Gracias Gracias:  1
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Flujo o proceso de trabajo en el 3D

  1. #1
    Miembro Avatar de 3DFILE
    Fecha de ingreso
    Nov 2008
    Ubicación
    España
    Mensajes
    73

    Smile Flujo o proceso de trabajo en el 3D?

    Hola
    Estoy empezando en esto del 3D, y me gustaría si podéis aclararme un poco cual es el proceso creativo en general en esto del 3D, es decir, el flujo de trabajo desde que comienzas hasta terminar la obra (infografía). Es que tengos algunas dudas.
    Me han recomendado muy acertadamente evaluar primero todos los software para encontrar el más comodo para cada uno. :D
    Me interesa en principio la infoarquitectura, pero cada vez que veo magnificas obras de otros usuarios me atrae todo, jejeje
    Pero para tener claro una especie de es quema mental básico, porque me lio en tema de relacionar varios programas: AutoCAD, modelador, Photoshop, Renderizado, etc...
    El modelo que se empieza en max, por ej, o en AutoCAD, las texturas son aparte o con el propio modelador. Y el Photoshop, leo que es para postproducción, pero como? es decir que se hace en la pre-producción, la producción propiamente dicha, y en la fase de post-producción.

    Si hay usuarios que quieran aclararme algún duda encantado, porque hay muy buenos artistas en este gran foro y me ayudaría muchísimo los pasos básicos de creación de una obra en el 3D:

    saludos de este novatillo

  2. #2
    Administrador Avatar de SHAZAM
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    28.10º N 15.43º W in a blue planet.
    Mensajes
    20,761

    Re: Flujo o proceso de trabajo en el 3D?

    Te cuento mi método, tomando como ejemplo un personaje para animar en un supuesto spot de televisión:

    Primero que nada buscar referencias, fotografías, dibujos, en este caso sería diseñar y dibujar, lo que llaman el "concept art". Una vez elegido el diseño y plasmado en papel es dibujar el model sheet, es decir, las diferentes vistas (frontal, lateral, superior, etc.) del personaje. Si es posible crear un prototipo en macilla epoxi, arcilla, plastilina o similares.

    El flujo no es estrictamente lineal y hay pasos que están ligados entre sí que obligan a una revisión permanente de todas las fases.

    Tu pregunta es acerca del flujo del trabajo 3D pero hay fases previas básicas como el doblaje, que es la grabación de los diálogos del personaje, los cuales determinaran la parte de animación de lipsync y por supuesto, vital, el acting.

    Y antes que el doblaje, la historia y el guión, la razón de todo.

    Ya sea con los dibujos o con fotografías del prototipo hay que preparar las rotoscopias, referencias, en el programa de modelado 3D; son necesarias por lo menos la vista frontal y lateral intentando mantener la coincidencia de proporciones en ambas.

    Llega el momento del modelado, dependiendo del tipo de personaje suelo modelar con las técnicas de box-modeling o poly2poly, muchas veces hay que mezclar ambas técnicas. Hoy día se esta convirtiendo en un estándar la inclusión de esculpido digital (Zbrush, Mudbox, Sculpt de Blender, etc) en esta fase para añadir detalles a la malla, en este ejemplo vamos a obviarlo para no liar el tema.

    Una vez modelado el personaje, sus pelos y su ropa, calzado y accesorios, si los lleva, me dedico a crear las texturas, para lo cual primero hay que uvmapear lo que sea necesario. El pelo suele necesitar uvmapping en las superficies que lo generan por lo tanto es una fase donde se va modelando, añadiendo pelo y texturizando a la vez.

    Hecho el uvmapeo, con sus respectivos mapas de prueba (UV test grid) asignados creo los templates (plantillas) para texturizar en un programa de retoque fotográfico (Photoshop, Gimp, etc).

    Aunque la iluminación suelo afinarla en la parte de preparación al render es útil hacer una apróximación o setup de luces básico para ayudar al texturado. Como regla general, no se modela ni texturiza lo que no se va a ver, hay que ahorrar recursos.

    Terminada la fase de UV mapping, texturas y materiales coloco los huesos que van a mover la geometría, los constraints que hagan falta para que eos huesos se comporten adecuadamente y luego los huesos de control, emptys, y elementos que servirán para animar eficientemente el personaje. Todo este proceso se denomina comúnmente rigging, también character setup, rigging, "rigueo" o preparación del personaje.

    Una vez listo el rig desactivo las texturas y oculto todo lo que no sea imprescindible para animar el personaje (pelos, ropas, etc) y preparo las poses claves. Es muy importante haber planificado la animación antes en papel, de esa forma podemos dedicarnos a crear las poses dinámicas rápidamente para el primer pase de blocking y luego, con mucha paciencia (esta es la parte más divertida y difícil) ir refinando las poses intermedías para resolver el timing antes de pasar a la edición de curvas. Es muy útil ir haciendo renderizados previos, sin texturas y con apenas la iluminación necesaria, para crear lo que se llama animaticas o tiras leika. Así se van corrigiendo todos los detalles.

    Todas este proceso debe estar apoyado en los principios básicos de la animación, cada pose estudiada el detalle, cada movimiento justificado rigurosamente, un personaje "vive" porque se le da carácter, porque se crea la ilusión de que piensa por sí solo y toma sus propias decisiones, no porque simplemente se mueva o pestañee, en este caso puede parecer simplemente una marioneta o títere, un muñeco, vamos.

    Terminada esta apasionante tarea, se pule la iluminación a medida que se renderizan pruebas hasta dar con la configuración y acabado deseados.

    Ya sea por pases o un solo render, se crea la película, preferiblemente secuencia de tgas, para que no haya pérdida por compresión; ya luego en el programa de postproducción (D. Fusion, After Effects, Combustion, Shake, Nuke, etc) se compone y retoca/corrige el color, gamma y contraste y se añaden efectos.

    Finalmente se exporta al formato o formatos necesarios para su difusión según el medio.

    Esto a grandes rasgos mi forma de trabajar, hay muchos detalles que aparecerán a medida que vayas aclarando tus dudas generales y participen otros compañeros contandonos sus métodos de trabajo.

    Obviamente si se habla de 3d enfocado a infoarquitectura o al diseño industrial el flujo varía, ya que hay pasos que no intervienen en ese tipo de trabajos que si aparecen en mi ejemplo.

    Hala, vaya parrafada, mejor lo dejamos por ahora
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  3. #3
    Administrador Avatar de SHAZAM
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    28.10º N 15.43º W in a blue planet.
    Mensajes
    20,761

    Re: Flujo o proceso de trabajo en el 3D?

    Arghhh, lo olvidaba...

    En un entorno especializado hay profesionales para cada area:

    Modeladores, texturizadores, especialistas en entornos (paisajes, ambiente, decorado, atrezzo, etc), iluminadores, riggeadores, animadores, programadores.

    Los generalistas (CG Generalist) debemos estar preparados para cumplir todas esas funciones lo más dignamente posible. En mi caso, trabajo en una tele local y soy el único que hace 3D allí por lo cual los marrónes (y los buenos pasteles) me los como yo solito

    ...
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  4. #4
    Miembro Avatar de 3DFILE
    Fecha de ingreso
    Nov 2008
    Ubicación
    España
    Mensajes
    73

    Thumbs up Re: Flujo o proceso de trabajo en el 3D?

    Impresionante post Shazam! se nota eres un pedazo de profesional, un Integral.Artist.
    Además interesante lo de trabajar en una tele. Supongo te encargaran las cabeceras y entradillas en los programas, etc, no? Interesante.
    Muchas gracias por todos los detalles. Tengo más ganas me conteis más cositas, porque esto, al menos a mi me ayuda muchísimo. Creo que es muy importante saber o tener las ideas claras de como proceder, aunque después cada maestrillo tiene su librillo, en el proceso creativo del diseño, porque quizás muchas veces se dedica mucho a manejar los programas sin saber muy bein a donde se va. Es decir una formación integral.
    Intento en principio saber de todo como formación de base. La especialización será en grandes empresas y estudios, aunque en España no se dé mucho, no? Pero hay proyectos de películas deanimación (una de las cosas por las que siempre quise dedicarme a esto del 3D -y no solo por el diseño en si sino por el trabajo de realizador, productor, guionista que siempre me atrajo, pero que es un sueño, jejejej- ).
    Ahora al menos mi horizonte, y queda lejos, sería la infoarquitectura, aunque me encantaría modelar personajes, creo que es un desafío enorme.

    Además es que esto del 3D no es solo infografía estatica.Sino diseño animado, corto y largometrajes, y también edición de vídeo. Veo muchas ofertas sobre búsqueda de personal que maneje Flame, Combustión, y otros programas de efectos especiales en TV, Cine etc (quizás tu sepas más de esto) y es en si mismo otro campo enorme dentro del 3D.
    Hay mucho software, muchas técnicas que dominar, muchos conocimientos que adquirir, en definitiva, un profesión, la del diseño en 3D, entendida globalmente, con multitud de especialidades y áreas de trabajo en las que quienes les guste esto (me incluyo, jejej) les resulta apasionante y casi lo único a lo que dedicarse. Una vez te pica el gusanito ya estas perdido, no?, jejeje
    Por eso me gusta tanto, porque hay muchísimo campo disponible, y aunque a veces aparentemente el mercado esté saturado, solo es una impresión temporal.
    Lo digo, proque encontrar profesionales buenos en todas estas materias es muy difícil, así que animo! hay campo de sobra, o al menos esa es mi impresión. Y si dominas el inglés bien, entonces aun más se amplian tus posibilidades.

    Bueno gracias de este novatillo!

    saludos!
    Última edición por 3DFILE; 09-11-2008 a las 15:38

Temas similares

  1. Dudas de flujo de trabajo Unity y Blender
    Por aprats1 en el foro Videojuegos
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 04-02-2016, 11:33
  2. Flujo de trabajo de luz lineal en Maya
    Por 3dpoder en el foro Maya
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13-05-2014, 11:19
  3. 3ds Max Flujo trabajo mudbox-topogun-uv layout-max
    Por pedromalo7 en el foro Modelado
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 07-04-2012, 11:01
  4. ZBrush Flujo de trabajo Zbrush mas 3dMax o Maya
    Por Chala en el foro Modelado
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 21-03-2011, 03:33
  5. 3ds Max flujo de trabajo texturizacion
    Por gorkamendieta en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10-11-2009, 08:00

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •