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Tema: Soft libre vs comercial: La rebelion de las maquinas

  1. #106
    Desarrollador SceneEngine Avatar de ScEngMan
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    Re: Software libre vs comercial: ¿La rebelión de las máquinas?

    Hola,

    Los estudios grandes que necesitan crear herramientas propietarias se fijan mucho en la licencia del software que usan (librerias o aplicaciones.)

    Las licencias GPL y LGPL obligan al estudio a entregar todo el código de las herramientas que desarrollen, así estas herramientas sean solamente de uso interno.

    En cambio, aplicaciones como 3dsmax o Maya le permiten a los usuarios crear plugins basados en su SDK o API sin restricciones legales

    Desde mi punto de vista esta es la principal razón por la cual varios programas y librerías de software libre no son utilizados por las grandes empresas.
    Diego A. Castano
    The SceneEngine Project

  2. #107
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    Re: Software libre vs comercial: ¿La rebelión de las máquinas?

    Cita Iniciado por ScEngMan Ver mensaje
    Hola,

    Los estudios grandes que necesitan crear herramientas propietarias se fijan mucho en la licencia del software que usan (librerias o aplicaciones.)

    Las licencias GPL y LGPL obligan al estudio a entregar todo el código de las herramientas que desarrollen, así estas herramientas sean solamente de uso interno.

    En cambio, aplicaciones como 3dsmax o Maya le permiten a los usuarios crear plugins basados en su SDK o API sin restricciones legales

    Desde mi punto de vista esta es la principal razón por la cual varios programas y librerías de software libre no son utilizados por las grandes empresas.
    Ah, por egoísmo
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  3. #108
    Desarrollador SceneEngine Avatar de ScEngMan
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    Re: Software libre vs comercial: ¿La rebelión de las máquinas?

    Egoismo... en ciertos casos es así... aunque ahí ya entrariamos al eterno dilema de si las patentes y copyrights contribuyen al avance de la tecnología, o al contrario la obstaculizan.

    Personalmente yo creo que eso es algo que tocaria analizar caso a caso.
    Diego A. Castano
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  4. #109
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    Re: Software libre vs comercial: ¿La rebelión de las máquinas?

    no me parece egoísta que una empresa que gasta sus recursos en desarrollar herramientas, las use solo internamente.

    creo que estamos empezando a sacar las cosas de sitio.

    Es más, me parece una jeta criticar a una empresa por no regalar por el morro las herramientas que les han costado crear con sus propios recursos.

  5. #110
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    Re: Software libre vs comercial: ¿La rebelión de las máquinas?

    Cita Iniciado por lordloki Ver mensaje
    Pues entonces en la empresa en la que trabajaba deben estar haciendo el tonto porque tenían a 9 informaticos en plantilla dandonos soporte en todo momento (trabajabamos sobre las plataformas solaris y linux) modificando algunos programas de softlibre para añadirle algunas cosas que necesitabamos para optimizar el trabajo (entre otras muchas tareas como por supuesto instalar openoffices, CATIAs, etc).

    Pero claro debe ser que estos 9 informaticos trabajaban todos gratis. Pobrecitos.
    si tenían 9 empleados solo para adaptar software gratuito... tendrían muchos más empleados si tiuvieran que desarrollarlo en la propia empresa.

  6. #111
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    Re: Software libre vs comercial: ¿La rebelión de las máquinas?

    Cita Iniciado por cabfl Ver mensaje
    si tenían 9 empleados solo para adaptar software gratuito... tendrían muchos más empleados si tiuvieran que desarrollarlo en la propia empresa.
    Tienes razón. Me retiro.
    “Estamos girando a través de un espacio sin fin, con una velocidad inconcebible, todo alrededor nuestro
    está girando, todo se está moviendo, por todas partes hay energía. Deberá haber alguna manera de
    servirnos de esta energía más directamente. Entonces, con la luz obtenida del medio, con la energía
    derivada de él, con cada forma de energía obtenida sin esfuerzo, del eternamente inagotable almacén, la
    humanidad avanzará a pasos agigantados.....”

    Nikola Tesla
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  7. #112
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    Re: Software libre vs comercial: ¿La rebelión de las máquinas?

    Cita Iniciado por cabfl Ver mensaje
    si tenían 9 empleados solo para adaptar software gratuito... tendrían muchos más empleados si tiuvieran que desarrollarlo en la propia empresa.
    Ala venga y seguimos erre que erre, que no hombre que se programen el sistema operativo ya que estamos, así toca a más gente.
    Madre mía ....
    Un saludo

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  8. #113
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    Re: Software libre vs comercial: ¿La rebelión de las máquinas?

