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Tema: Iluminacion objetiva

  1. #16
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    No es mi intención ofender en ningún momento, y espero que mis palabras sean lo más suaves posibles, pero...

    ... yo pasaría de currar en un proyecto donde me ahoge tanta exigencia innecesaria.



    Debes tener en cuenta que en todo trabajo hay un plazo de entrega y no hay tiempo para andar con semejantes exigencias.

    Tu pregunta debería estar formulada también a los developers de los renderers, porque en mi opinión, no es un tema de infografismo, sino de la forma de calcular (las fórmulas) las luces fotométricas que realizan los renderers.

    Reconozco que el tema que has planteado es interesante, esta claro que el objetivo de todo trabajo renderizado es ofrecer el mayor realismo posible y elogio tu dedicación a ello, pero hasta los sistemas de calculo de físicas más sotisficadamente fieles a la realidad dan unos resultados desastrosos que no hay más remedio que utilizar los keyframes.

    saludos

  2. #17
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Antes de entrar al asueto navideño le decía a un excelente infografista que acababa de subir a 2 el valor del multiplicador: Eso que acabas de hacer es el aviso inicial de una supernova. Chao.
    Lo sería si ese "2" fuera alguna unidad medible, pero en tanto que es un valor arbitrario dentro del programa (un multiplicador 2 equivale a 2 veces 1), lo de la supernova aún queda distante (aunque no he podido evitar el esbozar una sonrisilla cuando he leído tu parrafo). En muchas escenas, se utilizan multiplicadores para la luz de sol de 4 y 5.

    Trabajo con Maxwell, y sí esta más cerca de lo que podríamos llamar "simulación lumínica perfecta". Pero ahora planteémonos si en la arquitectura infográfica esto es necesario. Es decir, dependiendo del proyecto, te va a hacer falta un estudio de la luz en ese determinado lugar en distintos momentos del año. Pero para vender un chalet en la sierra, donde lo que quieres mostrar no es por dónde entra la luz, sino que usas la iluminación como medio para mostrar el interior de la vivienda, el exterior (con su piscinita, jardín...), no le veo mucho sentido a lo que dices.

    Maxwell sigue siendo una versión en desarrollo, y aunque cada vez va por mejor camino, el tener una simulación físicamente perfecta de un comedor al que únicamente le da luz de sol por la ventana... échale días de render. ¿Compensa? Yo creo que no, maxime cuando de todos es sabido que los que se dedican a la infografía arquitectónica necesitan los renders para ayer, no para dentro de una semana ni de dos

    ¡Saludos!
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  3. #18
    Habitacus! Avatar de josepzin
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    Re: exactamente josepzin

    Cita Iniciado por Sergio Apodaca
    le decía a un excelente infografista que acababa de subir a 2 el valor del multiplicador: Eso que acabas de hacer es el aviso inicial de una supernova. Chao.
    Jajajajajaa!! :D

    Como dicen todos: no conviene tirarse los días que lleva hacer un render tan realista, por lo menos ahora mismo a nivel comercial (el uso inmobiliario bha).
    Aunque supongo que en un futuro no muy lejano SÍ que será posible hacerlo.

