Gracias Gracias:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 18

Tema: ejes X, Y, Z

  1. #1
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Ubicación
    Guadalajara, Mexico
    Mensajes
    76

    Unhappy ejes X, Y, Z

    Hola:

    Lo que aprendí hace años fue que el eje Z se utiliza para señalar la dirección de altura. Los ejes X, Y usualmente forman el plano de trabajo XY. Pero al observar los programas Silo y Wings3D esta razón fue modificada. Ahora el eje de altura es Y y el plano de trabajo es XZ. La lógica XYZ queda rota. ¿Cual es la razón necesaria para cambiar la referencia de los ejesí

    Saludos

  2. #2
    Megalodon... Avatar de Ballo
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    10,888

    Talking Re: ejes X, Y, Z

    El punto desde que mires.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    306

    Re: ejes X, Y, Z

    Cuando estaba en clase de mates y esas cosas, usabamos gráficas con x e y, la z es usada para las profundidad. Igual estoy equivocado pero creo que es así
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas ejes X, Y, Z-inversa2.gif  
    he logrado cruzar genéticamente ladillas con luciérnagas. No se para que sirve, pero tengo los cojones que parecen las vegas

  4. #4
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Ubicación
    Granada, España
    Mensajes
    3,765

    Re: ejes X, Y, Z

    Exacto, la Z es para la profundida, por eso el comentario de ballo diciendo depende desde donde lo mires hacia adonde apuntan los ejes

    Saludos

  5. #5
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Ubicación
    Guadalajara, Mexico
    Mensajes
    76

    Red face Re: ejes X, Y, Z

    Caray, pues si que me ha revolucionado la respuesta. En acad, al trabajar en 3D, el icono de coodenadas siempre se me presenta con el eje Z hacia arriba, lo cual yo entendía como altura. El largo era el eje X y la profundidad era el eje Y. Nunca dudé de esto porque lo encontraba idéntico en otros programas que he usado.
    Por supuesto, cuando entiendes el concepto espacial la contingencia se resuelve facil; esto no afecta mi operación sino la referencia que yo entendía como común. XYZ, ahora es XZY.

    Saludos

    P.D. Por cierto, antes encontraba emoticons para replacear en el texto, ahora solo encuentro emoticons para significar el título o tema. ¡Qué paso?

  6. #6
    H = E + L
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Ubicación
    Entre dos vectores
    Mensajes
    870

    Re: ejes X, Y, Z

    Bueno, son distintos criterios a la hora de representar los ejes de coordenadas pero no tiene mayor importancia. En el instituto recuerdo que el profesor de matemáticas ponía la Y hacia arriba, mientras que el de física era la Z la que apuntaba hacia arriba.

    Por ejemplo, en MAX la Z apunta hacia arriba y esa es la razón por la que a la hora de exportar al motor que estamos programando tenemos que intercambiar Y por Z (en Direct3D la Y apunta hacia arriba).

    Otra cosa bien distinta es cuando la profundidad es positiva al entrar en la pantalla (sistema de mano izquierda o left-handed como es el caso de Direct3D) o negativa (sistema de mano derecha o right-handed como es el caso de OpenGL). En ese caso si hay que tener cuidado porque no es lo mismo una matriz de proyección (por poner un ejemplo) para un sistema que para otro, es decir, las operaciones matemáticas pueden variar dependiendo del sistema utilizado. Pero bueno, no creo que en tu caso sea algo de lo que preocuparse.

    Saludos.

    PD: por cierto, tienes el mismo apellido que un señor (Anthony A. Apodaca) que ha escrito varios libros sobre programación avanzada sobre RenderMan.

  7. #7
    Expulsado
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Ubicación
    Barcelona(Reino de España (*))
    Mensajes
    236

    Re: ejes X, Y, Z

    Ballo tiene razón, depende del punto de vista, también te ira bien que sepas el orden dentro de las coordenadas de un punto (x,y,z) o (x,z,y)... .
    Si te concentras bien, podrás darte cuenta de lo inútil que es el apodo que le des a los ejes pues lo importante es entenderlo visualmente y punto.
    Eso sí si estas diseñando cosas del temario de física, no se te ocurra olvidar la "orientación" de los ejes "dentro de las coordenadas", pues lo que entienden como producto vectorial o equivalentemente el simple determinante de tres vectores te podría dar negativo cundo es positivo(lo saben bien los físicos).
    Adios.

  8. #8
    Administrador Avatar de SHAZAM
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    28.10º N 15.43º W in a blue planet.
    Mensajes
    20,761

    Re: ejes X, Y, Z

    Cita Iniciado por Sergio Apodaca
    P.D. Por cierto, antes encontraba emoticons para replacear en el texto, ahora solo encuentro emoticons para significar el título o tema. ¡Qué paso?
    Tenías configurado el editor de mensajes para que no se vieran los emoticons. Te lo he cambiado a "WYSWYG" (lo que ves es lo que tienes), revisa a ver si te va bien ahora.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  9. #9
    Administrador Avatar de SHAZAM
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    28.10º N 15.43º W in a blue planet.
    Mensajes
    20,761

    Re: ejes X, Y, Z

    Por cierto, yo suelo interpretar X como derecha-izquierda, y: arriba-abajo y z: delante-detrás.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  10. #10
    Senior Member Avatar de cabfl
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Canary Islands
    Mensajes
    3,956

    Re: ejes X, Y, Z

    eje local o eje universal? eje de jerarquía, eje de padre, de hijo? eje de referecia a otro objeto? eje según vistasí

    Hay muchos criterios para ordenar los ejes, y cada uno tiene su lógica.

  11. #11
    Administrador Avatar de SHAZAM
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    28.10º N 15.43º W in a blue planet.
    Mensajes
    20,761

    Re: ejes X, Y, Z

    ¿Aser ejé?


    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  12. #12
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
    Fecha de ingreso
    May 2003
    Ubicación
    ...Tierra/Europa/España/Galicia/Ferrol...
    Mensajes
    1,938

    Re: ejes X, Y, Z

    ¿Aser ejé?
    XDDDDD
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

    Mi coro: www.concertotempo.com

  13. #13
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Ubicación
    Guadalajara, Mexico
    Mensajes
    76

    Re: ejes X, Y, Z

    Gracias Shazam y amigos, ya tengo emoticons

    Me es claro lo que dicen de los ejes. El problema es más bien de tipo practico al exportar, por ej. al exportar a AutoCAD tengo que rotar los objetos porque sino me salen acostados. Creo que debiera haber una especie de consenso entre fabricantes de software para que todos usaran un mismo lenguaje en cosas básicas. Ya vendrá, algún dia.

    Otra cosa más, off topic:

    Noto en casi todos los mensajes que hay una línea en la parte inferior que separa el texto propiamente del correo de lo que son características de equipo y SO, o algún pensamiento, frase celebre o pesadilla nocturnal. En donde se configura esto?

    Saludos

  14. #14
    Vampiro Giovanni Avatar de Pepius
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Guadassuar, Valencia
    Mensajes
    4,998

    Re: ejes X, Y, Z

    Yo lo llamo firma...

  15. #15
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    53

    Re: ejes X, Y, Z

    Hola, es sencillo, por ej. en max si estas en la vista Top, X e Y reprensentan el plano; Z como bien dicen algunos es la profundidad... si pasamos a Perspective View, Z pareciera ser la altura, pero sigue siendo la famosa Cositas fascinantes de este mundo 3D... Suerte!
    EXA
    The architect surfing the matrix!
    www.methanoia.com

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Vue Esprit Ejes en terrenos
    Por Freemind en el foro Vue
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26-05-2012, 17:02
  2. Seleccionar los 3 ejes a la vez 3ds Max
    Por matito_19 en el foro Problemas con Programas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 28-02-2012, 19:40
  3. Terragen Ejes y pivotes
    Por 3dpoder en el foro Índice de Video3d.es
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26-03-2009, 02:42
  4. error de ejes
    Por paco33 en el foro Modelado
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17-01-2007, 01:49
  5. Ejes LIGHTWaVE
    Por daking en el foro Problemas con Programas
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 06-12-2006, 21:32

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •