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Tema: se muere el modelado tradicional

  1. #1
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Arrow ¿se muere el modelado tradicional?

    Una preguntita, con la salida de programas como Mudbox, Zbrush3, la añadidura de herramientas de este tipo en Blender, Silo, etc... enfatizando además la posible revolución de nuevas interfaces (todavía experimentales pero operativas) como las pantallas tactiles Microsoft Surface, así como el continuo aumento de la potencia de las tarjetas gráficas....

    ...¿creeis que el modelado poly2poly o tradicional 3D esta en un punto crítico?

    salu3
    Última edición por Leander; 10-06-2007 a las 23:57

  2. #2
    El cabreador
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    Re: ¿se muere el modelado tradicional?

    Yo creo que es totalmente lo contratrario, creo que la intención es llegar al modelado tradicional y no digital.
    Para mi, una prueba de ello es que en el curre tenemos dos o tres concep artist que nunca o casi nunca habían tocado el 3D, pero ahora sí lo tocan con el ZB, supongo que es porque les parece más tradicional que el modelado max.

    Por otro lado si te refieres al modelado 3d tradicional, creo que nunca ha sido una tradición, creo que solamente ha sido una técnica como cuando en 3d studio r2 se modelaba con loft (solebados) o como cuando fue la fiebre de las nurbs, o no sé, supongo que todo son técnicas, aun hay mucha gente muy muy buena que hace cosas increíbles con nurbs..

    Que cada uno modele como quiera, además no todo se puede modelar a golpe de pincel, a ver quien es el guapo que se hace una nave o un coche no orgánico con ZB, o se levanta una estructura de Frank Gery sin nurbs, supongo que los hay, pero es más comodo haciendolo cada cosa con su herramienta..

    Saludos y cuantas más herramientas mejor.

  3. #3
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: ¿se muere el modelado tradicional?

    Re: ¿se muere el modelado tradicional?
    ¿Te refueres al de arcilla?

  4. #4
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: ¿se muere el modelado tradicional?

    Bajo mi punta de vista si, siempre y cuando sea modelado orgánico y no técnico.

    Creo que cada vez habrá herramientas de retopologia más y más potentes e inteligentes que al final hará el trabajo totalmente artistico. Lo mismo pasa con el texturado, al final será puramente artistico. ¿imaginais olvidaros de las uvs para siempre?
    En el apartado de dirección técnica pasa un poco por lo mismo, cada vez ha herramientas más sencillas y más intuitivas, cada vez incluso lo técnico es más artistico, en claro ejemplo de ello es houdini, que te quita de sopeton líneas y líneas de código por el concepto de conexión de nodos, que lo hace todo más creativo....
    la evolución y la creatividad esta en todos los aspectos, ya no solo en el modelado.

    Sin embargo el modelado técnico siempre estará ahí. Por que la base, por mucho que quieran hacerlo más fácil, serán las matemáticas y por lo tanto al final todo será poligono.
    PromineoStudios

    Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

  5. #5
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: ¿se muere el modelado tradicional?

    Cita Iniciado por ikerCLoN Ver mensaje
    ¿Te refueres al de arcilla?
    Cita Iniciado por Leander Ver mensaje
    poly2poly o tradicional 3D

  6. #6
    Senior Member Avatar de damesqlo
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    Re: ¿se muere el modelado tradicional?

    Gracias a Dios, el poly2poly ira muriendo en cuanto a orgánicos se refiere, como dice Fiz, para cosas como coches.. o infoarquitectura no creo que muera nunca. De hecho, siempre he pensado que el poly2poly es para frikis.. por eso mientras practicaba modelando no me molestaba en terminar nada.. o casi nada. Y como dice Promineo sobre las UVs, hay programitas que casi casi hacen magia de lo fácil que hacen las uvs. http://www.polygonal-design.fr/e_unfold/index.php
    Zalu3

    "Acepto todo tipo de críticas en cualquiera de mis mensajes y cuanto más duras (constructivas) mejor"

  7. #7
    soy un emigrante Avatar de Pit [reloaded]
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    Re: ¿se muere el modelado tradicional?

    ejem...

    yo este fin de semana he tenido que improvisar en un edificio... y he tirado de las nurbs de Maya....

