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Tema: inspiracion o copia

  1. #16
    Senior Member Avatar de Sayden
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    Dec 2007
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    Pepino´s Land
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    Re: inspiración o copia

    Creo que se están confundiendo algúnos términos. El método de trabajo de un modelador es copiar! Ese es su trabajo, no ser creativo ni artista! Simplemente copiar un dibujo conceptual a 3D (y bueno, agregarle todo lo que no tiene el dibujo, que para eso si que hay que ser un poco artista).

    Una cosa totalmente distinta es la persona que hace un proyecto entero por su cuenta: se dibuja el concepto, lo modela, texturiza, ilumina, renderiza y post-produce. ¿Hasta que grado estas copiando o inspirandote? Eso es cosa de cada uno.

    Yo como no se dibujar, modelo dibujos de otros. Texturizo con texturas descargadas de Internet (que no he creado yo). Ilumino con técnicas como la luz de 3 puntos (que no he inventado yo). Renderizo con MR con técnicas que he leído en un libro, a una resolución que me dice el PAL y hago una post-pro de lo que creo que tengo que modificar del dibujo original...

    Al final... no he creado nada! Pero yo me siento satisfecho!
    "Todo el mundo necesita un Grid en su vida"
    - Will Cunningham "The Magic Of Houdini"

    Mis blogs:
    http://houdini3d.blogspot.com - Blog dedicado a Houdini
    http://mariocaster.blogspot.com - Blog dedicado al 3D en general

    ¿Quieres aprender Renderman, el motor de render de Pixar?

  2. #17
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: inspiración o copia

    Gresca!

    Perdona Kellogs, pero en el primer post tu bien describes a mi ver de forma un tanto alarmante que algunos modeladores cambian 4 cosas al vuelo, sin aportar ni una sola imagen. Y le das mucha importancia al autor del concepto. Lo cual es erróneo ya que un diseño de personaje lo hacen entre varias personas, concept, director artistico...etc. Y afirmas que deberían de obligarse a diseñar algo propio(que lo de propio ya es relativo), por lo tanto les juzgas cuando ellos solo desean o son modeladores.
    Yo opino que pocas cosas salen de los adentros de uno, que esta bien ser romatinco pero no pasarse. Sino de la acumulación de cultura, inteligencia, gusto, trabajo...etc. Que luego esta el toque personal, que eso ya viene de fabrica pero no hay que menospreciar lo demás, porque se copian o se inspiran.

    Te refieres a este post.

    http://www.zbrushcentral.com/zbc/showthread.php?t=58818

    No me agrada precisamente porque no tiene un estilo definido y tiene algunos errores anatómicos. Luego el tío tiene cosas mucho mejores que los personajes de street fighter.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  3. #18
    Blendermaníaco Avatar de kellogs
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    Re: inspiración o copia

    ahí, ahí ya vamos entrando en materia. Perdon por nada ballo! quizás el que se ha equivocado en la entrada del post soy yo.

    Si que es verdad que puede que haya sido demasiado duro, porque tenéis razón de que ese no es el trabajo de un modelador sino de un diseñador. quizás como yo estoy aprendiendo todo esto lo estaba confundiendo.

    Os pido disculpas a quien se haya sentido ofendido.

  4. #19
    Senior Member Avatar de iherrero20
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    Re: inspiración o copia

    Yo lo único que puedo decir aquí es que lo primero es la técnica y después la inspiración, Miguel Angel no sería lo que es sino se hubiera ejercitado constantemente para luego hacer lo que el quería sacar de la piedra o bien pintar, así todos o casi todos, pero yo creo que sin una buena base no se puede progresar.
    Si vives mirando hacia el sol, no verás las sombras. (Helen Séller)

  5. #20
    Senior Member Avatar de Ruramuq
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    124

    Re: inspiración o copia

    yo veo 2 maneras como algo se crea :

    -Por accidente o azar
    -Por combinación o asociación intencional

    Es mucho más fácil copiar, ideas, técnicas, tutoriales, dvs.. debido a eso es que vemos tanta copia en Internet, foros, películas, reelsl, etc. A la larga es parte del azar, pero no es original.

    A nivel personal veria 2 opciones :
    o te engañas a ti mismo
    o te propones un objetivo.

    Hasta que punto uno debe influenciarse por las referenciasí
    para mi es una cuestión de resolución :

    -si te copias casi literalmente un trabajo.. tu trabajo seria de baja resolución..
    -si te dejas estimular por otros trabajos pero el resultado es el desarrollo de distintas concluciones (nuevas). tu trabajo seria de alta resolución(original).

    Hoy en día se puede ser muy simplista, copión, y aun así original(azar).

    Pienso que la inspiración se luce en personas que no dejan al azar o la copia, su creatividad. Al final de cuentas algo que no esta escrito en ningún trabajo, es el esfuerzo que cuesta intentar ser original(de la manera correcta). con el tiempo no tiene que ver con la experiencia, sino con el criterio. es decir la capacidad para tomar decisiones lúcidas(detalles).

  6. #21
    Blendermaníaco Avatar de kellogs
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    Re: inspiración o copia

    Me parece bien lo que comentais, totalmente de acuerdo. Solo añadir que el propósito de este hilo era poder concretar un poco hasta qué punto la gente se basa en otros conceptos ya hechos, en ningún momento he tratado de desprestigiar a nadie.

    Nunca más lejos de mi intención, ya que yo soy el primero que es incapaz de hacer un trabajo de calidad pues aún estoy aprendiendo. Tan solo decia, al principio, que si una persona ha usado un concepto que no es suyo, no hay nada malo en indicarlo. No discuto si un modelador debe crear un sketch desde 0 ni mucho menos, eso seria cosa del dibujante, o en caso de ser un todoenuno del mismo modelador (que haberlos haylos).

  7. #22
    Senior Member Avatar de Tirit
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    Re: inspiración o copia

    Yo creo que la inspiración nace de la necesidad que tiene una persona de expresar algo. Esto debe de estar totalmente separado de la obligación, del gusto, etc. Cuando una persona necesita expresar algo utilizara distintos canales, quedandose con el que él crea mejor, el que exprese mejor su idea. La inspiración por lo tanto es una necesidad (por lo menos así lo creo yo). Y dependiendo como seas y los canales que estén a tu alcance expresaras esa necesidad. Los canales son tan importantes como la misma necesidad, es decir la técnica es tan importante como la inspiración, en definitiva esa necesidad de expresar.
    Cita Iniciado por Pit [reloaded] Ver mensaje
    currar gratis es una perversión que destapa desórdenes mentales ocultos
    yo no me fiaría de alguien que trabaja gratis
    o es falta de autoestima
    o está tramando algo
    o algo mucho peor
    ________________________
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  8. #23
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    Re: inspiración o copia

    Amen a las palabras de Caronte...

  9. #24
    Senior Member Avatar de iherrero20
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    Re: inspiración o copia

    Tirit te doy la razón, pero la inspiración sin conocimiento no es nada, necesitas ejercitarte y conocer o saber lo que haces, no digo que no uses la inspiración, puedes estar inspirado y salirte un churro, me comprendes.
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  10. #25
    Senior Member Avatar de Tirit
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    Re: inspiración o copia

    Si te comprendo. Pero yo he comparado la inspiración como una necesidad de expresar, si esa necesidad no existe, de nada sirve la técnica ya que no se quiere expresar.Hablo de una inspiración quizás un poco más profunda. Precisamente esa necesidad abre una constante fundamental en el arte. Emisor-Canal-Receptor, la comunicación.
    Pero estoy de acuerdo contigo iherrero 20 en que uno tiene que pulir los canales con los que ha decido expresar la idea que sea.
    Cita Iniciado por Pit [reloaded] Ver mensaje
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  11. #26
    Blendermaníaco Avatar de kellogs
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    Re: inspiración o copia

    ahora que lo pienso, quizás hubiera sido mejor dar otro nombre al hilo como "¿hay arte en modelar?" porque veo que muchos lo enfocais desde el punto de vista artístico y otros lo enfocan desde el punto de vista técnico.

    Yo creo, que hay gente capaz de modelar cosas como deciis con experiencia en arte y que pueden desarrollar conceptos propios y después hay otro tipo de modeladores que simplemente modelan, lo cual tampoco es facil.

    Lo único que quería destacar es cuantos son los que hacen el proyecto desde 0 y cuantos lo hacen basandose en otros conceptos, nada más.

    Y si todavía alguien cree que critico a los que modelan pero no saben dibujar, que me mande un privado :D (más que nada porque la explicación según lo veo yo seria de varias páginas y no quiero poner más cosas que no vienen a cuento con el hilo xD)

    saludos.
    Última edición por kellogs; 10-01-2009 a las 15:06

  12. #27
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    Re: inspiración o copia

    haciendo referencia al hilo, este de los personajes de street fighter tiene en su cgportfolio un modelo de una elfa que sigue algunas características al de Sze de blur

  13. #28
    Blendermaníaco Avatar de kellogs
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    Re: inspiración o copia

    trancos057: pues... como digo, que puede ser o no puede ser el mismo diseño, que me parece estupendo... pero a lo mejor el chaval realmente se ha inspirado.

    Si entramos en el terreno de clonar ideas, eso si que es variable ya, porque yo por ejemplo si hago un tío con sierra y vestido en plan heavy aunque ya visto en juegos tipo doom oun grifo perteneciendo a criaturas mitologicas repetidas hasta la saciedad pero aceptadas por todos...

    A veces clonar mola

  14. #29
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    Re: inspiración o copia

    no si yo no juzgo, yo creo que si a ti te mola un concepto de algo y quieres hacerlo, pues lo haces, lo que me parece obligado es poner el autor original, por lo menos si la obra en la que te basas es personal, porque con grandes marcas esta claro que no engañas a nadie(el ejemplo de street fighter, una marca que todos conocemos, evidentemente esta claro que estas haciendo un homenaje, fan art o cualquier cosa de esas, o si haces un Yoda(de star wars) tampoco creo que haga falta decir que te inspiraste en el, es algo que esta bastante claro, pero creo que si ves un concepto de autor que te ha gustado y quieres hacer una versión 3d, pues eso, pedir permiso y luego mencionarlo como autor del diseño)...

    .amos creo yo

    que bien me explico coño!

    esta Editado
    Última edición por Trancos057; 10-01-2009 a las 15:59

  15. #30
    Blendermaníaco Avatar de kellogs
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    Re: inspiración o copia

    Trancos así es, y creo que tienes razón, pero todo el mundo no piensa así. y por ahí es por donde van los tiros de este post precisamente...

    Pasa como cuando dibujas algo y lo has hecho mirando otros dibujos, no lo haces para desprestigiar, si no pues a lo mejor por aprender de ese dibujante. Otras veces es una inspiración que no tiene porque ser igual aunque logicamente se parecera.

    edito: aunque he sacado el tema del dibujo como símil, aclaro que NI soy artista, ni soy dibujante ni me dedico a ello, capicci XD que nadie piense que voy de artistilla es un tema expuesto a todo el mundo yo solo pregunto xd
    Última edición por kellogs; 10-01-2009 a las 16:13

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