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Tema: Ciclo Formativo de animacion 3D juegos y entornos interactivos

  1. #1
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    Ciclo Formativo de animación 3D juegos y entornos interactivos

    Alguien lo ha estudiado o lo esta estudiando? Me podéis explicar que tal?. A que escuela, etc..?

    Quiero hacer eso el año que viene pero no estoy muy segura todavía, necesito hablar con gente que lo haya hecho para asegurarme, os agradecería mucho que me contarais vuestras experiencias.

    Muchísimas gracias!.

  2. #2
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    re: Ciclo Formativo de animación 3D juegos y entornos interactivos

    Hola!

    Yo lo estoy cursando actualmente. Estoy en 1º.

    El cursarlo o no, depende de las expectativas que tengas. Habrá gente que te diga que es una pérdida de tiempo, y otra te dira que esta bien.

    El temario primer año:

    Diseño, dibujo y modelado para animación (11 ECTS).
    Realización de proyectos multimedia interactivos (12 ECTS).
    Formación y orientación laboral (5 ECTS).
    Animación de elementos 2D y 3D (16 ECTS).
    Proyecto de Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos (5 ECTS).

    Temario segundo Año:

    Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D (7 ECTS).
    Color, iluminación y acabados 2D y 3D (11 ECTS).
    Desarrollo de entornos interactivos multidispositivo (11 ECTS).
    Realización del montaje y postproducción de audiovisuales (9 ECTS).
    Empresa e iniciativa emprendedora (4 ECTS).
    Formación en centros de trabajo (22 ECTS).
    Proyectos de juegos y entornos interactivos (7 ECTS).
    Inglés técnico.

    Las asignaturas abarcan un amplio abanico de materias, y aunque eso puede ser una ventaja, en realidad es un inconveniente, puesto que aprendes un poquito de muchas cosas. Puede ser un punto de partida para iniciarte en el mundo 3D, pero ya te digo que, desde mi experiencia, tendrás que currartelo para aprender profundamente, por que las cosas se ven muy por encima.

    No pienses que vas a aprender profundamente como en un master o curso especifico de Animación de Personajes, Animación para Video juegos, etc.. Pero si que te va a servir para iniciarte.

    En mi caso no tenía ni la más remota idea de 3D, y el curso me esta resultando satisfactorio, pero para alguien que ya tiene contacto con este mundo, seguramente se le quede corto.

    También tienes que tener en cuenta que es un ciclo relativamente nuevo, creo que tiene 2 años si no me equivoco, y como todo curso o master, necesita un tiempo de rodaje para que los profesores controlen el temario, y se cree un buen flujo de trabajo entre ellos para que las asignaturas funcionen entre ellas. De ahí que lo que te recomiendo es que en caso de buscar un centro que lo imparta, sea uno con un tiempo de experiencia en el ciclo, por que si es nuevo, quizás (y esto es opinión personal) resulta un poco caótico.

    Espero que te ayudará en algo! Y si tienes alguna duda, pregunta sin problema

  3. #3
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    re: Ciclo Formativo de animación 3D juegos y entornos interactivos

    Cita Iniciado por fran.pm Ver mensaje
    Hola!

    Yo lo estoy cursando actualmente. Estoy en 1º.

    El cursarlo o no, depende de las expectativas que tengas. Habrá gente que te diga que es una pérdida de tiempo, y otra te dira que esta bien.

    El temario primer año:

    Diseño, dibujo y modelado para animación (11 ECTS).
    Realización de proyectos multimedia interactivos (12 ECTS).
    Formación y orientación laboral (5 ECTS).
    Animación de elementos 2D y 3D (16 ECTS).
    Proyecto de Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos (5 ECTS).

    Temario segundo Año:

    Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D (7 ECTS).
    Color, iluminación y acabados 2D y 3D (11 ECTS).
    Desarrollo de entornos interactivos multidispositivo (11 ECTS).
    Realización del montaje y postproducción de audiovisuales (9 ECTS).
    Empresa e iniciativa emprendedora (4 ECTS).
    Formación en centros de trabajo (22 ECTS).
    Proyectos de juegos y entornos interactivos (7 ECTS).
    Inglés técnico.

    Las asignaturas abarcan un amplio abanico de materias, y aunque eso puede ser una ventaja, en realidad es un inconveniente, puesto que aprendes un poquito de muchas cosas. Puede ser un punto de partida para iniciarte en el mundo 3D, pero ya te digo que, desde mi experiencia, tendrás que currartelo para aprender profundamente, por que las cosas se ven muy por encima.

    No pienses que vas a aprender profundamente como en un master o curso especifico de Animación de Personajes, Animación para Video juegos, etc.. Pero si que te va a servir para iniciarte.

    En mi caso no tenía ni la más remota idea de 3D, y el curso me esta resultando satisfactorio, pero para alguien que ya tiene contacto con este mundo, seguramente se le quede corto.

    También tienes que tener en cuenta que es un ciclo relativamente nuevo, creo que tiene 2 años si no me equivoco, y como todo curso o master, necesita un tiempo de rodaje para que los profesores controlen el temario, y se cree un buen flujo de trabajo entre ellos para que las asignaturas funcionen entre ellas. De ahí que lo que te recomiendo es que en caso de buscar un centro que lo imparta, sea uno con un tiempo de experiencia en el ciclo, por que si es nuevo, quizás (y esto es opinión personal) resulta un poco caótico.

    Espero que te ayudará en algo! Y si tienes alguna duda, pregunta sin problema
    Muchas gracias! Me has ayudado bastante! Me imaginaba eso de que se ven muchas cosas y no acabas de profundizar en nada pero creo que es algo que me irá bien porque así me ayudará a decidirme en que me quiero especializar. Todavía no sé si hacerlo pero me has ayudado mucho! Gracias de nuevo

  4. #4
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    re: Ciclo Formativo de animación 3D juegos y entornos interactivos

    Hola, este es mi segundo año en este ciclo y en junio lo acabaré. Lo estoy estudiando en Barcelona, te comento lo que he aprendido en clase:

    Software:

    - Autodesk Maya: Modelado, animación, rigging, texturas, partículas y efectos; nivel basico-medio.
    -Photoshop: Para texturas, nivel básico.
    -Unity: Para programación, nivel basico.
    -Flash: Para programación y página web, nivel basico.
    -Dreamweaver : Para página web, nivel basico.
    -Adobe Premier: Para edición de vídeo en Windows, nivel medio.
    -Final Cut: Para edición de vídeo en Mac, nivel básico.
    -After Effects: Para edición de vídeo y efectos, nivel basico.
    - Técnicas de dibujo.

    La verdad que no me arrepiento de haber cursado este ciclo, pero es muy nuevo y dónde lo he estudiado algunos profesores hacen clases con ayuda de Internet, ya que no son especialistas en 3D. Esta bien para decidirte que te gusta más del 3D, o decantarte por las páginas web o máscaras, edición de vídeo, etc... Yo lo tengo bastante claro, me decantaré por el modelado 3D que es lo que más me ha gustado, haré un curso en un centro privado para especializarme. Eso sí, hay que practicar mucho en casa para que te salgan cosas decentes, necesitas tiempo y paciencia.

    Un saludo.
    Última edición por carlostg90; 24-01-2017 a las 22:14

  5. #5
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    re: Ciclo Formativo de animación 3D juegos y entornos interactivos

    Cita Iniciado por carlostg90 Ver mensaje
    Hola, este es mi segundo año en este ciclo y en junio lo acabaré. Lo estoy estudiando en Barcelona, te comento lo que he aprendido en clase:

    Software:

    - Autodesk Maya: Modelado, animación, rigging, texturas, partículas y efectos; nivel basico-medio.
    -Photoshop: Para texturas, nivel básico.
    -Unity: Para programación, nivel basico.
    -Flash: Para programación y página web, nivel basico.
    -Dreamweaver : Para página web, nivel basico.
    -Adobe Premier: Para edición de vídeo en Windows, nivel medio.
    -Final Cut: Para edición de vídeo en Mac, nivel básico.
    -After Effects: Para edición de vídeo y efectos, nivel basico.
    - Técnicas de dibujo.

    La verdad que no me arrepiento de haber cursado este ciclo, pero es muy nuevo y donde lo he estudiado los profesores hacen clases con tutoriales de internet. Son de la rama imagen y sonido, pero no son especialistas en 3D. Esta bien para decidirte que te gusta más del 3D, o decantarte por las páginas web o máscaras, edición de vídeo, etc... Yo lo tengo bastante claro, me decantaré por el modelado 3D que es lo que más me ha gustado, haré un curso en un centro privado para especializarme. Eso sí, hay que practicar mucho en casa para que te salgan cosas decentes, necesitas tiempo y paciencia.

    Un saludo.
    Si no es mucho preguntar, en que escuela lo has estudiado?

    Muchas gracias por tu respuesta!