    ¿se pueden modelar rascacielos con mudbox?

    edito: perdón, reformulo la pregunta: ¿se puede modelar arquitectura jocosa en mudbox?
    Última edición por Pit [reloaded]; 11-06-2007 a las 09:41

  8. #8
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: ¿se muere el modelado tradicional?

    No....,...
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  9. #9
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: ¿se muere el modelado tradicional?

    Cita Iniciado por Pit [reloaded] Ver mensaje
    ¿se puede modelar arquitectura jocosa en mudbox?
    SI, Giger.

    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas  se muere el modelado tradicional -hr_giger_alienderelict.jpg  
    Última edición por Leander; 11-06-2007 a las 15:57

  10. #10
    Expulsado
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    Re: ¿se muere el modelado tradicional?

    No sé por qué este tema ha caído en el olvido. Parece que hablar de esto es un tema tabú, pero creo que sería interesante discutir hasta qué punto herramientas como el zbrush3 pueden llegar a sustituir a las del modelado en 3d tradicional, ya que coincido en que la tendencia es que el modelado se incline cada vez más a ser una labor artística. Se me ocurre que pueden salir nuevas aplicaciones paralelas al Zbrush, pero en materia de infoarquitectura, precisamente para dar rienda suelta a la creatividad de los arquitectos, así como lo hace el Zbrush para el modelador organico.

  11. #11
    Visitante Avatar de loathsome
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    Re: ¿se muere el modelado tradicional?

    después de todo el programa en si es lo de menos mientras se acomode uno es suficiente la ventaja del modelado tradicional es que se puede hacer cualquier cosa y no se necesita algún extra que un programa pueda hacer quizá se pueda hacer más rápido pero ningún programa siempre va a tenr la herramienta exacta que cubra alguna necesidad que pudieramos necesitar en cierto momento

    siempre que veo galerias antiguas de los programas me sorprende ver como hicieron cosas con versiones anteriores en las cuales no tenían muchas herramientas pero el trabajo no le pide nada a ningún programa nuevo claro que no se cuanto les tomo hacerlo

    además como dice la firma de shazam lo que cuenta es... bueno ya han de haber leído eso
    uhmmmmmm

  12. #12
    Senior Member
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    Re: ¿se muere el modelado tradicional?

    pos que yo sepa la técnica básica no ha cambiado ni en el mudbox ni en el Zbrush, sigue siendo un subdivisión surface, la interface si ha cambiado... la forma en que movemos los vértices o hacemos la subdivisión....pero básicamente la técnica es la misma, polígonos que se subdividen, y sus respectivos vértices...digamos que es la diferencia entre una llave fija y una inglesa las dos aprietan tornillos y las dos subsisten a la vez...

  13. #13
    Expulsado
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    Re: ¿se muere el modelado tradicional?

    Estoy de acuerdo, pero es innegable que la gente y las empresas se decantara siempre por las herramientas que faciliten el trabajo, y yo creo que esta es la base de la cuestión.

  14. #14
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: ¿se muere el modelado tradicional?

    Pero cual es el punto? me recuerda un poco a la discusión sobre la animación mediante keyframes vs MOCAP, son 2 herramientas validas pero con propósitos distintos, seguramente para hacer animación realista terminemos todos esculpiendo modelos muy detallados y haciendo animación con MOCAP mientras que para cartoon es probable que se siga modelando personajes "simples" mediante el método de toda la vida y animando de forma tradicional para llegar a una animación cartoon de forma más sencilla que modificando el MOCAP....

    En definitiva yo creo que el modelado tradicional no se muere, sólo se le enfoca hacia el área donde es más útil frente a la nueva tecnología.

    Un Saludos

  15. #15
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: ¿se muere el modelado tradicional?

    martinis te invito a que de nuevo leas los mensajes e intentes reflexionar. Las herramientas de escultura digital nunca han sido fáciles, requieren otros requisitos nada más. En un principio esa es la idea que te llevas, que puedes hacer "cosas" rápidamente. Pero rápidamente no significa facilmente.

    El modelador poly, nunca se va a morir, y si se muere será una tecnología futura que aun ni se ha inventado.

    En mudbox no se podría hacer enteramente la escena de Giger, necesitarias muchos polígonos y detalle que fácilmente lo harias en otros programas más preparados.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

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