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Tema: Iluminacion objetiva

  1. #1
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    Iluminación objetiva

    He visto bastantes infografías en diferentes foros, muchas de ellas de excelente factura, pero todas ellas con un alto grado de duda razonable. Esta estancia, esta recamara, esta cocina, con vista a la playa o a la calle ¿en dónde están ubicadasí ¿A qué hora del día corresponde la imagen? ¿La abertura de esa ventana puede dar esa iluminación?
    Mis preguntas no responden necesariamente a un planteamiento filosófico existencialista, sino a un elemental sentido común nacido de la experiencia de vivir o estar vivo.
    ¿Cual de los motores de renderizado puede darme un estudio solar de 8 horas a intervalos de medía hora? No me interesa lograr imágenes acabadas para efectos publicitarios o de video juegos, sino apróximaciones lo más cercano posible a la realidad de lo que puede producir una o más ventanas en una orientación sureste, o norponiente, a X hora del día, en la ciudad de Johannesburgo o en la isla de Man. Un programa así es vital para poder visualizar la iluminación que tendrá un diseño arquitectónico específico, y en consecuencia modificarlo o ratificarlo.
    He leído en varias páginas web que los actuales motores de renderizado utilizan diferentes técnicas para el calculo físico de la luz, pero al entrar en contacto con sus interfaces me doy cuenta que sus parámetros funcionan de manera equiparable a estudios fotográficos. El resultado pues tiende más bien al gusto subjetivo que a la representación objetiva de la iluminación.
    Agradezco de antemano la información que puedan darme al respecto.

  2. #2
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Este motor en fase de desarrollo hace el calculo de iluminación basado en física real http://www.maxwellrender.com/indexeng.html

    3DStudio Max tiene un sistema para crear una luz direccional representando el Sol controlandose según la posición geográfica y la hora y fecha.

    Conjugando ambas herramientas se podrá lograr lo que buscas, es cuestión de probar y comparar resultados con fotografías.

    Un saludo,
    Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  3. #3
    El cabreador
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    Ya eso esta genial.. pero por que te preocupas tanto de la luz.. si, la luz es importante en un estudio de iluminación,pero creo que es tan importante como los materiales.. de que te sirve tener una luz perfectamente orientada con su intensidad exacta y su color perfectamente calculado para esa hora del día, si después el material de la pared esta puesto como buenamente se pueda, si los valores de glossines y especular no son los correctos, pues el brillo de la luz es falso, si el valor de specular color no es correcto el color de la luz no será el que tendría que salir..si el difuse esta mal ni te cuento y si hay reflejos se complica mucho más la cosa y así mil cosas más..

    La luz es muy importante, a mi idea es la que termina de dar forma y color a todo.. pero si ese todo no es correcto la luz no lo arreglara nunca.

    Saludiños..

  4. #4
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Sabios comentarios, fiz3d.

    Exacto! Si los materiales están mal configurados o aplicados no sirve de nada tener la mejor iluminación.

    Además nadie va a comprobar en un render si la posición de las sombras es la correcta en ese preciso momento del día ni su intensidad, sino que se fijaran si el cristal es realmente cristal, o el parquet es un parquet.

    Sabes? la mejor manera de conseguir imágenes realistas es "engañar" al observador con imperfecciones. A veces lo realista equivale a lo que queremos ver.

    salu3

  5. #5
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Yo he dado por hecho que Sergio supera ese aspecto técnico y simplemente quiere una colocación e intensidad de luz precisa. Estoy de acuerdo con lo que comentais Fiz3d y 3dleander, sumaría a vuestra observación, como factores a tomar en cuenta, las distintas tonalidades que podrían generar el clima, las nubes y la estación del año, es decir, todas las condiciones atmosféricas.

    Habría que ver entonces si es más útil un programa 3D o un simulador atmosférico para representaciónes infoarquitectónicas. O si los paquetes 3D necesitan de esos simuladores.

    Yo creo que es muy rebuscado. Al fin y al cabo al cliente hay que entregarle un render "muy bonito" que ayude a vender; si le colocamos la luz invernal de Londres a un chalet no creo que sea tan productivo como la visión de un artista que le puede resaltar atributos mediante el buen uso de la iluminación, el color y la composición.

    En fin, a ver que nos dice Apodaca.
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  6. #6
    Senior Member Avatar de Fly
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    Me uno a los comentarios anteriores, me parece que calcular la posición, intensidad... real del sol es un ajuste mínimamente esencial, ¿y si al vecino del cuarto se le ocurre tender las cortinasí ¿O al señor Burns provocar un eclipse? Siempre va a haber parámetros que no podamos incluir en el calculo.

    La cuestión es que el conjunto quede creible, o mejor aún increible!!!

    No creo que a los programadores del MAX se les de por crear un material procedural de Granito rosado de Porriño sacado de la veta G-457 en el mes de marzo y por lo tanto si algún día se da el caso de que lo necesite, me busco un ejemplo e intento imitarlo con el material que dispongo.

    Es que si nos ponemos así, al final pediremos un botón de "Maquíng Render Chachi-Wuay"

    Saludos.

  7. #7
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Pues a mi me desagrada el calculo físico de la luz en el 3d. No la veo para nada ensencial es más, creo que es un engorro. Creo que si tuvieramos que calcular todo físicamente los ordenadores se queman....jjujuju.
    Por ahí se dice que el cine es un cumulo de trucos, en el 3d creo que es bastante parecido.
    jjejejejjejeje....este sistema de iluminación me gustaría si tubiera la intención de hacer algo estilo "Dogma" en el 3d...jejejej. es coña.

    En tu experiencia Sergio noto un cierto grado de exageracion luminica.

    Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  8. #8
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Cita Iniciado por Fly
    ¿O al señor Burns provocar un eclipse?
    Que frikis somos
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


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    Chuck Jones


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    John Lasseter

  9. #9
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    Agradezco sus respuestas y opiniones. Todas validas y todas discutibles.

    Shazam: gracias por tu orientación objetiva.

    Nuestro sol, nuestra atmósfera, nuestras estaciones, nuestra ubicación "satelital", nuestras lamparas en watts, candelas o lúmenes, nuestros materiales, nuestras maderas, nuestros cristales y vidrios, son cosas muy concretas, reales, muy nuestras y universales. Yo pienso que para ser universal hay que ser local. Fue Esparta y no otra región la que le dió valor universal a la disciplina y el coraje militar. Así por el estilo se encuentran otros valores.
    Perdonad mi ironía, pero una persona con glaucoma le puede decir a otra con iris hipercónico: creo que le das mucha importancia a la luz. Pero para quienes disfrutamos del maravilloso sentido de la vista, tal comentario resulta estridente. Nuestra percepción del espacio se altera mucho con la luz, el color y la textura; pero sin luz no hay color ni textura, en todo caso solo tacto. Sin luz el espacio sería solo una sensación de oquedad oscura.
    No pretendo debatir con un ciego sobre la vista, sería inútil. Solo pretendo tratar un tema que nos es comun: la percepción de la luz y su efecto en nuestro entorno. El lograr una buena iluminación en casas urbanas (townhouses) que solo disponen de dos frentes, y en algunos casos de un pequeño patio interior, es un reto que vale la pena solucionar a través del diseño arquitectónico, mucho mejor que a través del truco comercial que idealiza lo que debiera ser. Esto no excluye el mérito del trabajo artístico, pero sí lo ubica.

  10. #10
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Joder, sólo te falta añadir algo así como:
    «Tip de poder: Cuida las luces, porque ellas te lo haran ver claro.»

    Un saludo

  11. #11
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Recuerda esto: luces físicamente realistas equivalen a horas de calculo excesivas. Si quieres control con las luces, usa luces fotométricas: puedes medir su intensidad en lúmenes, candelas... Su intensidad disminuye con el cuadrado de la distancia (esto se puede configurar para cualquier luz), pero me suena a que todo esto ya lo sabes.

    Cuando renderizamos una escena, no buscamos que sea lo que nosotros vemos, sino más bien lo que se vería a través de una cámara de fotografías. Y la fotografía, como bien sabrás, no se limita a colocar una luz solar encima de un patio y "venga, que se ilumine todo como yo quiero". La iluminación es un campo que requiere mucha practica para lograr el resultado deseado, y no estoy hablando de poner valores aquí o darle a este botón de alla. Es todo un arte.

    A pesar de todo, no me queda muy claro qué es lo que estas cuestionando.

    Saludos.
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
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  12. #12
    degenerao visual.
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    Cuando renderizamos una escena, no buscamos que sea lo que nosotros vemos, sino más bien lo que se vería a través de una cámara de fotografías. Y la fotografía, como bien sabrás, no se limita a colocar una luz solar encima de un patio y "venga, que se ilumine todo como yo quiero". La iluminación es un campo que requiere mucha practica para lograr el resultado deseado, y no estoy hablando de poner valores aquí o darle a este botón de alla. Es todo un arte.
    Por esta misma razón soy partidario del tipo de trabajo con Maxwell, ya me lío decidiéndome por ángulos de apertura, velocidad de diafragma, hora del día y sensibilidad de película como para entender que narices es el final gather o si vray calcula la GI con quasí montecarlo o si mi madre se va parranda con el antialiasing. La infografía, para un tipo de profesional, debería ser muy parecida a la fotografía, aunque parece que en eso están.

    No tiene nada que ver y todo que ver, pero la gente alucina cuando después de modelar con edit poly descubre programas de modelado que se usan como si se modelara arcilla. O los ingenieros técnicos cuando ven que pueden imitar los movimientos de una cortadora de control numérico en vez de modelar con el solid edge.
    You’re Not Deep
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  13. #13
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    A mi tampoco me queda claro cual es su punto de vista.

    Es muy bonito decirle al programa, son las 14:00, día lluvioso, hay mucha contaminacion en la calle..y ala...simulación luminica perfecta. "Botón render realistaguay".

    Actualmente en la practica es imposible y no se que grado de manejabilidad nos daria.

    Cual es el truco comercial idealista del que hablasí. Tanto en la fotografia, como en la infoarquitectura se tiende a la realización, siempre desde el punto de vista de la iluminación, de escenas esteticamente agradables y placenteras, sobretodo en interiores. Sinceramente creo que es importante este método para seguir vendiendo imágenes arquitectónicas y que al cliente no se le ponga la piel de gallina y diga "yo no vivo ahí, ni jarto vino".

    Saluddos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  14. #14
    Habitacus! Avatar de josepzin
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    Yo creo que Sergio Apodaca se refiere más a un "Estudio realista de la luz" no con fines comerciales inmobiliarios donde lo que importa es que se vea bonito e iluminado, y no tanto la realidad... ya que si la casa tiene una orientacion anti-sol (anti-levante... no se como se dira...) la luz que entrara será muy distinta a una infografía que no tenga en cuenta estos detalles...

    Por ejemplo una empresa de decoracion de interiores puede armar escenas o hacer diseños de muebles/cortinas, etc según la orientacion de la casa, si tiene un patio de luz, si hay un edificio que hace sombras, etc etc...

    No sé... igual mola tener el botón de "render realista a las 14hs, día soleado", opción Realismo=Máximo, Velocidad=rápida

  15. #15
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    exactamente josepzin

    Mi punto de vista esta orientado a un estudio realista de la luz en un espacio determinado. Estoy completamente conciente que el resultado puede ser inesperado, desastrozo, invendible, y que será en parte por el mal diseño arquitectónico, por la erronea o ausente colocación de ventanas, y, por otra parte, por la calidad o caracteristica de la luz. No es lo mismo un sol brillante y luminoso en una atmósfera limpia a un sol en una atmósfera nublada. Hasta el color de la luz cambia. Pero eso es lo que quiero visualizar estando en la etapa de diseño, tener información visual de la luz natural que facilito o que estorbo con el diseño, incluso obstaculizada por la orientación del lote donde se construye. Estos son problemas reales que requieren información real y visual, lo más apróximado posible.
    Sí, las luces fotométricas pueden ser una respuesta si el calculo fotométrico de la luz va orientado a ese objetivo, como parece serlo el Maxwell.
    Antes de entrar al asueto navideño le decía a un excelente infografista que acababa de subir a 2 el valor del multiplicador: Eso que acabas de hacer es el aviso inicial de una supernova. Chao.

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