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Tema: Tu primer "pago" en esto del 3D

  1. #1
    Senior Member Avatar de TALENT CRAZY
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    Tu primer "pago" en esto del 3D

    Primero te reto a algo:

    Enséñame a ganar 1€, y te devuelvo 2€.

    Buenas gente! Hace mucho que leo y releo los hilos tipo "La vida de..", y son muy interesantes, lo que pasa que todos empiezan a comentar su carrera desde la primera empresa seria y potente, y a mi me da curiosidad el saber "cómo" han llegado ahí, más que nada porque la mayoría tiene menos papeles (certificados de escuelas) que una liebre, y a día de hoy solo hace falta rebuscar un poco en la demanda de empleo en este mundillo que encontrarás engreídos que no tienen ni idea de lo que conlleva entender del 3D, y te tratan como un pelele de usar y tirar para que les saquemos del marrón inesperado que les ha caído por X proyecto de última hora, además, ojo, de dos años de experiencia como ingeniero elevado a exponencia de 25. De 25 carcajadas te vas a comer cuando averigües lo que te van a pagar.

    En fin, los triunfadores de esos hilos, ¿Entraron por boca a boca? ¿Enchufe? ¿Spam de CV´s? ¿Posteando Renders a diestra y siniestra por las Redes orientadas a empresas del sector?

    No basta con que sean buenos, el trabajo no los llegó solo, en esto del 3D que es algo "innecesario y raro" en los entornos en los que nos movemos los comunes mortales en España, ¿Cómo se accede a un trabajo? ¿Y sin títulos? ¿O eso ya dejó de existir trabajar sin certificados?

    A modo personal, dejando a parte el frío contenido de más arriba, ¿Me puedes contar como fue tu primer sueldillo relacionado con el 3D? Estas cosas llevan un estudio intenso, el primer "Pago" debe saber a gloria por pequeño que sea,
    ¡Comparte la experiencia! =D

    Un saludo! #TC

  2. #2
    McFlait
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    Re: Tu primer "pago" en esto del 3D

    Por mi parte, sinceramente no recuerdo cual, ya que allá por el 2003/2004 trabajaba en una imprenta y ya entonces hacía cositas en 3D para carteles y cositas así, así que el hacer 3d o no ya venía incluido en mi sueldo.
    En cuanto al resto de tu post, creo que te equivocas de todas todas en todo lo que dices, creo que tienes una opinión bastante ambigua del trabajo 3D en españa, es cierto que hay poco no muy abundante y no muy bien pagado, pero yo soy de los que piensan que según lo que te hagas valer (y lo demuestres claro) te pagaran y conseguirás cosas, a continuación te expongo el porque tengo esa opinión de que te equivocas.

    Cita Iniciado por TALENT CRAZY Ver mensaje
    En fin, los triunfadores de esos hilos, ¿Entraron por boca a boca? ¿Enchufe? ¿Spam de CV´s? ¿Posteando Renders a diestra y siniestra por las Redes orientadas a empresas del sector?
    Para empezar, te equivocas en esto, y me suena un poco con rintintin(segundas) lo que dices de triunfadores.
    No son triunfadores como describes, Son trabajadores, currantes que se han buscado la vida, con trabajo y ganas de superación e ilusión.
    La mayoría de gente nos conocemos y todo lo que curramos, trabajamos, dejamos atrás y sacrificamos, te aseguro que no todo el mundo sería capaz de hacerlo.
    En cierto modo ofendes un poco a todo ese trabajo que dedica uno, que en mi caso personal no he llegado a estar donde estoy trabajando para una de las compañías más grandes del mundo como es "Sony Pictures Imageworks", ni por boca a boca ni por enchufe ni por spam ni posteando renders ni trabajos ni cosas raras que pareces decir.
    Nada de esto es necesario, quizás al principio cueste más y tengas que trabajar mucho y mostrar tus trabajos y hacer eso de mandar CV, pero cuando uno ya está "rodando" dentro de esta profesión tus trabajos, tus proyectos y lo que haces, te avalan, y la mayoría de las veces son simplemente los recluters quien se ponen en contacto contigo y te ofrecen cosas, y tu aceptas o no.