  6. #6
    Miembro Avatar de carlostg90
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    re: Ciclo Formativo de animación 3D juegos y entornos interactivos

    La Mercé, c/Motors, Barcelona. Otra de las opciones que tenía en mente al ser público era Emav, lo que era más caro. Todo lo demás era privado, no se ahora si han puesto este Cfgs en alguna pública más. Te aconsejo que si finalmente escoges este ciclo, te vayas mirando tutoriales en casa en tus ratos libres, ya que saldras el doble de preparado, y el inglés si tienes tiempo. Y si vas bien de dinero, yo optaría por una privada con profesores que hayan estudiado y trabajado en este mundillo, creo que es una inversión.

    Y por lo que he leído por el foro, la carrera de Bellas artes va muy bien para iniciarte en el mundo 3D por tema pintura, colores, luz, críticas de compañeros; pero yo de eso no te puedo hablar ya que no cogí ese camino.

    Saludos.

  7. #7
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    re: Ciclo Formativo de animación 3D juegos y entornos interactivos

    Cita Iniciado por carlostg90 Ver mensaje
    Hola, este es mi segundo año en este ciclo y en junio lo acabaré. Lo estoy estudiando en Barcelona, te comento lo que he aprendido en clase:

    Software:

    - Autodesk Maya: Modelado, animación, rigging, texturas, partículas y efectos; nivel basico-medio.
    -Photoshop: Para texturas, nivel básico.
    -Unity: Para programación, nivel basico.
    -Flash: Para programación y página web, nivel basico.
    -Dreamweaver : Para página web, nivel basico.
    -Adobe Premier: Para edición de vídeo en Windows, nivel medio.
    -Final Cut: Para edición de vídeo en Mac, nivel básico.
    -After Effects: Para edición de vídeo y efectos, nivel basico.
    - Técnicas de dibujo.

    La verdad que no me arrepiento de haber cursado este ciclo, pero es muy nuevo y donde lo he estudiado los profesores hacen clases con tutoriales de Internet. Son de la rama imagen y sonido, pero no son especialistas en 3D. Esta bien para decidirte que te gusta más del 3D, o decantarte por las páginas web o máscaras, edición de vídeo, etc... Yo lo tengo bastante claro, me decantaré por el modelado 3D que es lo que más me ha gustado, haré un curso en un centro privado para especializarme. Eso sí, hay que practicar mucho en casa para que te salgan cosas decentes, necesitas tiempo y paciencia.

    Un saludo.
    Y que tal las practicas? Ya las empezaste no?

    Nosotros Flash no damos nada de nada, ni lo vamos a dar.

    Os metieron Unity? Supongo que no os dio tiempo a hacer casi nada, me parece demasiado complejo para los pocos meses que dura la asignatura. En mi centro creo que están con Gamemaker (aunque no estoy seguro si es ese, pero si no es, es uno muy parecido) que aunque sea mucho más simple, por lo menos te da tiempo a hacer "algo".

    Después en animación estamos con Cinema 4D y en modelado con Maya.

    En Realización multimedia, damos Css3, Html5 y Javascript. Supongo que sería lo que diste con el dreamweaver.

  8. #8
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    re: Ciclo Formativo de animación 3D juegos y entornos interactivos

    Las practicas bien, estoy en una empresa de realidad aumentada y me piden modelados en 3D.

    Y sobre programación, más de media clase no se entera de mucho. Tendríamos que haber comenzado desde 0 en programación...Nos dan los scripts y los modificamos, Unity la parte gráfica bien pero a la hora de programar es otro tema, con un solo profesor de programación pero que no esta especializado en Unity, a ver que nos sale en el trabajo final: Animatica + videojuego...
    Última edición por carlostg90; 24-01-2017 a las 22:16

  9. #9
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    re: Ciclo Formativo de animación 3D juegos y entornos interactivos

    Saludos a todos, Estoy en la mismas condiciones que el que ha abierto el post, de echo me ha evitado escribirlo.

    Os comento soy de Barcelona, y este año acabo 2 de bachillerato, mi gran dilema es este:

    Hacer el ciclo de animación: Me tira bastante y el tema creo que tiene futuro, pero tengo 24 años para 25 y con mi edad quiero algo en lo que almenos al salir pueda trabajar de algo, no mirar cosas solo por encima.

    He movido cielo y tierra para contactar con alumnos y demás pero al ser un ciclo nuevo no he dado con ninguno, sabéis si hay faena? ( si yo le echo horas y me gusta investigar por mi cuenta) el tema lo veo muy chulo pero me fui a informar y iría a una privada por que es casi imposible una publica así que no me gustaría malgastar el dinero, seguro que me entendéis( lo de las publicas es que se reserva un 75% de acceso al tecnológico y yo soy del social).

    Ho por otro lado hacer el ciclo de Dam: Desarrollo aplicaciones multiplataforma, que es algo que ya tiene sus años y algo de currete si que encontraría.


    Lo que me gustaría es tener autonomía y conocimiento para hacer aplicaciones (juegos)sobretodo móviles, cual creéis que me llenaría o aportaría más? Darme detalles concretos por favor y muchísimas gracias por tomaros la molestia de leer mi post y ayudarme.

    Saludos.

  10. #10
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    re: Ciclo Formativo de animación 3D juegos y entornos interactivos

    Yo te hablo de este ciclo que voy a terminar. No salgo preparado para meterme a programar aplicaciones ni hacer un videojuego complejo. Tengo nociones básicas del programa Flash y Unity, y sabría programar con lo que me han enseñado juegos muy básicos. Quizás en otro instituto público de Bcn o alrededores enseñan más programación, no lo sé, pero creo que el temario es el mismo, piensa que tienen que meter todo (3D, ed.de vídeo, página web, dibujo, programación, etc...) en dos años...y la programación solo es el segundo curso. Creo que vale la pena gastarse dinero en una privada.

    Saludos.

  11. #11
    Miembro Nuevo
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    re: Ciclo Formativo de animación 3D juegos y entornos interactivos

    Cita Iniciado por Seta1up Ver mensaje
    Saludos a todos, Estoy en la mismas condiciones que el que ha abierto el post, de echo me ha evitado escribirlo.

    Os comento soy de Barcelona, y este año acabo 2 de bachillerato, mi gran dilema es este:

    Hacer el ciclo de animación: Me tira bastante y el tema creo que tiene futuro, pero tengo 24 años para 25 y con mi edad quiero algo en lo que al menos al salir pueda trabajar de algo, no mirar cosas solo por encima.

    He movido cielo y tierra para contactar con alumnos y demás pero al ser un ciclo nuevo no he dado con ninguno, sabéis si hay faena? ( si yo le echo horas y me gusta investigar por mi cuenta) el tema lo veo muy chulo pero me fui a informar y iría a una privada por que es casi imposible una publica así que no me gustaría malgastar el dinero, seguro que me entendéis( lo de las publicas es que se reserva un 75% de acceso al tecnológico y yo soy del social)

    Ho por otro lado hacer el ciclo de Dam: Desarrollo aplicaciones multiplataforma, que es algo que ya tiene sus años y algo de currete si que encontraría.


    Lo que me gustaría es tener autonomía y conocimiento para hacer aplicaciones (juegos)sobretodo móviles, cual creéis que me llenaría o aportaría más? Darme detalles concretos por favor y muchísimas gracias por tomaros la molestia de leer mi post y ayudarme.

    Saludos
    Hola.

    A mucha gente le pasa que le decepciona el ciclo por eso, por que se piensa que va a ser de videojuegos a saco, y no es así. Si lo que te tira es el desarrollo de videojuegos, no te recomiendo el ciclo, básicamente por que de código vas a ver muy poco. El primer año no das nada de juegos, esta más enfocado a animación, modelado y multimedia. Del segundo año te puede hablar el otro usuario que esta en 2º, pero por lo que tengo entendido, das muy poquito.

    Lo de que al salir del ciclo puedas trabajar en algo... siento decepcionarte, pero no es tan maravillosa la cosa, ni en este ni en ningún ciclo, bueno, los maquilladores de muertos creo que tienen demanda... xD. De buscar un ciclo, haz algo que te mole de verdad, y en lo que intentes superarte, por que aparte de estudiar, disfrutaras. Ya he visto a gente como se metía en carreras o ciclos por que supuestamente tenían salida y acababan estrellados.

    En este campo la competencia es muy dura, hay mucha gente buenísima para muy pocos puestos, y sobre todo donde no existen titulaciones, trabajas según tu valía. Pero bueno, no te pienses que DAM es mejor en ese aspecto... no se queda atrás, la competencia en ese campo también es alta, y los requisitos que piden las empresas suelen ser bastante exigentes. Nadie te regala nada.

    Yo si fuera tu, no me plantearía hacer algo para encontrar un trabajo, si no que me plantearía hacer algo que realmente te guste, por que ahí es donde sacaras tu potencial. El trabajo ya vendra.

    Pero bueno, resumiendo.. yo te aconsejaría que si lo que realmente te molan son los videojuegos, mires algún curso específico en las academias que hay en Barcelona, las hay muy buenas, son caras.. si, pero aprenderas. En este ciclo no vas a aprender de videojuegos, eso ya te lo digo. Puedes compaginar DAM con un curso.. etc.


    Saludos!

  12. #12
    Miembro Nuevo
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    re: Ciclo Formativo de animación 3D juegos y entornos interactivos

    Muchas gracias por vuestras sinceras respuestas sobre el tema y tan rapido.

