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Tema: Como solucionar esto en houdini

  1. #1
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    ¿Como solucionar esto en houdini?

    Bueno, pues resulta que tengo un sistema de trozos que se despegan (si, inspirado en las crónicas de narnia) controlados por partículas, pero me gustaría que interactuaran entre ellos y al chocar rebotaran y no se entrelazaran. ¿Cómo se hace eso? ¿Se hace en DOP?

    Adjunto unas imágenes de la geometría y como esta montado.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas  Como solucionar esto en houdini -arbol.jpg    Como solucionar esto en houdini -trozos.jpg    Como solucionar esto en houdini -pop.jpg  

  2. #2
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    Re: ¿Como solucionar esto en houdini?

    Yo lo haría en POPs. Usando collision, ahora no puedo escribir nada más porque ya debo irme... pero mira en la ayuda, es muy completa


    Saludos.

    EDITO: lo siento, el operador Collision no esta en SOPs, esta en POPs
    Última edición por Consensus Omnium; 12-04-2006 a las 00:41
    -Utúlie'n aurë! Aiya Eldalië ar Atanatári, utúlie'n aurë!
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  3. #3
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: ¿Como solucionar esto en houdini?

    Pues no encuentro nada... ¿a que te refieres?

  4. #4
    Senior Member Avatar de Andres3d
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    Re: ¿Como solucionar esto en houdini?

    Hola Consensus Omnium me preguntava si talves no tienes un enlace o algo referido a un tutorial de Houdini relacionado con ese tema de partículas o tu
    MiguelPerez

  5. #5
    Fractal de Excremento
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    Re: ¿Como solucionar esto en houdini?

    Que curioso. Yo diseñe ese sistema del que hablas

    Te comento como lo hice por encima, seguro que encuentras algo interesante.

    Los trozos de hielo son polígonos planos que se extruyen para tener volumen y se subdividen con cierto ruido fractal para conseguir la forma final. Se generan dos tipos, los de alta resolución y los de baja resolución y se meten en grupos (cada bloque es un grupo de primitivas). Estos últimos se pasaron a DOPs para la simulación, utilizando un plano para que no se escapen por debajo y un sistema de metaballs y variables para definir cuando los bloques de hielo se sueltan de la masa principal. La animación resultante de DOPs se utiliza para dirigir a los bloques de alta resolucion.
    Después de tener la animación de los bloques de hielo en disco, se pasa por un sistema que genera las rotaciones dependiendo del tamano y velocidad y posteriormente se combinan con la superficie del rio para moverlos en el eje Y y simular que están flotando entre las olas.
    La superficie es básicamente un plano con los puntos desplazados en el eje Y, así que se convierten los bloques de hielo en puntos (se colocan el el centroide de los mismos) y se lanzan rayos contra la superficie para calcular la distancia y ajustarla. Se detectan los volúmenes, para que los bloques pequeños sigan más las olas y los grandes menos.
    Luego hay una capa adicional por encima que sirve para ajustar la animación de los bloques manualmente, porque el director siempre quiere cambios en bloques de hielo concretos.

    En el sistema se utilizaron mucho los loops, donde se procesa cada elemento del grupo por separado. Si no sabes como se hace esto, te lo explico que es tremendamente útil (por ejemplo, si quieres encontrar los centroides de cada uno de los grupos de geometría).

    Saludos!
    Minor Bun engine made Benny Lava!

  6. #6
    Fractal de Excremento
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    Re: ¿Como solucionar esto en houdini?

    Ah, se me olvidaba, los trozos pequeños de hielo eran partículas ajustadas a la superficie del agua con un ray con geometría procedural.
    Minor Bun engine made Benny Lava!

  7. #7
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: ¿Como solucionar esto en houdini?

    Si, ya sabia que era tuyo. Es más, en el post en el que decias que habías montado esto con houdini fue la primera vez que me entere que exsistia un software 3d llamado así ^^.

