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Tema: Salir del agujero creativo

  1. #1
    Senior Member Avatar de Atreyu
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    Lightbulb Salir del agujero creativo

    Hola gente, os cuento:

    Como bien sabréis la mayoría estoy haciendo una foto fija de un personaje. He acabado el rigging y ahora estoy en proceso de texturizar e iluminar.

    El caso es que me he atascado y no se como seguir.

    Hay cosas personales (he empezado a currar en la obra y yo quiero ser infografista, mucha gente sabra como se siente uno) pero tengo un bloqueo creativo. Me siento delante del ordenador y me sale cero, soy incapaz. Tengo que cerrar lo que hago y dedicarme a otra cosa.

    En cada fase siempre he procurado llegar al limite sin quemarme. No pretendo hacer un Da Vinci en la primera foto, tiene sus fallos y se cuales son (la mayoría) pero tengo que dejar cosas para el siguiente trabajo. Y creo que he avanzado bastante, estoy contento con el trabajo pero no me sale nada. Es bastante estresante.

    El caso es que me parecia interesante saber si esto os ha pasado, si os habéis sentido "en el agujero" y qué hacéis para salir de él.

    Así no solo me ayudareis a mi sino a los que vengan detrás. Además seguro que más de uno sale haciendo cosas raras y nos reimos un rato.

    Gracias!
    "Los sueños tienen que ser locos"
    Fito Cabrales

  2. #2
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    Re: Salir del agujero creativo

    Yo de mi experiencia personal te puedo decir que tienes que plantearte que la posibilidad de abandonar el mundillo 3D es real, a veces nos planteamos la vida como una película, de esas que sabemos que aunque las pasemos muy putas al final va a pasar lo que queramos, pero no es así, a veces uno no consigue lo que quería, y hay que tener claro que eso no es un fracaso, es la vida misma

    No te estoy animando a que lo dejes, te estoy animando a que te plantees que dejarlo es una posibilidad más entre varias que tienes

    Así a botepronto te recomendaria para salir del agujero dejar el tema 3d unos días, uno se plantea que no, que hay que seguir, etc pero solo se trata de dar un paso atrás para dar dos hacia adelante
    Foro BMW & Clasicos BMW

    http://www.gentebmw.com

    Lo mas inteligente que puede hacer un aficionado al 3D es .................dejarlo

  3. #3
    Senior Member Avatar de Quel
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    Re: Salir del agujero creativo

    A mi también me pasa a veces que me quedo en temporadas con nula creatividad, o sin ganas de hacer 3D.

    Cuando esto ocurre, me limito a darle tiempo al tiempo. ¿Qué durante 3 semanas no abro el programa de 3D porque no me apetece? ... pues sin problemas, oiga. No lo abro y punto. Actualmente no trabajo en el mundillo, ergo, puedo permitirme esos ajugeros sin que me preocupen. No hay ningún jefe dandome la lata para que sea creativo.

    Si trabajas en la obra, aprobecha de esa situación en la que puedes hacer 3d por placer y no por obligacion.

    Quel XX's (... ...)

  4. #4
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: Salir del agujero creativo

    Pasate por el tema "Links para la inspiración"

  5. #5
    Senior Member
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    Re: Salir del agujero creativo

    Yo te entiendo perfectamente. Yo también he pasado por esa sensacion/sentimiento. Esos días es los que por más que lo intentes ves que no consigues hacer nada, y ves que el resto muestra un trbajo, y otro, y otro...y te planteas si realmente tienes esa imaginación que es necesaria en este mundo, pero creo que la cosa es que hay que tomarse las cosas con más calma. Yo me he dado cuenta de que si tengo ideas para crear, ese arte propio de cada uno, pero que el problema es pasarlos de la cabeza a un render. La cosa es que quizás te planteas cosas demasiado avanzadas, y por eso te desesperas viendo que no consigues eso que tienes en la cabeza. Te diría que te lo tomes con calma, avanzando poco a poco y no intentando buscar esa render perfecto en poco tiempo. Plantete hacer una imagen que hayas tenido alguna vez en la cabeza, que tampoco sea muy compleja, pero que suponga un reto, e ir sin presión haciendola poco a poco, cuidando los detalles, pero eso, sin presión y siendo consciente de que antes o después la vas a conseguir, además en el proceso de creación siempre esta por aquí todos los profesionales que tenemos los cuales fijo que te ayudan cuando te quedes trabado. Pues eso tío, espero que esto te anime y te pueda suponer una posible solución a tu problema.
    Agur!!!
    "Crear algo hermoso toma tiempo y dedicacion, destruirlo...solo unos segundos"

    -Demoreel

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    -Battle Droid

    -Primer Low Poly

  6. #6
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Salir del agujero creativo

    Aparte de lo que te ha dicho Quel (en lo que coincido) parece que nadie se ha dado cuenta de un detalle importantísimo, que es el hecho de que acabas de empezar a currar en la obra.
    Este es un trabajo agotador físicamente que inevitablemente repercute también en la actividad intelectual.

    Mis consejos:
    • Obligate a no tocar el ordenador en un tiempo (de 2 a 4 semanas).
    • Cuando empieces de nuevo, ten en cuenta que si tu trabajo es agotador, no podrás dedicarle tanto tiempo al 3D porque tendrás que descansar más (cuanto más descansados estamos, más creativos podemos ser).
    • Si un trabajo 3D se convierte en algo tan pesado que no te proporciona satisfacción, dejalo y ponte ha hacer otra escena u otra actividad, puede que lo acabes más adelante o puede que no, pero ya que nadie te va a despedir por no acabarlo, no lo hagas.
    • Toma un complejo vitaminico-mineral (no es broma).
    Suerte!
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  7. #7
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: Salir del agujero creativo

    Bueno ahí va mi consejo... o más que un consejo, como suelo trabajar yo, pára poder terminar mis trabajos.

    ¿como llegar hasta el final?

    Lo más importante, es que lo que hagas lo hagas por que quieres hacerlo, por que te encuentras comodo con lo que quieres hacer, sin ese paso no empieces no hagas algo nunca por obligación, a no ser que estes en un trabajo claro.

    lo que suelo hacer antes de sentarme frente el ordenador a hacer un proyecto, o lo que sea,.. es investigar y ver cosas que me inspiren, suelo hacer un pequeño resumen de lo que quiero conseguir, en base a eso me hago unas pautas(aunque yo soy muy duro conmigo mismo, no tienes por que seguirlas al pie de la letra, para mi esto depende de cada persona), una especie de tabla de trabajo con tiempos, como si estuviera en una producción real, esto me hace picarme conmigo mismo.

    Por ejemplo, si lo que quiero es hacer un lagarto...

    Nunca me siento delante del software que sea y ale a hacer lagartos, me suelo coger el tiempo que yo vea suficiente, viendo cosas por la red, sobre lagartos, cuales ahí como son, donde viven, si puedo me veo un documental, dibujos de lagartos(dibuja es fundamental!!)(llena una buena carpeta, con todo lo que consigas sobre lagartos)... todo esto es la base de alimentación de tu inspiración.

    Cuando me siento lo suficiente mente inspirado, empieza a estructurar tu trabajo(así te evitaras los problemas de estancamiento, como el que te ha pasado a ti).

    Hazte un es quema con lo que crees que te llevara cada cosa.
    por ejemplo el modelado me llevara tantos días, depende de la calidad que quiera conseguir.El rigging tanto, el texturado tanto.. así con todo. Esto te hará por una parte picarte contigo mismo, y te hará ganar velocidad en las técnicas que hagas, y te hará conocerte a ti mismo también.
    UNA COSA MUY IMPORTANTE!! para no peder las ganas ni estancarte, termina cada proceso de euna vez, nunca te los saltes, ahí mucha gente que hace que esta haciendo la cabeza por ejemplo y ya la esta texturando a ver como puede quedar con esta iluminación o con la otra, caso error, te lo digo por experiencia, el trabajo ordenado te hará tener una constancia por el resultado final.

    Yo ya tengo más o menos control, de lo que puedo tardar con una cosa o con otra,normalmente trato más tiempo con el rig que es lo que más me gusta y lo que más horas le echo.

    Cuando termines cada parte, por ejemplo de modelar, vuelve a cojerte todas las referencias de la carpeta dale unas vueltas y planteate como vas a seguir el siguiente paso, como si tardas un día, lo importante es terminar, no hacerlo rapido.

    Ahh!! intenta dejar las pijerias para el final, a veces ser demasiado exigente consigo mismo,puede llevarte a no terminar el trabajo que estabas haciendo.

    Por último me uno al comentario de los compañeros cuando algo te frustre o te quedes en blanco date unas vueltas, dejalo, y retomalo cuando te veas con más ganas.

    espero servirte de ayuda.

    saludos.
    PromineoStudios

    Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

  8. #8
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: Salir del agujero creativo

    Pero como se os va la pinza. Que si imaginacion.ains si todos copiamos fotografías, o coches...blablabla.

    La solución es muy sencilla, desconecta. Yo me voy de compras, me voy a la fnac, a frikear a las tiendas de comics, me siento en un parque....etc.

    Y como dice Dhal, paciencia.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  9. #9
    Miembro Nuevo Avatar de CYBERJ Y AFRODITA
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    Re: Salir del agujero creativo

    Bueno Atreyu, nosotros sabemos que eso nos pasa a todos una o dos veses al año se le dice embotamiento, sientes que estas atascado y no vas ni adelante ni atrás, no se te ocurre nada y en ocaciones te desesperas y la pagas con tu ordenador, la solución es simple y única y te la dio ballo dejalo unos días, sal relájate y pasatelo bien o alquila una película. te podemos recomendar "50 primeras citas" u otra en su género o si prefieres de terror "Darknes" o "El amanecer de los muertos". pero lo que no puedes hacer es abandonar tan solo imagina si Cristóbal Colon se hubiese planteado la posibilidad de abandonar a medía travesia, bueno sabemos que lo vas a resolver y que tu trabajo quedará Guay. saludos nosotros dos.
    Hacemos el amor en 3D

  10. #10
    Senior Member Avatar de Pit Matson
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    Re: Salir del agujero creativo

    Cita Iniciado por Atreyu
    Me siento delante del ordenador y me sale cero, soy incapaz. Tengo que cerrar lo que hago y dedicarme a otra cosa.
    Existe un libro magnífico... "Sobre el bloqueo del escritor" de Victoria Nelson

    Es la biblia para todo artista que haya sentido alguna vez ese bloqueo o el "panico a la página en blanco". Y extrapolable a cualquier actividad creativa, sea cual sea. No es un libro de autoayuda. Es un estudio muy serio, con multitud de refrencias a artistas míticos, casos que se han dado en el arte...

    Muy recomendable para todo aquel que quiera vivir de la creatividad.

    Una vez que te hayas recuperado, y después de haberte leído el libro, puedes leer "Una profesión de putas" de David Mamet, también extrapolable a cualquier actividad/vida creativa.

    El libro de Victoria Nelson, puede ayudarte a entender por qué ocurren esos bloqueos tan comunes entre los creativos y qué hacer para salir del agujero creativo...

    El de David Mamet, en fin... hay que leerlo, cada cual bajo su responsabilidad.
    Última edición por Pit Matson; 15-09-2005 a las 11:06
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

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