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Tema: Fotorrealismo en Blender

  1. #1
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    Blender Fotorrealismo en Blender

    Hola. He sido diseñador gráfico hasta no hace mucho. He trabajado en Windows, más que nada porque los clientes (y las imprentas y el "tío" de los fotolitos) se mueven sobre todo en Windows o en Mac (sí, ya sé, más en Mac, pero es que mi jefe era muy cabezón el condenao). He trabajado con Photoshop, CorelDraw, Freehand, Illustrator, puntualmente 3DS Max... Ahora he cambiado de rumbo y estoy más en temas de programación. Sin embargo, eso no quiere decir que abandone la parte de diseño, porque toda la parte de diseño de interfaces, splash screens y pijotadas varias lo sigo haciendo.

    El caso es que nunca se abandona ese gusanillo del diseño, y más si te has dedicado a él intensamente, 25 horas al día, durante años. He ido migrando poco a poco a Linux (por el tema de la programación), donde empieza a haber buenos sustitutoriales para las herramientas de diseño que he usado. El camino no es fácil, porque a uno le gustaría hacer las cosas tal y como las ha hecho hasta ahora, pero con un poco de paciencia, casi todos los resultados que obtenía en las herramientas anteriores puedo alcanzarlos con Inkscape, Gimp, etc. Es cuestión de ir olvidando habitos e ir adquiriéndo nuevas destrezas. De seguir creciendo, vamos.

    En lo tocante al modelado 3D, estoy empezando con Blender, y comparandolo con otras herramientas para sopesar si doy el salto definitivo. La verdad es que Blender me parece un software impresionante, muy profesional (tanto como lo puedan ser las herramientas de pago). No puedo negar que el hecho de que un gurú como Pepeland, al que siempre he admirado, se haya decidido a contemplar seriamente la opción Blender, me ha hecho barajarlo como alternativa muy seria.

    Sin embargo, después de ver cantidades ingentes de galerías, tanto en estos foros como fuera (CGTalk, las galerías de software de render tipo VRay, Brazil, Yafray, Indigo, etc..., 3dsymax, ...) llego siempre a la misma conclusión: el apartado de render, lo que es dar el aspecto fotorrealista final a la escena, no acaba de estar conseguido en Blender+Software de Render (Indigo o Yafray, por ejemplo). Ya sé que luego esta el trabajo de postproducción, pero no me refiero a lo que uno puede corregir con un Photoshop o un Gimp, sino al trabajo de iluminación y texturizado.

    Mi pregunta es, primero si estoy en un error, y alguien me puede mostrar que lo que consigue un Maya o 3DS MAX + VRay (por ejemplo), es perfectamente alcanzable en Blender + Yafray o lo que sea (¿POVRay, por ejemplo?).

    Y, en segundo lugar, si es posible (y razonablemente sencillo) hacer un render desde Blender hacia otras herramientas que sí consigan ese fotorrealismo, porque entiendo que es lo único que podría faltarle al entorno Blender. Imagino que esto último sería una chapuza, porque si el software de render no se integra con la herramienta de modelado, difícilmente se puede llegar muy lejos.

    Disculpad los blenderianos, si he herido susceptibilidades; nada más lejos de mi intención. Mi interés es terminar de decidirme por un software u otro, y ese (el del render) es el único cabo que se me escapa. Por lo demás, Blender, comparado con MAX (que es lo que conozco), me parece fantástico y, encima, funciona bajo Linux.

    Gracias

    Gracias.

  2. #2
    Senior Member Avatar de jam
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    Re: Fotorrealismo en Blender

    .
    Última edición por jam; 10-03-2007 a las 07:15

  3. #3
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Fotorrealismo en Blender

    ¿Estas seguro de haber visto esta galería?:
    http://www.blender.org/features-gall...llery/archive/

    ...
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    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
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    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
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  4. #4
    Glidereando Avatar de Chaman
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    Re: Fotorrealismo en Blender

    ¿Podrias subir una imagen hecha con cualquier motor de render que tú consideres que no se puede hacer con YafRay - por poner un motor de render para Blender-?

    Así tendríamos un punto de partida para poder discutir sobre este asunto. Porque filosofar por filosofar no lleva a nada...

  5. #5
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    Re: Fotorrealismo en Blender

    Cita Iniciado por jam Ver mensaje
    Pero tú te crees que se puede empezar con un mensaje así?
    Pues eso me parecía... Pero en fin, si me puedes ilustrar sobre la manera correcta de "empezar", te estaré muy agradecido, porque no termino de comprender a qué te refieres.

  6. #6
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    Re: Fotorrealismo en Blender

    ....
    Última edición por jam; 10-03-2007 a las 07:17

  7. #7
    Glidereando Avatar de Chaman
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    Re: Fotorrealismo en Blender

    No dudo que los tengas -aunque supongo que mucho se podría discutir-, pero el caso es que los que importan son los de ChandraSystems, que es el que no se ve rendeando con motores de render para blender sus trabajos de infografía. Lo mismo lo que él cree que no se puede hacer, sí se puede hacer.

    Por esto digo lo de poner ejemplos.

    Tú quédate con el software ese de Maxon, que para uno que le pillas el punto...

  8. #8
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    Re: Fotorrealismo en Blender

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    ¿Estas seguro de haber visto esta galería?:
    http://www.blender.org/features-gall...llery/archive/

    ...
    Sí, claro, Shazam, la he visitado, y hay trabajos muy buenos, pero lo que es iluminación y tal, fotorrelismo puro, tal vez los trabajos de esa galería estén por debajo de trabajos presentados en este mismo foro, como éste o éste otro. Ya sé que resultaré muy quisquilloso. pero esas atmósferas a mi me parecen muy conseguidas.

