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Tema: Saco de arena roto con particulas

  1. #1
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    3dsmax Saco de arena roto con particulas

    Hola a todos!!!

    Me gustaría si alguno de ustedes sabe como puedo hacer un efecto de arena con partículas en el que estas se van acomulando al caer. Lo que quiero hacer es un saco de arena suspendido en el aire además de roto, del cual cae arena y por un tiempo esta se va acomulando como lo hacen los relojes de arena. Me gustaría obtener un efecto bastante realista, pero he intentado un poco en realidad no conosco casi nada de particulas.

    Estoy manejando 3ds Max 7 y voy a renderizarlo con ayuda de vray.

    Les agradezco mucho, gracias

  2. #2
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    Re: Saco de arena roto con particulas

    Haber si tu experiencia no es mucha la idea es bastante ambiciosa, puedes manejar mapas de opacidad y usar partículas de max con algo de desenfoque para ellas .

  3. #3
    Burninating albion Avatar de bealobo
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    Re: Saco de arena roto con particulas

    Fluidos granulares... eso es MUY difícil de simular, el comportamiento se asemeja a un fluido, pero en realidad es como una simulación de cuerpos rígidos muy pequeños y en enormes cantidades.

    Puedes intentar hacer alguna ñapa con partículas y que parezca que se va llenando algo con algún tipo de morphing.
    E moet roeien met de riemen die je hebt.

  4. #4
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: Saco de arena roto con particulas

    Cita Iniciado por bealobo Ver mensaje
    Fluidos granulares... eso es MUY difícil de simular, el comportamiento se asemeja a un fluido, pero en realidad es como una simulación
    Hablando de fuidos granulares, mirad esto: http://graphics.cs.uiuc.edu/~wnbell/
    Bajaros el vídeo y mirad el paper, que esta muy guay.

  5. #5
    Senior Member Avatar de Bilbo
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    Re: Saco de arena roto con particulas

    3DMAX trae un tutorial sobre como hacer un reloj de arena. Talvez te pueda ayudar leerlo. Suerte.

  6. #6
    Burninating albion Avatar de bealobo
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    Re: Saco de arena roto con particulas

    interesante, interesante...
    Gracias Miguel!
    E moet roeien met de riemen die je hebt.

  7. #7
    Fractal de Excremento
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    Re: Saco de arena roto con particulas

    Cita Iniciado por bealobo Ver mensaje
    Fluidos granulares... eso es MUY difícil de simular, el comportamiento se asemeja a un fluido, pero en realidad es como una simulación de cuerpos rígidos muy pequeños y en enormes cantidades.

    Puedes intentar hacer alguna ñapa con partículas y que parezca que se va llenando algo con algún tipo de morphing.
    Pues si, la arena es complicada de simular, por esas razones. Simular un poco de arena correctamente puede tardar muchos días en ordenadores super potentes, así que hay que buscar alternativas.
    Con Max y con las herramientas por defecto, lo que te aconsejo es que animes una pila creciendo y tires muchas partículas encima para simular que se van a apilar. No va a quedar realista, pero es lo mejor que puedes hacer sin entrar en software propietario y sistemas complejos.

    Yo tuve que resolver ese problema hace algo más de un anyo y la solución fue utilizar un sistema de partículas para modificar un "height field" proceduralmente que crecia en forma de pila. Utilizando un sistema de cuerpos rígidos propietario basado en esferas que colisione con esa animación se consiguen unas dinámicas decentes, aunque las esferas son demasiado grandes y dejando la simulación corriendo por la noche solo conseguía simular unas veintitantas mil partículas en cien fotogramas, y eso que el sistema esta tremendamente optimizado.
    Esa animación generada por la simulación se transfiere a un campo vectorial y se crea una simulación nueva, esta vez con partículas sin colisiones entre ellas, pero generando el movimiento a través de ese campo vectorial. Con instanciacion, utilizando la simulación de cuerpos rígidos y la de partículas es posible conseguir apilamiento de arena fotorealista.
    Dentro de un par de meses podre mostrar cosas.

    Animo con ello, abielmuren. Vete mostrando tus progresos por aquí.

