Gracias Gracias:  1
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Cable dinamico

  1. #1
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Feb 2014
    Mensajes
    2

    Cable dinámico

    ¡Hola a todos!

    Me han recomendado el foro y lo voy a estrenar (para mí, claro) consultando la siguiente duda (soy bastante novato en Maya)

    Necesito crear un cable que se comporte dinamicamente; me gustaría animar la "cabeza" del cable y que el "cuerpo" la siga dinamicamente, viéndose afectado por la gravedad, etc.

    He visto que una forma interesante de hacerlo es creandole al cuerpo una cadena de joints que lleve encima una curva. Convirtiendo esa curva en dinámica con nHair y, a su vez, en la curva de una IK Spline logro que deforme dinamicamente. Ahora, no sé cómo hacer para que el cuerpo se comporte exactamente como se comporta el pelo-curva, cómo agrupar todo para conseguir la animación que yo quiero (a veces el cuerpo se me va por un lado aunque la curva permanezca pegada a la cabeza), cómo lograr que la cabeza se mantenga rígida y colisione, si es necesario, con el cuerpo del cable...

    No sé si ésta es la mejor manera de hacerlo (también probé con la wire tool pero los resultados fueron peores)

    En la primera imagen tengo el pelo-IK Spline haciendo lo que quiero... pero en la segunda, al hacerle a los joints un smooth bind para el cuerpo... se genera un desfase. Un día, tras probar mil cosas, ya no sé ni lo que estaba haciendo (creo que fusioné la geo y algo mas) logré que siguiera la cabeza pero no que interactuara con ella (colisiones, aunque básicamente que no la atraviese).

    Si podéis pensar de otro método para hacer esto también estoy abierto a sugerencias.

    ¡Muchas gracias!
    Cable dinamico-captura-de-pantalla-2014-02-05-a-la-s-15.23.27.pngCable dinamico-captura-de-pantalla-2014-02-05-a-la-s-15.24.55.png

  2. #2
    Miembro Nuevo Avatar de Iskander
    Fecha de ingreso
    May 2013
    Mensajes
    16

    Re: Cable dinámico

    Los pasos para hacerlo, sería los siguientes:

    01_ Creas la cadena de joints en línea recta
    02_ Creas la curva, poniendo cada CV en cada joints, para que la cadena de joints, siga perfectamente a la curva, cuantos más puntos (por lo tanto más joints) más resolución.
    03_ Haces que la curva sea nHair, y le das los atributos que quieras.
    04_ Creas el IK Spline, asegúrate de tener quitado el Auto Create curve de las opciones, seleccionas los huesos, y la curva dinámica (no te confundas y le des a la estatica, ya que están una encima de otra), dale al play para ver la dinámica o hazlo desde el autolines
    05_ Pones la geometría donde esta la cadena de joints (asegúrate que tiene la suficiente resolución), y le das a Smooth Skin.

    Siguiendo estos pasos te debería de salir, dime si te da algún problema.

  3. #3
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Feb 2014
    Mensajes
    2

    Re: Cable dinámico

    Hola, lo primero, mil gracias ISKANDER por responder tan deprisa y tan claramente.

    Lo segundo disculparme yo por haber tardado más pero no he tenido tiempo hasta ahora para probarlo. No sé qué estaba haciendo mal, al leerlo pensé "pero si eso es exactamente lo que he hecho", pero ya veo que no...

    Ahora, mi siguiente problema es:

    Si dejo junta la geo (cabeza y cuerpo del cable) se me deforma también la cabeza (No entiendo muy bien por qué ya que la cadena de joints no llega hasta ella)

    Si la separo y hago con la cabeza un active rigid body, entonces el extremo del cable se me "despega" (foto adjunta). ¿Cómo podría hacer para que justo el extremo del cable, el que va pegado a la cabeza, no deforme?

    Creo que debe haber una forma muy sencilla de solucionar esto pero no caigo.

    En cualquier caso, lo dicho, mil gracias!!! Estaba haciendo ya unas cosas muy raras...
    Cable dinamico-captura-de-pantalla-2014-02-06-a-la-s-17.58.44.png

  4. #4
    Miembro Nuevo Avatar de Iskander
    Fecha de ingreso
    May 2013
    Mensajes
    16

    Re: Cable dinámico

    Tendrías que ponerlos en piezas separadas, lo que puedes hacer es, antes de hacer la curva dinámica, creas un Cluster, luego hacer todo el proceso de antes olvidandote del cluster, y luego simplemente lo que tendrás que hacer es, emparentar la cabeza al cluster (que la cabeza sea el cluster), y ya lo debería de seguir bien, al mover el objeto igual no ves el resultado, pero cuando le das al play, veras que la curva siempre sigue a la cabeza.

Temas similares

  1. 3ds Max GLSL codigo dinamico
    Por Patru en el foro Blender
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21-06-2011, 00:22
  2. Rollout dinamico
    Por Crazy en el foro Programación y Scripts
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09-02-2009, 21:52
  3. Bloque dinamico en aCaD2006
    Por BAUER en el foro Diseño Gráfico y CAD
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01-12-2005, 21:14
  4. Texto Dinamico en Flash MX
    Por factoroz en el foro Ilustración y 2D
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26-04-2005, 07:56
  5. Objeto dinamico - Muelle
    Por 21 en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 25-07-2003, 13:08

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •