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Tema: Maya si, maya no, maya si

  1. #1
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Maya Maya si, maya no, maya si .

    Vamos a ver, siempre he tenido una oportunidad de meterme en esto del 3D, SIEMPRE, pero claro... a cualquier sitio que voy siempre piden MAYA, al menos por aquí donde vivo, Maya por aquí, Maya por aculla, especialmente en un sitio donde se acaba de meter mi hermano a hacer practicas.

    Pero soy reacio a tocar el Maya, ¿por qué? primero porque no me lo puedo permitir, aunque sea una posible inversión, no lo tengo todavía muy claro y tengo cierto temor por la inseguridad de ser alguna aventura o currito temporal.

    Soy un tío legal, no tengo ni aceptaré nunca emule editions, así que de momento me conformo con la learning edition porque lo primero que me piden es modelar, modelar modelar y modelar (aunque me toca los cojones la marca de agua en modo shaded).

    Para modelar tengo SILO, llevo ya una semana (con el poco tiempo y dignidad para dormir que me queda), se exportan los modelos y listo.

    La cosa esta es que tengo cierto ojo en un estudio pequeño (que también están impregnados del MAYA) y claro desde luego no solo vas a tener que modelar, tendrás que hacer otras cosas... texturizar, iluminar, animar (engranajes, tornos, tornillos, tornos, chapas, etc...) y tendrás que aprender a profundizar un poquitirrín más con el Maya.

    La cuestión es la siguiente: QUE NO QUIERO PERDER MAS TIEMPO en aprender algo que no va a durar, maxime cuando Autodesk (según rumores de foreros) están pensando sacar un híbrido entre MAX Y MAYA, que al final sacaran un engendro que no se va a parecer en absoluto a ninguno de los dos, y ale... vuelta al tajo a volver a aprender el programucho que vayan a sacar y vuelta a empezar.

    Mi pregunta es: ¿que coños hago? ¿tiene durabilidad el maya? Sigo adelante en perder el tiempo en aprender el Aztec.. digo el Maya ¿si o no?

    Ayudadme, vuestras opiniones las voy a tener en gran consideración.

    Gracias y besitos.

  2. #2
    Miembro Nuevo Avatar de Myxo
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    Re: Maya si, maya no, maya si .

    Pues yo no se mucho, pero por lo que veo aquí en el foro usan mucho el max para arquitectura y el maya como para animaciones o cosas de ese tipo, yo he visto cosas mejores en 3dmax que en maya pero pues espera que te responda un experto

  3. #3
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    Re: Maya si, maya no, maya si .

    Amigo, creo que la respuesta no nos va a gustar; hay que pasar por el aro.

    Con A:M nos basta y sobra para practicar y pulir animación (y muchas otras cosas); sin embargo, si optamos a un puesto donde se utilice Maya tendremos que aprender el botoneo respectivo.

    Este libro esta un poco salao de precio pero estoy a punto de comprarlo por la misma razón de tu post:
    http://www.agapea.com/Animacion-de-p...a-n234332i.htm

    Puede que te sirva, échale un vistazo en el c. inglés; en el de aquí lo tienen.

    Un abrazo ¡Y animo!
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
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  4. #4
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    Re: Maya si, maya no, maya si .

    Leander:

    Maya o max... Ea es la verdadera pregunta...

    Como es de conocimiento, Maya ha sido comprado por Autodesk, dueño de Max. De la misma forma que Adobe compró a Flash, y ahora esta haciendo Photoshop más interactivo en comandos de acción y el Flash con los efectos de sombra y "Glow" de photoshop.

    LAMENTO DECIRTE que los programas MAYA Y MAX se uniran, como ves, dos programas contrarios NO PUEDEN EXISTIR, como tal, aunque como dice Myxo, Max para videojuegos y rendering perfecto; y maya para modelar y animar. Pero son los 2 mayores programas de 3d en el mercado.

    Lo mejor de Max se le unira a Maya, y viceversa. Lo mejor es aprender de los dos programas, pero como dices, ya maya no tendrá sentido en un par de años.
    Te recomiendo que LEAS lo Nuevo de Maya 8, por que eso va a estar en Max 10 ó el 11 cuando salga al mercado... de esta forma te ahorras tiempo.
    Entra:

    http://www.advancearts.com/portfolio.html

    Conoce las innovadoras formas de hacer artes infográficos comerciales en Puerto Rico y la Gran Visión de crear nuevas esperanzas a nuestros jóvenes Puertorriqueños de confiar nuevamente en las artes, incluyendo las artes 3D.

  5. #5
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Maya si, maya no, maya si .

    Cita Iniciado por anima3D
    Leander:

    Maya o max... Ea es la verdadera pregunta...

    Como es de conocimiento, Maya ha sido comprado por Autodesk, dueño de Max. De la misma forma que Adobe compró a Flash, y ahora esta haciendo Photoshop más interactivo en comandos de acción y el Flash con los efectos de sombra y "Glow" de photoshop.

    LAMENTO DECIRTE que los programas MAYA Y MAX se uniran, como ves, dos programas contrarios NO PUEDEN EXISTIR, como tal, aunque como dice Myxo, Max para videojuegos y rendering perfecto; y maya para modelar y animar. Pero son los 2 mayores programas de 3d en el mercado.

    Lo mejor de Max se le unira a Maya, y viceversa. Lo mejor es aprender de los dos programas, pero como dices, ya maya no tendrá sentido en un par de años.
    Te recomiendo que LEAS lo Nuevo de Maya 8, por que eso va a estar en Max 10 ó el 11 cuando salga al mercado... de esta forma te ahorras tiempo.
    Venga hombre, podemos especular todo lo que se nos ocurra; la idea es ser practicos.

    Y el target de Max no es el mismo de Maya.

    ...
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  6. #6
    Senior Member Avatar de cabfl
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    Re: Maya si, maya no, maya si .

    Si te gusta Maya o te llama la atención, o necesitas aprenderlo por que en tu ciudad se usa mucho maya, o por que se te antoja... da igual. aprende Maya. estoy seguro que esos conocimientos estarán bien aprovechados. Maya es un standar actualmente en el mercado. Y en algunas de sus herramientas es un software innovador y lider. Aprende maya. si eres capaz de dominarlo, podrás pasarte fácilmente a cualquier otro software.

    si crees que max es la alternativa que más te interesa, por trabajo, o por que te gusta, pues más de lo mismo, es otro sopftware completisimo, y básicamente hace lo mismo que la mayoría de software 3D. así que aprende Max y luego podrás pasarte fácilmente a otros,

    Lo que tienes que aprender, y eso es más difícil, es a modelar poligonal, nurbs, subdivivion, a texturizar, a iluminar, a renderizar... y eso vale para todos los softwares, por que básicamente en todos es muy parecido. Domina las técnicas del 3D, y se un buen artista y te dará igual un software que otro. adaptarse a un nuevo software puede ser cuestión de un mes. y a seguir trabajando.

  7. #7
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    Re: Maya si, maya no, maya si .

    Cita Iniciado por SHAZAM
    Venga hombre, podemos especular todo lo que se nos ocurra; la idea es ser practicos.

    Y el target de Max no es el mismo de Maya.

    ...

    Se que los mercados target entre max y maya son diferentes, pero la verdad es que cuando dos programas PODEROSOS se unen en uno, casi siempre se mezclan o por lo menos se hacen más compatibles entre sí
    Entra:

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  8. #8
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Maya si, maya no, maya si .

    Cita Iniciado por anima3D
    Se que los mercados target entre max y maya son diferentes, pero la verdad es que cuando dos programas PODEROSOS se unen en uno, casi siempre se mezclan o por lo menos se hacen más compatibles entre sí
    No quiero polemizar pero sigues especulando; ¿Qué programa estándar de la industria conoces que sea la fusión de dos PODEROSOS?

    Aquí no se trata de defender ninguna herramienta, soy usuario de Max (entre otros) por cierto

    ....
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  9. #9
    Senior Member Avatar de cluezz
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    Re: Maya si, maya no, maya si .

    Hombre, esta la cosa difícil.
    Yo por ejemplo mañana empiezo en un trabajo en el que voy a usar Maya, y seguro que aunque Autodesk saque su nuevo engendro en poco tiempo, habrá muchos estudios que todavía tarden bastante en actualizarse. Tendrán que pagar cursos de formación a sus empleados y pagar sus licencias nuevas y tal, lo que les costara tiempo y dinero.

    Así que todo depende de tus previsiones, si tienes pensado tirarle los tejos al estudio dentro de un mes o dentro de un año. Si es dentro de un mes (o varios), seguro que el estudio va a seguir buscando gente que controle Maya.

    De todos modos, tengo que decir que aprender Maya no es nada fácil. Por lo menos a mí, si no me llegan a dar un cursito no hubiera sido capaz... Pero lo que sí es cierto es que una vez que aprendes el sistema de trabajo, te es muy útil para comprender otros programas, así que yo no considero para nada que aprender Maya sea tiempo perdido. Algo siempre sacaras en claro y como ya te digo, de momento el engendro Autodesk es una utopía, así que más vale aferrarse a lo que hay.

    saludos

  10. #10
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: Maya si, maya no, maya si .

    Cita Iniciado por SHAZAM
    Amigo, creo que la respuesta no nos va a gustar; hay que pasar por el aro.

    Con A:M nos basta y sobra para practicar y pulir animación (y muchas otras cosas); sin embargo, si optamos a un puesto donde se utilice Maya tendremos que aprender el botoneo respectivo.
    Si no hay más remedio, a ver... a buscar videotutoriales por ahí. Porque con lo que molaba la página de Alias con todas sus cosas ordenaditas, va a Autodesk y lo ponen todo patas arriba, ahora vas tonto perdido con esa nueva reorganización.

    Cita Iniciado por SHAZAM
    Este libro esta un poco salao de precio pero estoy a punto de comprarlo por la misma razón de tu post:
    http://www.agapea.com/Animacion-de-p...a-n234332i.htm

    Puede que te sirva, échale un vistazo en el c. inglés; en el de aquí lo tienen.
    Anda que buenoo!

    Un día si puedo volveré a retomar este hilo, ¿recuerdasí

    http://www.foro3d.com/showthread.php...ht=animar+maya

  11. #11
    Senior Member
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    Re: Maya si, maya no, maya si .

    Por lo que se dijo en la presentación de Autodesk en Barcelona se dijo que todos estos rumores de un Maxya o un Mayax, son infundados, hay suficiente mercado para los dos y su intención és mantenerlos, lo que me parece más lógico (si no pueden vender uno, venden el otro), por otro lado podría ser una estratagema comercial para que compres actualizaciones hasta que este hibrido aparezca. En tal caso me pasaria a XSI .

    Si realmente te gusta el 3D y disfrutas con él, no tendrás ningún problema en aprenderlo, ya que pronto descubriras cierta libertad de acción y distintas formas de hacer lo mismo.

    Ánimo con él que no es ni mucho menos un mal software.

    Un saludo
    JOSICH BLOG
    -El aliento de gato huele a comida de gato-

  12. #12
    Senior Member Avatar de larryvm
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    Re: Maya si, maya no, maya si .

    pase lo que pase con maya y max no va a ser inmediato, minimo tardará 2-4 años en salir el nuevo programa y de vida útil en estudios a max y maya entre 4 y 6, por lo que aprender a utilizar maya aun te da un margen de tiempo de utilizarlo y de trabajar en estudios con el muy amplio, e igual que no comente muchas veces el target de max y maya son distinto pero no por el producto final,sino por el tamaño de grupo de trabajo, max va muy bien para pequeños estudios y maya necesitas un número de gente mayor para empezar a ver su potencial.

    yo he tenido que aprender a modelar en max para algún proyecto, si ahora tuviese que volver a hacer algún otro lo haría en max antes que en maya, y en otros al reves.

    y si en tu ciudad solo piden maya pues tienes dos opciones si quieres trabajar , aprender maya o irte a otra que pidan tu programa.

    La cuestión es la siguiente: QUE NO QUIERO PERDER MAS TIEMPO en aprender algo que no va a durar
    ningún programa va a durar siempre, con todos se llegara al momento en que lo cambien por otro con una filosofia algo distinta, así que lo único que te queda es aprender a hacer 3d con una visión mayor que el programa, igual que se habla de la base artistica, tener una buena base técnica de que estamos haciendo realmente cuando pulsamos cada botón, así el cambio es minimo.
    Larry vizoso
    Pipeline developer/technical director
    el ranchito : mi blog

  13. #13
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: Maya si, maya no, maya si .

    Muchas gracias a todos, de verdad, os tengo en gran consideracion (fuera de todas especulaciones).

    Ahora tengo una cagada total, claro, como estoy usando la l.e del maya faltan plugins, en especial algunos exports/imports importantes, no puedo exportar de SILO a Maya con esta edición, puesto que falta el "objExport.mll"

    jiaaajiiaia ¿ahora a modelar directamente en Maya? Mecague...

  14. #14
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    Re: Maya si, maya no, maya si .

    En mi trabajo usamos el 3DStudio Max, en una empresa de diseño de interior, y en mis ratos libres uso el maya a nivel particular, y realmente la base es la misma, si sabes modelar en 3D Max, también sabes en el Maya, y viceversa, pero....el problema es que necesitas un tiempo para adaptarte, un buen tutorial y acostumbrarte al menú que te puede liar al principio y después resulta que esta todo en su perfecto sitio, pero creeme no es para alarmarse, eso si, si te vas a nivel alto, es decir animaciones de alto nivel etc, entonces me callo la boca.
    En cuanto al hibrido, puede cambiar lo que digan por ahí, se puede fusionar con el nombre que quiera...pero....la base va a seguir siendo la misma, cada versión mejora y hace más fácil las cosas, esto quiere decir, que la versión que salga ya sea fusionada o no, pondrá las cosas más fáciles que la versiones anteriores, y será más fácil de utilizar, si fuera verdad lo que comentais que se van a fusionar Max y maya, yo personalemente creo que podría existir la elección entre dos menus Maya y Max, para ir ayudando poco a poco al usuario de cada uno a que se adapte(Esto mismo ocurrió en el Max con sus versiones).

    No tengais miedo al cambio, ya que siempre es a mejor(Todos nos acordaremos del 3Dmax en MS-DOS y ahora el último max), los programas tienen que evolucionar y nosotros con ellos, a lo largo de la vida de un diseñador que pueden ser 30años perfectamente, son muchos años en la que tecnología 3d avanza, hoy el tema es Maya o Max, dentro de 10años será XR2 o UI491, y dentro de 20años otra vez el mismo tema y así así así.

    Bueno resumiendo todo el rollo este, que si ahora es el momento de Maya pues aprende maya y punto, que si cambia después pues tu cambias también y ya está, así de simple, y si no puedes hacer esto, acuérdate de lo que le sucedio a los dinosaurios.

  15. #15
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Maya si, maya no, maya si .

    Leander, esta página te será útil:

    http://area.autodesk.com/

    Viene a sustituir a la antigua "Alias Community"; que echaré de menos, apenas se le parece

    ...
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