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Tema: Duda a la hora de empezar con VFX

  1. #1
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    Duda a la hora de empezar con VFX

    Buenas a tod@s, a ver si me podéis echar una mano a decidirme. Siempre he trabajado con Max y hace no mucho he hecho un intento de empezar, como hobby, con Houdini. La verdad es que me he estancado muy pronto y he pensado que lo mejor es utilizar un programa que ya conozco con el Max. Ahora bien, he visto tutoriales, pero casi todos de la versión de Max 2010 para atrás y en todos usan el particle flow, y he aquí mis dudas, exactamente para que sirve? es decir, habiendo Mass Fx (que no se para que utiliza todavía), Rayfire, thinking particles, Fumex, Phoenix, etc. es necesario aprender a usar el particle flow de Max a partir de la versión 2012? A ver si me podéis echar una mano con un resumen de para que es cada cosa y los pasos a seguir a la hora de empezar con VFX, porque me apasiona este mundo y quiero empezar lo mejor que pueda, con una buena base, y ahora mismo tengo un cacao. jajajaja
    Lo dicho, gracias de antemano y a ver si soy capaz de enterarme!

    Un saludo.

    P.D. Podéis explayaros lo que querais, me voy a leer hasta la última palabra.

  2. #2
    McFlait
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    Re: Duda a la hora de empezar con VFX

    Hola Kolem, bueno vamos a ver, como todo en esta vida tenemos que empezar la casa por el tejado, tu has intentado empezar por houdini nada más y nada menos, sin saber ningún sistema de partículas básico ni nada por el estilo, si no sabes aun que es o para que sirve particle flow ni massfx, empieza leyendo por favor, pero no leyendo houdini ni siquiera physx ni pflow, empieza bien entendiendo el max.
    Todo esto que te digo no es para desmotivarte para nada, al contrario, te ánimo a que lo tomes con fuerza y con ganas, es un mundo apasionante muy muy duro pero vale la pena, pero a lo que quiero llegar es que empieces por lo básico, si sabes algo de max, sigue con max y poco a poco vas abriendo la mente con otros programas u otros plugins, mi consejo, empieza por los sistemas de partículas básicos de max, te ayudaran a entender mucho todo.
    A continuación te respondo cosas que habías preguntado.

    Particle flow, es un sistema de partículas para max que viene combinado en varios paquetes, pflow, toolbox #2 y toolbox #3 & freebies, cada uno son "plugins" diferentes que al instalarse ponen más operadores en el particle flow, que para que se usa, pues para más cosas de las que crees, casi todos los efectos se pueden hacer con partículas u como adicion para mejorar los fx.
    Que los tutoriales de Pflow sean antiguos da igual, el flujo de trabajo es el mismo y básicamente es lo mismo, te van a servir igual.

    MassFX, no tiene nada que ver con el anterior con Pflow, massfx, es un plugin integrado en massfx de dinámicas de cuerpos rigidos, que significa eso, que es un programa que hace los movimientos de los objetos físicamente reales, tanto rigid como software bodies.

    El resto de programas que nombras te nombro a goso modo lo que es porque si no me dan las uvas: Rayfire, fragmentaciones, Thinking particles, otro sistema de partículas pero este es nodal (te aconsejo que no empieces por aquí porque si ya complicado se te va a hacer el pflow este será más), Fumefx para hacer fuegos, Phoenix más fuegos y humos, mi respuesta es un rotundo SI a que debes saber particle flow, pero repito, empieza primero por los sistemas de partículas básicos de max, los superspray, spray, parray y todos esos, como empieces directo con pflow, lo vas a dejar a los dos días.

  3. #3
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    Re: Duda a la hora de empezar con VFX

    Te agradezco mucho que hayas respondido tan rápido. A lo mejor cuando he escrito daba la sensación que no tenía ni idea, puede ser jajajaja. Sobretodo me has resuelto la duda del PFlow. Estoy muy out del tema de las partículas (del resto gracias a Dios no) y no sabía si con la nueva versión 2012 se había quedado obsoleto, pero ya veo que no, que es necesario. Por lo que he entendido, el PFlow es un nexo de unión entre distintos plugins para hacerlos interactuar (amén de otros que funcionan por si solos). Bueno pues nada, he visto por ahí unos tutoriales de toolbox y de allan mckay. En cuanto a lo de leer, buf, es una cosa que no paro de hacer, por eso empecé con Houdini, leyendo y viendo muchos tutoriales, pero es que tenía que aprender un programa entero, no sólo la parte de partículas y dinámicas. No me importa que sea un sistema por nodos, tengo experiencia, de hecho, me gusta mucho más, me permite más libertad.
    Así que lo dicho, muchas gracias MCFLAIT por los consejos. Si alguien quiere contar o aportar algo más será bienvenido.
    Saludos.

