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Tema: Peras al Olmo Trazos en Levante

  1. #61
    Senior Member Avatar de Trazos
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    May 2009
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    Madrid
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    Respuesta: Peras al Olmo? Trazos en Levante

    Espero de verdad que aún continúes ahí Jor porque has sido clave en el inicio del debate. agradezco además las aportaciones de otros usuarios del foro coincidan o no con este punto de vista.

    Desde el principio tomé esta conversación no como una afrenta personal hacía la escuela, sino como un foro de discusión que puede ayudar a obtener alguna conclusión valida que ayudará a esa subida de la formación que todos deseamos.

    Como decía anteriormente, trabajo en el sector que más me gusta, la formación, y es por esto por lo que he dedicado bastante tiempo a pensar en cómo debe ser un curso y en cómo debería ser una formación de máxima calidad y en el que como bien dices, puedo estar equivocado. Lo que es seguro es que es mejorable.

    En cuanto a la frase sobre que " no formamos artistas, sino técnicos", es una consecuencia directa de varios factores:

    - En primer lugar este tipo de formación requeriría sumar al temario del curso otros muchos contenidos que harían que dicho curso se alargara en el tiempo y por tanto en el costo del mismo.

    - En segundo lugar, como característica propia de esta escuela, ocurre que tenemos un alto porcentaje de Licenciados que “nos matarían” si ofreciéramos este tipo de formaciónes excesivamente teóricas (historia del arte, derechos de la imagen, etc).

    - Por último hay que analizar cuales son las necesidades de la empresa y qué perfil están buscando. La idiosincrasia de este país, excluyendo productoras como Zinkia, Ilion o Bren, requiere perfiles polivalentes, no especializados y puesto que el alumno busca la inserción laboral, parece adecuado formar perfiles de este tipo antes que especialistas en una u otra tarea. Todo se andara.

    En cuanto al contenido practico del curso, es de vital importancia para nosotros ya que, como comentaba en otro mensaje, no queremos ser ni nos consideramos una “escuela de informatica”. Hay una frase que tomé de un usuario de este foro que me pareció clave “enseñamos de la única forma posible, enseñamos trabajando”. El problema de la formación universitaria es, a mi entender, precisamente este “no hay problemas”, tengo un catedro maravilloso que me cuenta una clase magistral de la que seguramente no obtendré ningún conocimiento real.

    Los conocimientos reales son, también a mi entender, los conocimientos buscados. Da igual si me la clase me la da Jhon Lasseter que yo mismo. Hay que tener problemas y enfrentarse al “voy a intentarlo”. No creo en el alumno “Matrix”.

    Respecto a las expectativas, no entiendo bien qué quieres decir. En cualquier planteamiento de formación debe haber una serie de cuestiones muy claras: ¿qué voy a contar?, ¿cómo lo voy a contar? y ¿cómo voy a confirmar que la información ha sido asimilada?.

    A este respecto el ¿qué voy a contar? son los puntos expuestos en el temario del curso, no cualquier otra cosa. El ¿cómo? sería la metodología utilizada (practica, teórica, etc.). Y la confirmación de la recepción de la información debe ser un método de evaluación. En este sentido, nosotros no hacemos examenes teóricos sino que funcionamos como una pequeña productora en la que se exigen trabajos a una fecha determinada en función de los contenidos de cada ciclo. En el curso de Autodesk Maya, como en otros cursos, son bien claros: entornos (tanto exteriores como interiores), objetos inanimados y orgánicos óptimos para animación.

    Con toda esta parrafada quiero decir que las expectativas no pueden ser un 30%, un 60% ni nada parecido, debe ser un 100% de lo comprometido. Es función del profesor y máxima responsabilidad mía que los objetivos de un curso sean “alcanzables” y “medibles”. Lo demás puede ser cualquier cosa. Imagina que me matriculo en un curso porque lo imparte Tiger Woods y después de pagarlo me encuentro con que esta dando clases de “cocina para separados” (espero sepas disculpar la broma).

    De esto se deduce lo que apuntas a nivel de galería de alumnos, son practicas obligatorias realizadas dentro de un ciclo de no más de cinco meses de duración que implican. En este sentido me siento “orgulloso” de los resultados mostrados porque reflejan el objetivo general del curso: son “operativos”. Con mayor o menor criterio artísticos, son “capaces de hacer”. Podría mostrar la reel de uno de nuestros alumnos que se marcha a trabajar en Blue Sky ahora mismo, pero no me parecería honesto.

