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Tema: ¿Es mocap un problema para animadores?

  1. #1
    Usuario Avanzado Avatar de TALENT CRAZY
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    ¿Es el MOCAP un problema para los animadores 3D?

    Hola, cada vez veo más Spam sobre la utilización del MOCAP en el desarrollo de videojuegos para sacar las animaciones.
    Reconocimientos faciales dé la leche, cuerpo entero, acciones épicas como volteretas, saltos, luchas de varios personajes a la vez, etc.
    Tanta es la calidad, que aun siendo poca la necesaria para qué un usuario medio de por aceptable animaciones en videojuegos, se limitan a desarrollar entornos dentro de los motores gráficos dedicados 100% a MOCAP, dejando en otro plano inferior el animar manualmente. Es más, te venden como revolucionario e hiperrealista (Que lo es) el uso de estas herramientas.
    En cine, 3/4 de lo mismo, en películas realistas, todos con trajes forrados en bolitas que dan de resultado cosas muy aceptables, que nos están dando a consumir a todos.
    ¿Está quedando la figura del Animador 3D limitada al cine de dibujos? Además, de proyectos sueltos donde se tengan que animar cosas "No humanoides".
    ---------.
    Antes que nada, me supongo que, detrás de un MOCAP, habrá una animación bruta, que requerirá de uno o varios animadores para pulir y suavizar todo, no obstante, solo con eso ya te has cargado una plantilla contundente de animadores.
    Como dato extra, os dejo este enlace donde puedes hacerte un presupuesto de lo que te valdría montar un estudio con varias cámaras MOCAP: http://optitrack.com/systems/#animation/prime-13/8.
    Al rededor 20.000$ un equipo de 8 cámaras potentes, teniendo en cuenta que habrá pocos en España y que ofreces calidad a buen precio, puesto que la idea es que pasen por tu nave el máximo número posible de proyectos, dejándote cada uno X€.
    No sé, pero que un curso de animación te valga 6000€ de media, peligrando tu empleo por un negocio en auge por 20.000€ que posiblemente se amortice solo con el tiempo. Veo en serios problemas todo esto de la animación.
    ¡Un saludo. #TC
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  2. #2
    Usuario Legendario Avatar de Soliman
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    Re: ¿Es el MOCAP un problema para los animadores 3D?

    Eso me parece a mí, que es lo mismo que decir que porque se inventa la cámara fotográfica, no va ha haber pintores retratistas.
    Es solo una herramienta más, que cada día se actualizará de diferentes formas. Pero nada más.
    Esa es mi opinión.
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  3. #3
    Usuario Avanzado Avatar de TALENT CRAZY
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    Re: ¿Es el MOCAP un problema para los animadores 3D?

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Eso me parece a mí, que es lo mismo que decir que porque se inventa la cámara fotográfica, no va ha haber pintores retratistas.
    Es solo una herramienta más, que cada día se actualizará de diferentes formas. Pero nada más.
    Esa es mi opinión.
    Si animadores habrá, pero si hoy día trabajan 30 de 50, de aquí a 10 años lo harán 7 de 50.
    Tendrán una capacidad artística brutal, pero para el que te tiene que pagar no le rentas.
    Yo lo asemejo al relevo de humanos por robots (Que ya es una realidad en otras cosas). Lo que te hacen 5 animadores por 10.000 € en 4 meses, te lo hacen 2 actores en un estudio alquilado una semana por 3.500 €
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  4. #4
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    Re: ¿Es el MOCAP un problema para los animadores 3D?

    Sí animadores habrá, pero si hoy día trabajan 30 de 50, de aquí a 10 años lo harán 7 de 50.
    Estás obviando dos cosas muy importantes: que cada vez hay más producciones en marcha, con lo que se necesita más gente. Y lo segundo, que con la captura de movimiento no se hace un 'copipaste' de los datos en tu escena, sino que hay que limpiar, amplificar y reanimar lo que se captura. Y que no puedes capturar todo lo que te dé la gana: hay muchas limitaciones.
    .
    No sé, pero que un curso de animación te valga 6000€ de media, peligrando tu empleo por un negocio en auge por 20.000€ que posiblemente se amortice solo con el tiempo. Veo en serios problemas todo esto de la animación.
    La ignorancia es muy atrevida. Frases como ésa te podrían haber valido en los 90 (o si quieres montar un negocio de captura de movimiento; buena suerte con eso), pero sólo tienes que echar un vistazo al mercado actual para darte cuenta qué estás totalmente equivocado.
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  5. #5
    Usuario Avanzado Avatar de TALENT CRAZY
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    Re: ¿Es el MOCAP un problema para los animadores 3D?

    Cita Iniciado por ikerCLoN Ver mensaje
    Estás obviando dos cosas muy importantes: que cada vez hay más producciones en marcha, con lo que se necesita más gente. Y lo segundo, que con la captura de movimiento no se hace un 'copipaste' de los datos en tu escena, sino que hay que limpiar, amplificar y reanimar lo que se captura. Y que no puedes capturar todo lo que te dé la gana: hay muchas limitaciones.
    La ignorancia es muy atrevida. Frases como ésa te podrían haber valido en los 90 (o si quieres montar un negocio de captura de movimiento; buena suerte con eso), pero sólo tienes que echar un vistazo al mercado actual para darte cuenta qué estás totalmente equivocado.
    Te estas contradiciendo Iker, a lo primero me dices que cada vez hay más demanda de animaciones porque hay más producciones, y a lo segundo me dices que me equivocó en lo de que un estudio de MOCAP lo petaría porque si echo un vistazo al mercado actual hay poca necesidad de animaciones.
    Adentrando en lo primero, "cada vez hay más producciones en marcha, con lo que se necesita más gente", corrijo, cada vez hay más iniciativas, de gente titulada normal y corriente, que quiere comer de algo y no tienen la pasta de una producción mediana/potente.
    Es cierto que en teoría se crea demanda de "Animadores", pero esa demanda no tiene los medios para poder pagarlos, ¿Renuncian a su iniciativa? ¿O acuden a "centros MOCAP" que por mucho menos van a obtener un resultado muy bueno? A pesar de cómo dije arriba tener que tener a dos animadores suavizando todo, pero ya son 2, no 10.
    En cuanto a las limitaciones, hablo de un futuro cercano, fallo mío poner de título "¿Es el ?" y no un "¿Será el?". (Aunque a día de hoy ya es un hecho que se usa y se reducen los animadores).
    Como rectifico ahora, ¿Cres que con el interés económico que hay en desarrollar un MOCAP excelente, habrá limitaciones en 10 años? Yo estoy seguro de que si lo de hoy es bueno y tiene que pasar por pocas manos para pulir el resultado, ya no en 10, sino en 5 años, nos vamos a tener que preocupar solo por exportar en el formato correcto lo que computen las CPUs con los datos de las cámaras.
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  6. #6
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    Re: ¿Es el MOCAP un problema para los animadores 3D?

    Que se use o no Mocap depende del proyecto.
    Donde yo curro se hace animación keyframe y Mocap apartes iguales y precisamente gracias a eso nunca me ha faltado trabajo; si no entra algo de una cosa, entra de otra.
    Al final depende del cliente y del estilo que quiera dar a su proyecto.
    Tengo que reconocer que jamás seré capaz de animar las innumerables sutilezas de la mecánica del cuerpo humano que, aunque indetectables, se echan en falta si no están, por lo que el Mocap es un recurso más que necesario si estás en un proyecto hiper realista.
    Si quieres enfocar tu carrera a la animación keyframe 100%, estudios como Pixar, Disney, etc te darán trabajo en ese ámbito.
    Por otro lado, un dragón o un bicho-gusano-come-cabezas de Andy Serkins no se va a poder capturar (aunque es interesante el trabajo de Image Engine con los velociraptores en Jurassic World. O era ILM?).
    En fin, trabajo no va a faltar; no le tengo miedo al Mocap y lejos de eso en realidad me ha permitido aportar mucho cuando animo keyframe; el ojo se te acostumbra al realismo por así decirlo.
    No obstante sí sería muy interesante y oportuno que las escuelas de animación ofrecieran algo, así como una asignatura de limpieza de Mocap o animación con Mocap. La gente que viene suele no haberlo hecho nunca y cometen errores catastróficos (como eliminar la animación capturada y tratar de hacerla a mano)
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  7. #7
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    Re: ¿Es el MOCAP un problema para los animadores 3D?

    Yo estoy seguro de que si lo de hoy es bueno y tiene que pasar por pocas manos para pulir el resultado, ya no en 10, sino en 5 años, nos vamos a tener que preocupar solo por exportar en el formato correcto lo que computen las CPUs con los datos de las cámaras.
    Entonces no te dediques a la animación y hazte panadero, oh, espera, que puedes comprar rebanadas en el supermercado y tostarlas en casa. ¿Taxista? Vaya, mala idea, que en el futuro los coches se conducirán solos. O diseña tu propio producto, lo manufacturas y lo vendes. O no, porque puedes imprimir ya cosas en casa ¿Tal vez comprar ovejas, criarlas, esquilarlas, y con la lana qué obtienes hacer jerseys y venderlos? Cachis, ya existe el Carrefour. Si quieres podemos jugar a ponernos catastrofistas, pero no creo que obedezca a la realidad de hoy en día. Está claro que va a haber avances, y que sí se automatizarán ciertas tareas, pero se necesita personal 'humano' para ciertas tareas.
    Si la discusión versa sobre el 'me meto en animación o no, porque a lo mejor me quedo sin trabajo', la captura de movimiento no va a robarle el trabajo a nadie. Cualquiera qué lleve años metido en los efectos visuales puede decirte las veces que ha escuchado eso del '¡la captura de movimiento nos va a dejar sin trabajo.', y la de veces que no ha sido cierto.
    Si quieres unos cuantos datos para que veas que la animación (películas y videojuegos) es un sector en auge en España (y resto del mundo), revisa estos enlaces:
    http://www.hobbyconsolas.com/reporta...deojuego-68824.
    http://www.dibos.com/informes/
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  8. #8
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    Re: ¿Es el MOCAP un problema para los animadores 3D?

    El Mocap ciertamente estará muy bien y tendrá resultados que sean la pera, pero no olvides que un animador o un generalista trabaja por proyectos. Tu no vas a animar un film entero o un megaproyecto, se necesita muchísima gente.
    Por tanto, yo pienso que si te centras en dar soporte a clientes, mano a mano, no te va a faltar trabajo y los clientes no se van a gastar un dineral en que le hagan un Mocap o se lo preparen, dependiendo de la pasta disponible y del proyecto, pero para proyectos más artesanales siempre estamos nosotros, además no te olvides del soporte que damos, que es precisamente lo que hace que te contraten a ti y no a la megaempresa qué hace Mocaps de la hostia carísimos.
    En mi honesta y totalmente subjetiva opinión, claro. Saludos.

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