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Tema: Montando un Studio

  1. #16
    Antes conocido como Etlo Avatar de Blanch
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    Re: Montando un Studio

    Reaversword, ya te digo que yo no he probado Cinema... y como vengo de max el Python nada de nada y los Marking Menus no se a que te refieres...

    Por otra parte en mi PC también he instalado el Ubuntu Studio, como alternativa... de momeno tengo algunos problemas y estoy pensando en reinstalar el ubuntu "normal", pero tiene buena pinta solo falta desaconstubrarse del Windows y aprender otras alternativas...

    Otra cosa que me falta es tiempo para poder probar realmente las cosas, y se agradecen post como este que pueda orientar un poco.

    Otra cosa, ya que estamos, alguna alternativa "economica" al Autocad? He mirado un poco para Mac pero no he encontrado mucho, el Vector Works, pero de económico tampoco tiene mucho 1.200. No se si conoces algo para Linux...

    Salut.
    Hilo Curso Modelado AT-ST con Blender : http://www.foro3d.com/f371/at-st-cur...er-119839.html
    Curso Modelado AT-ST con Blender: www.enblanch.com/at-st
    Mi web : www.enblanch.com

  2. #17
    Marqués de Carabás Avatar de alberizo
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    Re: Montando un Studio

    Cita Iniciado por nachou Ver mensaje
    a esto último quería llegar yo, estás planteandote muchísimas cosas pero te falta lo escencial
    Por eso mismo me guardé mi opinión de software, no parece que tengas muy claro tu finalidad... y para montar un estudio deberías saber que usas.

    Si se quisiera formalizar una empresa de videojuegos (no se si alguno de vosotros tenéis idea de esto, pero yo pregunto por si acaso).. que me interesaría más? montarla directamente por mi cuenta? cosa que me saldria a un dineral (minimo un millón de euros) que no tengo desde luego, habría que pedir prestamos y seria un riesgo demasiado grande... además que dudo que los concedieran.
    Que cuentas son esas

    Puedes tener una empresa de videojuegos siendo autónomo.
    Si quieres ser autónomo no tienes que pagar cuota inicial, no hace falta montar una sociedad anónima y montar una superproductora... digo yo, y sino mira a los de devilish... empiezas como autónomo y ya iras creciendo.
    Última edición por alberizo; 10-03-2008 a las 15:52

  3. #18
    darth jedi Avatar de darth_toufou
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    Re: Montando un Studio

    hola
    yo también estoy buscando la forma de ser autonomo y me parece genial lo que has explicado Reaversword, ya que nos aclara muchas cosas...

    1- quisiera añadir algo respeto a las facturas:
    si quieres cobrar 1000 Euros de u

    n trabajo no vas pedir 1160 euros al cliente.NO NO NO NO, en efecto Creia eso la primera vez, y cuando recibi mi dinero resulta que me habían chupado la sangre.... explico:
    hay una cosa que se llama RETENCION. y es el 14% de la factura... eso va diractamente a hacienda también.... es como un impuesto para dejarte hacer facturas (aquí esta también tu cotización a la seguridad social, etc)...

    Los 2 primeros años es solo el 7%, luego pasa al 14%
    es importante decirlo ya que mucha gente (como yo al principio) no lo saben..

    2- yo estoy con MAX y yo igual que tu estoy planteandome comprar la versión legal comercial para facturar sin preocupacion..
    por lo que veo estoy pensando en pasar poco a poco al BLender... pero eso antes de hacerlo (pasara mucho tiempo) tendré que comprabar si soporta bien las escenas pesadas y complicadas como mencionas

    Llevo ya 4 años con max y VRAY, y a nivel de Fallos del software, te podría hacer una lista que acabaria en una novela...

    estoy seguro que todos lo software tienen sus fallos, no existe el programa perfecto, sino ya no podrían venderte algo nuevo JEJEJEJEJEJE..

    creo que es la politica de estas compania es la siguiente cuando llegan a un porcentage aceptable de errores, lo lanzan al mercado...luego sacaran actualizaciónes.... cuando ya las actualizaciónes son muchas, pasan a una nueva versión.el negocio es así ..es el BUISENESS::::

    nosotros solo tenemos que aguantar... y actualizarse, comprar como obejas...

    Dicho esto, un fallo que no consiguen rectificar de MAX y eso me molesta muchiisimo..
    No son capaces de aumentar la capacidad de aguantar elevados de polígonos...
    con VRAY por ejemplo cuando llega a un punto critico de polígonos PETA y ciera todo....
    la única forma entonces es crear todo a proxies, y o pasarlo como referencias externas...

    OTRA cosa, has dicho (si lo he entendido bien) que max es solo para video juego, y arquitectura.eso no es cierto, es una idea muy generalizada... es verdad que MUCHA gente lo usa solo para eso...
    Pero con Max puedes hacer todo lo que te de la gana...
    Hacer películas de animación (hoy en día muchas grandes producciones utilizan este software), cortos (fijate quien gano el GOYA este año, todo se ha hecho con max), modelización organicas....ect. bueno ya paro porque parece que soy un comercial de Autodesk..

    Para mi 3D max es igual de bueno que Maya o qualquier otro programa 3D.... lo único que importa es el nivel que tengamos para usarlo... y la practica como ya sabes, mucha practica...

    por eso me duele un poco tener que comprar esa dichosa licencia... pero no me queda más remedio, porque no me veo empezar de nuevo con otro programa.aunque reconozco que hace poco me he instalado el blender

    Yo no pienso cambiar por otro programa de pago (ya que para mi son todos buenos hoy en dia)...pero si me planteo cambiar poco a poco con Blender porque no...

    espero que mis comentarios hayan sido útil para alguien

    saludo

  4. #19
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    Re: Montando un Studio

    Cita Iniciado por darth_toufou Ver mensaje

    1- quisiera añadir algo respeto a las facturas:
    si quieres cobrar 1000 Euros de u

    n trabajo no vas pedir 1160 euros al cliente.NO NO NO NO, en efecto Creia eso la primera vez , y cuando recibi mi dinero resulta que me habían chupado la sangre.... explico:
    hay una cosa que se llama RETENCION. y es el 14% de la factura... eso va diractamente a hacienda también.... es como un impuesto para dejarte hacer facturas (aquí esta también tu cotización a la seguridad social, etc)...

    Los 2 primeros años es solo el 7%, luego pasa al 14%
    es importante decirlo ya que mucha gente (como yo al principio) no lo saben..


    Bueno, es que hay una cosa en este país que se llama "pagar impuestos".
    Si estas contratado te lo descuentan de la nomina y en la declaración del irpf, ajustas cuentas.
    Si eres autonomo te lo retienen de las facturas y en la declaración del irpf ajustas cuentas, y si procede te lo devuelven.

    Ese dinero (a diferencia del iva) sigue siendo tuyo, es una retención a cuenta de la declaración anual.

    Si no quieres que te retengan puedes hacer una sociedad limitada

  5. #20
    darth jedi Avatar de darth_toufou
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    Re: Montando un Studio

    Cita Iniciado por Trampantojos Ver mensaje
    Bueno, es que hay una cosa en este país que se llama "pagar impuestos".
    Si estas contratado te lo descuentan de la nomina y en la declaración del irpf, ajustas cuentas.
    Si eres autonomo te lo retienen de las facturas y en la declaración del irpf ajustas cuentas, y si procede te lo devuelven.

    Ese dinero (a diferencia del iva) sigue siendo tuyo, es una retención a cuenta de la declaración anual.

    Si no quieres que te retengan puedes hacer una sociedad limitada



    cierto pero hay que tenerlo en cuenta
    En mi caso por ejemplo de momento no puedo facturar y los que hacen la factura me lo retienen...
    eso lo comentaba para la gente que no son autonomos y que necesitan facturar pequeñas cuantidades..

  6. #21
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: Montando un Studio

    que post más interesante, me ha venido genial, pues tenía dudas parecidas aunque ha día de hoy ya están más o menos resueltas.

    Yo también estoy montando un estudio y aunque aun no hemos empezado, arrancaremos muy pronto, y en cuanto la opción económica y legal que más se ajusta a nuestras necesidades ahora mismo es la cooperativa freelance por todas las ventajas que supone.