    Respecto a la categoría de los premios y su división entre nacionales e internacionales, voy a mi pesar, a asumir la mayor importancia de los segundos. Como no quiero caer en el error de no dar datos comento algunos de ellos: “Bitacora” - ganador del concurso europeo “apple creative talent contest” para todos los centros oficiales 2009., “Corcho” - “1er premio Internacional de Cortinillas de Miradas 2 de TVE” de 2008 o “Prolet” - Mención Especial dentro del Concurso Digital Artist 2009 "The Commended entry in the Visual Effects “Short Form category" entre cuyo jurado se encontraba Jordi Bares.

    Del asunto profesores, insistir en que lo que estas haciendo es una presunción. Yo me comprometí a mostrar estos datos. Nada más puedo hacer.
    Del tema económico, yo no nombré ninguna productora y te ruego que tampoco tú lo hagas. No me parece oportuno así. Sólo te indique el dato porque me parecía que ponías el sueldo como motivo para tener un profesorado u otro y quería mostrar que en absoluto es así. Esto no da la razón a tener un tipo de profesor u otro. Insisto en que ya tengo lo que busco y que, exceptuando cursos más avanzados, no necesito nada más.

    Respecto a las comparativas con otras escuelas, no las hago. Ni lo hago a nivel nacional, ni lo hago a nivel internacional. Somos una empresa privada de formación que tiene un proyecto propio y diferenciador y creo en él.

    En cuanto al “podemos ir a mas” en cuanto a seminarios de profesionales del sector, reitero mi invitación volviendo a decir que hay usuarios de este foro con los que me gustaría contar. No veo nada malo en ello.

    Sobre tus últimos parrafos, de acuerdo contigo, es posible que ayude a definir cuestiones importantes sobre el campo que nos interesa a ambos.

    Me parece además preciosa la idea que apuntas respecto a “sacar información de cómo se ven sus cursos”. Esta es algo llevamos tiempo madurando. Para que te hagas una idea, nosotros le llamamos el “cojocurso”. Sería el curso perfecto, el curso más demandado, la formación que todo el mundo busca. agradezco tanto tu opinión como la del resto de usuarios del foro para concretar qué sería esto.

    Un saludo.

  2. #62
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Respuesta: Peras al Olmo? Trazos en Levante

    Cita Iniciado por "escuela trazos" Ver mensaje
    Me parece además preciosa la idea que apuntas respecto a “sacar información de cómo se ven sus cursos”. Esta es algo llevamos tiempo madurando. Para que te hagas una idea, nosotros le llamamos el “cojocurso”. Sería el curso perfecto, el curso más demandado, la formación que todo el mundo busca. agradezco tanto tu opinión como la del resto de usuarios del foro para concretar qué sería esto.
    Yo creo que no encuentran ese cojocurso porque no es 1, tienen y deben haber niveles. Un factor muy importante para que el curso pueda profundizar en los contenidos y llegar más allá es la propia motivación y base que lleva el alumnado, me parece un gran error que no esté claramente diferenciado un master de un curso introductorio (en el real sentido de ambas palabras, hay que ser honestos). Es como cuando haces un curso de inglés, primero DEBES hacer un test para ver tu nivel y en función de eso puedes optar a uno u otro.

    Y luego creo que tratar las especialidades como tal se hace muy necesario (como cursos individuales y en profundidad), los generalistas son necesarios pero los especialistas también y entre más avance la industria en España más especialistas se necesitaran, hoy en día es muy difícil para un alumno especializarse en algún área dentro de su centro de estudios.

    El concepto de un curso perfecto es muy interesante para las escuelas pero yo creo que no existe porque están buscando donde no deben, hay niveles de capacitación y para optar a esos niveles se debe recorrer el camino, todo el camino y no sólo el pago de la matrícula.
    Última edición por Cesar Saez; 14-12-2009 a las 22:47

  3. #63
    Jarl !!!
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    ?Ande estoy? currently in Madrid... ooootra vez
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    Respuesta: Peras al Olmo? Trazos en Levante

    Hola trazos, gracias por contestar.
    Si, sigo por aquí pero como comprenderas no voy a seguir debatiendo sobre el tema. Además, por lo que veo tu y yo tenemos ideas totalmente opuestas sobre como debería de ser una escuela de la altura de trazos de esta profesion.
    Sin mas, suerte y que vaya todo muy bien.
    Muchas gracias por todo.

  4. #64
    Senior Member Avatar de Trazos
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    Respuesta: Peras al Olmo? Trazos en Levante

    Gracias a ti jor.
    Admiro y respeto a la gente con criterio propio.
    Un saludo.
    Última edición por Trazos; 15-12-2009 a las 10:59

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