Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Organizando las ideas de cara al trabajo en 3D

  1. #1
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    79

    Smile Organizando las ideas de cara al trabajo en 3D

    EDITO: Como bien me aconseja Caronte, edito y resumo la idea.

    Me gustaría conocer vuestra experiencia buscando trabajo en 3D: infografía, infoarquitectura, animación. ¿Dónde debería de mandar el portfolio y la demo reel? Mi objetivo son la infoarquitectura (supongo que he de mandar mi portfolio a constructoras y promotoras, estudios de arquitectura, decoradores e interioristas), infografía en general (publicidad que se ayude de imagen sintética, ya sean productos electrónicos, coches, cereales, botijos, anuncios en TVs locales, bancos, ayuntamientos...).

    No tengo claro si es determinante la zona donde uno reside, si lo normal es viajar a ciudades cercanas (por ejemplo, Granada, que es mi ciudad natal), si en Roquetas de Mar (donde ahora vivo), por muy en expansión que esté, no me comería un colín, si por email se puede trabajar y hacer un par de visitas en persona... No sé si con un buen portfolio o demo reel puedes llegar a ser contratado por empresas con sede en grandes ciudades tipo Madrid o Barcelona.

    Tampoco pretendo montar un estudio de diseño gráfico multidisciplinar, sino centrarme en 3D, aprovechandome de mi experiencia en 2D como diseñador y especializarme para dar calidad.

    -----------------------------------------------------------------
    Y, ahora, la versión ladrillo infumable:

    Hola. Llevo varios meses formandome en 3D con 3DS Max y ahora he "incorporado" a Blender. Vengo del mundo del diseño gráfico en 2D (trabajé en una imprenta como diseñador varios años), de manera que hay herramientas como Photoshop o CorelDRAW y compañía (Illustrator, Freehand) que domino, aparte de algo de edición de vídeo con Premiere y SONY Vegas (mi jefe era un poco explotador y le gustaba tenerme de chico para todo).

    Por motivos con los que no quiero aburriros, hace meses que decidí dar un giro y he enfocado mis pasos hacia el 3D (infoarquitectura, diseño de modelos para publicidad, etc.). Lo aprendido hasta ahora en el mundo del diseño en 2D me esta sirviendo mucho con el 3D (por ejemplo, Photoshop para el tema de las texturas; el diseño vectorial me viene muy bien para diseñar formas a extruir...). Mientras me formo he estado leyendo el inmenso océano de hilos interesantes que es el foro de 3DPoder y he ido sacando conclusiones de lo que me puedo encontrar "ahí afuera", a la vez que me han surgido cantidad de dudas.

    He leído historias alucinantes y tremendamente inspiradoras, como "la vida de un slime", pero, siendo realista, por ahora me centraré en opciones de trabajo más del resto de los mortales no sea que se me jorobe la autoestima por apuntar muy alto.

    Por lo que he leído, los que os dedicais al 3D de forma profesional, tocais sobre todo el tema de infoarquitectura, que me encanta. Pero también veo que hay gente que diseña todo tipo de objetos para publicidad (desde vehículos hasta mascotas de spots publicitarios). Lo que no sé muy bien es cómo acceder a ese mundo laboral, a esas ofertas de trabajo, y me gustaría ir teniendo una idea de cara al momento en que tenga listo mi portfolio, para saber a dónde mandarlo.

    Supongo que en lo tocante a infoarquitectura el procedimiento es mandar el portfolio a constructoras y despachos de arquitectos. Imagino que, si eres bueno, el boca a boca se encargara después de traerte más clientes.

    En cuanto a los estands de exposiciones que tanto nombrais... directamente no sé si entiendo en qué consiste ahí el trabajo del infografista. Imagino que el que hace físicamente el stand necesita al infografista para que el cliente se haga una idea de cómo quedará montado... pero no sé si es eso o no. Me interesa porque aquí cerca hay un palacio de exposiciones y congresos y sería otra oportunidad de trabajos.

    En cuanto al interiorismo, he leído que hay oportunidades de trabajo siendo subcontratado por decoradores y estudios de arquitectura que toquen el tema de reformas e interiorismo. Por lo que comentais, el cliente prefiere ver antes de la reforma cómo va a quedar su casa y ahí entraría el infografista, subcontratado por el interiorista, ¿no? Aquí hay bastante dinero (mucho dinero) y cantidades ingentes de chalets de infarto, por lo que imagino que sería una opción.

    En general, supongo que será importante la zona en la que te mueves. Yo vivo ahora mismo en Roquetas de Mar (un lugar de bastante expansión ahora mismo: construcción, publicidad de nuevas empresas...) y vengo de Granada. Imagino que el tema será moverse por tu provincia y las limítrofes. Por lo que he leído, un par de visitas o tres podrían bastar para perfilar el proyecto y entregarlo, aparte de permanecer en contacto por mail/teléfono... ¿no?