  4. #4
    Senior Member Avatar de pyros
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    Re: Duda a la hora de empezar con VFX

    Todo lo dicho por McFlait y añado cuatro cosas más:

    En un principio el sistema de partículas de max era muy básico, tenias emisores básicos de particulas: snow, parray, superspray, blizzard,... estos sistemas les podías poner una gravedad, viento, pero eran "noneventbased" o no basados en eventos. Era un sistema que para depende que servia pero quedaba un poco estancado frente a las partículas de maya por ejemplo. En la versión 6 de max integraron una primera versión del particle flow, y este si es basado en eventos (puedes decir, cuando las partículas toquen este objeto pasad a otro evento donde les afectara el viento por ejemplo). Los creadores de pflow son orbaz, y seguieron sacando ampliaciones de pflow de pago: El toolbox 1, 2 y 3. Más adelante en la versión 9 de max (Creo recordar el toolbox 1 pasó a integrarse de forma gratuita con el 3dsmax. Ahora existen de pago el toolbox 2 que es para crear dinámicas y el 3 que es para tener un control absoluto sobre tus partículas.
    Este año Autodesk a "fichado" a orbaz para hacer cambios en pflow y darle más protagonismo, no se sabe que és pero mediante actualizaciones del max2013 es de esperar más novedades en particle flow.

    Las partículas son muy importantes en vfx, ya sea para crear efectos de magia, arena, debris, multitudes,... En fin muy importantes! jeje. Puedes hacer una destrucción en rayfire, y decir que cuando los pedazos impacten con el suelo desprendan partículas "debris" para añadir más espectacularidad. De los pedazos que salen volando puedes hacer que emitan partículas y usar estas para controlar fumefx y devolver el resultado de fumefx a pflow para controlar a más partículas. De echo tienes una gran feedbak entre pflow/thinkig particles con fumefx y con krakatoa pudiendo pasar datos de uno a otro facilmente.

    Thinking particles estaría a la par con Pflow con todos sus toolbox activados y añadiendo el rayfire. Esta basado en reglas en vez de eventos y tiene el volumebreaker que es para destrozar objetos. A la vez tienes physx y SC que es su propio sistema de colisiones. Y en la próxima versión añadiran bullet engine que es otro sistema de físicas.

  5. #5
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    Re: Duda a la hora de empezar con VFX

    Muchas gracias, esto complementa muy bien la anterior explicación. Vosotros que usais preferentemente, pflow o thinking? me imagino que será como a quién quieres más a papa o a mama, que cada uno usara una cosa, pero bueno, "estudiaré" ambos. De nuevo muchas gracias porque me habéis ayudado bastante.

  6. #6
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    Re: Duda a la hora de empezar con VFX

    No creo que deba abrir otro post porque va más o menos de lo mismo. Que consejos o "trucos" me podéis dar a la hora de un buen flujo de trabajo. Es decir, trabajar en unidades métricas o sólo en unidades (estoy acostumbrado a trabajar en cm y metros y no sé si es lo ideal), y ese tipo de cosas. No pido que me digáis si no queréis los trucos más importantes, porque seguro que vuestro tiempo os ha costado hasta dar con ello para que ahora venga uno nuevo en esto de las partículas y se entere así como así (sé lo que es), pero si errores que habéis cometido o vuestra experiencia autodidacta en la mayoría de los casos. Aunque por lo que veo hasta la fecha mucho es a bases de acierto y error jejeje.

    Saludos y muchas gracias.

  7. #7
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    Re: Duda a la hora de empezar con VFX

    Yo también llevo un tiempo dándole caña al tema de partículas y decir que el Pflow a la que se te quita el "miedo" jeje es bastante facilillo al menos es fácil de aprender y hay mucha información por la red, los tool box ya son otro rollo al menos el 3 para mi es casi para marcianos el 2 parece algo más amigable al menos por lo que he visto en algunos tutoriales, la cuestión es que no hay opción de descargarse los tool box a modo de "prueba" y me ha sido imposible aprender con ellos, pero por lo que he visto en tutoriales ya te digo el 2 es más "manejable", por cierto Mcflait no tendrás los tool box a modo de "prueba" tu ya me entiendes....xD si es así mandame un privadillo y hablamos plisss.