    La opción que más nos cuaja por ahora en cuanto a software 3D es cinema 4D + Vray.
    Aunque también estamos muy interesados en la combinación Modo + Blender (como modulo de animación y FX).
    Seguimos investigando a ver cual opción se ajusta más a nuestros objetivos y necesidades (hay que mirarlas a corto y largo plazo). Aunque Cinema 4D gana cada vez más puntos.

    En cuanto Sistema operativo aun no lo tenemos claro, pero casi seguro que Mac, dependerá del coste del hardware .

    Y eso que yo soy maxero y windosero de toda la vida.... quien me lo iba a decir...
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  7. #22
    Criatura del oceano Avatar de daelon
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    Re: Montando un Studio

    Cita Iniciado por alberizo Ver mensaje
    Por eso mismo me guardé mi opinión de software, no parece que tengas muy claro tu finalidad... y para montar un estudio deberías saber que usas.

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    supongo que si... no se me había ocurrido, la verdad.
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  8. #23
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    Re: Montando un Studio

    Buenas de nuevo chavales, taba sobando, que yo soy de los vampiros, de esos que se dejan los cuernos por la noche y duerme cuando sale el sol. Veamos:

    daelon:

    Como ya he comentado lo contemplo todo como opción, a mi me encantaría meterme en el desarrollo de videojuegos, pero no necesitas ningún milloncejo de euretes. Creo que tus pasos a seguir serían:

    Encuentra a 3 o 4 amigos que estén tan locos como tú (y como yo), 2 o 3 de ellos programadores con muchas ganas. Enciérrate en un garage con ellos durante 1 año y dejaos el alma en crear un software de entretenimiento de 10 minutos, tú como grafista, en el diseño y recreación de todo lo visual, los programadores en un pequeño motor gráfico o físico... Y una vez tengas algo decente que enseñar envíalo a publishers (los que ponen la pasta) o a Empresas gordas intentando "vender" (que te den de comer durante 4 años más, un estudio, más gente....) para poder terminar el proyecto. Yo por supuesto si tubiera esos amigos, lo haría, y creo que sería muy difícil que en un año de duro trabajo, si bien es cierto que no has cobrado, no tengas algo mucho más que decente que enseñar como grafista.

    iKer CLon:

    Seguramente usaré Maya que es el que conozco a fondo, estoy más convencido de lo que hayáis podido pensar, simplemente no me veo limitandome a él, aunque sé muy bien que Maya es más que suficiente y además controlo todo su entorno (Gimp, Realflow, Boujou...).
    Por otra parte, no creo que a día de hoy alguien pueda encasillarse en la infoarquitectura, la gente ha dejado de comprar casas, las constructoras lo notan, y si a ellas no les entra pasta porque ven que no hay mercado tú y yo podríamos pasar hambre si estamos limitados sólo a ello.

    Si el día de mañana me encargan algo realmente enorme, antes que rechazarlo prefiero buscar alternativas (que gracia tendría si no siguieramos avanzando), sinceramente, creo que si hay algo que no somos capaces de hacer, y ese límite se establece, estamos perdidos. Ponte que te encargan que un coche se transforme en un robot... oye siempre os tendré por aquí!, ponte que quieren que la estatua de tu ciudad sonría al final de un vídeo, y por qué no?.
    Arquitectura, Publicidad, Videojuegos, durante estos 6 años me he dedicado a echar abajo lo que me ha limitado, así que no seré yo quien se ponga un límite ahora.

    etlo:

    En Ubuntu tienes Qcad, búscalo en la lista de paquetes. No sé hasta dónde llega como "Autocad", pero a lo mejor te llevas una sorpresa!. Suerte con ello.

    darth_toufou:

    Me apunto lo de las retenciones... tengo que investigar un poco sobre el tema..

