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Tema: Dos tornados mas

  1. #1
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Houdini Dos tornados más

    Hola a todos

    He hecho una nueva escena otra vez con tornados. En esta hay un tornado que se divide en dos, como en una de las escenas de "El día de mañana".

    Esta vez no he utilizado partículas para los tornados, se trata de puntos repartidos por la superfície de tubos controlados manualmente mediante splines, aplicandoles ruido para hacer su posición irregular.
    Después he exportado las distintas capas de partículas (6) a Max, para renderizar con AfterBurn

    El entorno es muy simple, solo un plano a modo de suelo. Cuando solucione algunos de los problemas que le quedan a los tornados, integraré la escena.
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    Última edición por MiguelPerez; 14-09-2007 a las 21:19

  2. #2
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: Dos tornados más

    Pongo un par de imágenes con más resolución
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dos tornados mas-tornados1.jpg   Dos tornados mas-tornados2.jpg  

  3. #3
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    Re: Dos tornados más

    Esta muy interesante este ejercicio. El resultado ha quedado muy bien, pero no me ha quedado muy claro eso de utilizar splines en vez de partículas. La estructura base esta realizada con puntos splines, añadiendo ruido para el comportamiento caótico, y luego has añadido partículas para dar más detalle, ¿no?

    La división del tornado en dos es un poco estática y brusca bajo mi punto de vista. Yo añadiría más movimiento en ese momento y mostraría un poco más de resistencia a la hora de dividirse.

    Un saludo.

  4. #4
    Senior Member Avatar de Birkov
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    Re: Dos tornados más

    El movimiento en general queda bastante bien, lo que queda raro es cuando se separan los tornados, como las partículas no interactuan entre si ( o por lo menos eso creo ) parece como si uno saliese detrás del otro en vez de dividirse un único tornado en dos secciones distintas.

    Otra cosa es que la diferencia de transparencia entre el tronco del tornado y las partículas que lo rodean es muy grande, yo hace algún tiempo había hecho algo parecído, la diferencia era que el tronco del tornado era un cilindro, con un modificador noise animado y una mezcla de texturas de fallof y noise en el canal de opacidad para hacer los bordes irregulares, a mayores le puedes poner unas cuantas partículas planas pegadas a la superficie del cilindro para darle un poco más de volumen, renderizaba bastante rápido y supongo que es más fácil de controlar.
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  5. #5
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: Dos tornados más

    Gracias Mgue

    El procedimiento es este: (Cuando digo puntos, son vértices) Tengo una spline, ánimo sus puntos y le añado un poquito más de ruido por encima para que no tenga solo la animación manual. Entonces tengo una spline animada con varios puntos, y en esos puntos copio círculos, les cambio el tamaño según su posición, y los hago girar. Ahora tengo una spline animada con un círculo en cada punto, entonces aplico una malla, con lo que es como si tubiera un simple tubo girando sobre si mismo, algo irregular, y deformandose. En ese tubo, creo puntos a azhar sobre su superficie y borro los nativos del tubo, ya que son muy regulares. Ahora tengo multitud de puntos sobre la superfície y les doy algo de ruido para que no estén totalmente pegados, sino con algo de volumen.

    Es como si en max, pegara partículas a un tubo animado, lo que pasa es que ese tubo lo he animado con splines, ya que es mucho más sencillo, y en Houdini, las partículas son puntos, no como en max, que no es lo mismo un vértice de una geometría que una partícula.

    La verdad es que no tiene nada del otro mundo...

  6. #6
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: Dos tornados más

    Gracias Birkov. Lo de la diferencia de transparencia entre las partículas interiores y las exteriores es adrede . Y por otra parte, creo que queda mucho mejor con un shader volumétrico.

    Aquí sale la escena de la película:

    http://www.digitaldomain.com/links/c...HS11/bhs11.htm

  7. #7
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    Re: Dos tornados más

    Gracias por la explicación.