    No hablo de lo que te permite hacer la herramienta, de "lo bien que esculpe el cincel", que Blender es perfecto en modelado. Me refiero al acabado final, a la sensación de "¿eso es una fotografía cojonuda o es 3D?" que a veces tiene uno viendo según qué renders.

  9. #9
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    Re: Fotorrealismo en Blender

    Hola,
    has mirado indigo? Mira te dejo unos renders para que puedas comparar y lo comentamos







    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Fotorrealismo en Blender-cuisine1fini.jpg   Fotorrealismo en Blender-ikea6ks.jpg   Fotorrealismo en Blender-im1160564107_untonemapped.jpg   Fotorrealismo en Blender-room.jpg  

    Última edición por 3dpoder; 10-03-2007 a las 02:19

  10. #10
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    Re: Fotorrealismo en Blender

    Por cierto, indigo no esta para linux, pero con el wine lo puedes hacer correr sin problemas. Yo lo acabo de probar y va de fabula

    Aquí te dejo como hacerlo :

    - apt-get/install wine (latest versión should do)
    - unzip your indigo.zip directory somewhere,
    - fire up indigo from indigo directory with:
    $ wine ./indigo.exe <options>
    it eats up your box though, if you want to use your pc while rendering:
    $ nice -n 5 wine ./indigo.exe <options>
    - works in normal mode AND network master / slave

  11. #11
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    Re: Fotorrealismo en Blender

    Cita Iniciado por fog Ver mensaje
    Hola,
    has mirado indigo? Mira te dejo unos renders para que puedas comparar y lo comentamos
    Sí, fog, también me he paseado por toda la galería de Indigo, y he visto estas imágenes que pones. Me parecen muy apróximadas a lo que se pudiera conseguir con un VRay, si no fuera por el problema de Indigo: el exagerado ruido que genera. Supongo que el problema se soluciona dejando que siga renderizando... porque, como imagino que sabrás, Indigo nunca termina el rénder, sino que lo perfecciona a cada ciclo, y es el usuario el que decide el momento en el que "yasta". Lo que no sé es si hay poca paciencia, o es que con Indigo siempre hay que asumir que tendrás ruido.

    Ya sé que se puede eliminar ruido de los rénder de Indigo con un programilla, NeatImage (un programa para quitar ruido que suelo emplear en fotografía, sobre todo en fotografías nocturnas que salgan con mucho grano), pero no sé... hay veces que el ruido es difícil de eliminar sin terminar cargandote o distorsionando la imagen.

    De todas formas, en honor a la verdad hay que admitir que las imágenes que adjuntas son alucinantes y que si varias horas más de render (aunque... ya es lento el Indigo como para sumerle horas extra) consiguen limpiar la escena, eso es lo que ando buscando.

    Supongo que lo que ocurre es que Blender no es una herramienta tan generalizada en su uso como otras comerciales, y eso hace que, por pura estadística, se encuentren menos trabajos "perfectos" en Blender que en Maya, Max, Lightwave, Cinema 4D, etc...

    Gracias

  12. #12
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    Re: Fotorrealismo en Blender

    Cita Iniciado por fog Ver mensaje
    Por cierto, indigo no esta para linux, pero con el wine lo puedes hacer correr sin problemas. Yo lo acabo de probar y va de fabula

    Aquí te dejo como hacerlo :

    - apt-get/install wine (latest versión should do)
    - unzip your indigo.zip directory somewhere,
    - fire up indigo from indigo directory with:
    $ wine ./indigo.exe <options>
    it eats up your box though, if you want to use your pc while rendering:
    $ nice -n 5 wine ./indigo.exe <options>
    - works in normal mode AND network master / slave
    Ah, pues sí. De todos modos, aunque uso wine para algún programa, tengo instalado el VMware Server, por el tema de la programación, de manera que también podría correrlo sobre la máquina virtual.

  13. #13
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    Re: Fotorrealismo en Blender

    Cita Iniciado por ChandraSystem Ver mensaje
    Supongo que lo que ocurre es que Blender no es una herramienta tan generalizada en su uso como otras comerciales, y eso hace que, por pura estadística, se encuentren menos trabajos "perfectos" en Blender que en Maya, Max, Lightwave, Cinema 4D, etc...

    Gracias
    Ahí le has dado. Pero cada vez más usuarios profesionales utilizan Blender, ya se esta subiendo el listón es las galerías.

    ...
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
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    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  14. #14
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    Re: Fotorrealismo en Blender

    Si exactamente es esto lo que tu dices, al ser blender un programa no tan standard, la gente no lo usa tanto, por lo tanto no hay tantos trabajos como podría ser con max/maya,....
    Que no haya tantos no quiere decir que sea peor, sino que la gente, usa más el software comercial.

    También hay el tema del trabajo. A día de hoy empresas que trabajen con blender hay pocas, así que para una persona que quiera vivir de esto aprender blender sin saber un software comercial (MAX, Maya, XSI, ....) no tiene mucho sentido.

    Pos por eso yo creo que tenemos que potenciar Blender y todas las tools que tenemos a disposición gratuitas para poder decir a todo el mundo que se pueden hacer cosas con la misma calidad que con software de pago.

    Algún día espero que esto cambie

  15. #15
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    Blender Re: Fotorrealismo en Blender

    Hola ChandraSystem, te recomiendo Blend2pov + Lightsys de Jaime Vives que lo puedes encontrar en http://www.ignorancia.org/es/index.p...terior_moderno

    Espero te sirva de ayuda.

    Un saludo.

    PD: Al principio, trabajaba con Blender + Yafray, luego Blender + Indigo, pero Blend2pov + Lightsys, es la mejor relación calidad/tiempo.
    Última edición por 3dpoder; 04-04-2007 a las 12:06 Razón: Añadir Espejo alternativo en 3DPoder

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