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Tema: Hasta que punto la escena es mia

  1. #1
    Senior Member
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    337

    Hasta que punto la escena es mia ?

    Hola

    Tanto tiempo que tengo el 3D un poco aparcado pero ahora que lo retomo y tengo tantas opciones de modelos y assets en sentido general me sale una duda que me tiene muy mosqueado. Es más bien algo existencialista pero aquí va !!.

    ¿ Hasta que punto una escena que te montes, llena de objetos de turbosquid, evermotion archmodels y en la que tu lo mescles bien le montes una buena iluminación y una buena distribución en el espacio ES UNA ESCENA TUYA?, ya se que el punto de vista siempre será personal tanto como la persepcion artistca de la imagen pero si esa imagen tiene un 70% de objetos adquiridos, hasta donde es ético decir que esa escena te la has hecho tu o como se lleva el tema? !!? Se deberían modificar un poco los modelos para que no den el cante?, cambiarle las texturas? ! En fin que estoy hecho un lio. Por que una cosa es comprarte un coche y usarlo en una publicidad y otra crear un interior con prácticamente todo evermotion !!

    Lo comento por que en mi caso se modelar bien pero la verdad si ya está hecho para que reinventar la rueda pero la verdad me da un poco de cosa que todo lo creado en mi escena no sea "parido" por mi por lo que si me pueden ayudar en este apartado seria de gran ayuda.

    Así que aquí les dejo abierto al debate.

  2. #2
    Road to nowhere Avatar de Reihzard
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    Re: Hasta que punto la escena es mia ?

    Si el modelo es libre (free model) se puede usar para lo que se quiera en principio (normalmente en las páginas donde lo hayas descargado te lo especifica). Si son de pago y los has comprado a través de eMule ó Jdownloader y luego alguien se da cuenta de que esos objetos tienen propietario pues la cosa cambia...

    De todas formas no estoy muy puesto en el tema de autorías, algún otro forero/a podrá aclarartelo mejor.

    Un saludo

  3. #3
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    Re: Hasta que punto la escena es mia ?

    Hola Reihzard, gracias por responderme. Yo me refiero en los casos en que todo esta comprado legalmente y modelos free.

    Me refería más a un tema de sensaccion, hasta que punto uno puede decir que la escena es creada por uno? Es ético decir que la escena es propia?

  4. #4
    DcVertice
    No registrado

    Re: Hasta que punto la escena es mia ?

    Depende de cuanto hayas hecho en ella. Yo por ejemplo hace poco hice un trabajo donde el modelo principal era comprado, pero el entorno, la iluminación, la composición, el post-pro... todo lo hice yo. No sería mio el modelo, pero esa escena era mía y me podía sentir orgulloso de ella. Habrá veces que si, veces que no.

  5. #5
    Vampiro Giovanni Avatar de Pepius
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    Re: Hasta que punto la escena es mia ?

    No ocultes información. Especifica que objetos son tuyos (o si la mayoría son descargados, que objetos no lo son) y explica que parte del trabajo has realizado (iluminación, texturizado...).

  6. #6
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Hasta que punto la escena es mia ?

    Cita Iniciado por Pepius Ver mensaje
    No ocultes información. Especifica que objetos son tuyos (o si la mayoría son descargados, que objetos no lo son) y explica que parte del trabajo has realizado (iluminación, texturizado...).
    +1

    Si has modelado/texturizado parte de la escena, puedes especificar qué objetos en concreto entran en esta categoría. O si no quieres detallarlo, simplemente hacer mención de que hay objetos de librería en el archivo. Y enfatiza que te has encargado de trabajar la iluminación, el render y la composición, que imagino que es lo que quieres vender. Porque presentar una imagen de un coche descargado de la red como 'modelado por mí'... ya sabes que no tiene demasiado sentido (si quieres ser honesto, claro, que hay por ahí gente que se atribuye trabajos que no son suyos) :-)
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  7. #7
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    Re: Hasta que punto la escena es mia ?

    Yo el modelado lo llevo bastante bien pero la verdad pero me da cosa meterme par de horas con un butacon luis XV cuando esta tirado en cualquier librería free. En usarlo no tengo ninguna duda, yo tengo que optimisar mis tiempos lo más posible y eso incluye reusar objetos de librería.

