de aprender a dibujar de mayor, ya es una cosa de constancia e inquietud. Si de mayor te gusta más tunear coches que pintar,y por tanto dedicas todos tus esfuerzos a lo primero, mal pintor vas a ser. Pero si tienes inquietud por dibujar, aunque sea impuesta o medio-impuesta (tengo unos cuantos compañeros de carrera que entraron sin tener ni idea de dibujar, y con el tiempo aprendieron ... ¡¡y vaya si aprendieron!!), por descontado que aperndes a dibujar.
    Pensando en alto, ¿y no es hacer 3D, hasta cierto punto, una técnica de creación, pintura, dibujo ... llamadle como querais?

    ....no vuelvo a madrugar tanto.

    Un saludo.
    Cuiño, cuiiiiño!!!!

  15. #15
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    210
    yo creo que lo que es realmente difícil de aprender es tener buenas ideas para dibujar. Creo que calcar la realidad es difícil pero tarde o temprano puedes llegar a hacerlo bien, pero crear otra realidad o ser creativo es muchísimo más complejo.

    Saludos y feliz año nuevo

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. aprendiendo a dibujar
    Por dani38 en el foro Ilustración y 2D
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 28-12-2009, 14:20
  2. Dibujar directamente en el PC
    Por Darkened Underpass en el foro Ilustración y 2D
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 04-11-2006, 02:54
  3. dibujar dibujar dibujar
    Por rubbin en el foro Discusiones generales
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 30-08-2006, 05:18
  4. aprender a dibujar
    Por sagoga69 en el foro Ilustración y 2D
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 22-08-2006, 18:27
  5. dibujar ORTOGONaL con MaX
    Por liberado en el foro Modelado
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 22-11-2005, 14:24

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •