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Tema: Hacer un Corto de animacion 3D y no morir en el intonto

  1. #31
    "Balls Animator" Avatar de Ales
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    Re: Hacer un Corto de Animación 3D y no morir en el intonto

    Cesar, que gusto que comentes sobre esos puntos "FORMULAS" creo que vale la aclaración antes de continuar, ya que puede malinterpretarse y confundirse la idea de formulas con el desarrollo artístico.

    Creo que diste en el clavo con decir “receta de cocina” ya que se que sos un fanático de “ratatouille” te voy a aclarar…. cualquiera puede cocinar siguiendo una receta… pero si llegas a probar mi lomo a la pimienta con papas, y por más que yo siga al pie de la letra la receta, te aseguro que vas a hacer arcadas, y por compromiso me vas a decir “que rico Ale” pero vas a sentir una sensación parecida al desamor, mezclada con ese estado de resaca insoportable que aparece luego de una noche de excesos de vinos y chocolates…
    en fin, más allá de que no pueda cocinar como Ramy, lo que quiero decir es que la receta es una cosa y esa cosita que le pongas como artista es otra. No hay formulas para el arte, pero si para la técnica. Con esto de formulas quiero referirme a un método que mantenga una unidad, que para llegar a esa unidad vas a tener que aplicar tu lado creativo, y además con cada tomas que hagas, vas a tener que aplicarlo con ese criterio creativo, pero si dejamos todo en manos de la creatividad de los artistas, inclusive la técnica o el método, lo más probable es que un proyecto grupal termine siendo una mezcla de técnicas fantasticas y originales, pero toma a toma, totalmente diferentes entre sí, lo que formaría un collage de creatividades originales totalmente distintas

    Para ir más al grano, voy a irme por el momento al item de Formulas de iluminación, por ej:_usemos, en la iluminación de personajes, ambientes sky light con final gather, para sol luces de áreas semiduras y para rellenos luces de áreas difusas. Ahí estamos estableciendo una formula, al igual que cuando definimos una paleta de colores, pero estas no te garantizan calidad artística, pero si una forma de que se vean más homogéneas las imágenes. Después si uno no “juega” toma a toma, fotograma a fotograma, lo más probable es que quede una porque ría, uno tiene que adecuarse artísticamente a las “limitaciones o formulas” para sacar los climas necesarios de la forma más creativa y vistosa posible….

    Espero que se entienda mi postura, de no ser así, me gustaría hacer entender lo más claro mi idea de formulas y si aun así el termino formulas no les agrada, le podemos poner: “métodos” “paletas” “serapios” etc...

    Es tarde y tengo que levantarme temprano… saludos a todos
    Última edición por Ales; 18-09-2007 a las 06:43

    Si lo que quieren es trabajar menos... ¿que demonios hacen en animación? Es demasiado trabajo.

  2. #32
    "Balls Animator" Avatar de Ales
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    Re: Hacer un Corto de Animación 3D y no morir en el intonto

    Cita Iniciado por Cesar Saez Ver mensaje
    jeje, el Ale y su plan para conquistar el mundo, excelente iniciativa
    [/SIZE]
    PD: hay tantas formulas para conquistar al mundo y aun no lo logro...

    Si lo que quieren es trabajar menos... ¿que demonios hacen en animación? Es demasiado trabajo.

  3. #33
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Hacer un Corto de Animación 3D y no morir en el intonto

    Aja, perfecto

    Personalmente me parece más atractiva la idea de controlar la iluminación (en este caso) basandose en el resultado y no en el proceso técnico para llegar a ella.
    La fórmula en el papel suena bien pero en la practica termina siendo un copy/paste, termina siendo algo estilo "coloca una skylight de 0.7, un sol de 1 desde atrás y una luz de despegue de 0.3" (por decir algo), quizás esta bien que sea así pero de todas formas me parecería más interesante que las instrucciones estén más orientadas al resultado (como en fotografía) que a la forma de llegar a ese resultado.

    De todas formas es sólo un comentario, es probable que sea tal como dices ya que indudablemente debe ser más productivo, lo mio va más por tratar de pasar un rato agradable tratando de llegar al resultado que se requiera.

  4. #34
    "Balls Animator" Avatar de Ales
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    Re: Hacer un Corto de Animación 3D y no morir en el intonto

    Lo más probable es llegar al collage... y productividad no debe significar aburrido. Incluso en fotografía para cine también hay "manuales" y formulas que obviamente varían de toma a toma pero iluminamos con las luces que tenemos disponibles y casi siempre partiendo de la base del triángulo de luces. usar esa formula no garantiza calidad artística.
    Más alla de las capacidades de cada uno, si uno ilumina con GI con 3 rebotes y otro con iluminación tradicional a ojo, lo más probable es que quede distinta, al menos a nivel de detalle...

    Igual es lógico que estemos en desacuerdo... y la discusión de este tipo de cosas es la que va a enriquecer la información que estamos planteando y darle así la posibilidad de distintos puntos de vista a la cuestión

    Si lo que quieren es trabajar menos... ¿que demonios hacen en animación? Es demasiado trabajo.

  5. #35
    "Balls Animator" Avatar de Ales
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    Re: Hacer un Corto de Animación 3D y no morir en el intonto

    1.1 Proyectando:

    Creo que esta debe ser la base más sólida de nuestra película, lo que voy a hacer a continuación es explicar o mencionar superficialmente cada uno de los ítems que puse en la lista, ya que sobre esto hay mucha bibliografía que explica mucho más profundamente y sería demasiado largo para mi tiempo y mis conocimientos, por lo que me voy a limitar a no hablar mucho de esto y a recomendar lo que creo más importante

    Recomendación Bibliográfica
    Sobre las primeras etapas de Guión, recomiendo que lean
    "De la creación al Guión – Arte y técnica de escribir para cine y televisión" de Doc Comparato
    Es un libro que abarca muy profundamente todas las áreas del guión y como los libros de esta talla, contextualiza sobre las Problemáticas del medio. La verdad muy recomendable
    Para el que no quiera comprar o leer un libro de Guión, o prefiere dedicar más tiempo a uno de animación en sí, voy a mencionar uno que cubre casi todas las etapas del guión, en 30 páginas bastante bien, al menos para empezar, Es el libro "Arte y Técnica de la animación" de Rodolfo Saenz valiente.
    Por la red rondaba un escrito "como hacer un buen guión para animación" también de Saenz Valiente
    Personalmente recomiendo que lean ambos… ya que se van a complementar sobre todo por el enfoque "animado" que tiene el segundo, además habla de los roles, del guión visual, diseño de personajes, composición, las técnicas de animación, presupuestos, o sea, todo lo que vamos a hablar por aquí pero profundizado aunque no tan dedicado a pequeñas producciones 3d.

    Si lo que quieren es trabajar menos... ¿que demonios hacen en animación? Es demasiado trabajo.

  6. #36
    "Balls Animator" Avatar de Ales
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    Re: Hacer un Corto de Animación 3D y no morir en el intonto

    1.1.1 Idea

    Bueno, seguro que todos lo dan por sabido, pero es un poco más complejo de lo que parece. En libros de guión se dedican capítulos enteros a hablar de la idea y difieren los conceptos de uno a otro.

    Yo me quedo con que una idea es el motivo que desencadena la escritura de un relato.

    las ideas están por todas partes solo tenemos que saber descubrirlas, podemos encontrarlas en una imagen, un personaje, una noticia, un sueño o en donde sea para luego desarrollarlas y llevarlas a un guión.

    Ej: La idea de “Tik Tack”, surge forzada de un día para el otro cuando un amigo me pidió aprender algo de 3d, yo pensé, que mejor que hacerlo haciendo, y entre varios dibujos, surgió uno de un reloj despertador con un martillo. Pensé luego en hacer algo inverso al clasico gag del dormilon que le da un martillazo al reloj.

    También, Es muy interesante hacer algo a partir de una consigna, ya sea de la universidad o de algún festival. Así, se me han ocurrido muchas ideas y he escrito varios cuentos. Basados en temas como "Día Domingo" "Secreto" "Viaje" "Fiesta" o en consignas para materias que exigían un clima narrativo.
    Puede salir el cuestionamiento que un artista debería crear por la necesidad de hablar sobre algo, la verdad es que no se si esté bien o esté mal, solo se que cuando te gusta "crear", es muy gratificante terminar una idea, utilizando el medio, más allá del condicionamiento tematico, para expresarse… y les aseguro que las consignas ayudan muchísimo.
    Última edición por Ales; 19-09-2007 a las 16:20

    Si lo que quieren es trabajar menos... ¿que demonios hacen en animación? Es demasiado trabajo.

  7. #37
    "Balls Animator" Avatar de Ales
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    Re: Hacer un Corto de Animación 3D y no morir en el intonto

    1.1.2 Tema
    Es el asunto general de la historia que vamos a contar. En muchos libros lo abarcan como una relación de acciones y personajes o sea que pasa y a quien.
    Una vez sabido el Tema, debemos investigar todo lo posible sobre él, para ampliar nuestros conocimientos y así someternos a las posibilidades de nuevas ideas para el desarrollo.
    Sería soberbio y pobre escribir una historia sin investigar e informarnos, seguramente la investigación nos va a dar miles de ideas para desarrollar.
    Última edición por Ales; 19-09-2007 a las 16:21

    Si lo que quieren es trabajar menos... ¿que demonios hacen en animación? Es demasiado trabajo.

  8. #38
    "Balls Animator" Avatar de Ales
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    Re: Hacer un Corto de Animación 3D y no morir en el intonto

    1.1.3 Story line o Sinopsis

    Es aquí donde debemos expresar con un mínimo de palabras el conflicto principal de la historia.

    Ej:

    Un grupo de 3dceros conocidos por Internet deciden dar un golpe a un banco, uno de ellos abandona la operación al conocer en su camino a una estudiante de educación física, planean juntos el golpe y estafan a los 3dceros huyendo con el dinero.
    Última edición por Ales; 19-09-2007 a las 16:21

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  9. #39
    "Balls Animator" Avatar de Ales
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    Re: Hacer un Corto de Animación 3D y no morir en el intonto

    repetido.
    Última edición por Ales; 19-09-2007 a las 16:24

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  10. #40
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    Re: Hacer un Corto de Animación 3D y no morir en el intonto

    repetido.
    Última edición por Ales; 19-09-2007 a las 16:25

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  11. #41
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Hacer un Corto de Animación 3D y no morir en el intonto

    Muy bueno Ale! gracias por compartir

  12. #42
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    Re: Hacer un Corto de Animación 3D y no morir en el intonto

    1.1.4 Argumento

    Aquí se desarrollan en una cuantas páginas la historia que vamos a contar, la narración que vamos a utilizar, se expone el perfil de los personajes, así como el donde y cuando pasa. este probablemente sea la clave para convencer a un productor de que debe hacer la película/corto.

    puse un ejemplo propio adjunto de un corto que hice en el 2004, también voy a subir ejemplos de ese proyecto
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  13. #43
    "Balls Animator" Avatar de Ales
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    Re: Hacer un Corto de Animación 3D y no morir en el intonto

    1.1.5 Guión literario

    es la narración en presente de las cosas que están pasando, aquí se desarrollan al máximo los personajes y las tramas. Es la descripción en palabras de las imágenes y acciones que aparecerán luego en la pantalla, debemos abstenernos a cualquier expresión poética, nada de "sus ojos brillaron como 2 luceros sobre el mar" ("sus ojos brillantes se llenaron de lagrimas") nada de metaforas...

    esto último se debe a que el guión es la guía para la mayoría del equipo técnico, por lo tanto debe estar expresado de la forma más clara y concreta posible. el guión no es para leerlo y ver solo si te interesa el proyecto, es de consulta y en él se plasman todas las ideas posibles. si nuestra memoria nos falla, ahí estarán y en caso de creernos "funes el memorioso" (de borges) correremos el riesgo de olvidar algo importante.

    Por cierto: un guión literario se escribe en courier 12, en hoja A4, margen izquierdo y superior 4 cm y derecho e inferior 2cm. les recomiendo que lean algún libro sobre los tecnicismos para escribir un guión literario universal. hay un plugin que se anexa a los procesadores de texto que ayuda con eso, se llama script genie.

    A continuación adjunto una escena de un guión que tengo aun pendiente.
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    Última edición por Ales; 23-09-2007 a las 14:58

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  14. #44
    Blendemoniado Avatar de GEKKONIDAE
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    Re: Hacer un Corto de Animación 3D y no morir en el intonto

    En el foro de abcguionistas,en el rincón del novato se puede descargar una plantilla que ya tiene las tabulaciones preparadas,en forma de atajos de teclado.Para hacer el formato estándar.

    Rincón del novel. abcguionistas, el portal del guión.

    a mí me vino muy bien,pensaba hacer un guión técnico pero no sabía lo equivocado que estaba,realmente iba a hacer un formato estándar,el guión técnico se hace después de los concepts de personajes,los diálogos y de los storyboards,si no me equivoco,y lo hace el director
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeína es tu amiga"

  15. #45
    "Balls Animator" Avatar de Ales
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    Re: Hacer un Corto de Animación 3D y no morir en el intonto

    1.1.6 Guión Técnico

    recomiendo el libro,”Montaje cinematográfico, el arte del movimiento” de Rafael Sanchez, yo lo considero un libro esencial! Una herramienta magnifica sobre como y por que de muchos recursos narrativos cinematográficos...

    El guión Técnico, es la expresión y descomposición del guión literario en planos. Generalmente lo desarrolla el director y a veces junto con otros directores de áreas como el director de fotografía por ejemplo.
    Es aquí donde se deciden que planos hacer y desde que punto de vista, como se mueve la cámara y todos los aspectos que refieren a la dirección.
    Muchos directores ruedan sin guión técnico, de hecho algunos ruedan sin guión, yo lo he intentado en trabajos universitarios, algunos quedaron bien y otros fueron un mamarracho espantoso... lo que si rescato de esas experiencias es que siempre surgen cosas espontaneas en el momento de rodaje. Creo que hay que hacer un guión y guión técnico minucioso, pero estar abiertos a las nuevas ideas (siempre y cuando sean coherentes), creo que no hay nada más emocionante que descubrir una idea cuando estas realizando el trabajo y eso lo hace más llevadero y creativo…

    bueno, como no tengo uno a mono, lo subo mañana en el trabajo

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