    Cita Iniciado por TALENT CRAZY Ver mensaje
    No basta con que sean buenos, el trabajo no los llegó solo, en esto del 3D que es algo "innecesario y raro" en los entornos en los que nos movemos los comunes mortales en España, ¿Cómo se accede a un trabajo? ¿Y sin títulos? ¿O eso ya dejó de existir trabajar sin certificados?
    Eso de que el trabajo no llega solo es relativo, Te explico.
    No llega solo si estas todo el día jugando a la Play, y esperando un email de una oferta de trabajo, evidentemente así no.
    Pero SI que llega solo, si hay detrás trabajo, sacrificio, lucha, ganas de aprender, ilusión y que seas bueno evidentemente.
    A un trabajo como en todos, lo que haces es tu carta de presentación, normalmente en otro trabajos necesitas un titulo, pero en 3D, tu título tu CV es lo que haces lo que demuestras que puedes hacer, no hay más ni mejor manera.
    Senior Effects Technical Director @ Important Looking Pirates VFX

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  3. #3
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    Re: Tu primer "pago" en esto del 3D

    Cita Iniciado por mcflait Ver mensaje

    Para empezar, te equivocas en esto, y me suena un poco con rintintin(segundas)
    Primero que nada pedir disculpas si parece contener "rintintin", ya que no era la intención ni podría tenerlo, todo lo contrario, soy muy fantasioso y de tener a un currante así delante me quedaría embelesado escuchando sus historias como un crío escuchando un cuento. =)

    Cita Iniciado por mcflait Ver mensaje

    Nada de esto es necesario, quizás al principio cueste más y tengas que trabajar mucho y mostrar tus trabajos y hacer eso de mandar CV, pero cuando uno ya está "rodando" dentro de esta profesión tus trabajos, tus proyectos y lo que haces, te avalan, y la mayoría de las veces son simplemente los recruiters quien se ponen en contacto contigo y te ofrecen cosas, y tú aceptas o no.
    Esto ya explica la diferencia entre el mundo laboral normal y el moderno, tengo la suerte de haber comprobado cómo es la forma de que te contacten mediante recruiters, pero para otros ámbitos. No sabía que el 3D fuera así también, da tranquilidad la verdad. Lo único que no se si es una excepción de las grandes empresas solo, o de todas, que vayan ojo avizor por Webs en busca de artistas "por si acaso" les hacen falta más adelante.

    Cita Iniciado por mcflait Ver mensaje

    Tu título tu CV es lo que haces lo que demuestras que puedes hacer, no hay más ni mejor manera.
    Esto es comprensible entre los que sabemos de como funciona esto, que no es cuestión de títulos, sino de práctica y codos, pero.. En un supuesto real, ¿Cómo le haces entender eso a un Jefe de departamento o jefe en sí, que solo sabe que quiere un trabajo acabado, pero no sabe cómo valorarlo y se limita a fiarse de títulos?

    Gracias mcflait por tomarte el tiempo en contestar y aclarar tantas dudas!! =D

  4. #4
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    Re: Tu primer "pago" en esto del 3D

    Cita Iniciado por TALENT CRAZY Ver mensaje
    Esto es comprensible entre los que sabemos de cómo funciona esto, que no es cuestión de títulos, sino de práctica y codos, pero.. En un supuesto real, ¿Cómo le haces entender eso a un Jefe de departamento o jefe en sí, que solo sabe que quiere un trabajo acabado, pero no sabe cómo valorarlo y se limita a fiarse de títulos?
    Tan fácil como ver tu demoreel; quien trabaja en esto le basta un minuto (o menos) de reel para saber de qué eres capaz. Y luego, en las primeras semanas de contrato, demostrar con trabajo que lo que hay en esa reel es tuyo; como no cumplas, vas fuera seguro.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  5. #5
    Senior Member Avatar de TALENT CRAZY
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    Re: Tu primer "pago" en esto del 3D

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Tan fácil como ver tu demoreel; quien trabaja en esto le basta un minuto (o menos) de reel para saber de qué eres capaz. Y luego, en las primeras semanas de contrato, demostrar con trabajo que lo que hay en esa reel es tuyo; como no cumplas, vas fuera seguro.
    Y ahora rizando el rizo Shazam, en el caso que el "Jefe" pida un Software concreto, por tema de licencias en su estudio y demás, con la reel no bastaría, ya que será un batiburrillo de un par de Software`s que sueles usar en la "privacidad" de tu máquina. Pongamos 3D Max y Blender, ¿Si te piden Maya debes renunciar al trabajo? ¿O les pasas la DemoR y que sea lo que tenga que ser?

    Para evitar complicaciones de este tipo, ¿recomiendas hacer una Reel con cada Software por separado, o se valora más tus conocimientos en conjunto independientemente del Software?

  6. #6
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    Re: Tu primer "pago" en esto del 3D

    Dependiendo de la disciplina el programa limita más o menos; si dominas el modelado poligonal, con una semana de aprendizaje y training te pones al día con el botoneo, ya sea Maya, Max, o Blender. Lo mismo para el texturizado y materiales.

    Por otro lado, si lo que buscan es un rigger la cosa se complica; cada software tiene una filosofía propia en cuanto al sistema y si buscan producción desde el primer día es difícil que te elijan para un puesto, a menos que te den un par de meses para hacerte con las herramientas.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  7. #7
    Senior Member Avatar de TALENT CRAZY
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    Re: Tu primer "pago" en esto del 3D

    El rigging es mucho rigging, eso es cierto... Esperemos que haya suerte el día de mañana!

    Gracias por las respuestas chicos!

  8. #8
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    Re: Tu primer "pago" en esto del 3D

    Cita Iniciado por TALENT CRAZY Ver mensaje
    Y ahora rizando el rizo Shazam, en el caso que el "Jefe" pida un Software concreto, por tema de licencias en su estudio y demás, con la reel no bastaría, ya que será un batiburrillo de un par de Software que sueles usar en la "privacidad" de tu máquina. Pongamos 3D Max y Blender, ¿Si te piden Maya debes renunciar al trabajo? ¿O les pasas la demo y que sea lo que tenga que ser?

    Para evitar complicaciones de este tipo, ¿recomiendas hacer una Reel con cada Software por separado, o se valora más tus conocimientos en conjunto independientemente del Software?
    .

    Como dice Shazam, el botoneo se puede aprender más o menos rápido si sabes qué hacer con esas herramientas. Pero ten en cuenta que cuando piden un programa específico, lo que se pide es que sepas resolver problemas con ese programa. Y para eso, necesitas conocerlo más allá de aprender las cuatro herramientas para poder presentarte a una oferta.

    Si te sirve de ejemplo, yo siempre creí que las empresas grandes se fijaban mucho en qué programa usaste. Y a lo mejor es así, pero la demo que mandé a Disney tenía contenido únicamente de 3dsMax. Tenía además experiencia en Softimage y Maya, pero mandé la reel sin actualizar. Parece que la reel les pareció atractiva, y en la entrevista me preguntaron si sabía manejar Maya, y estuvimos un rato hablando sobre eso. Y la cosa salió hacia adelante, sin tener ellos ninguna garantía más que mi palabra de que sabía desenvolverme en el programa. Así que imagino que dependerá mucho de los supervisores y/o de los que contraten a nuevos empleados.

    Sobre lo de triunfar, que no se te olvide que no somos atletas y que no hay podios. Triunfar no es trabajar en una multinacional. Triunfar es poder pagar las facturas a principio de mes haciendo más o menos lo que te gusta, y para eso da igual dónde estés. Y sobre alguna de tus preguntas, ten en cuenta que muchos, de anteriores generaciones y de más nuevas, empiezan trabajando sin cobrar. O incluso pagando. Así que, como todo, es una inversión, y a veces salen mejor y a veces peor.
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
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  9. #9
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    Re: Tu primer "pago" en esto del 3D

    Buena matización a lo que dijo Shazam, no solo buscan que te acoples a su Software, sino que le puedas sacar la chicha que presentas en la Reel sea cual sea el Software que hayas usado para rellenarla. Me lo apunto.

    Cuando te refieres a arriesgar/perder para comprobar si la cosa sale bien, ¿te refieres solo a meterle horas de estudio a este mundillo para quedarte en un amago de trabajo, y a cambiar de ciudad una temporada para irte a donde está el curro? ¿O hay más situaciones de arriesgar que no vea por ahora? (Como pudiera ser invertir en un título o en una licencia Pro).

    Y la penúltima cosa, ¿Tienes a mano la Reel que presentaste a Disney? O las que sea, por ver tu trayectoria. Gracias por aportar más respuestas al post.

  10. #10
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    Re: Tu primer "pago" en esto del 3D

    Todo lo que haces es una inversión: desde el tiempo que metes estudiando hasta las decisiones que tomar, como apuntas, de cambiar de ciudad. Pero como cualquier inversión, puede ir mejor o peor: puede que te cambies de ciudad por un trabajo que no te llama la atención, pero a lo mejor, la experiencia que ganas en esa empresa te acaba abriendo la puerta a nuevas oportunidades. Es muy difícil planificar toda una carrera profesional cuando apenas se está empezando, y es después de unos años cuando tienes la capacidad de evaluar tus decisiones. Para mí siempre hubo una diferencia, y esto es algo que Jorge Vigara siempre ha apuntado muy bien: tener pasión es el motor que tiene que moverte, no el trabajar aquí o allí, porque al final dónde trabajes es irrelevante. Lo importante es sentirte más o menos realizado con tu trabajo y tener ganas de seguir mejorando. Pero esas ganas tienen que cristalizar en cosas que tienes que poder enseñar, y muchas veces, lo que haces en el trabajo no es suficiente para enseñar y tienes que seguir trabajando en casa. Pero estoy seguro de que no te cuento nada que no sepas ya. Como dice mcflait:

    [...] quizás al principio cueste más y tengas que trabajar mucho y mostrar tus trabajos y hacer eso de mandar CV, pero cuando uno ya está "rodando" dentro de esta profesión tus trabajos, tus proyectos y lo que haces, te avalan, y la mayoría de las veces son simplemente los recruiters quien se ponen en contacto contigo y te ofrecen cosas, y tú aceptas o no.
    Sobre la bobina que mandé, puedes verla en mi canal de Vimeo. Es la de 2010 (no he hecho otra bobina desde entonces).
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  11. #11
    Senior Member Avatar de TALENT CRAZY
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    Re: Tu primer "pago" en esto del 3D

    Cuanta calidad y utilidad en vuestras 5 respuestas. Un post de los que me guardo a favoritos sin duda, falta va a hacer más adelante seguro.

    La Reel está estupenda, no podría decir nada porque está basado en Riggs, pero lo que sí que veo es que demostraste ser muy funcional con esas herramientas.

    Por mi parte puedo dar por acabado el hilo, nos veremos dentro de poco, que me ha premiado una compañía con un juguetito que me permitirá grabar a 4k, ya no hay excusa para no enrollarme en una aventura de Postproducción.

    Un saludo! #TC

  12. #12
    McFlait
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    Re: Tu primer "pago" en esto del 3D

    Cita Iniciado por ikerCLoN Ver mensaje
    Todo lo que haces es una inversión: desde el tiempo que metes estudiando hasta las decisiones que tomar, como apuntas, de cambiar de ciudad. Pero como cualquier inversión, puede ir mejor o peor: puede que te cambies de ciudad por un trabajo que no te llama la atención, pero a lo mejor, la experiencia que ganas en esa empresa te acaba abriendo la puerta a nuevas oportunidades. Es muy dificil planificar toda una carrera profesional cuando apenas se está empezando, y es después de unos años cuando tienes la capacidad de evaluar tus decisiones. Para mí siempre hubo una diferencia, y esto es algo que Jorge Vigara siempre ha apuntado muy bien: tener pasión es el motor que tiene que moverte, no el trabajar aquí o allí, porque al final dónde trabajes es irrelevante. Lo importante es sentirte más o menos realizado con tu trabajo y tener ganas de seguir mejorando. Pero esas ganas tienen que cristalizar en cosas que tienes que poder enseñar, y muchas veces, lo que haces en el trabajo no es suficiente para enseñar y tienes que seguir trabajando en casa. Pero estoy seguro de que no te cuento nada que no sepas ya.
    Chapó Iker, Que facilidad de palabra y que bien hablas por dios!! No se puede decir más ni mejor en este trocito. :D
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