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Tema: Dudas de principiante en 3D

  1. #1
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    Dudas de principiante en 3D

    Hola, me presento, soy David y estoy cursando un grado superior de Animación 3D en Madrid. Veréis, el tema es que ya he acabado el primer curso y en general para llevar un año creo que he aprendido muchas cosas aunque sea a un nivel básico, que es el que dan en este tipo de ciclos, y también a pesar de no tener idea de hacer 3D.
    Esto me ha servido también para saber donde me quiero encaminar, y me llama la atención el rol de generalista (además de que es más o menos de lo que te preparan en este grado).
    El tema es que la mayoría de compañeros en este grado lo que quieren principalmente es trabajar en empresas de videojuegos, y a mí obviamente claro que me gustaría pero pienso que hoy en día (sobretodo en este país) pues hay poco por no decir nada.
    Pero a mí me llamó más la atención todo lo relacionado con "fotogrametría" relacionada con la visualización arquitectónica o los típicos renders que se hacen para anuncios de televisión y tal.
    Y no es que no me guste, porque tuve que hacer un proyecto de infoarquitectura con Vray y me gustó bastante, por eso de que me llamara la atención.

    Mi pregunta básicamente es, para la gente que haya trabajado en este tipo de cosas, (visualización arquitectónica, motion graphics, renders de productos.)
    ¿creen que hay más trabajo aquí en España o sigue siendo la misma odisea que hay en el sector de los videojuegos o el cine?

    Como sabrán algunos en los ciclos superiores que se imparten aquí en España al segundo año tienes prácticas, ¿creen que sería mas recomendable ir a este tipo de empresas que a las típicas empresas de videojuegos de 3 trabajadores que necesiten gente en prácticas?
    Espero sus respuestas porque estoy un tanto perdido en cuanto a esto. Gracias de antemano.

  2. #2
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    Re: Dudas de principiante en 3D

    Que debes saber de todo, eso es yo diría que esencial, pero en las empresas grandes no buscan generalistas de por sí, buscan al mejor en un tema, ya bien sea modelado, texturizado, rigging, animación o en programación, por ejemplo.
    Lo de la pasta, es verdad que se paga poco y mas si empiezas, y aunque en otros países pagan el doble o el triple, es verdad que el nivel de vida es mucho mas caro, los pisos mas caros y la comida cara y asquerosa.

    Primero debes de saber que parte es la que te gusta mas y una vez lo tengas claro, especializarte en eso en concreto y tienes que llegar a ser muy bueno pues de lo contrario no te van a seleccionar en ninguna empresa.

    Y yo diría que lo principal, es que te prepares un buen "Demo reel" con lo que mejor se te dé del 3D.
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  3. #3
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    Re: Dudas de principiante en 3D

    Y bienvenido.
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  4. #4
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    Re: Dudas de principiante en 3D

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Que debes saber de todo, eso es yo diría que esencial, pero en las empresas grandes no buscan generalistas de por sí, buscan al mejor en un tema, ya bien sea modelado, texturizado, rigging, animación o en programación, por ejemplo.
    Lo de la pasta, es verdad que se paga poco y mas si empiezas, y aunque en otros países pagan el doble o el triple, es verdad que el nivel de vida es mucho mas caro, los pisos mas caros y la comida cara y asquerosa.

    Primero debes de saber que parte es la que te gusta mas y una vez lo tengas claro, especializarte en eso en concreto y tienes que llegar a ser muy bueno pues de lo contrario no te van a seleccionar en ninguna empresa.

    Y yo diría que lo principal, es que te prepares un buen "Demo reel" con lo que mejor se te dé del 3D.
    Gracias por responder, mi meta por así de decirlo sí, sería llegar a una empresa grande como quiere todo el mundo pero al ser principiante quiero centrarme en hacer un buen portfolio generalista ya que según me han contado aquí en España es lo que más se busca en cuánto a 3D se refiere.
    Por eso preguntaba que es de lo que mas curro hay aquí, por ejemplo la visualización en arquitectura, los renders de productos, motion graphics, ese tipo de cosas ya que creo que es la mejor forma de entrar al mercado laboral siendo eso, un principiante.
    Luego quizás después de un tiempo encuentre esa especialidad que me guste y se me dé bien y vaya a por ello pero ahora quiero tener una visión global de lo que es el mundo del 3D y saber dónde quiero encaminarme.
    Nosé si me explico bien
    En resumen me gustaría que alguien me dijera eso, que trabajo sería el que fuera más fácil entrar siendo un generalista principiante. Saludos y gracias.

  5. #5
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    Re: Dudas de principiante en 3D

    En resumen me gustaría que alguien me dijera eso, que trabajo sería el que fuera más fácil entrar siendo un generalista principiante. Saludos y gracias.
    El de traer el café, y sin cobrar sueldo.