    Cita Iniciado por ScEngMan Ver mensaje
    Hola,
    Los estudios grandes que necesitan crear herramientas propietarias se fijan mucho en la licencia del software que usan (librerias o aplicaciones.)
    Las licencias GPL y LGPL obligan al estudio a entregar todo el código de las herramientas que desarrollen, así estas herramientas sean solamente de uso interno.
    En cambio, aplicaciones como 3dsmax o Maya le permiten a los usuarios crear plugins basados en su SDK o API sin restricciones legales
    Desde mi punto de vista esta es la principal razón por la cual varios programas y librerías de software libre no son utilizados por las grandes empresas.
    Mmmm me parece que el tema no es así. En cuanto a restricciones legales las licencias de un Maya por ejemplo le dan mil vueltas a la GPL.
    Tu puedes sin ningún problema hacer plugins para blender por ejemplo y no sacarlos fuera del estudio. El tema esta en si quieres distribuir el software, si distribuyes el software publicamente entonces todo lo que use código libre no puede ser apropiado.
    Pero eso es muy distinto a tener un set de herramienats dentro del estudio.
    Además yo estoy de acuerdo con cabfl en cuento a no distribuir mis herramientas, una cosa es compartir código en un ambito general de colaboración y otro muy distinto es gastar recursos en conseguir una ventaja frente a otros competidores, eso es licito y bueno y por supuesto que lo mantendría cerrado.
    Un saludo

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  9. #114
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    Re: Software libre vs comercial: ¿La rebelión de las máquinas?

    Cita Iniciado por lisux Ver mensaje
    Tu puedes sin ningún problema hacer plugins para blender por ejemplo y no sacarlos fuera del estudio. El tema esta en si quieres distribuir el software, si distribuyes el software publicamente entonces todo lo que use código libre no puede ser apropiado.
    Precisamente ahí es donde el asunto se pone complicado...

    Hoy en día los juegos incorporan más y más cosas que vienen de las aplicaciones 3D... por ejemplo shape morphing... Si el estudio tiene un plugin especial para shape morphing, un desarrollador del juego que nececite crear ese modulo para el juego simplemente va a ir al plugin y copiar el código de ahí...

    Si el programa era GPL, y el plugin interno usa cosas de este programa, y después eso se copia al juego, efectivamente estas distrubuyendo partes del programa GPL en el juego, lo cual es iliegal.

    Yo he desarrollado plugins de 3dsmax a empresas de juegos y por regla todas las librerías que se usen tienen que pasar por el departamento legal, y básicamente las licencias GPL y LGPL siempre son descabezadas por el riesgo a la contaminacion. Ese es el termino GPL contamination :P
    Diego A. Castano
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  10. #115
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    Re: Software libre vs comercial: ¿La rebelión de las máquinas?

    Cita Iniciado por ScEngMan Ver mensaje
    Precisamente ahí es donde el asunto se pone complicado...
    Si el programa era GPL, y el plugin interno usa cosas de este programa, y después eso se copia al juego, efectivamente estas distrubuyendo partes del programa GPL en el juego, lo cual es iliegal.
    Yo he desarrollado plugins de 3dsmax a empresas de juegos y por regla todas las librerías que se usen tienen que pasar por el departamento legal, y básicamente las licencias GPL y LGPL siempre son descabezadas por el riesgo a la contaminacion. Ese es el termino GPL contamination :P
    Ah! en ese terreno me callo, llevas toda la razón del mundo.
    Yo pensé que hablabas de estudios de cine o publi.
    Un saludo

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  11. #116
    El cabreador
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    Re: Software libre vs comercial: ¿La rebelión de las máquinas?

    Ala venga y seguimos erre que erre, que no hombre que se programen el sistema operativo ya que estamos, así toca a más gente.
    Madre mía ....
    Osea según tu, un studio de videojuegos que usa un motor gráfico gratuito tiene las mismas personas trabajando que epic, que tiene motor propio o que id.
    Pues no sé pero en mi curre usamos el Unrreal engine 3, tenemos creo que 7 programadores, (si lo sé son pocos, pero cada uno vale por 40) estos programadores modifican partes del motor que otro desarrolló, la única diferencia es que este es de pago, pero la filosofia es la misma, modificar un software que otra empresa creó, me estas diciendo que si mi empresa crease el motor desde 0 lo podría hacer también con 7 personas, joer, entonces por que en Epic curran más de 200, serán tontos los de epic..si con 7 ya les llega.
    En fin...

    Saludos...

  12. #117
    Otro BlenderAdicto Avatar de Notxor
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    Re: Software libre vs comercial: ¿La rebelión de las máquinas?

