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Tema: Campo de Batalla: Simple simulacion simple de masas

  1. #1
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    Houdini Campo de Batalla: Simple simulación de masas

    Que tal gente.
    Bueno he estado estudiando el tema de simulación de masas en Houdini, principalmente preparando unos ejercicios para un curso y me gustaría compartir mi resultados y que me digáis qué os parece.
    Las guias base que he seguido para el disenyo son:
    - El movimiento de las partículas esta completamente basado en las UVs del terreno, para poder usar el Creep POP en lugar del Collision POP y acelerar muchísimo la simulación, lo cual me ha obligado a hacer mis propias expresiones para hacer los cálculos de dirección de las partículas, velocidad, etc ...
    - La IA es muy simple, esta basada en una máquina de estados controlada por varios Attribute POP y Group POP. El uso de los Group POP acelera mucho la simulación. En ningún momento uso VEX solo expresiones y los operadores estándar de POP, el tema de VEX se sale del temario.
    - El objetivo es la simplicidad y la velocidad de la simulación, la simulación de los ejemplos llevo menos de 5 min para 6000 agentes (prefiero usar el concepto de massive).
    - En los ejemplos los agentes se mueven de forma bastante rápida para poder ver todos los posibles estados por los que pasan, esta velocidad pude configurarse tanto para todo el sistema, como por equipo o por agente.
    - En ejemplo el equipo rojo tiene 1000 agentes y el verde 5000, los que están en negro son muertos durente el combate.

    Proximo paso: mejorar la IA, hay algunas partículas que pegan saltos debido a ciertas inestabilidades en los pasos de unos estados a otros que debería arreglar.
    Empezar a meterle geometría de los personajes, por loe menos, que salgan andando.

    Espero os guste, criticas, sugerencias ....

    Video1
    Video2
    Última edición por lisux; 14-12-2006 a las 16:50
    Un saludo

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  2. #2
    Glidereando Avatar de Chaman
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    Re: Campo de Batalla: Simple simulación simple de masas

    Que codec es el que usas? Porque yo no puedo abrirlo...

  3. #3
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    Re: Campo de Batalla: Simple simulación simple de masas

    Cita Iniciado por ChamanMan
    Que codec es el que usas? Porque yo no puedo abrirlo...
    Te remito a otro hilo donde esta la misma pregunta:
    http://www.foro3d.com/showthread.php?t=38151
    Un saludo

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  4. #4
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Re: Campo de Batalla: Simple simulación simple de masas

    A mi me sale que el codec es el fmp4... para ver los vídeos me he tenido que instalar esto:

    http://kinoki.pintxo.net/ftp/video/f...26-rev2546.exe
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  5. #5
    Fractal de Excremento
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    Re: Campo de Batalla: Simple simulación simple de masas

    Es un buen comienzo, pero creo que deberían empezar más despacio (caminando) y acelerar cuando estén cerca del enemigo (presuponinedo que se trate de una batalla). Luego, las partículas tienden a pegarse, por lo que parece que los agentes no tienen volumen físico. Algo de repulsion o alguna forma de mantener algo de distancia entre ellos ayudaría a que quedase más realista.

    Muy interesante, espero ver avances

    Saludos!
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  6. #6
    Senior Member Avatar de Andres3d
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    Re: Campo de Batalla: Simple simulación simple de masas

    Hola lisux mira este link tal vez te sirba
    http://web.tiscali.it/maya_tutorial/

    Ya se que no es con houdini pero ayuda igual si algien más le da ideas hay lo dejo
    everyone wants to be found

  7. #7
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    Houdini Re: Campo de Batalla: Simple simulación simple de masas

    Gracias por el tutorial Andres3d, ya lo conocia.
    Bueno he arreglado algunas cosas y ya está listo para copiarle la geometría a las particulas.
    He anyadido un estado más a los agentes para que carguen contra sus enemigos y aceleren su velocidad como recomendaba slime.
    He anyadido un sistema para evitar la interpenetracion y choques entre las partículas, aunque supongo que cuando copie geometría vere si funciona realmente bien.
    Los combates han mejorado para que duren más, con puntos de vida y esas cosas.
    Ahora cada ejército los coloco usando un pincel para pintar donde quiero que se inicicien cada uno, da mucho más control que iniciar cada ejército desde un extremo. He anyadido una captura para que se vea mejor.

    Tambien he comprimido los videos con compatibilidad para xvid, espero que ahora se puedan ver sin problemas en un windows.
    PanCam
    FrontCam
    Un saludo

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  8. #8
    Burninating albion Avatar de bealobo
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    Re: Campo de Batalla: Simple simulación simple de masas

    No había comentado antes diciendo que molaba el sistema, pero ahora lo veo mejor, sí. Lo de la acelaración es un punto.
    Como curiosidad... fíjate en el linchamiento en la parte de abajo del vídeo pancam. Pobres los de rojo!
    :P
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  9. #9
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    Houdini Re: Campo de Batalla: Simple simulación simple de masas

    Bueno una nueva actualización.
    Es una de las primeras pruebas copiando geometría a las particulas.
    Cada agente usa 5 ciclos de animación diferentes para cada estado, los ciclos de animación son varios ficheros bgeo todos ellos interpolados por un blendshape. dicho blendshape esta controlado por un sistema completamente procedural mediante CHOPs que permite cargar cualquier ciclo de animación independientemente del número de poses, controalr la velocidad, squash & stretch, duracion del ciclo etc ...
    Luego todos los ciclos de animación son interpolados mediante un sequenceblendShape SOP.
    Los cambios de estados están postprocesados mediante CHOPS para que sean suaves e interpolen bien.
    Aun falta pulirle bastante, esto era solo una prueba para ver que todos los CHOPs funcionaban bien, hay que anayadirle variación en la reproduccion de los ciclos por agente, ajustar la velocidad para que no deslicen, ajustar también la velocidad para que no vayan disparando como locos y un problema con la animación cuando se mueren ya que algunos los reproducen dos veces, parece que hay ciertos soldaditos que se niegan a morir
    La prueba la he hecho solamente sobre uno de los ejércitos para ir más rapidito.
    Espero os guste.

    crowd_Animations.v3r24.avi
    Un saludo

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  10. #10
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: Campo de Batalla: Simple simulación simple de masas

    Que bien va
    Ya tengo ganas de ver una buena batalla.

  11. #11
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    Houdini Re: Campo de Batalla: Simple simulación simple de masas

    Bueno la primera prueba con ambos ejércitos.
    La mayoría de problemas anteriores están resueltos, además ahora he anyadido comportamientos diferentes, para que no se muevan exactamente igual, por cada agente y he mejorado el algoritmo de los combates.
    Aun quedan por mejorar algo las animaciones de los monstruos, dan algún salto que otro.
    Ale espero os guste



    crowd_Animations_v3r79.avi
    Un saludo

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  12. #12
    Fractal de Excremento
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    Re: Campo de Batalla: Simple simulación simple de masas

    Si que dan algunos saltos las animaciones y transiciones, pero tiene muy buena pinta. Podrias ponerle una barrita de vida encima de los personajes
    El monstruo grande que sale más cerca de la cámara parece que muere pero no se cae, solo se queda quiero.

    Por aquí estaré pendiente de los avances

    Un saludo.
    Minor Bun engine made Benny Lava!

  13. #13
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: Campo de Batalla: Simple simulación simple de masas

    Va quedando muy bien Y lo mejor de todo es que no has escrito nada de código excepto las expresiones en un atributo, ¿No?

    Pobres verdes...

  14. #14
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    Houdini Re: Campo de Batalla: Simple simulación simple de masas

    Gracias por los comentarios.
    Si que dan algunos saltos las animaciones y transiciones, pero tiene muy buena pinta. Podrias ponerle una barrita de vida encima de los personajes
    El monstruo grande que sale más cerca de la cámara parece que muere pero no se cae, solo se queda quiero.
    Si es cierto, es que no tengo ninguna animación de ese bicho muriendo , lo tengo que dejar parado por lo pronto.
    Lo de barrita esta bien lo mirare, esto al final va a parecere el civilitation.
    Aunque tampoco puedo explallarme mucho porque sino se me sale del curso, luego haré una versión para mi con más pijadillas.
    Y si es cierto miguel, ya sabes que no he metido nada de código que se salga de las epxresiones, ni una línea de VEX. Y solo hay un nodo que tenga una expresion de,más de 10 líneas, el resto son todo una línea, dos o como mucho tres.
    Un saludo

    Houdini Addict
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  15. #15
    Miembro Avatar de Netvudu
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    Houdini Re: Campo de Batalla: Simple simulación simple de masas

    La cosa sigue mejorando...La verdad es que para la mayoría de las simulaciones necesarias, yo creo que ya irías hasta sobrado. Ahora "sólo" habría que currar la parte artística: animaciones más pulidas,shaders de los individuos, del terreno, etc...

    Yo en todo esto de que los rojos arrollen a los verdes veo un rollo político detrás, eh?

    Lo de barrita esta bien lo mirare, esto al final va a parecere el civilitation.
    jajaa...oye, podrías poner que los rojos de vez en cuando se alejan para recoger la cebada y así acumular recursos. Puedes establecer la cadena alimentaria completa y así determinas cuantos refuerzos llegan
    Última edición por Netvudu; 04-12-2006 a las 18:58

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