    Es broma, pero como digo hay que ser muy bueno en algo para que hoy en día te cojan, ten en cuenta que para un puesto se presentan cientos de personas.
    Otra cosa es que tengas suerte y encuentres algo en una empresa pequeña, que sí que hay que saber de todo, aunque sea un poco.
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  6. #6
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  7. #7
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    Re: Dudas de principiante en 3D

    Primero debes de saber que parte es la que te gusta mas y una vez lo tengas claro, especializarte en eso en concreto
    La figura del generalista existe hasta en estudios grandes. Si te gusta modelar, animar, iluminar, renderizar, y tienes un cierto nivel en todas las disciplinas, hay puestos para ti. Siempre pongo el mismo ejemplo, pero cuando estuve trabajando en Londres haciendo publicidad, un porcentaje relevante de los trabajadores (y de los líderes de proyecto) eran generalistas. Y tiene sentido, porque igual te entra un anuncio con personajes y luego te entra uno de coches, y luego uno de partículas. A mí, como especialista, seguramente sólo me contratarían para él primero. Pero si manejas varias disciplinas puedes, en principio, encadenar más proyectos.

    Es broma, pero como digo hay que ser muy bueno en algo para que hoy en día te cojan, ten en cuenta que para un puesto se presentan cientos de personas.
    A mí me gustaría desmitificar lo de 'hay que ser muy bueno para que te cojan'. Una manera de acceder a un puesto de trabajo es mediante tu portafolio. Pero no es la única. Saber trabajar en equipo, comunicarte asiduamente, cumplir tus fechas de entrega, son cosas que no se van a ver tu reel. Pero en mi opinión te van a abrir más puertas que cualquier trabajo que puedas enseñar. Porque al final, en la mayoría de sitios, vas a trabajar en equipo, y por poner un símil futbolístico, un equipo con 11 Messis no va a ningún sitio. Con esto no quiero decir que te conformes con tener unos trabajos mediocres, sino que les demos a las cosas el valor que realmente tienen.

    Y aunque está bien enfocarlo desde el punto de vista 'decidme qué es lo que buscan y eso es lo que haré para poder meter el pie', tienes también la opción de 'voy a hacer lo que me guste, invertir mucho tiempo, e intentar trabajar de ello'. Si lo que buscas es tocar todos los palos, preocúpate ahora de eso, aprende todo lo que puedas, haz contactos, y los trabajos llegarán. Sí, tal vez sea una visión un tanto romántica, pero conozco muchos casos así.
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
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  8. #8
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    Re: Dudas de principiante en 3D

    acabo de ver una web, que vende scaneres 3d, incluso tienen uno que puede scanear a 100 metros de distancia eso si a precio elevado, la duda es que una vez que he bajado un modelo de prueba, tiene millones de triangulos, se que si se va a animar creo que es mejor que fuera malla a base de cuadrados.
    Pero creo que si de triangulos, lo paso a cuadrados, se perdera detalle.
    Ya se que 2 triangulos, forman un cuadrado, pero cuando los 2 triangulos tienen inclinacion diferente el cuadrado no se puede adaptar bien para los 2 triangulos.
    No entiendo que los scaneres tengan tanta resolucion y luego se pierda parte de ella al pasar a cuadrados los triangulos.
    tal vez para renders estaticos no haga falta pasarlos de triangulo a cuadrados, pero en animacion?

  9. #9
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    Re: Dudas de principiante en 3D

    Cita Iniciado por yamikace Ver mensaje
    acabo de ver una web, que vende scaneres 3d, incluso tienen uno que puede scanear a 100 metros de distancia eso si a precio elevado, la duda es que una vez que he bajado un modelo de prueba, tiene millones de triangulos, se que si se va a animar creo que es mejor que fuera malla a base de cuadrados.
    Pero creo que si de triangulos, lo paso a cuadrados, se perdera detalle.
    Ya se que 2 triangulos, forman un cuadrado, pero cuando los 2 triangulos tienen inclinacion diferente el cuadrado no se puede adaptar bien para los 2 triangulos.
    No entiendo que los scaneres tengan tanta resolucion y luego se pierda parte de ella al pasar a cuadrados los triangulos.
    tal vez para renders estaticos no haga falta pasarlos de triangulo a cuadrados, pero en animacion?
    El problema no es en si los triángulos, pues la perdida sería mínima, el problema es que el modelo tenga millones de caras.
    Pero para eso se hacer los mapas de BUMP, de Normales, etc, para que en el render se vea mas detalle del que tiene el LOW POLY o sea, la retopología que se hace del de alta HIGH POLY
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