    Bueno, así a primera vista parece todo bastante chunguillo. Ahora que me he metido con dinámicas investigaré cosas. No se como funciona esto que dices de loops (loop solo me suena de los edge loops)

    Por cierto, una curiosidad. ¿En una empresa grande como sony, el que monta este tipo de sistemas también es el encargado de hacer los shadersí Me refiero a si es el mismo cargo.
    Última edición por MiguelPerez; 11-04-2006 a las 19:34

  8. #8
    Fractal de Excremento
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    Re: ¿Como solucionar esto en houdini?

    Hombre, entonces soy el culpable de que estes aprendiendo houdini. No se si en el futuro me lo agradeceras o me mandaras un paquete bomba
    Te he preparado un ejemplo de loop comentado. Espero que te sea útil!

    http://www.wonderslime.com/houdini/
    Minor Bun engine made Benny Lava!

  9. #9
    Fractal de Excremento
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    Re: ¿Como solucionar esto en houdini?

    Cita Iniciado por MiguelPerez
    Por cierto, una curiosidad. ¿En una empresa grande como sony, el que monta este tipo de sistemas también es el encargado de hacer los shadersí Me refiero a si es el mismo cargo.
    Normalmente hay gente que se dedica solo a shaders, aunque hay perfiles mixtos, pero crear shaders suele llevar mucho tiempo.
    Minor Bun engine made Benny Lava!

  10. #10
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: ¿Como solucionar esto en houdini?

    Muchas gracias! Aunque en estos momentos no le veo una utilidad importante (no dudo que la debe tener).

    PD:Estaría encantado de saber mandarte una bomba... Hecha en houdini juas juas

  11. #11
    Miembro
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    Re: ¿Como solucionar esto en houdini?

    Me pareció bastante atractivo houdini para el tema de dinámicas, lo bueno veré si también lo pruebo para ver como funciona, que tal es comparado con otros software que incluyen paquetes de simulación, cual su experiencia en esto?

    Saludos

  12. #12
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: ¿Como solucionar esto en houdini?

    Bueno, yo solo he manejado algo de reactor y por lo que he visto hasta ahora no hay color (houdini mejor). Supongo que en reactor se necesita mucho más scripting para hacer lo que houdini te hace sin escribir codigos, pero ya digo, no he hecho muchas cosas con reactor.

  13. #13
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: ¿Como solucionar esto en houdini?

    Cita Iniciado por Andres3d
    Hola Consensus Omnium me preguntava si talves no tienes un enlace o algo referido a un tutorial de Houdini relacionado con ese tema de partículas o tu
    MiguelPerez
    En 3dbuzz y en sidefx.com tienes varios tutoriales de partículas. También hay aquí o aquí

  14. #14
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: ¿Como solucionar esto en houdini?

    Bien, yo meto cada bloque en un grupo y los pongo en dop con ¿rbd glue objectí pero el problema llega cuando intento que salgan uno por uno de unlado al otro. He estado mirando una escena que viene con el houdini de unas esferas juntas formando un toroide y que cuando un plano las atraviesa dejan de atraerse y botan normalmente, pero no me sirve porque es distinto... Si es que hay que calentarse la azotea...

    Eso de las metaballs no lo pillo...aun no las he usado con dops.

  15. #15
    Senior Member
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    Re: ¿Como solucionar esto en houdini?

    Cita Iniciado por Andres3d
    Hola Consensus Omnium me preguntava si talves no tienes un enlace o algo referido a un tutorial de Houdini relacionado con ese tema de partículas o tu
    MiguelPerez
    Lo siento por no contestar antes, pero no estaba en mi casa. Además de los links que te ha dado MiguelPerez, no olvides visitar los foros de od[force]. Antes también había un foro de Houdini en CGTalk, pero lo cerraron

    Slime, muchas gracias por esa explicación. Por cierto, yo también estoy usando Houdini gracias a tí


    Saludos.
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