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Tema: ejes X, Y, Z

  1. #16
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Castellón
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    12,744

    Re: ejes X, Y, Z

    X es un eje, Y otro y Z otro, y el resto son convenciones que, como todas las convenciones, se pueden romper cuando te den la gana y como te dé la gana. Como si quieres montarte un modelador no euclídeo o uno pentadimensional.

    Saludos.

  2. #17
    Splineadicto
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
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    136

    Re: ejes X, Y, Z

    En realidad, lo de los dos sistemas con la Z diferente viene de que los programas de 3D se han desarrollado a partir de dos campos de trabajo distintos:

    -los sistemas CAD para arquitectura tienen como vista privilegiada (la que más información ofrece, y la más utilizada) la planta, es decir la vista desde arriba. Estos sistemas desarrollaron la Z como eje de altura de los objetos, y los Game engines, por ejemplo, lo han heredado de ahí. Blender también

    -los programas de modelado para animación o diseño industrial siguen el modelo de la mayoría de programas gráficos, vectoriales o de bitmap, que presentan primero una vista frontal, definiéndola como X por Y. Al pasar estas coordenadas a un sitema de 3D, aparece la Z como profundidad. Pensad en el proceso de dibujar un personaje y luego importar la ilustración a un programa 3D para usarla de plantilla.

    Mis dos centavos (de Euro),
    Gustavo Muñoz
    Gustavo Muñoz - Valencia
    http://www.gustavom.com

  3. #18
    Miembro
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    Ubicación
    Guadalajara, Mexico
    Mensajes
    76

    Re: ejes X, Y, Z

    En efecto GusM, en trabajos de arquitectura e ingenieria la vista en planta o desde arriba es la más importante por la información que allí se pone. No había reflexionado en esto tan rutinario y común para los que hacemos trabajos de estos rangos. Ahora entiendo mejor el porque de la incomodidad que me causa al usar programas de 3D, estoy habituado a la vista en planta como principal referencia.

    Saludos

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