El proyecto, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se enmarca en el programa “Profesionales Digitales”, en el que participan 24 universidades españolas que presentaron sus proyectos a las dos convocatorias públicas.
El Centro de Murcia, dotado con un presupuesto de 326.137 de euros, gracias a la contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuenta con estaciones de trabajo, dos estudios de producción audiovisual, captura de movimiento, realidad virtual, videoconferencia y sistemas para el almacenamiento, distribución y publicación de los contenidos digitales generados en el centro.

Murcia, 20 de diciembre de 2011.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la entidad pública empresarial red.es, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Universidad de Murcia han presentado hoy el Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales instalado en dicha universidad. El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Murcia, D. José Antonio Cobacho Gómez y el coordinador del programa en red.es, José Labrador Serrano.

En concreto, el proyecto para la creación del Centro Básico de Producción y Experimentación en la Universidad de Murcia ha recibido, en la primera convocatoria, un desembolos económico 326.137 euros, aportados un 70 por ciento por red.es, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el 30 por ciento restante por la Universidad de Murcia, siendo el 10% del total del proyecto (32.614 euros) para actuaciones de coordinación, difusión y estandarización de red.es.

La iniciativa esta orientada a la formación en contenidos digitales, la producción y postproducción audiovisual y captura de movimiento.

La Universidad de Murcia es una de las 24 universidades públicas españolas adheridas al programa ‘Profesionales Digitales’, que cuenta para su desarrollo con un presupuesto global de 12,1 millones de euros: 8,4 millones de euros destinados a las 21 universidades adheridas en su primera convocatoria y 3,7 millones de euros para las 10 que lo han hecho en la segunda. Su objetivo es impulsar la industria nacional de los contenidos digitales, favoreciendo la formación de estudiantes y profesionales del sector y fomentando la colaboración entre las universidades y las empresas, a través del desarrollo de nuevos programas académicos y de la creación de centros de producción y experimentación en universidades públicas españolas.

Programa formativo

Las acciones formativas que se han llevado a cabo desde la Universidad de Murcia con cursos de estudios propios dirigidos a alumnos, profesores y profesionales del sector se centran en áreas como el diseño gráfico y diseño web y multimedia, animación 2D/3D, captura de movimiento, edición, producción y postproducción audiovisual, así como almacenamiento, distribución y publicación de contenidos.

Interacción con el sector

Se han establecido relaciones con el sector empresarial para la formación conjunta de los profesionales del sector, haciendo uso de los medios proporcionados por la Universidad. Además de acoger alumnos en practicas en sus respectivas empresas, fomentando la formación de futuros profesionales del sector.

Sobre el programa ‘Profesionales Digitales’

El programa ‘Profesionales Digitales’, que se enmarca en el Plan de Impulos de la Industria de Contenidos Digitales incluido en el Plan Avanza 2, persigue cinco objetivos principales:

Capacitar a un mayor número de alumnos y profesionales en el sector de los contenidos digitales.
Favorecer la constitución de universidades como “polos de Innovación”, que actúen como referente académico y profesional y favorezcan la transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa.
La creación de empresas de base tecnológica en el sector de los Contenidos Digitales.
Impulsar la creación de un espacio común que permita compartir conocimiento sobre Contenidos Digitales.

La creación de estos Centros de Producción y Experimentación en las universidades, junto con el desarrollo de nuevos programas formativos que hagan uso de estos centros/laboratorios, permite formar e iniciar a estudiantes y profesionales en la generación de contenidos tales como videojuegos, animación 2D/3D, realidad virtual, diseño gráfico o edición avanzada de audio y vídeo.


Sobre FEDER

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales. Concretamente, se ejecuta por su participación en el Programa Operativo de Economía Basada en el Conocimiento (POEC).

Para más información:

Manuel Vera
GPS Imagen y Comúnicación
manuel.vera@gpscom.com
91 531 55 30

Jose Antonio Álvarez-Canal
red.es
jose.alvarez@red.es
692974767

Fuente: red.es