    En lo tocante a la publicidad tipo spots, modelos 3D, etc..., pues la verdad es que no sé muy bien a qué puertas llamar o a quién mandar la demo reel o el portfolio. No sé si es preciso vivir en una zona tipo Madrid o Barcelona, donde hay más presencia de empresas de peso dedicadas a la creación audiovisial para publicidad... o si hoy día la distancia no es obstaculo si demuestras tu valía. En resumidas cuentas, ¿puedes diseñar un cóche para un folleto publicitario o un monigote para un spot desde cualquier punto del mapa? ¿Depende de tu portfolio o las empresas de Madrid nunca contratan los servicios puntuales de alguien "de provincias"?

    Se me escapa algo más? Supongo que también hay que pensar en Ayuntamientos (por los proyectos urbanísticos, edificios públicos, etc.), Museos (por folletos ilustrativos, proyecciones educativas en las que entre el tema 3D...).

    Otra cosa que leí en estos foros y se me quedó muy grabada fue que uno debe especializarse, pero que, ocasionalmente, se pueden aceptar trabajos distintos o cercanos al 3D,sin perder de vista que eres, esencialmente, 3desero. Como comentaba, yo provengo del trabajo en 2D (trípticos para congresos, maquetación de revistas, logotipos, diseño de mil millones de folletos e impresos, publicidad, cartelería, cartas de restaurantes, etc.), pero prefiero saltar al 3D, más que nada, porque me gusta más modelar y decorar una vivienda junto al mar, una bicicleta; disfruto infinitamente más diseñando la nueva ala del museo o del hospital que diseñando el folleto de ofertas del super o la carta de vinos del restaurante de la esquina. Creo que la especialización produce calidad a la larga y, sobre todo, "el que mucho abarca, poco aprieta": si me dedico al "diseño" en general, al diseño de *todo*, tendría que dominar... TODO en plan Leonardo Da Vinci y, por ejemplo, el diseño web es ya un mundo en sí mismo. Lo que no sé, de nuevo, es si se puede vivir del 3D fuera de las grandes capitales (por el tema de que tienen más demanda). Por lo que os he leído, sí se puede... pero agradecería comentarios y experiencias personales en este sentido.

    En resumen: no se trataría de montar un estudio de diseño gráfico en el que se hace de todo (aunque si aparece algo que no sea 3D, quién le va a hacer ascos), sino de, como he leído que habéis hecho muchos, especializarme.

    Perdonad lo vaga, general y difusa de la pregunta, pero creo que es un tema importante y que hay mucha gente a la que le pueden resultar de muchísima ayuda vuestros comentarios. Me he animado a plantear todo este ladrillo porque he comprobado, después de leeros largo y tendido, el magnífico nivel de participación y de colaboración de los foreros y la predisposición a despejar dudas de forma desinteresada.

    Os dejo, que voy a seguir peleandome con el Blender y el 3DS MAX

    Gracias
    Última edición por ChandraSystem; 24-09-2008 a las 20:12

  2. #2
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    79

    Re: Organizando las ideas de cara al trabajo en 3D

    Vaya... pues parece que nadie quiere echarme una mano

    Venga, a ver si alguien se anima, que en los comienzos siempre se anda muy despistado y necesitado de consejo. Cualquier comentario sería muy apreciado.

  3. #3
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Ubicación
    Valencia-España
    Mensajes
    14,691

    Re: Organizando las ideas de cara al trabajo en 3D

    Dr. Chandra, (no me he podido resistir ) según mi puntio de vista, has escrito un mensaje tan grande, que a no ser que tengas tiempo libre y estés aburrido, no lo lees yo reconozco que pinché y cuando vi semejante tocho de texto, salí inmediatamente.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  4. #4
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    79

    Re: Organizando las ideas de cara al trabajo en 3D

    Tienes razón Caronte, mirandolo bien... impone el ladrillo :D

    Admito que yo mismo no leería semejante tocho. A ver si tengo un ratillo, lo resumo a unas pocas líneas y lo reenvío.

    Gracias por la advertencia.

  5. #5
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Jan 2003
    Mensajes
    84

    Re: Organizando las ideas de cara al trabajo en 3D

    Yo no me dedico al 3des pero vamos, como tu vengo de la parte publi-imprenta-multimedialera, pero bueno.