    Otra cosilla más, no, no he dicho que max sea sólo para videojuego, siento si se ha entendido mal, a ver, he dicho, que Autodesk, como compañía no debe interesarle 2 programas que compitan por lo mismo (Max y Maya), por lo tanto los veo intentando orientarlos cada uno hacia un lado, Max para arquitectura y videojuegos y Maya para animación y cine. Sólo digo que como compañía sería lo lógico, pero claramente a día de hoy ambos programas son capaces de hacer lo mismo (o practicamente).

    Os iva a pedir, ya que ha salido el tema... podríais hacer un seguimiento de lo que deberíamos cobrar para sacar 1000 euros limpios?, es decir, sería 1000 euros, más el 16%, 1160, más el 14%, 1322?. Joer, si es así, 300 euracos y van doliendo para el cliente...
    Última edición por Reaversword; 10-03-2008 a las 22:55

  9. #24
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Montando un Studio

    Entiendo que no le quieras hacer ascos a nada... pero si pretendes atar a clientes, tienes que demostrar que sabes lo que les estas ofreciendo. Si quieres realizar promociones inmobiliarias, poco servirá que les enseñes todos los personajes que tienes modelados, y viceversa. Tengo amigos que han montado su propia empresa, y tienen bien claro a qué se dedican. Que hay que hacer casas, se hacen. Que hay que diseñar un cartel para una feria, se hace. Que hay que echar unas fotografías, pues genial.

    No estoy hablando de limitarte, sino de tener un "camino principal" establecido, para luego poder ir ramificandote... pero que siempre puedas volver a él en caso de necesidad. Si hoy haces un trabajo de arquitectura, y mañana un personaje, y al otro diseñas una etiqueta para una mermelada... ¿dónde esta tu identidad corporativa? ¿Qué es lo que vendesí

    Vamos, es mi opinión y es lo que yo haría
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
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  10. #25
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: Montando un Studio

    Cita Iniciado por Reaversword Ver mensaje
    Bueno, pues ahí vamos.
    ...los que habéis puesto Blender a prueba, puede con 20 objetos, doscientasmil partículas y un montón de pelo a la vez? (A ver si hay suerte y lo lee Caronte, que parece que controla Blender como yo Maya). .
    Te respondo por él:

    Cita Iniciado por Caronte Ver mensaje
    ¡BUUUUUAAAAAAAAAA!
    Acabo de probar la compilación que ha hecho mpan3 optimizada para los nuevos procesadores y estoy flipando, porque no solo va más rápida, si no que en sistemas de 64 bits permite usar hasta 4GB de ram.

    Lo que he hecho para probarla es intentar pasar del millón y medio de polígonos en un objeto para esculpir sobre él y... ¡¡UUUAAAAa!! He llegado ni más ni menos que a 3.600.000 polígonos
    Sinceramente Jamás pensé que Blender permitiese esculpir mallas de ese tamaño Notesé que Blender no usa ningún truco raro para simular millones de polígonos (ni bumb, ni normal, ni modos raros que hay que transformar), sino que son mallas reales.

    ¿Poros? ¿Quien quiere poros cuando puedes hasta esculpir dentro de ellos?
    Cita Iniciado por Caronte Ver mensaje

    ¡¡UUUUUAAAAAAAAAAAAAAA!! :yikes

    He llegado hasta 4.718.594 polígonos

    Y ojito que me refiero a poder esculpir, no solo a llegar a esa resolución.

    Se me cae la baba
    Por supuesto, conviene resaltar que para trabajar con Blender usar siempre NVIDIAS y no ATIS.

  11. #26
    3D Director & FX TD Avatar de enka
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    Re: Montando un Studio

    saludos a todos! Muy interesante el tema, alguien me podría aclarar lo de facturar a través de una cooperativa freelance? estaría muy agradecido por la información, donde me podría informar? yo soy de Barcelona por si alguien sabe de alguna aquí en catalunya o es indiferente?
    Saludos!!
    Por decir lo que pienso,sin pensar lo que digo......http://www.enka3d.com/

  12. #27
    3Desero
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    Re: Montando un Studio

    ikerCLoN, no lo había visto desde ese punto de vista... meditaré sobre ello... no sé si quiero encasillarme en algo de cara a los demás, me gustaría que pensaran lo mismo que rezaba la coletilla de Maya, Can you imagine?, (a mí y a todos) pero siendo realistas es muy razonable lo que dices.

    mmm, tengo que probar el escultor de Blender... Gracias por la información Leander

    por cierto etlo, los Marking Menus de Maya son un sistema de menús que tiene Maya, al tener la barra espaciadora pulsada accedes a la gran mayoría de menús y funciones sin necesidad de tener apenas otra gui que la del propio visor.

