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Tema: Libro Blanco del Sector de la animacion en España 2012

  1. #16
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    Proyecciones del Impacto de la animación en la economía española

    Proyecciones 2017 del Impacto de la Animación en la economía española


    Tabla 3. Proyecciones de la cuantificación por efecto y peso del sector de la animación en la economía española. Año 2017.

    Libro Blanco del Sector de la animacion en España 2012-sector-economico-3d.png

    * en millones de euros. | ** número de empleos.

    El sector de la animación en España podría generar un impacto total en la economía española de 1.581 millones de euros en el año 2017, y ocupar a 21.039 trabajadores directa e indirectamente. El impacto en el PIB podría ser el doble, aproximandose a un 0,08%.
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  2. #17
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    Valor de las marcas en animación

    En animación, para realizar una adecuada aplicación del modelo de negocio de los contenidos es necesario considerar la protección de la propiedad intelectual e industrial de los diferentes elementos que constituyen una marca de entretenimiento, con la finalidad de configurar un ecosistema adecuado de partners en los diferentes mercados nacionales e internacionales.

    En España, el 60% de las empresas de animación generan propiedad intelectual e industrial para su explotación, sobre todo en el ambito internacional.
    Las marcas de animación tienen el potencial de crear valor en las empresas, y dependiendo del tipo de contenido (y de su acogida en el mercado) constituyen una fuente de ingresos a largo plazo. Esto se debe al hecho de que la audiencia infantil sufre una continua renovación, lo que permite el consumo de personajes creados tiempo atrás como una novedad, puesto que no se conocen. Además, una propiedad puede generar un volumen de negocio a través de la venta de derechos de emisión, merchandising y derivados digitales del concepto.

    Una de las áreas de negocio más rentables para los propietarios de marcas de animación son las Licencias, cuyas categorías se dividen –de acuerdo al público al que se dirigen– en estratégicas y accesorias o complementarias, entre otras: juguetes, DVD y publicaciones. Algunos licenciatarios logran cerrar acuerdos con un Master Toy, partner que se encarga de desarrollar todas las categorías de la marca y colaborar en la del contenido, si es necesario.

    Las marcas de animación pueden crear marca a partir de pequeñas producciones que, dada su repercusión en el público, consiguen crear obras de mayor relevancia y convertirse en una licencia potente. Clanners, producido por Ink Apache junto a Selecta Vision para TVE y Clan TV, empezó siendo una tira de animación en el canal infantil para desembocar en la creación de una marca identificativa de la televisión y una importante licencia con libros y peluches y un disco publicado durante las Navidades de 2011 en la que participaban músicos de la talla de Maldita Nerea o la Oreja de Van Gogh. En julio de 2012 la serie ganó el Premio al Personaje Infantil del Año en el Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete. También destacan las rafagas promocionales de Desafío Champions que TVE realizó con motivo de la celebración de partidos de fútbol en la competición de la Champions League.’A partir de la marca se generó una serie y un videojuego online Free2Play, creados ambos por Kotoc, además de un largometraje, que producira el canal público. Por último, destaca Berni, de BRB Internacional, que nació como un cortometraje para convertirse en una serie producida junto al Consejo Superior de Deportes y TVE para fomentar el deporte y un largometraje que se estrenara durante 2012. La serie cuenta con varios premios, como el Premio Licensing Challenge obtenido en el MIPCOM JR en 2004 o el de Mejor serie de animación en los Premios Zapping de 2009.
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  3. #18
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    Generación de valor de la marca Pocoyó

    Zinkia es una compañía española especializada en la producción y gestión de marcas de entretenimiento de animación. Es la propietaria de la marca Pocoyó, la cual se ha desarrollado diversas vías de explotación del contenido: audiovisual, videojuegos, DVD, juguetes, comunidad virtual, aplicaciones, merchandising y social media.

    A continuación se realiza un análisis de la repercusión de la marca Pocoyó en diferentes ambitos.

    Libro Blanco del Sector de la animacion en España 2012-pocoyo.png


    Contrastando en el ambito internacional, el valor que generan las marcas de animación –según License! Global y Disney Consumer Products– ocupa el primer puesto en el ranking de las empresas con mayores ingresos por la venta de productos licenciados, alcanzando un volumen de negocio de aproximadamente 29 mil millones de dólares en el año 2010. Por otro lado, la propiedad Toy Story se posicionó como la primera franquicia en ventas retail, generando más de 2 mil millones de dólares en el mismo año.

    De igual forma, en el año 2009 se situaron en el Top 5 mundial por ingresos en el área de licensing tres empresas vinculadas con la Industria de animación: Disney Consumer Products, Warner Bros. Consumer Products y Nickelodeon.

    En el caso de Disney (conformado por cinco marcas: Disney, ESPN, ABC, Marvel – comprada en 2009 por la compañía por 2.800 millones de euros – y Pixar), gracias a la gestión adecuada del grupo, sus productos y generación de valor vía adquisiciones, desarrollo de contenido audiovisual, juguetes, aplicaciones, parques tematicos, etc., generó en el año 2011 un volumen de negocio de 32.282 millones de euros, calculandose el valor de su propiedad intelectual en más de 2.000 millones de euros.
    En los últimos años se han realizado varias adquisiciones de marcas y empresas de entretenimiento que ofrecen una visión del valor que aportan las marcas de animación. Por ejemplo, el grupo italiano De Agostini compró en 2007 la sociedad audiovisual francesa Marathon Medía Group, propietaria de marcas como Totally Spies!; Cookie Jar compó en 2008 la empresa DIC Entertainment por casi 68 millones de euros, empresa que posée los derechos de series como El Inspector Gadget, Los Cazafantasmas o El Capitan Planeta y los planetarios; esta misma empresa, Cookie Jar, ha sido comprada en 2012 por DHX Medía por 89 millones de euros, adquiriendo series como Caillou, Strawberry Shortcake o los Osos Amorosos; en 2010 Viacom, a través de Nickelodeon, adquiere Las Torgugas Ninja, hasta ese momento de The Mirage Group y 4Kids Entertainment, por 46,5 millones de euros; Dreamworks compró recientemente Classic Media, propietario de series como Casper, por 127,8 millones de euros.

    Existe también una tendencia pronunciada por parte de los licenciatarios a invertir en la compra de ciertas marcas para la creación de productos y contenidos. Así, Hasbro compraba en 2008 las series de televisión GI-Joe y Transformers por casi 5,5 millones de euros o Mattel adquiría en 2011 Hit Entertainment por 496 millones de euros.
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  4. #19
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    Principales actores del sector de la animación en España y en el mundo

    Estados Unidos es, junto a Japón, uno de los países del mundo que más volumen de negocio genera en la industria de la animación. Sus obras de animación son exportadas a todo el mundo, obteniendo grandes beneficios. Toy Story 3 –de la empresa estadounidense Pixar– se encuentra entre las 10 películas con mayores ingresos de toda la historia36.

    Entre las empresas de animación más destacadas en EE.UU. se encuentran muchas compañías subsidiarias de grandes compañías de producción y distribución de contenidos audiovisuales, entidades que prestan servicios a estas o a sociedades independientes.

    En Japón, el sector de la animación esta en proceso de reajuste debido a la falta de trabajadores especializados y a la alta competencia internacional. Sin embargo, sigue contado con algunas de las empresas de este campo más reconocidas, que han dado lugar a éxitos conocidos internacionalmente.

    A lo largo de los últimos años, en algunos países emergentes se esta fomentando la inversión local en el sector de la animación para mejorar la producción propia. Este es el caso de Brasil, país tradicionalmente prestatario de servicios de outsourcing, cuyo gobierno ha decidido apostar por la promoción de este tipo de contenidos a través de políticas públicas de incentivos fiscales y el Programa Nacional AnimaTV, que otorga ayudas a la producción, ofrece cursos de formación, impulsa un circuito nacional de difusión de animación para televisión y busca la internacionalización de los contenidos.

    De igual forma, los países arabes empiezan a invertir en la creación de contenidos adaptados a su idiosincrasia.

    Hoy en día se pueden encontrar producciones de notable éxito en estos países, como es el caso de Freej, de Lammtara Pictures, la primera serie en 3D de la zona del Golfo, que cuenta las aventuras de cuatro abuelas en los Emiratos Árabes. Lleva en antena desde el año 2006 y ha desarrollado todo un plan de licensing en torno a la misma con todo tipo de productos.
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  5. #20
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    Agentes financiadores - Libro Blanco del Sector de la Animación en España 2012

    Una productora puede acudir a varios agentes en busca de financiación.

    Las televisiónes son uno de los principales partners que invierten en la producción de series y largometrajes a cambio de la cesión de derechos de emisión.
    En algunos casos, el estado obliga a las televisiónes a invertir en producciones nacionales o europeas. En España, el Decreto Real 1652/2004 obliga a las cadenas de televisión de programación variada a invertir al menos el 5% de sus ganancias en multitud de proyectos, entre los que se incluyen los pilotos de series de animación y los largometrajes. Es por ello que las televisiónes que operan en territorio español constituyen una de las fuentes de financiación de contenidos.

    Por otro lado, el sector público participa en los proyectos de animación a través de diversas ayudas, que varían dependiendo del país y de la fase en la que se encuentre el proyecto. Las ayudas son otorgadas por organismos de todo tipo, desde ministerios hasta entidades especializadas en el sector audiovisual u organismos regionales. Las políticas públicas desarrolladas por cada estado pueden abarcar ayudas financieras, políticas fiscales, promoción de la formación, regulación y acciones enfocadas a las producciones de animación.

    De la misma forma, al igual que en cualquier otro sector o industria, la animación puede buscar inversores privados. Existen empresas de venture capital o redes de bussiness angels interesados en la inversión en productos digitales o innovadores. Es una buena fuente de financiación a la hora de desarrollar derivados digitales basados en las producciones de animación.

    Por otro lado, el licensing se considera una herramienta de marketing pero también es un recurso que ofrece muchas oportunidades de negocio para la explotación comercial de marcas y productos de terceros.

    El contrato de licencia para el desarrollo de productos derivados se realiza entre el propietario de la marca y el licenciatario, donde se establece un período concreto de explotación de la marca así como la delimitación del territorio físico dentro del cual se pueden vender los productos. En ocasiones, entre estos dos agentes aparece la figura del agente de licensing, que ayuda a la empresa de animación a gestionar sus licencias en determinados países. Los licenciatarios con vistas a la futura explotación de los derechos que los propietarios les conceden aportan capital desde el inicio de las producciones audiovisuales en algunos casos.
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  6. #21
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    Distribuidores - Libro Blanco del Sector de la Animación en España 2012

    Las empresas distribuidoras de contenidos realizan varias funciones, como el cierre de acuerdos con los propietarios de los derechos del contenido y la venta del mismo, tanto en el mercado nacional como internacional. Se puede dar el caso de que algunas productoras y estudios sean a su vez distribuidoras, lo que implica que distribuyen sus propios contenidos y los de terceros.

    Internacionalmente, destacan distribuidoras de animación en países como Francia, Alemania o Reino Unido, alguna de las cuales se dedican única y exclusivamente a la distribución de contenidos de animación.

    Se debe reconocer igualmente la importancia de las grandes majors estadounidenses (Paramount Motion Pictures, Warner Bros. Entertainment, Sony Pictures Entertainment, Walt Disney Motion Pictures, NBCUniversal o Fox Entertainment), conocidas como The Big Six y presentes en todo el mundo, así como las mini-majors (DreamWorks, Lionsgate Entertainment, Metro-Goldwyn-Mayer, Relativity Media, The Weinstein Company…), que operan en prácticamente todo el mundo y cuentan con gran potencia de distribución.

    De igual forma, las películas y series de animación también se venden al público, ya sea en soporte DVD o Blu-ray a través de los establecimientos de venta al por menor o minoristas.

    Por otro lado, destaca también la labor de las agencias de licensing, que ejercen de intermediarios entre el propietario de un contenido y un licenciatario, negociando los contratos de licencias entre ellos. Estos agentes cuentan con contactos en el mercado que les permiten promover el proyecto entre los partners que considera más adecuados al contenido y conseguir acuerdos para la cesión de derechos, asegurandose del correcto uso de los mismos. Algunas de sus funciones incluyen la creación de planes estratégicos, la identificación de los canales adecuados de distribución y el desarrollo de planes de ventas y marketing para promocionar el contenido.
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  7. #22
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    Exhibidores, broadcasting y otros

    Las producciones de animación disponen de varias vías para su difusión y promoción:

    La proyección en salas de cine es fundamental para la exhibición de largometrajes. Ya sean producciones de animación o proyectos de ficción con un gran material de efectos visuales y técnicas de animación, las salas de cine son el lugar adecuado para que la audiencia tenga su primer contacto con el contenido. Las distribuidoras de contenidos se encargan de vender las copias de los proyectos a las salas de cine para que estas las exhiban durante un tiempo determinado, que dependerá de su éxito en taquílla.

    También las cadenas de televisión de todo el mundo emiten a diario producciones de animación –ya sean del propio país o compradas en el extranjero–, principalmente series destinadas a niños y jóvenes, aunque también difunden largometrajes de animación que en ocasiones llegan a exhibirse en prime time. Además, muchos de esos canales nutren su programación de contenidos animados, como es el caso de los canales tematicos infantiles. Como se puede observar en el gráfico siguiente, esas televisiónes se encuentran entre las más vistas de las tematicas.

    Gráfico 6: Cuota de pantalla de los canales tematicos durante 2011 en España (en porcentaje)

    Libro Blanco del Sector de la animacion en España 2012-cuota.jpg


    Fuente: Barlovento Comúnicación, 2011

    Igualmente, durante el período enero-junio de 2012, los tres canales infantiles llegaron a cuotas de pantalla infantil superiores al 10%: Clan TV, por ejemplo, alcanzó un share del 14,9% entre los espectadores infantiles con edades comprendidas entre 4 y 12 años37.

    Por otro lado, los agregadores de contenidos audiovisuales suponen la tendencia actual del mercado audiovisual. Un agregador de contenidos es una plataforma web que integra una oferta variada de contenidos proveniente de multitud de productores de todo el mundo. Este tipo de exhibidor ofrece una experiencia personalizada, que incluye vídeo bajo demanda,emisiones en directo, o espacios disponibles en parrilla. En España, algunas empresas de animación, como pueden ser Zinkia, BRB Internacional o Motion Pictures, cuentan con Youtube como partner oficial para la exhibición de contenidos.

    Por último, los festivales conforman un agente clave en la exhibición de cortometrajes. A pesar de que también pueden funcionar para largometrajes (e incluso series de animación), es la principal vía de la que disponen los cortos para llegar al público, además de suponer un buen escaparate para directores nóveles.

    Destacan por su importancia en todo el mundo el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en Francia; Anima Mundi, en São Paulo, Brasil; o Animacam, el Festival Internacional de Animación online. Dentro del territorio español se pueden destacar los siguientes:

    Tabla 4: Festivales de Animación más relevantes en España

    Libro Blanco del Sector de la animacion en España 2012-festivales.jpg


    Además, el Festival Internacional de Cine de Gijón ha anunciado que próximamente incluira producciones de animación en el contenido de su mercado.
    Última edición por 3dpoder; 21-01-2013 a las 18:56
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  8. #23
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    Otros agentes - Libro Blanco del Sector de la Animación en España 2012

    Las productoras de videojuegos y otros derivados digitales, como los ebooks, ayudan al aumento de la facturación a través del licenciamiento de marcas de animación. Su función consiste en la creación de productos complementarios y derivados de la serie o película, cuyos protagonistas son los mismos que en el proyecto audiovisual, con la intención de que sus compradores identifiquen rápidamente el producto.

    Por otro lado, las asociaciones que velan por la promoción y difusión de los contenidos de animación conforman un agente clave en la industria, puesto que son los que se aseguran del bienestar y el justo tratamiento del sector por parte de los diferentes stakeholders.

    En el ambito europeo destacan las acciones que lleva a cabo la Asociación Europea del Cine de Animación, más conocido como Cartoon, que además de realizar funciones de promoción de las producciones de animación europeas, también se encarga de ayudar y facilitar las coproducciones.

    Dentro del territorio español se encuentra Diboos, la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación, que representa un porcentaje importante de la animación española. El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) también cuenta desde hace años con la iniciativa Audiovisual from Spain, a partir de la cual surgió Animation from Spain. Este proyecto busca dar a conocer en el extranjero tanto las creaciones de animación españolas, como las empresas que las realizan, producen o distribuyen.

    Animation from Spain, en la que participan las compañías más importantes de España en el sector de la animación, cuenta con el apoyo del ICEX, con el que acude a ferias y eventos internacionales a ofrecer sus credenciales por todo el mundo. Además de poner énfasis en la facilidad de exportación de este tipo de contenidos, también se hace hincapié en la importancia de los derivados de las marcas, ya que estos mejoran la rentabilidad de las producciones. Este año acuden por primera vez al Brand Licensing Europe que se celebra el mes de octubre en Londres y tendrán también presencia en la Game Developers Conference o en el Gamescon, donde presentaran sus servicios de enimación para la creación de aplicaciones y videojuegos.