    Yo me refiero al sentimiento propio, al margen de legalidades y demás. Imaginemos una escena en la que he usado de librería el 70% de lo que se ve, en parte retexturisado, iluminado, renderizado y compuesto lo que termina en una imagen original. Esa imagen con la que me quedo no se si sentirla como mía o como algo de "menos peso". Por otra parte hasta que punto es bueno o malo o cutre usar modelos de librerías en un demo propio de iluminación y render?

    Me gustaría que nos centraramos más en lo filosofico del asunto que no en lo legal. Ya se que hay gente que por mucho que tenga todos los evermotion no saca una imagen desente pero igual no se como estará el patio y hasta que punto se ve correcto usarlo. Ya que el mismo mueble que tengo yo en mi imagen cuando viene a ver también estará en la de algún otro.

    En fin más leña al fuego, escucho opiniones...?

  8. #8
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    Re: Hasta que punto la escena es mia ?

    Yo con tal porcentaje (o incluso con menos si es el motivo principal de la escena), no me siento igual de orgulloso de "mi imagen", si es trabajo puedo sobrellevarlo y lo veo lógico, pero si se trata de una imagen personal me da igual que existan objetos free ya hechos, porque al final de todo mi percepción de esa imagen seria de engaño.
    Última edición por Caronte; 30-09-2011 a las 00:06 Razón: putos acentos que no me funcionan
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  9. #9
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    Re: Hasta que punto la escena es mia ?

    Yo no me siento más orgulloso de los personajes que modelo y 'riggeo' (que tampoco han sido demasiados) que de los personajes modelados por otras personas y 'riggeados' por mí. Porque aunque sepa modelar no me considero un modelador. Desde el punto de vista 'filosófico', depende mucho de qué sientas tú. ¿Tiene menos mérito un dibujo al natural que uno de un personaje inventado? Al fin y al cabo, del natural tenemos el referente enfrente de nosotros, ¿no? Yo no lo creo... Para texturizar la cara de un personaje pueden usarse fotografías de personas reales y que se proyectan y encajan en el modelo. ¿Tiene menos mérito que pintar las texturas desde cero? Tampoco lo creo.

    Lo que tienes que valorar a nivel personal es si estas orgulloso de la habilidad que has desarrollado con la ejecución de ese trabajo. Si has cambiado texturas, has diseñado y construido el espacio, lo has iluminado, lo has renderizado y lo has compuesto la imagen es tuya, porque es única, al margen de que hayas incluido objetos de librería (que volviendo a lo practico, deberías reseñar). Vamos, es lo que yo pienso
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

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  10. #10
    soy un emigrante Avatar de Pit [reloaded]
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    Re: Hasta que punto la escena es mia ?

    los modelos que se venden están para eso...

    no veo problema ético por ningún lado

    tal y como esta el patio, orgulloso de un trabajo estoy cuando consigo cobrarlo... (*)


    * malos tiempos para la lírica
    Última edición por Pit [reloaded]; 30-09-2011 a las 10:01

  11. #11
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    Re: Hasta que punto la escena es mia ?

    gracias, ahora como lo tengo más claro. Creo que lo importante es sentirse orgulloso de la actividad en la que estas poniéndole energias, que en este caso es la iluminación y materiales y render. Yo no soy interiorista y para practicarlo que estoy haciendo es tomando fotografías de revistas de decoracion y tratando de adaptarla en la medida de lo posible a una imagen renderizada. A lo mejor es un método un poco marciano pero es el que me he montado para poder coger experiencia con el vray. Para ello estoy tomando cuanto objeto 3D me sirva para mi escena y el que no pues lo sustituyo por uno parecido o lo modelo yo directamente. Creo que como dicen es de buen ver el mencionar que en la escena hay objetos de librerías, pero para trabajo la verdad que veo esa opción como la más practica.

    Ya otra cosa es cuando uno quiera hacer una imagen "personal" que en mi caso son escenarios de ciencia ficción, pero todavía no he llegado ahí por lo que pasito a pasito

    tal y como esta el patio, orgulloso de un trabajo estoy cuando consigo cobrarlo... (*)
    Mucha razón llevas, una lastima

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