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Tema: Nubes en Blender

  1. #1
    Vampiro Giovanni Avatar de Pepius
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    Blender Nubes en Blender?

    Ya estoy aquí otra vez

    Hay alguna forma de hacer nubes en Blender? La verdad es que busco un efecto parecido al que obtiene slime en su tutorial de Afterburn que se encuentra en su web.

    Alguna idea?

  2. #2
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Nubes en Blender?

    Blender no tiene sistemas volumétricos así que yo de tí cogería unas cuantas fotografías de nubes y con un programa de retoque fotográfico extraería unas cuantas, le añadiría un buen canal alpha y las aplicaría a planos en Blender.

    Esta es una forma sencilla que da resultados aceptables con un poco de practica, pero si no te sirve y necesitas nubes volumétricas a toda costa, aún existe un método con Blender aunque es muy costoso en cuanto a preparación y sobre todo, tiempo de render. Si el primer método no te sirve, di lo y te explicaré todo el rollo del segundo.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  3. #3
    Aprendiz
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    Re: Nubes en Blender?

    En este hilo hablé de un tutorial de nubes en blender:
    http://www.foro3d.com/f17/tutorial-p...bes-32846.html
    30 años de Star Wars

  4. #4
    Vampiro Giovanni Avatar de Pepius
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    Re: Nubes en Blender?

    Bueno, la cuestión es que no las quiero para un fondo, ya que tengo pensado que una barca navegue sobre ellas (?). Si no es molestia, Caronte, podrías poner ése método? Si no ya me buscaré la vida con los canales alpha

    Un saludo.

  5. #5
    BlenderAdicto Avatar de koex
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    Blender Re: Nubes en Blender?



    En esta página, en la sección 'making of', hay distintos "tutoriales". El séptimo és sobre crear nubes en blender:

    http://www.rustboy.com/rustweb.htm

    Estos otros tutoriales también te pueden ser útiles:

    http://www.linuxgraphic.org/section3d/blender/pages/didacticiels/animation_effects/tp3-index-ang.html
    http://download.blender.org/documentation/htmlI/ch24.html

    Saludos.

    "Cuanto más practico, más suerte tengo." Gary Player.


  6. #6
    Moderador Avatar de Klópes
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    Re: Nubes en Blender?

    Yo hice nubes hace tiempo con partículas y quedaron chulas, pero no creo que funcionen si quieres meterte en ellas.
    Basicamente es el tutorial de viriathus, pero con mejoras.
    Tienes que meter muchísimos vértices, activar HaloPuno y Shaded, HaloSize pequeño y bastante Hard. Experimenta con los parámetros, encontraras muchas variaciones. Lo bueno de trabajar con vértices es que haces la forma que quieras.
    Para no generar un fichero enorme por culpa de las nubes, haz una sola y replícala muchas veces.
    Si tengo tiempo hoy, haré una y la subiré.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

  7. #7
    Vampiro Giovanni Avatar de Pepius
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    Re: Nubes en Blender?

    Uhm, haciendole caso a cíKlopes me ha saldio esto, a ver si lo puedo mejorar.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Nubes en Blender -nubes1.jpg  

  8. #8
    Habitacus! Avatar de josepzin
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    Re: Nubes en Blender?

    Pintan bien Pepius! a ver si nos adelanas algo

  9. #9
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Nubes en Blender?

    Cita Iniciado por Pepius
    Caronte, podrías poner ése método?
    Bueno, ahí va, pero que conste que te advertí de lo costoso del método


    No hagáis esto en casa nenes

    La única forma de hacer nubes volumétricas, es usar un shader volumétrico pero como en Blender no disponemos (aún) de este tipo de shader, pues hay que machacarse el cráneo para obtener lo que queremos.

    Lo primero que necesitamos es una textura volumétrica (o sea 3D), así que tenemos a nuestra disposición las procedurales que posee Blender como por ejemplo: CLOUDS.

    Después necesitamos mostrarla en 3D (con volumen), porque si la aplicamos a un plano, solo obtendremos una imagen 2D (una loncha) de esa textura.

    ¿Que hacer?

    Muy fácil, lo que necesitamos es crear un objeto con muchos planos.
    Para crear un resultado cercano al que obtendriamos con un shader volumétrico real.
    Tendremos que hacer un plano y copiarlo muchas veces separando las copias un poquito unas de otras, después copiamos todo ese bloque y lo rotamos 90º y por último volvemos a copiarlo y volvemos a rotarlo 90º pero en el otro eje, consiguiendo así un cubo totalmente cuadriculado.

    Ahora le aplicaremos un material con 2 texturas usando canal alpha y ZTransp, una de ellas será Clouds (o similar) y la otra será una del tipo Blend Sphere que servirá para que nuestra nube no tenga bordes duros con forma de cubo.

    Bueno, pues básicamente es eso, a partir de ahí, ya tienes que repartir varios de esos cubos para formar nubes creibles.

    Si te pones a hacerlo y no te aclaras en algo, pregunta.

    Notas:
    Tendras que jugar con la ColorBand para obtener una buena relación entre nube y cielo.

    Si solo vas a moverte hacia el frente (ej: cámara que sigue a un avión) puede que no necesites hacer los cubos tan complejos, bastaria con que hicieras el primer paso (o sea un cubo formado por muchos planos de frente).

    Curiosidad:
    si cogemos uno de estos cubos, lo emparentamos delante de la cámara y la textura de Clouds se la aplicamos en coordenadas globales, podremos movernos a través de niebla o similar infinitamente sin tener que crear un montón de cubos
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  10. #10
    Vampiro Giovanni Avatar de Pepius
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    Re: Nubes en Blender?

    Aaah entiendo, voy a probar! Ese método se utiliza para simular halos en el game engine.

    Voy a ver, gracias

  11. #11
    Senior Member Avatar de Birkov
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    Re: Nubes en Blender?

    Un método muy interesante, lo único supongo que será muy lento por el tema de calcular tanta objeto transparente superpuesto, yo lo había probado con partículas y el tiempo de render se dispara bastante, eso sí, si pones muchas quemas el ordenador pero queda muy bien
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  12. #12
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: Nubes en Blender?

    ¿Y no se os ocurre poner partículas estáticas (varias capas) y darle un material semitransparente?

  13. #13
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Nubes en Blender?

    Cita Iniciado por Leander
    ¿Y no se os ocurre poner partículas estáticas (varias capas) y darle un material semitransparente?
    No sirve.
    La textura aplicada a un sistema de partículas se aplica a cada una de ellas con coordenadas orco (o sea que se repite siempre la misma textura, no hay buen efecto volumétrico y no hay sombras).
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  14. #14
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: Nubes en Blender?

    Ah! mierda, las sombras, eso es, en partículas nanay.

    Gracias por aclarar lo de las coordenadas orco, no lo tenía en mente.

  15. #15
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Nubes en Blender?

    Cita Iniciado por Leander
    Gracias por aclarar lo de las coordenadas orco, no lo tenía en mente.
    Si, es una putada, porque con coordenadas WORLD o incluso OBJECT, serviría bastante bien a pasar de no tener sombras, para hacer niebla y similares.
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