    Un saludo!
    Minor Bun engine made Benny Lava!

  8. #8
    Fractal de Excremento
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    Re: Saco de arena roto con particulas

    Ah, y muy interesante el link, Miguel, aunque esa técnica no se puede usar para conseguir arena fotorealista, porque cuanto más pequenyos son los granos, los tiempos de calculo suben exponencialmente; en el video, la arena parecen palomitas de maiz miniaturizadas :D
    Minor Bun engine made Benny Lava!

  9. #9
    Burninating albion Avatar de bealobo
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    Re: Saco de arena roto con particulas

    A mi me gusta mucho la parte del vídeo del derrumbamiento (o que tiene aspecto de) porque parece grava.
    Gracias por la información, slime. No te olvides de enseñarnoslo cuando puedas! :D
    E moet roeien met de riemen die je hebt.

  10. #10
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: Saco de arena roto con particulas

    Que interesante!
    Ya tengo ganas de que salga la película y enseñes vídeos de los sistemas de fragmentación y arena

  11. #11
    Miembro Nuevo
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    Smile Re: Saco de arena roto con particulas

    Hola a todos!!!, Miguel en cuanto tenga renderizado el video subire un poco, pero lamento mucho que no sea una película, me gustaría mucho que así fuera, algún día quiero participar en una!! seria una experiencia emocionante y divertida.

    He estado dándole un vistazo a todo lo que dicen, y en efecto las pocas veces que he trabajado con partículas se me ha hecho bastante calculo el que se requiere, me pregunto si habrá otra técnica simulado con maps y pocas partículas, hehehe aunque eso sería más bien para juegos o algo así, pero en fin se necesita mucho calco para simular todos esos pequeños objetos, voy a probar un poco con las cosas que me han dicho y haber que logro!!!

    Sigan posteando por favor!! si no puedo contestar inmediatamente no se desanimen si los leo, gracias y sigan posteando jejejeje !!!

    Pregunta: existe algún plugin que haga algo similar pero con menos calculo?

  12. #12
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: Saco de arena roto con particulas

    Cita Iniciado por abielmuren Ver mensaje
    Hola a todos!!!, Miguel en cuanto tenga renderizado el video subire un poco, pero lamento mucho que no sea una película, me gustaría mucho que así fuera, algún día quiero participar en una!! seria una experiencia emocionante y divertida.
    Eso iba para slime y spiderman 3

    Pero también tengo ganas de ver lo que te sale a ti

  13. #13
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: Saco de arena roto con particulas

    Espero que no te importe, abielmuren, que ponga esto aquí.

    He hecho una prueba de un chorro de arena amontónandose. Lo que he hecho es una simulación en dop's con unas esferas pequeñas, unos 10 minutos, y luego usar las velocidades de las esferas transfiriéndolas a un sistema de partículas. No es perfecto, pero creo que queda bastante bien la arena deslizandose hacia abajo por el montóncito. Como la simulación esta grabada a disco, la lentitud del proceso solo depende de si le pones más o menos partículas al chorro final.

    A ver si os gusta: http://www.miguelperezsenent.com/Media/Tests/sand1.avi

    Debería haber hecho el chorro como un hilillo de arena para que se apreciara major, no tan grueso...

  14. #14
    Burninating albion Avatar de bealobo
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    Re: Saco de arena roto con particulas

    Tiene buena pinta, ¿cuantas esferas tienes en la simulación?
    Me imagino que habras puesto bastante fricción a las esferas para tener ese comportamiento, ¿no?
    Y otra preguntilla, al transferir las velocidades al sistema de partículas, imagino que no lo hace por id porque tendrías el mismo número de esferas que de partículas. ¿Cómo lo hace? ¿en plan mapeo por volumen?

    Esta muy chulo.
    E moet roeien met de riemen die je hebt.

  15. #15
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: Saco de arena roto con particulas

    Gracias, me alegro de que te guste

    Pues tiene al final de la secuencia 1512 esferas, te pongo una captura a mitad. En efecto, se consigue ese apilamiento con mucha fricción.
    Las velocidades se transfieren por proximidad desde estas esferas a las partículas.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Saco de arena roto con particulas-sim.jpg  

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