    Durante los últimos años, Animation from Spain ha estado presente en mercados como el MIP Junior, donde se realizara la presentación a los medios internacionales del Libro Blanco de la Animación Española el próximo mes de octubre de 2012; el Kidscreen Summit, el MipTV, etc.

    De igual forma, el ICEX ha dado su apoyo a Diboos en la creación de cursos sobre la creación y financiación de series y largos, dirigidos a productores, ejecutivos de televisión y financieros interesados en el sector audiovisual.

    Destaca también en este punto la participación de FAPAE, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1991 y compuesta por más de 300 empresas productoras que representa los intereses empresariales del sector de la producción audiovisual, además de fomentar su investigación y desarrollo y la elaboración de análisis de mercado. FAPAE negocia con el ICEX desde 1995 las líneas generales referentes a la promoción exterior de la animación así como la marca Animation from Spain.

    Por último, destaca el papel de las escuelas, puesto que de sus aulas proceden los futuros trabajadores del sector. Por lo tanto, la calidad de las producciones de cada país dependerá en gran medida de la enseñanza que reciban sus trabajadores, así como de los contenidos practicos complementarios que se desarrollen en las escuelas.

    En España destacan centros formativos como la U-Tad, Animation Iskool o Pepe School Land, que imparten programas especializados que permiten formar mejores trabajadores en el sector de la animación.
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  9. #24
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    Innovaciones en la cadena de valor del sector de la animación

    Innovaciones en la cadena de valor del sector de la animación: nuevos agentes y tecnologías.

    La cadena de valor del Sector de la Animación.

    Desarrollo

    • Elaboración del guion
    • Configuración del Core Team
    • Presupuesto de producción
    • Búsqueda de financiación


    Preparación

    • Revisión del guión Selección de
    • Hardware y Software
    • Configuración del equipo de trabajo
    • Establecimiento de procesos y procedimientos de producción


    Preproducción

    • Storyboarding
    • Pre-producción: modelos, fondos, animatica, etc.
    • Diseño de derivados digitales
    • Incorporación del Showrunner
    • Focus testing


    Producción

    • Pipeline (2D, 3D, stop-motion,técnicas clasicas,…)


    Postproducción

    • Edición de vídeos
    • Efectos especiales
    • Música
    • Doblaje
    • Preparación del contenido
    • Evaluación y comparación delcoste y tiempo invertido en el proyecto


    Entrega

    • Adaptación técnica del proyecto
    • Desarrollo del material promocional
    • Elaboración de la guía de estilo para la explotación del contenido vía licensing


    Distribución

    • Cierre de acuerdos de distribución
    • Asistencia a mercados nacionales e internacionales Implantación del plan de marketing
    • Distribución de contenido (televisiónes,agregadores de contenidos, salas de cine, retail)
    • Desarrollo de derivados digitales


    La cadena de valor de la animación esta compuesta por siete fases, que forman un proceso a través del cual se produce un contenido de animación.

    A continuación se describen por separado cada una de estas fases, especificando qué actores intervienen y las actividades que se realizan, así como las innovaciones y mejoras que se han introducido en cada una de ellas. Se debe tener en cuenta que estas variaran según se trate de una película (cortometraje, mediometraje, largometraje), una serie o un documental.

    Gráfico 8: Innovaciones y mejoras implementadas en la cadena de valor de la animación.

    Libro Blanco del Sector de la animacion en España 2012-innovaciones-y-mejoras-implementadas-en-la-cadena-de-valor-de-la-animacion.jpg
    Última edición por 3dpoder; 22-01-2013 a las 16:13
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  10. #25
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    Desarrollo - Libro Blanco del Sector de la Animación en España 2012

    La etapa de desarrollo consiste en la creación de la idea y la selección de los principales miembros del equipo que realizaran el contenido.

    A partir de una idea, ya sea de nueva generación o basada en otros contenidos preexistentes (libros, videojuegos, otra obra audiovisual, etc.) se desarrolla, en primer lugar, el guión de la película o del piloto de la serie, que debera ser aprobado por la productora una vez finalizado (junto a la biblia del contenido). En algunos casos, el guión de la obra ya se encuentra acabado y ha sido ofrecido a la productora por un estudio que ha realizado previamente este primer paso.

    En esta fase de conceptualización se producen importantes innovaciones, como la utilización de nuevos formatos. Por ejemplo: el watch&play, consistente en la creación de contenidos interactivos que permiten al espectador ver y jugar al mismo tiempo.