  8. #8
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: Dos tornados más

    De nada MGue

    Creo haber solucinado algo de la sensación de que están unidos y se separan. He hecho que la capa exterior sean partículas que nacen desde la geometría del tubo y sean movidas por fuerzas creadas en los puntos de las capas interiores. No se si se entiende...

    Cuando lo renderize con AfterBurn, lo posteo.

  9. #9
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    Re: Dos tornados más

    Esta muy bien, pero creo que no tiene lógica esto, a ver...

    ... los tornados giran por un sentido ¿y la polvareda que levanta por el otro?

    Creo que deberían girar los 2 en la misma dirección ¿no?

  10. #10
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: Dos tornados más

    Tienes toda la razón Leander, no le he prestado mucha atención a la capa inferior. Y además de eso, no deben girar tan rápido. Pero tiene muy fácil arreglo

  11. #11
    Burninating albion Avatar de bealobo
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    Re: Dos tornados más

    hola Miguel,

    esta bastante bien, pero hay una cosa que no me gusta y es que es demasiado regular, las secciones son siempre iguales y creo que deberían cambiar en tamaño durante la animación.
    No quiero decir que sea más cónico, sino que varíe sus secciones en el tiempo para que no sea tan uniforme.

    Creo que no se apreciaría el cambio de secciones si mirasemos el tornado desde muy lejos, pero no parece tu caso ya que la base del tornado tiene una escala bastante grande (los trozos de polvo de la base son muy grandes para que parezca que estamos muy lejos).

    A ver si me he conseguido explicar.
    E moet roeien met de riemen die je hebt.

  12. #12
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
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    Re: Dos tornados más

    Estoy de acuerdo en que debería notarse más la "tensión", por así decirlo, en la separación de los tornados (aunque, y sin ser un experto en estos fenómenos, creo que en la naturaleza no suele ocurrir, es más fácil que se forme un nuevo tornado al lado del otro, antes que uno solo se divida en dos, o al menos eso creo :-que ).
    Aún así, me gusta mucho la animación, me parece bastante convincente (quitando lo que te dijo leander, que supongo ya habras solucionado), pero creo que la polvareda de la base no es del todo correcta, ya que en un tornado real, tiene forma de cono invertido, es decir, se hace más ancha a medida que asciende (hasta un cierto punto claro), que unido al "tubo" interior más estrecho que forma el tornado, se asemeja a una flecha (echandole imaginación ).

    Te pongo unos enlaces de videos de tornados reales. En los primeros (hacia la mitad del video usan el zoom de la cámara), se ve bastante claro lo que te intento decir. A ver si te sirven:

    Tornado 1

    Tornado 2

    Tornado 3

    Tornado 4 (se les fastidió el partido )


    Venga, un saludo.


    Chao.
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

    Mi coro: www.concertotempo.com

  13. #13
    Burninating albion Avatar de bealobo
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    Re: Dos tornados más

    Hola,
    Miguel echa un vistazo por Internet para saber cómo se forman los tornados. La columna central baja del cielo y la polvareda sube. Y creo que giran en el mismo sentido, como decía Leander.
    E moet roeien met de riemen die je hebt.

  14. #14
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: Dos tornados más

    Gracias bealobo, ya he solucionado lo de la irregularidad. La verdad es que lo intenté, pero con la expresión que usé no salió bien. Ahora lo he hecho con otra y va perfectamente.

    Gracias por los enlaces Biofix, ya había visto la mayoría hace unos meses, el del partido esta de muerte . Pero esta vez somo le he guiado por el pequeño making off de Digital Domain.

  15. #15
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: Dos tornados más

    Pongo un render que hice ayer con algo más de resistencia en la separación. El polvo del suelo sigue estando fatal porque esto fue antes de todas las respuestas y solo toqué las splines.

    De todas formas, creo que es mejor que primero consiga un buen tornado solo, y luego ya me ponga a hacer la escenita con los dos que se separan
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