  13. #28
    BlenderAdicto Avatar de 8tintin
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    Re: Montando un Studio

    Buff.. mucha información en un post

    Reaversword, además de los gastos que ya has empezado a contar y de algunos pequeños que te faltan (luz, teléfono, conexión, consumibles, etc..) más o menos lógicos, te falta uno muy importante.

    A no ser que ya tengas una cartera de clientes hecha te va a tocar buscarte la vida. Eso significa definir tu producto (cosa que ya te ha empezado a apuntar ikerclon), diseñar tu propia campaña de marketing y empezar a tocar puertas como un loco. No sé realmente a que campo te vas a dedicar, pero debes contar con unos meses en los que, probablemente, no vas a cobrar hasta que la gente te conozca y se atrevan a encargarte algo (ya sea por precio, por calidad o porque les has vendido bien el producto).

    La faceta de comercial no la solemos tocar en los foros, pero para currar por tu cuenta es muy importante. También es cierto que puedes tener suerte, dar al poco con una compañía que aprecie tu trabajo y que se ponga a pedir como loca hasta saturarte de curro, pero también puede pasar lo contrario. Dependiendo del sector al que te dediques te puedes encontrar con que en este país hay muchos curros donde no están a la última, no conocen bien la tecnología, no entienden de renders, iluminación, ni mandangas y ni siquiera tienen muy claro qué es eso del 3D. Esto quiere decir que no basta con hacerte una página web molona y esperar que te lluevan los encargos. Vuelvo a repetir que depende del sector, pero a grandes rasgos es así.

    En cuanto al software, pues también depende del sector y de lo que quieras hacer.
    Sólo te recordaré una cosa, mientras que los motores de render basados en mtl (que conoces bien) nos pueden resultar fantasticos para curros en nuestro tiempo libre, o con mucho margen, se pueden convertir en una pesadilla para encargos con tiempos muy ajustados. No quiero ni pensar en lo que puede suponer hacer una animación con un motor de estos y con un sólo ordenador.

    Suerte y a por ello

    Salute.
    La vida es lo suficientemente larga para que sucedan cosas y lo suficientemente corta para no esperar que vengan por si solas.

    http://resources.blogscopia.com - Modelos 3D gratuitos

  14. #29
    3Desero
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    Re: Montando un Studio

    Si, desde luego lo de los clientes es chungo, pero lo malo es que es un pez que se muerde la cola, sin software original ni ser autónomo o empresa no puedes (no debes en realidad) captar clientes ni comenzar a hacer trabajos, así que te ves que tienes que jugartela comprando el software, dandote de alta, registrando nombres y tal. Como mucho para hacerlo bien, puedes hablar con gente, tantear el tema por aquí y por alla, pero sí, esta muy negro todo.

    Con respecto a lo demás, bueno, nunca he sido de beberme los fines de semana lo poco que tengo, así que al menos cuento con mesa bestia, silla cómoda y equipo bastante decente.

    Respecto al marketing, siempre he creído que si se hacen las cosas realmente bien y das calidad, el boca a boca hará bastante. Al fin y al cabo nadie pretende ser un imperio para empezar (y no lo creo para acabar tampoco).

    Si, lo de los videos con mtl esta muy mal. De ahí que quiera poner a prueba el Modo.

  15. #30
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: Montando un Studio

    Cita Iniciado por enka Ver mensaje
    saludos a todos! Muy interesante el tema, alguien me podría aclarar lo de facturar a través de una cooperativa freelance? estaría muy agradecido por la información, donde me podría informar? yo soy de Barcelona por si alguien sabe de alguna aquí en catalunya o es indiferente?
    Saludos!!
    enka, busca en google cooperativa freelance, hay un montón..
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