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Tema: problema con renderizado de multimaterial

  1. #1
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    problema con renderizado de multimaterial

    Hola, tengo un problema es sobre un objeto al que le eh aplicado un multi material por ID en 3D Max, al aplicarselo el objeto se hace invisible en el viewport y después al renderizar me pone el sig cuadro de diálogo:
    problema con renderizado de multimaterial-pro.jpg
    ¿podrían decirme por que pasa esto o como evitarlo?

  2. #2
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    Re: problema con renderizado de multimaterial

    Intenta leer lo que pone.
    El objeto necesita coordenadas de mapeado, debido sin duda a un bitmap en el material asignado. Sin embargo, no las tiene, y antes de ponerse a calcular, el MAX te informa de que esta situación podría generar un resultado invalido.
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

  3. #3
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    Re: problema con renderizado de multimaterial

    Ok bueno tienes razón, sucede solo que no se a que se refiera esto, creo que no formule bien mi pregunta, debí decir ¿como pongo las coordenadas de mapeo? de echo ¿que son o como funcionan? ya había puesto las ID correspondientes a cada cara de el material, pero no se nada sobre las coordenadas de mapeo.
    como sea gracias por la información espero puedas seguir ayudandome.

  4. #4
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Wink Re: problema con renderizado de multimaterial

    Cita Iniciado por comcom.com Ver mensaje
    Hola, tengo un problema es sobre un objeto al que le eh aplicado un multi material por ID en 3D Max, al aplicarselo el objeto se hace invisible en el viewport y después al renderizar me pone el sig cuadro de diálogo:
    problema con renderizado de multimaterial-pro.jpg
    ¿podrían decirme por que pasa esto o como evitarlo?
    (...)
    creo que no formule bien mi pregunta, debí decir ¿como pongo las coordenadas de mapeo? de echo ¿que son o como funcionan?
    Hola, comcom.
    Te contesto porque subiste una imagen, ...aunque seguís reacio a mostrar lo que vos hiciste, lo cual te hubiera dado respuestas más precisas.

    ¿Por qué? La forma de cada objeto determina cual es la solución más adecuada para su mapeo.
    De hecho, ante todo, el material de tu objeto contiene un mapa 2D. Ésa es la razón por la que necesita coordenadas.
    Los tipos de mapas pueden ser 2D y 3D. Estos últimos se renderizan correctamente sin necesidad de mapearlos.
    Las coordenadas de mapeo 3D son U, V y W: letras usadas para diferenciarlas de X, Y y Z que son para su desenvolvimiento en el espacio de la escena. Mapas 3D son Noise, Dent, Waves, Smoke, por ejemplo: llenan el espacio con una ecuación que distribuye patrones de humo, ondas, y varios tipos de irregularidades. Muy practicos.

    Si el mapa es 2D sus coordenadas de mapeo son U y V. Ejemplos de éstos son Checker, Gradient, Gradient Ramp, Tiles y Bitmap. Cuando usas uno de éstos en un objeto sin coordenadas, salta ese diálogo.
    La mayoría de las primitivas tienen coordenadas automáticas, que el objeto hereda al convertirlo. Modelar a partir de splines, por ejemplo, no las tiene. Puedes definirlas fácilmente con el modificador UVW Mapping, que te muestra un Gizmo que puede ser un plano, un cilindro, una esfera, etc., y puedes mover, rotar y escalar con el ratón para ajustarla al objeto del modo que quieras. Incluso se puede animar.

    Objetos con formas más complejas pueden necesitar más de un modificador, o bien tratar la textura como una serie de planos con costuras mediante el modificador Unwrap UVW, más arduo de usar.

    Si necesitas más aclaraciones, recorda subir imágenes de tu escena y materiales: adivinar es realmente muy fatigoso.
    Última edición por deloeste33; 28-09-2013 a las 21:40
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
    ¿Entonces para que sirve la utopía?
    Para eso, sirve para caminar.”
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  5. #5
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    Re: problema con renderizado de multimaterial

    oh ok si seguramente eso es lo que me estaba pasando pues el bitmap es el mapeo que estaba utilizando sobre un plano creado desde un spline, podría haber usado un UnWraping de echo lo intente haciendo una caja con una profundidad mínima pero por lo mismo no podía controlar el Unwraping, bueno esto era muy general por que ya me había pasado antes por eso no subí ninguna imagen pues eso lo limitaría a un solo caso, solo las subo cuando parece necesario, aun no tengo algo terminado para subir lo que eh echo en la mayoría de los casos pero bueno aquí pongo algo sobre esto, aunque recomiendo que no lo vean,es una perdida de tiempo, solo es una escena muy muy sencilla y la tarjeta que se ve no esta echa de ninguna de las formas que me han respondido lo que hice fue hacer 2 planos cada uno con un map, luego los alinie de forma que quedaran pegados y uno es el frente, el otro la vuelta luego los agrupe y los anime:

    Escena final

    seguramente en otra ocasión tenga oportunidad de usar la información que me han dado, fue mi culpa por tener tanto trabajo no lei a tiempo esto, sin embargo salio excelente justo como lo quería.
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    Última edición por comcom.com; 02-10-2013 a las 03:03

  6. #6
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    Thumbs up Re: problema con renderizado de multimaterial

    Hola, primero que todo, esta bueno el video. No es perdida de tiempo ver un trabajo de un forero. Lo que dice DelOeste33 es clave: "La forma de cada objeto determina cual es la solución más adecuada para su mapeo". Y tu objeto comenzó como una spline, en la cual debes marcar la casilla "Generate Mapping Coords" que por defecto esta en Off, o bien, una vez convertido en plano, le asignas el modificador uvwmap.
    Te comento además que existe el material Double Sided, que asigna dos materiales diferentes en la cara delantera y trasera de un mismo plano de un objeto. Para Vray seria Vray2SidedMtl.
    Saludos y sigue así.

  7. #7
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    Wink Re: problema con renderizado de multimaterial

    Cita Iniciado por comcom.com Ver mensaje
    bueno esto era muy general por que ya me había pasado antes por eso no subí ninguna imagen pues eso lo limitaría a un solo caso, solo las subo cuando parece necesario
    Craso error. Si estas atascado, la solución esta, obviamente, en algo que no estas pudiendo ver.
    Es mucho más productivo ir del caso particular a las generalidades, lo estas pensando al revés.

    Cita Iniciado por comcom.com Ver mensaje
    , aun no tengo algo terminado para subir lo que eh echo
    Si hubieras compartido el trabajo en el punto problematico lo habrías resuelto en 5 minutos.

    Cita Iniciado por comcom.com Ver mensaje
    solo es una escena muy muy sencilla (...) seguramente en otra ocasión tenga oportunidad de usar la información que me han dado(...) sin embargo salio excelente justo como lo quería.
    También esto lo estas pensando al revés. No tiene sentido acopiar datos que tienes disponibles pulsando la tecla F1. En inglés existe la sigla RTFM para expresar el enojo hacia los holgazanes que no leen el f&#%ing manual.

    Solés decir que te salió " justo como lo quería", con un procedimiento ineficaz o erróneo, que en esta escena muy muy sencilla no hace diferencia, pero en otros proyectos querras aplicarlo y se te va a armar tremendo berenjenal.
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  8. #8
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    Re: problema con renderizado de multimaterial

    3DJDAVID Gracias, ahora que has visto el vídeo, espero pudieras sacarme de otra duda que recién me ha comentado el cliente, sucede que esta viendo lo de la voz que lleva el vídeo de fondo, y el locutor que checo este dummy dice que falta la secuencia, el cliente me dijo esto: "No se que sea eso, pero creo que necesitara empatar perfectamente tiempos con lo que esta incrustado ¿no?".

    Sucede que yo tampoco se que es la secuencia de la que habla esta persona y necesito saberlo pronto para que este proyecto salga adelante, espero pueda alguien ayudarme.

    DELOESTE33 Hola en todo debes tener razón, disculpa, eh estado demasiado atareado todo el tiempo que no me eh tomado mucho el tiempo de pensarlo detenidamente y eh sacado conclusiones rápidas, apenas tengo tiempo para checar y postear por aquí, espero no te desesperes y sigas ayudandome con tu conocimiento, me ha despertado mucha curiosidad de que proyectos hablas exactamente en los que tomar una solución como la que hice me causaría un caos, lo veo algo parecido a la programacion, para llegar a la solución hay muchos caminos pero algunos no son nada convenientes pues consumen muchos recursos y si el proyecto espera muchas visitas puede ser fatal, pues bien quisiera saber como funciona esto y en que proyectos esto debe quedar completamente prohibido, eh visto que en especial para videojuegos se debe ahorrar la mayor cantidad de polígonos, también para renders eh visto en mi equipo que entre más polígonos más se tarda el render pero bueno como solo era el doble imagie que no habría problema pero imagino que si se tratara de sacar unas 3 mil tarjetas en una escena si se me multiplicaran al doble seria algo tardado de renderear, ¿a eso te refieres?.

  9. #9
    Vision Avatar de 3djdavid
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    Thumbs up Re: problema con renderizado de multimaterial

    Hola, la verdad que no escuche sonido alguno en el video, probé con varios reproductores, hasta con el virtualdj y nada. Podrias chekear tu mismo o descargar el mismo video para ver si soy yo el del problema.
    Saludos y a la espera.

  10. #10
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    Re: problema con renderizado de multimaterial

    No amigo no hay ningún problema, no lo especifique pero mi render fue echo en 3D Max no le eh incluido ningún sonido, entonces lo que el locutor quiere es ¿para cuando ya le aya agregado el sonido?.

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