    La pregunta del millón sería cual es mejor si PF o PT?, pero imagino que seria como preguntar que es mejor Maya o Max? a mi lo que me gustaría saber es si sabiendo PT sería más fácil dar el paso a Houdini no? lo digo por el tema de Nodos, realmente a cual vale la pena dedicarle tiempo en cuanto a versatilidad,es decir esta claro que Pflow puedes hacer cualquier cosa pero el workflow es similar al sistema de Maya? o es más parecido el PT? la cuestión es que molaria saber de todo pero yo al menos no tengo suficiente tiempo y si contamos que fuera de españa la mayoría de los estudios realiza los vfx con Maya o houdini, que es lo que relamente vale la pena estudiar? jaja vaya cacao tengo yo también montado,bueno haber si aclaramos algunas dudas,un saludo!
    Por decir lo que pienso,sin pensar lo que digo......http://www.enka3d.com/

  8. #8
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    Re: Duda a la hora de empezar con VFX

    Con PT, te refieres a TP (Thinking Particles)?, espero que sí, si no me has "matao" jajaja. A mi me pasa más o menos lo mismo, así que me he decidido por PF, aprenderlo bien e ir incorporando extras como FumeFx, Rayfire, etc. Echaré un vistazo a TP pero después, sino me da algo. En cuanto al software a utilizar, creo que el max esta muy infravalorado ahora mismo, y creo que fuera de España se usa más de lo que se piensa. Además, generalmente los estudios grandes de fuera le da igual con qué curres si eres bueno (por lo menos en la mayoría de ofertas que he visto). Un ejemplo de esto para mí es Allan Mckay, usa el Max y al tío parece que no le falta curro jajajaja.
    Aún así es verdad que todo lo que pueda aportar la gente que lleva tiempo con esto sean profesionales o no será bienvenido, sobretodo si usa Max y da unos consejillos.

    Un saludo gracias.

  9. #9
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    Re: Duda a la hora de empezar con VFX

    Jajaja si me refiero al Thinking ( que me he liado xDDD ), bueno respecto a lo de los programas esta claro que hay de todo pero la mayoría de ofertas de estudios grandes tipo The mill, framestore, double negative,ILM,etc utilizan maya y houdini pero claro hay estudios muy buenos como blur que utilizan Max, imagino que como todo si eres bueno el pasarte a otra herramienta es mucho más fácil, la cuestión es saber que es lo que estas tocando y entender las bases de la física de cada programa,un saludo y haber si se pasan los masters y aclaran estas dudas existenciales jajaja
    Última edición por enka; 06-04-2012 a las 01:12
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  10. #10
    McFlait
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    Re: Duda a la hora de empezar con VFX

    Hola a todos, esta es mi opinio, siempre he sido usuario de max, de pf, de fumefx, rayfire, physx, etc.. etc.., desde que estoy trabajando en el mundo del cine, me he dado cuenta de una cosa, en cierta parte estoy con kolem, el max esta infravalorado en la mayoría de los sitios, ya que hay muchos estudios en el que lo utilizan como por ejemplo en Blur como dice aquí el amigo,Scanline vfx o en Platige Image quienes hicieron la última cinemática de The Witcher 2 (3DMax, Rayfire y Thinking Particles), pero por otra parte entiendo porque esta infravalorado por parte de los estudios, en mi opinión el maya puede ser más rentable y profesional para una empresa y su pipeline, porque? pues por el simple hecho de que lo que haces con max y todos sus plugins lo puedes hacer con maya solamente, sin necesidad de adquirir ningún software adicional, por otra parte motores de render profesionales como renderman o 3dlight que se utilizan en grandes producciones, están para maya, con lo cual lo hace mucho más sencillo.
    Lo de Allan McKay no lo tengas en cuenta, Gurus como ese hombre solo salen una vez cada X tiempo.
    PArticle Flow, en mi opinión es sencillo de aprender, pero que sea sencillo no quiere decir que no sea potente o que se hagan cosas fáciles, es una herramienta potentisima y para mi básica saber y antes que saber entender bien como trabaja y su flujo de trabajo. Thinking particles tiene otro flujo de trabajo un poquito más difícil de entender, pero igualmente si vienes de partículas le pillas el truco rapidito.
    Es imposible decir si PF o TP, los dos son diferentes y hay cosas que por ejemplo no tiene el TP que no tiene el PF.
    TP es un sistema basado en normas
    PF sistema basado en eventos

    Pros TP:
    Muy potente creando sistemas complejos es más fácil en TP
    Dinamicas
    Soporta Fracturas
    Control sobre materiales en las particulas
    Al estar basado en normas es más fácil de controlar todo.

    PF:Pros: PF
    Facil de usar.
    El toolbox 3 le hace una herramienta similar a TP.

    No penseis que es más fácil dar el paso a houdini se es más fácil o no, tenéis que tener claro que houdini es otro software completamente diferente, no tiene nada que ver, es una herramienta difícilisima de aprender muy compleja.

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