    Una vez finalizado este proceso, se comienza a formar el equipo con la selección del Core Team: el productor ejecutivo, el director y su ayudante de dirección, además de otros miembros del equipo técnico principal.

    Posteriormente, se convierte en tarea primordial la realización de un plan y presupuesto de producción del contenido, acompañado de un plan de financiación. Estos dos últimos documentos son de suma importancia para comenzar tanto la búsqueda de financiación como de partners y coproductores, nacionales o internacionales.
    La siguiente fase de la producción no se puede iniciar hasta que no haya sido recaudado un porcentaje alto del presupuesto, por el riesgo que conlleva y la gran cantidad de capital que requieren los recursos empleados en la producción de un contenido de animación.

    El sector de la animación recibe financiación tanto de las propias empresas que intervienen en la producción (productora y/o estudio) como de otros agentes públicos y privados, entre ellos: las televisiónes, la Administración o los agentes financiadores tradicionales. En este sentido, se prevé que la figura del licenciatario tenga un papel cada vez más relevante en esta fase de la cadena de valor, ya que este tipo de compañías apuestan cada vez más por el uso de marcas de animación.
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  11. #26
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    reparación - Libro Blanco del Sector de la Animación en España 2012

    esta fase se realiza una revisión de todo el material escrito con el ecosistema de partners para realizar los cambios oportunos.

    Asimismo, se procede a completar el equipo técnico de desarrollo y se aborda la selección del software y el hardware que será empleado durante la realización de la obra, así como los procesos y procedimientos que serán usados en las siguientes fases y que determinaran el curso del plan de producción.

    Puesto que las empresas de animación son intensivas en el uso de tecnología, bien sea porque incorporan software de reconocido prestigio o deciden desarrollar sus propias herramientas, en esta fase las innovaciones que se producen son disruptivas o continuas, y en gran medida ofrecen una mayor flexibilidad al proceso de producción y generan técnicas muy novedosas que se pueden aplicar en otros sectores (como ocurre, por ejemplo, con el software Harmony).
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  12. #27
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    Preproducción - Libro Blanco del Sector de la Animación en España 2012

    EnEn la preproducción se preparan los recursos necesarios para que la producción y la postproducción –las etapas donde se concentra la mayor parte del gasto– se desarrollen sin ningún tipo de desviaciones respecto al presupuesto de creación de la obra, asegurando proporcionar todos los medios necesarios para que el contenido resultante obedezca a los estandares de calidad establecidos en la etapa de desarrollo. Es en este período cuando los distintos departamentos de producción se ponen en marcha y comienzan a trabajar.

    Así, resulta primordial la creación de un storyboard que ilustre el guión por secuencias. Igualmente, se comienzan a desarrollar los modelos de los sets, props y personajes de la obra, así como los fondos y la animatica, entre otros. En la ejecución de las actividades interviene principalmente el estudio, pero la productora sigue llevando a cabo labores de control de gasto y compra de material necesario, además de distintas negociaciones y actividades de gestión.

    También se diseña la estrategia de derivados digitales (videojuegos, ebooks, casual games, etc.) que proveeran de una fuente adicional de ingresos, y en algunos casos se desarrollaran como una forma de promoción del contenido. El objetivo es identificar oportunidades de negocio existentes en el mercado que permitan crear derivados asociados a la marcas de animación, donde la interacción del usuario y la utilización de nuevas plataformas y dispositivos sea primordial. Para ello, los dueños de la marca deberan llegar a acuerdos con diferentes empresas de desarrollo de derivados, acción que tendrá lugar en diferentes momentos del tiempo, dependiendo del tipo de contenido (película o serie).

    El desarrollo de este Plan de derivados digitales suele ser encargada a empresas especializadas de consultoría, que cuentan con la visión estratégica necesaria además del conocimiento del mercado. Asimismo, las agencias de licensing cumplen aquí un papel importante, ya que en numerosas ocasiones son las entidades que gestionaran las licencias para la producción, no sólo de derivados digitales, sino de cualquier producto licenciado (juguetes, merchandising, etc.).

    La explotación 360º de los contenidos, que contempla diferentes vías de retorno además de la televisión o la exhibición en salas de cine, constituye una importante innovación comercial que da respuesta a las preferencias y habitos de consumo de los usuarios. Una de las técnicas utilizadas es el transmedía storytelling, que busca introducir al espectador en un universo contando la historia a través de varios formatos y plataformas, sin olvidar que todas estas ventanas formaran parte de la narrativa.

    En el caso de tratarse de una producción para televisión, durante la etapa de preproducción se incorpora el Showrunner, una figura principalmente estadounidense ocupada por uno de los guionistas o creadores de la obra, que en numerosas ocasiones es referenciado únicamente como productor ejecutivo. Este perfil es el encargado de asegurar una coherencia en el conjunto de la producción, además de velar por las necesidades del cliente. Es el máximo encargado de la serie de televisión y responde únicamente ante los ejecutivos de la cadena.

    Las cadenas de televisión, por su parte, cumplen una labor de testeo en el mercado durante esta etapa, lo que supone una importante innovación en el sector de la animación. En colaboración con la productora y el estudio se realizan estudios de opinión entre un público potencial para comprobar las salidas comerciales del producto. Se trata de una prueba trascendental para recibir retroalimentación de la obra y ajustarla a los criterios de los futuros consumidores.
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

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  13. #28
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    Producción - Libro Blanco del Sector de la Animación en España 2012

    El tiempo destinado en la fase de producción en extenso. Las técnicas utilizadas durante el pipeline variaran dependiendo del tipo de animación que se desarrolle (2D, 3D, stop-motion, técnicas clasicas,…) y también del software y hardware utilizado, determinado durante la fase de preparación.

    En esta fase de la cadena de valor se han introducido importantes mejoras organizativas aplicadas a la organización del trabajo. Entre ellas, aplicaciones informaticas de gestión centralizada de recursos y trabajos que mejoran la eficiencia en la producción. Este tipo de software se puede utilizar con tecnología Cloud Computing, que facilita la accesibilidad y gestión de equipos multidisciplinares localizados en cualquier lugar, además de ordenar y organizar toda la información disponible de la producción.

    Cobran especial importancia en esta fase las empresas de animación que ofrecen la subcontratación de servicios. En ocasiones, las compañías involucradas en la obra –ya sean productoras o estudios– no cuentan con la capacidad o medios para desarrollar determinadas actividades, por lo que deciden subcontratarlas a otras compañías nacionales o internacionales, con el fin de ahorrar costes o mejorar la calidad de la producción, puesto que están especializadas en determinadas actividades. Estas empresas realizan principalmente, durante esta fase, actividades de animación y renderizado.
    Además, en el caso de las películas, es común que se comiencen a desarrollar los derivados digitales durante esta etapa, con el fin de estar listos antes de su estreno.
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  14. #29
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    Postproducción - Libro Blanco del Sector de la Animación en España 2012

    La postproducción incluye múltiples actividades que van desde el doblaje al montaje y edición de vídeos, algunas de las cuales son realizadas por empresas subcontratadas, ya que la externalización de estas acciones consiguen que las empresas de animación ofrezcan a un precio más competitivo sus contenidos.

    La postproducción de sonido es una de las actividades que más se subcontrata. Ésta incluye el doblaje de la animación, la grabación de la banda sonora, los diferentes efectos de sonidos y la mezcla final. Asimismo, durante la postproducción se desarrolla la edición de los distintos vídeos y su montaje, así como la inclusión de efectos especiales y el subtitulado de los contenidos.
    Una vez completadas los distintos pasos de edición se consigue el producto final, el cual es preparado para su entrega a la televisión o distribuidora. En el caso de las series de televisión, durante la postproducción también se crean las caretas de entrada y salida en colaboración con las televisiónes.

    Posteriormente se realiza una revisión de los recursos y tiempo empleados en la producción, evaluando y comparando el plan de costes inicial con los costes efectivos.
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  15. #30
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    Entrega - Libro Blanco del Sector de la Animación en España 2012

    Durante esta fase de la cadena de valor se finalizan todos los detalles técnicos y comerciales. En primer lugar, se comienza la adaptación del contenido a las distintas plataformas en las que será exhibido. La animación, además, permite trabajar digitalmente, lo que facilita la entrega del contenido sin cinta en todo el mundo, reduciendo así costes y tiempo. Asimismo, se desarrolla el material promocional que aparecerá en diferentes medios y formatos: trailers, clips, posters, banners, etc.

    Adquiere especial importancia la estrategia de explotación del contenido vía licensing, para lo que es necesario contar con una guía de estilo que se adecúe a la estrategia de derivados digitales planteada durante la etapa de preproducción. Esto debe hacerse prestando especial atención a los derechos audiovisuales.
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