  4. #19
    Destilado artesanalmente Avatar de Rashek
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    Mmmm, aver, un calculo tan perfecto no es necesario para infoarquitectura ya que cuando tu haces un render, lo que estas haciendo es publicidad, con lo cual tu deves ser fiel a la realidad solo lo estrictamente necesario, pero "engañar" para que la casa guste, pero si que veo muy interesante ese tipo de iluminación orientada más al mismo diseño, es decir, un arquitecto esta diseñando un museo, y como buen arquitecto que es, se vasa en la orientacion del edificio para que la luz a tal hora sea tal y cual, ok, pero si pudiese saber esactamente cual seria la LUZ o como se veria su creación podría tomar decisiones y modificar algún aspecto antes de la construcción..
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  5. #20
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    Pero para vender un chalet en la sierra, donde lo que quieres mostrar no es por dónde entra la luz, sino que usas la iluminación como medio para mostrar el interior de la vivienda, el exterior (con su piscinita, jardín...), no le veo mucho sentido a lo que dices.
    Para los que venimos "rebotados" de la fotografía es maravilloso. Yo puedo decidir la hora del día, la apertura y velocidad de obturación y que me salga un render "chachiguaylorrecatore" porque se qué necesito para que salga todo bien iluminadito y "gonito, gonito". Y todo porque existe un calculo real de la luz, no tengo que inventarme nada ni aprender nada nuevo, todos mis conocimientos de fotografía son "usables" en mi ordenador para conseguir el resultado que yo quiero. Ya me contaras en qué se parece el final gathering a la realidad.
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  6. #21
    Destilado artesanalmente Avatar de Rashek
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    Cita Iniciado por mesh
    Ya me contaras en qué se parece el final gathering a la realidad.
    Se parece bastante, el final gathering consiste en iluminar con los materiales de los objetos, color, radiacion etc.. en la realidad ocurre algo similar(no igual) y es que los materiales reflejan las longitudes correspondientes a su material,e s decir, si es azul, absorvera la luz roja y verde y reflejara la azul, el potencial del final gatherinfg se nota sobre todo combinado con IG
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  7. #22
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    Mesh, estate atento al privado, que me vas a resolver un par de dudas fotográficas
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  8. #23
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    Se parece bastante, el final gathering consiste en iluminar con los materiales de los objetos, color, radiacion etc.. en la realidad ocurre algo similar(no igual) y es que los materiales reflejan las longitudes correspondientes a su material,e s decir, si es azul, absorvera la luz roja y verde y reflejara la azul, el potencial del final gatherinfg se nota sobre todo combinado con IG
    Rashek, lo que ocurre es que los algoritmos que usan los motores de render (mental ray, brazil, vray, final render.) son todos atajos para conseguir resultados que se parezcan a la realidad. Solo maxwell (que yo sepa) se basa en la física real (mucho más complicada que el quasí monte carlo, por eso lleva más tiempo) y eso es una diferencia fundamental.


    P.D: Iker, para eso estamos, para eso estamos....
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  9. #24
    degenerao visual.
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    Duplicóse el ménsaje.jejeje
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  10. #25
    next! Avatar de A78
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    Re: Iluminación objetiva

    Cita Iniciado por Sergio Apodaca
    He visto bastantes infografías en diferentes foros, muchas de ellas de excelente factura, pero todas ellas con un alto grado de duda razonable. Esta estancia, esta recamara, esta cocina, con vista a la playa o a la calle ¿en dónde están ubicadasí ¿A qué hora del día corresponde la imagen? ¿La abertura de esa ventana puede dar esa iluminación?
    Mis preguntas no responden necesariamente a un planteamiento filosófico existencialista, sino a un elemental sentido común nacido de la experiencia de vivir o estar vivo.
    ¿Cual de los motores de renderizado puede darme un estudio solar de 8 horas a intervalos de medía hora? No me interesa lograr imágenes acabadas para efectos publicitarios o de video juegos, sino apróximaciones lo más cercano posible a la realidad de lo que puede producir una o más ventanas en una orientación sureste, o norponiente, a X hora del día, en la ciudad de Johannesburgo o en la isla de Man. Un programa así es vital para poder visualizar la iluminación que tendrá un diseño arquitectónico específico, y en consecuencia modificarlo o ratificarlo.
    He leído en varias páginas web que los actuales motores de renderizado utilizan diferentes técnicas para el calculo físico de la luz, pero al entrar en contacto con sus interfaces me doy cuenta que sus parámetros funcionan de manera equiparable a estudios fotográficos. El resultado pues tiende más bien al gusto subjetivo que a la representación objetiva de la iluminación.
    Agradezco de antemano la información que puedan darme al respecto.
    ...a mi me parece genial y superinteresante lo que expone , No me importa si tardo dos días en hacer el render yo también quiero ese software!.
    No esta buscando practicidad ni algo para ahorrarse trabajo, intuyo que quiere estudiar la LUZ de manera profunda.
    El dato de shazam sobre el software es muy bueno.
    No se quien demonios eres Sergio pero te quiero (No en una manera Gay).

  11. #26
    degenerao visual.
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    intuyo que quiere estudiar la LUZ de manera profunda.
    ¿Y que es la fotografía sino el estudio profundo de la luz? Que si, que hay que encuadrar, enfocar y demás historias pero lo importante, gracias a lo que haces la foto, es la luz, cuanto más la conozcas, te relaciones con ella y seas capaz de entender su "física" (no una apróximación algorítmica), mejor.
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  12. #27
    Senior Member Avatar de combat mantra
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    bueno con todos mis respetos esta cuestión me resulta harto graciosa,
    bueno mi opinión es la siguiente:

    Hablar de objetividad respecto a la percepcion no tiene mucho sentido ya que la percepcion es algo totalmente subjetivo, la percepcion más que visión es interpretacion de la realidad.

    "Nuestro sol, nuestra atmósfera, nuestras estaciones, nuestra ubicación "satelital", nuestras lamparas en watts, candelas o lúmenes, nuestros materiales, nuestras maderas, nuestros cristales y vidrios" no son cosas tan concretas como el hombre las percibe o las comprende, depende del tipo de disciplina cientifica que las contemple serán una cosa u otra, no son lo mismo para la física tradicional que para la física cuantica.

    Dicho esto la tecnología actual esta muy lejos y no si algún día llegara a representar la realidad tal y como es, mucho tiene que avanzar aun la ciencia en su comprension de esta, por lo tanto excluido esto nos movemos en el ambito de la simulación.

    Respecto a tu duda de si hay algún motor de render que tenga como caracteristica la representación fiel o "realista" de la iluminación, yo creo que si y que no XD
    Para mi un renderizador es como un pincel para un pintor, depende del pintor o artista el resultado, con un renderer por tanto podrás conseguir algo muy cercano a una escena real o podrás no conseguirlo, depende del artista.
    Tal vez lo más cercano a lo que tu buscas sea hdri, esto en teoría debería darte unos rangos de iluminación muy similares a los de una escena real, aun con estos metodos tecnicamente más precisos hay quien ilumina de manera tradicional sin usar gi ni hdri y el resultado puede llegar a ser incluso mejor, por lo tanto creo que cuando un render no es correcto luminicamente es debido a error humano y por otro lado creo que se venderian menos casas si los renders fuesen fotorealistas XD.

    Un saludo.

  13. #28
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Bueno, buscar algo que haga esta clase de cosas sólo por el estudio de la iluminación esta muy bien, pero si va orientado para trabajos arquitectónicos y esas cosas... siempre me viene a la cabeza la frase de... de... (joer, me viene la frase pero el nombre no), lo mismo da: "Nuestra meta no es hacer las cosas realistas, sino creíbles".

  14. #29
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    Chao

    Entiendo sus puntos de vista y los acepto. agradezco sus comentarios, ya que me han permitido comprender lo esencial de los motores de render. Sabía lo que hacen estos motores pero sin profundizar en ello. Esta inquietud surgió cuando puse mi atención en el énfasis publicitario de que se basaban en cálculos matematicos del comportamiento físico de la luz sobre las superficies de los objetos. Ahora me doy cuenta que mi expectativa supera la oferta real de estos motores. Habrá que esperar.
    Algo similar sucedió con el Arquitectural Desktop-Revit y Archicad. En ambos foros exponía que estos dos programas me ponían en el grave dilema de escoger entre la veracidad constructiva y la veracidad formal del proyecto. Preguntaba, ¿qué rayos entienden entonces los programadores lo que es construcción virtual? Habrá que esperar también.

    Si no tenéis inconveniente doy por cumplida mi petición de orientación. Reitero mi agradecimiento a todos ustedes. Chao.

  15. #30
    Senior Member Avatar de combat mantra
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    Hola Sergio

    mirate este link porque te puede interesar mucho,
    creo que esto es lo más parecido que hay a lo que tu buscas, usan tecnología fotometrica y ahora mismo están en experimentacion con grandes resultados, en matrix usaron esta técnica en algunas escenas.

    http://www.debevec.org/Parthenon/

    Un saludo.

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