    Es que hacer tengo que hacer un ciclo superior y el abanico no es muy grande, y de todo lo que más me gusta y de echo hice hasta una simple app, era DAM o este nuevo ciclo, pero tal como decís el tema esta bastante negro, claro esta que como aprendizaje el ciclo esta bien pero por lo que veo no te acaba de dar un conocimiento solido en ningún ambito.

    La verdad es que estoy echo un maldito lió, mi gran temor es escoger mal y arrepentirme más tarde por eso intentó mirar todos los puntos de vista, lo ideal seria como dice un compañero será hacer DAM más algo relacionado con videojuegos, pero como en DAM si hay más información casi toda la que encuentro es desalentadora en plan, seras un simple pica código o si no eres el mejor de tu clase olvida te del tema, programar es muy duro y muy esclavo y todo un abanico de respuestas no muy alentadoras.

    (Para más inri a finales de semana debería reservar plaza en animación 3d y esa presión me esta quitando hasta el sueño).

    Muchas gracias de nuevo compañeros que gran ambiente veo por estos lares.

  13. #13
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    re: Ciclo Formativo de animación 3D juegos y entornos interactivos

    Muchos otros compañeros con experiencia trabajando en el sector coincidiran conmigo en lo siguiente: lo que estudies no va a determinar lo bueno que seas ni las posibilidades que tengas de encontrar trabajo. La formación real, en su mayor parte, es la que vas a obtener tú en casa estudiando por tu cuenta, al margen de que estés matriculado en una escuela pública, una privada o que no estés matriculado en nada. No se puede depender exclusivamente de lo que te enseñen en la escuela ni para tener trabajos de calidad ni para conseguir un puesto. Por eso es mejor escoger algo que nos atraiga mínimamente: porque le echaremos horas en casa por nuestra cuenta sin darnos cuenta, sin esfuerzo, y todo eso al final se vera reflejado en la calidad de nuestro trabajo. Que será lo que nos conseguira un puesto.

    Yo siempre pongo el mismo ejemplo, pero no concibo a nadie que diga 'jo, me mola lo de estar subido a un escenario y dar giras con un grupo, así que voy a aprender a tocar la guitarra en el conservatorio para que en dos años pueda estar viviendo de ello'. ¿Es posible? Claro que lo es. Pero teniendo en cuenta que el grado elemental en el conservatorio son varios años, más otros tantos de grado medio y otros de grado superior. ¿Significa que hay que pasar por todo esto para tocar bien y vivir de ello? No. Pero también hay que tener los pies en el suelo, y ya no sólo por la competencia (cantidad de gente que quiere hacer lo mismo), sino porque vivir de lo que a uno le gusta es complicado. Y ahí no vale la ley del mínimo esfuerzo.

    Sobre estudios, posibilidades de carreras y demás, os dejo esto, por si os puede servir:

    http://www.skillset.org/animation/
    http://www.skillset.org/games/

    Y creo que sobra decirlo, pero el idioma más extendido en animación, efectos y videojuegos es el inglés. Así que no lo descuidéis, o lo tendréis realmente complicado para conseguir trabajo cuando decidais cruzar la frontera.
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

  14. #14
    Miembro Nuevo
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    6

    re: Ciclo Formativo de animación 3D juegos y entornos interactivos

    Muchas gracias por la respuesta y por dejarme esos dos links, la verdad es que voy perfilando, he llamado al centro y pueden reservarme plaza, si pago una cantidad mínima y en caso de baja me lo devolverían, así que me decantare por eso, y así poder ganar algo de tiempo.

    En cualquier caso he empezado a tocar por mi cuenta el flash y es entretenido jejeje invirtiendo algo de tiempo se podrían lograr cosas interesantes ya no me imagino en los programas 3d.

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, de verdad que lo agradezco mucho =)

    Saludos.

  15. #15
    Senior Member Avatar de Nugu
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    598

    re: Ciclo Formativo de animación 3D juegos y entornos interactivos

    Yo también estoy interesado en hacer este CFGS el año que viene a Barcelona.

    En la Mercé me dijeron que hay pocas plazas, sólo 5 en total. Y las notas más altas entraran, si no repite nadie.

    Había pensado en ir emav, ya que debe haber más plazas libres y es público. No puedo permitirme una privada que valen entre 3000 y 6000 €.

    Lo que quiero hacer, más que vídeo-juegos, es animación en 3D. Modelado y todo eso.

    Como todo, encontrar trabajo hoy es difícil. Y más aun cuando este sector es tan competitivo. Pero más importante es hacer algo que te gusta.

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