    Cita Iniciado por Fiz3d Ver mensaje
    (...), entonces por que en Epic curran más de 200, (...)


    Joé, con eso se hace el nuevo sistema operativo supermagagüay que barra a los actuales... bueno también necesitarás a 200 diseñadores de iconos, botones y chorradas varias... bueno, quien dice 200 dice 199.

    Un abrazo.
    Arrrrrtoooo a la Guardia Siví!!!!
    ___
    |/___\|
    qºLºp
    (-)


  13. #118
    Desarrollador SceneEngine Avatar de ScEngMan
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    Re: Software libre vs comercial: ¿La rebelión de las máquinas?

    Cita Iniciado por lisux Ver mensaje
    Ah! en ese terreno me callo, llevas toda la razón del mundo.
    Yo pensé que hablabas de estudios de cine o publi.
    Y vos también me aclaraste eso de que se pueden desarrollar extensiones y plugins sobre aplicaciones GPL y LGPL siempre y cuando no se distribuya nada (ni el binario y el codigo). Yo tenía la idea de que obligatoriamente tocaba entregar el código fuente.
    Diego A. Castano
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  14. #119
    Senior Member Avatar de Crawler
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    Re: Software libre vs comercial: ¿La rebelión de las máquinas?

    Aparte de hacer plugins independientes de la aplicación o usar el software solo de forma interna, también se pueden realizar licencias duales, proyectos como MySQL distribuyen el código fuente bajo una GPL pero tienen una licencia cerrada para ciertos usos comerciales.

    Y tampoco se os olvide que no todas las licencias libres son "virales" como la GPL, las licencias de dominio público, BSD o MIT son totalmente libres. Incluso alguien puede coger software bajo esas licencias, hacer 4 cambios y luego venderlo sin compartir el nuevo código, sino que le pregunten a Apple... que baso MacOS X en BSD y tras un tiempo dejo de compartir el código con la comunidad, a pesar de ser un producto con el que gana millones anualmente. Hay que ser muy cabrones, pero la licencia les da derecho a ello...

    Yo no opino que las licencias libres perjudiquen los puestos de trabajo, básicamente porque tampoco creo que sea necesario que todo sea libre. El software libre y el propietario pueden convivir perfectamente, incluso ser complementarios. No soy extremista como Richard Stallman que opina que todo debe ser libre, en este tema opino como Torvalds: si el software es libre y gratuito mucho mejor, pero si en una determinada área solo hay programas propietarios que funcionen bien, tampoco veo problemas en usarlos.

    Aun me acuerdo cuando la comunidad linuxera quería crucificar a Ian Murdok (el creador de Debian) por tener Windows XP en el TabletPC, que necesitaba porque el reconocimiento de escritura aun no funcionaba correctamente el Linux. Ya hay que ser desagradecidos y fanaticos para llegar a esos extremos.

  15. #120
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    Re: Software libre vs comercial: ¿La rebelión de las máquinas?

    Cita Iniciado por Crawler Ver mensaje
    Y tampoco se os olvide que no todas las licencias libres son "virales" como la GPL, las licencias de dominio público, BSD o MIT son totalmente libres. Incluso alguien puede coger software bajo esas licencias, hacer 4 cambios y luego venderlo sin compartir el nuevo código, sino que le pregunten a Apple... que baso MacOS X en BSD y tras un tiempo dejo de compartir el código con la comunidad, a pesar de ser un producto con el que gana millones anualmente. Hay que ser muy cabrones, pero la licencia les da derecho a ello...

    Yo no opino que las licencias libres perjudiquen los puestos de trabajo, básicamente porque tampoco creo que sea necesario que todo sea libre. El software libre y el propietario pueden convivir perfectamente, incluso ser complementarios. No soy extremista como Richard Stallman que opina que todo debe ser libre, en este tema opino como Torvalds: si el software es libre y gratuito mucho mejor, pero si en una determinada área solo hay programas propietarios que funcionen bien, tampoco veo problemas en usarlos.

    Aun me acuerdo cuando la comunidad linuxera quería crucificar a Ian Murdok (el creador de Debian) por tener Windows XP en el TabletPC, que necesitaba porque el reconocimiento de escritura aun no funcionaba correctamente el Linux. Ya hay que ser desagradecidos y fanaticos para llegar a esos extremos.
    So tienes toda la razón sobre la BSD. A veces hay quien se aprovecha y otras resulta muy beneficiosos para ambas partes, proyecto libre y empresa.
    Por cierto otra buen fuen cuendo en el proyecto del kernel de Linux se pasaron al SIG para control de versiones dejando atrás al anciano CVS.
    Resulta que SIG es propietario
    Un saludo

    Houdini Addict
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