    Si creo que te puedo decir, sin equivocarme demasiado, que la distancia en cierto modo, afecta. Yo actualmente estoy viviendo en Italia (cosas de la vida) y unos meses antes de venir, el hecho de 5 años como diseñador te empieza a dar "contactos" que te piden curro. Yo me ilusione y cuando tocaba irse a todos les ofreci mis servicios, solo que con un poco de distancia. Te digo, hay a quien le gusta y a quien no, todo depende, al final lo más importante quizás no es la presencia física, si no la disponibilidad. Si al cliente se le antoja esto, para mañana, quiere una respuesta enseguida.

    Por lo de buscar clienes en tu zona, pues es siempre lo mejor, conoces las situaciones de posibles trabajos, y a la vez puedes conseguir más (no es facil) por ir a madrid o barcelona, eso ya es cosa de que mires bien que quieres hacer e intentarlo desde alli, si alguno te llama para hacer una entrevista y te hacen una oferta, pues es cuestión de decidir.

    Con el tema de la especialización puedo decirte que depende. Logicamente, en usa donde se buscan muchos profesionales y hay una solida industria, se necesita, igual que hay cardiologos o neurologos y aun así tienen más especialización, pero en españa y lo tienes que saber tu como yo, que en el mundo del diseño es lo mismo, puedes especializarte, pero a no ser que empiezas ya siendo un craque y te pille una empresa importante donde haras solo una cosa, si no pues te tocara como has hecho hasta ahora, hacer todo, en mcuhas agencias de publicidad si da la casualidad que tienen a alguien en 3d ya es para darse un canto en los dientes, y logicamente haras todo o como he dihco antes, es una empresa grande que subcontrata o se puede permitir varios especialistas por que tiene mucha demanda de 3d.
    ó_Ò

  6. #6
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    79

    Re: Organizando las ideas de cara al trabajo en 3D

    el hecho de 5 años como diseñador te empieza a dar "contactos" que te piden curro
    El problema, KililoQey, es que la comercial era la que se dedicaba a traer y llevar clientes. Yo estaba encerrado en la cueva, diseñando como un bestia. Me consta que en los 4 años que estuve en la empresa, estuvieron muy contentos con el flujo de trabajo, gracias a los diseños, y que los clientes estaban muy contentos con el trabajo de diseño... pero es difícil localizar yo a los clientes, aparte de que eran trabajos de imprenta, curro 2D, y yo quiero pasar al 3D, más que nada, porque veo complicado sin maquinaria (máquina offset, multicopiadoras, guillotinas, fotolitos, encuadernadoras, etc.) poder salir adelante en 2D como freelance: en imprenta se cobra más el papel y la tinta que el diseño en sí, y si ando subcontratando con imprentas, poco margen me sacaría por mi diseño. Además, con las imprentas rápidas que hay por aquí y las tradicionales, todas ellas con sus diseñadores en plantilla, creo que el mercado 2D anda ya bastante copado. Y, sobre todo, que estoy hasta el gorro de diseñar logotipos, impresos autocopiativos y cartas de restaurantes :D Quiero saltar a lo que siempre me ha fascinado: las 3D, quiero dar un giro a mi vida (si es que valgo para ello, que eso esta por ver, claro...)

    En fin, que me voy del tema

    Muchas gracias por tus comentarios, KililoQey; son muy interesantes.

    Caronte: he hecho una versión reducida de la consulta, para que dé menos miedo echarle una miradita

  7. #7
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Ubicación
    Granada, España
    Mensajes
    3,765

    Re: Organizando las ideas de cara al trabajo en 3D

    Sólo 1 detalle, el perfil que se busca habitualmente para publicidad es bastante distinto al de infoarquitectura, hagas lo que hagas decide por una o arma 2 demo reels (una para cada tipo de trabajo).

    Suerte!

  8. #8
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    79

    Re: Organizando las ideas de cara al trabajo en 3D

    Cita Iniciado por Cesar Saez Ver mensaje
    Sólo 1 detalle, el perfil que se busca habitualmente para publicidad es bastante distinto al de infoarquitectura, hagas lo que hagas decide por una o arma 2 demo reels (una para cada tipo de trabajo).
    Muchas gracias, Cesar. Tengo que investigar ese tema, no me había parado a pensarlo. Echaré un vistazo a demo reels de uno y otro tipo.

Temas similares

  1. 3ds Max Cara de trabajo nocturno en un canal de Golf
    Por luchex en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27-01-2012, 09:53
  2. Primer trabajo cara superheroe
    Por pepemartorell en el foro Trabajos en Proceso
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 19-07-2011, 08:31
  3. Blender Bevel a cubo creado cara a cara en python
    Por Husalban en el foro Programación y Scripts
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 11-03-2010, 13:13
  4. Ideas
    Por Ascar en el foro Quien eres tu - Aqui puedes presentarte
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10-04-2008, 20:17
  5. 3ds Max Trabajo finalizado de cara humana por Jaca
    Por Jaca en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 23-02-2003, 09:58

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •