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Tema: Un buen tutorial de fractura del blender

  1. #16
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Un buen tutorial de fractura del blendeR?

    Por cierto, si quieres calcular los tiempos.
    Puedes calcular que cada segundo se divide en 24 frames (o sea, un segundo de escena utiliza 24 frames).

  2. #17
    Senior Member Avatar de ofuscado
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    Re: Un buen tutorial de fractura del blendeR?

    Hay una tecnología que creo que se llama phymec tools que usa voronoi, pero todavía no esta integrada/implantada en blender de serie.

    Tiene muy buena pinta:

    Espero que la implanten de serie en blender pronto (suponiendo que la implementen....).

    En cinema4d hice esto:


    es relativamente fácil con plugins de cinema, se pone un emisor de partículas por donde va a recibir el impacto y se fractura en función de esas partículas y luego se hace la simulación y claro queda muy bien, porque se rompe más justo por donde colisiona. A ver si en blender hacen algo similar.
    Última edición por 3dpoder; 11-04-2013 a las 12:36

  3. #18
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    Re: Un buen tutorial de fractura del blendeR?

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Por cierto, si quieres calcular los tiempos.
    Puedes calcular que cada segundo se divide en 24 frames (o sea, un segundo de escena utiliza 24 frames).
    He intentado hacer lo que has dicho y se me queda grabado los keys, pero cuando le doy a la P, me sigue reproduciendo la animación predeterminada, porque pasa? creo que se puede retocar esos keys desde nla editor, pero no consigo retocarlo! que lio

    por cierto, por casualidad usas el 3dmax? es que importo escena de 3dmax al blender, pero al darle a fracturar en cualquier nº, o se me queda bloqueado o me dice que se ha ejecutado la acción pero no pasa nada, se queda tal como esta!

  4. #19
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    Re: Un buen tutorial de fractura del blendeR?

    Cita Iniciado por ofuscado Ver mensaje
    Hay una tecnología que creo que se llama phymec tools que usa voronoi, pero todavía no esta integrada/implantada en blender de serie.

    Espero que la implanten de serie en blender pronto (suponiendo que la implementen....).

    En cinema4d hice esto: http://youtu.be/XwcArrmI6oc
    es relativamente fácil con plugins de cinema, se pone un emisor de partículas por donde va a recibir el impacto y se fractura en función de esas partículas y luego se hace la simulación y claro queda muy bien, porque se rompe más justo por donde colisiona. A ver si en blender hacen algo similar.
    pUES si que tiene buena pinta, tiene un resultado muy guai!

    he visto tu animación pero no sé porque me da la sensación de que la rotura es como liquida por decirlo de algún modo, o esa sensación me da! no sé si me entiendes XD

  5. #20
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    Re: Un buen tutorial de fractura del blendeR?

    Cita Iniciado por fayl3n Ver mensaje
    He intentado hacer lo que has dicho y se me queda grabado los keys, pero cuando le doy a la P, me sigue reproduciendo la animación predeterminada, porque pasa? creo que se puede retocar esos keys desde nla editor, pero no consigo retocarlo! que lio

    por cierto, por casualidad usas el 3dmax? es que importo escena de 3dmax al blender, pero al darle a fracturar en cualquier nº, o se me queda bloqueado o me dice que se ha ejecutado la acción pero no pasa nada, se queda tal como esta!
    Si presionas la letra P (entras en el Game) y tienes el "Record Animation" lo que estas haciendo, es volver a dejar al Game Engine, que grabe la animación.
    Si lo que quieres es modificar la animación que te ha grabado el Game....YA NO.. debes utilizarlo más. Debes solo tocar los valores que ya tienes grabados.
    Para variar los tiempos, lo puedes hacer desde el Dope Sheet (mover los rombitos) o también desde el Graph Editor (aunque es bastante más difícil, si no conoces las curvas).
    ...
    Consejo: Una vez tienes la animación creada del Game... desactiva el Record Animation y no presiones letra P.
    ...
    No uso 3dmax, pero en este foro hay bastantes que si.
    Si es una pregunta especifica de MAX hazla en los foros sobre max y seguro que te contestan...
    ..-

  6. #21
    Miembro Avatar de harokel
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    Re: Un buen tutorial de fractura del blendeR?

    Buenas, ¿existe alguna manera de modificar según nuestras necesidades el plano de corte?
    He visto los videos de este post y de otros sitios, y en ninguno he visto que lo hagan.

    Lo que yo intento hacer, es muy parecido a cuando cortamos pequeños trozos de una manzana. Y quiero decidir el ángulo de corte y su ubicación en el objeto. No que lo haga de manera automática el programa.
    El caso concreto es simular una talla lítica. Es decir, primero quitamos un trozo, luego otro, y así sucesivamente hasta obtener la forma deseada.

    Un saludo y gracias de antemano.

    P.D: He "revivido" un post tan antiguo porque no he encontrado otro más moderno. Sorry
    Página web del videojuego sobre la Prehistoria:

    http://www.juegoprehistoria.com/

  7. #22
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    Re: Un buen tutorial de fractura del blendeR?

    Con el Add-On Cell Fracture tienes la opción de "pintar" la zona que quieres que sea la rotura.
    Mira te este vídeo y sobre la mitad más o menos explica como hacerlo.
    Aunque esté en inglés es bastante visual.... (creo)

    Using the Cell Fracture Add-on in Blender - Parte 01

  8. #23
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    Re: Un buen tutorial de fractura del blendeR?

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Con el Add-On Cell Fracture tienes la opción de "pintar" la zona que quieres que sea la rotura.
    Mira te este vídeo y sobre la mitad más o menos explica como hacerlo.
    Aunque esté en inglés es bastante visual.... (creo)
    Hola Soliman, muchas gracias por responder.

    Sí, ese video lo he visto. El problema es que yo sólo quiero generar dos trozos. EL grande y el pequeño que se desprende de él. Haciendo lo de pintar se generan muchos puntos y si pongo que resulten sólo dos fragmentos, lo corta aleatoriamente.

    Ese video sirve para desintegraciones en muchos fragmentos, pero para pocos no.

    ¿Podría hacerse mediante la intersección de un plano por la zona deseada? Lo he intentado, pero aún cambiando mucho la configuración en la ventana de cell fracture, nunca obtenía un resultado satisfactorio.
    Página web del videojuego sobre la Prehistoria:

    http://www.juegoprehistoria.com/

  9. #24
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    Re: Un buen tutorial de fractura del blendeR?

    Para objetos solidos funciona bien BISECT que ya viene incorporado en Blender.
    En Modo Edición se utiliza como un cuchillo en línea recta y en el panel de ToolShelf (letra T) sale una opción para ponerle cara al corte, borrar uno de los lados o el contrario.

    Bisect


    Con objetos no cerrados veo que da fallo.

    Con el CELL FRACTURE puedes partir un objeto en dos partes, haciendo lo del GREASE PENCIL que en este caso con pintar dos PUNTOS hará que se cree una malla con dos partes.
    He probado y sale pero lo del corte habría que estudiar en que parte del objeto colocas los puntos pues según posición, el resultado es bastante diferente

  10. #25
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    Re: Un buen tutorial de fractura del blendeR?

    Puede ser que haya alguna forma de ajustar la división pero de momento no la veo.
    De todas formas te dejo un vídeo con la forma en que he realizado el corte del objeto en dos partes con solo dos puntos.
    El Grease Pincel funciona presionado la tecla D para pintar encima de la superficie (Surface)

    Cell Fracture

  11. #26
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    Re: Un buen tutorial de fractura del blendeR?

    Con solo dos puntos del Grease Pencil.

    Botella cortada

  12. #27
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    Re: Un buen tutorial de fractura del blendeR?

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Para objetos solidos funciona bien BISECT que ya viene incorporado en Blender.
    En Modo Edición se utiliza como un cuchillo en línea recta y en el panel de ToolShelf (letra T) sale una opción para ponerle cara al corte, borrar uno de los lados o el contrario.

    Con objetos no cerrados veo que da fallo.

    Con el CELL FRACTURE puedes partir un objeto en dos partes, haciendo lo del GREASE PENCIL que en este caso con pintar dos PUNTOS hará que se cree una malla con dos partes.
    He probado y sale pero lo del corte habría que estudiar en que parte del objeto colocas los puntos pues según posición, el resultado es bastante diferente
    Lo de Bisect parece que pinta mejor, porque lo de los puntos con el grease pencil lo he probado con multitud de configuraciones diferentes en la ventana de cell fracture y no obtenido los resultados deseados. Por cierto, una vez seleccionada la opción de bisect en el menú, ¿a qué tecla se le da para iniciar el corte?

    Iré comentando por aquí mis avances o fracasos por si a alguien le pudiese ser de utilidad esta información.

    ¡Muchas gracias Soliman!
    Última edición por harokel; 04-12-2013 a las 00:48
    Página web del videojuego sobre la Prehistoria:

    http://www.juegoprehistoria.com/

  13. #28
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    Re: Un buen tutorial de fractura del blendeR?

    Por cierto, una vez seleccionada la opción de bisect en el menú, ¿a qué tecla se le da para iniciar el corte?
    CLIC Izquierdo y arrastrar ratón. Puedes entonces mover la línea como en péndulo, desde el punto que has iniciado el corte.
    ....
    Al hacer el Bisect, en el panel de la izquierda sale la opción Bisect como en la imagen.
    Y puedes ocultar alguno de los lados o rellenar la cara del objeto.

    Un buen tutorial de fractura del blender -bisect.jpg

  14. #29
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    Re: Un buen tutorial de fractura del blendeR?

    Por cierto, he estado probando para ver por que en algunos modelos no me salía y al final he conseguido hacer el corte en una taza.
    El truco esta en seleccionar primero TODOS los vértices. Luego se selecciona Bisect y se clica botón izquierdo y sin soltarlo se arrastra para conseguir la línea que hará el corte.
    Esto lo que crea es una línea de vértices como si se utilizara el Knife y lo siguiente es presionar la letra V (RIP) para CORTAR por esa línea.
    ...
    Otro TIP (consejo) es para seleccionar uno de esos trozos creados una vez cortados. Se selecciona un solo vértice y se presiona la letra L. Esto hace que se seleccione solo una parte. Que ya puedes mover si es lo que quieres o convertirla en otro objeto presionando la letra P.

    Saludos y hasta yo he aprendido la forma de utilizarlo bien.

    Bibendum 4
    Última edición por Soliman; 04-12-2013 a las 10:37

  15. #30
    Miembro Avatar de harokel
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    Re: Un buen tutorial de fractura del blendeR?

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Por cierto, he estado probando para ver por que en algunos modelos no me salía y al final he conseguido hacer el corte en una taza.
    El truco esta en seleccionar primero TODOS los vértices. Luego se selecciona Bisect y se clica botón izquierdo y sin soltarlo se arrastra para conseguir la línea que hará el corte.
    Esto lo que crea es una línea de vértices como si se utilizara el Knife y lo siguiente es presionar la letra V (RIP) para CORTAR por esa línea.
    ...
    Otro TIP (consejo) es para seleccionar uno de esos trozos creados una vez cortados. Se selecciona un solo vértice y se presiona la letra L. Esto hace que se seleccione solo una parte. Que ya puedes mover si es lo que quieres o convertirla en otro objeto presionando la letra P.

    Saludos y hasta yo he aprendido la forma de utilizarlo bien.

    Bibendum 4
    Muchas gracias por los consejos. Con este sistema se consigue más control sobre el plano de corte. Seguiré investigando con este sistema, a ver si saco algo más satisfactorio.

    Me alegra que también te sirva para experimentar. Si te contase lo que quiero conseguir con todo esto, seguro que daba para muchos experimentos de estos, jeje.

    Un saludo!
    Página web del videojuego sobre la Prehistoria:

    http://www.juegoprehistoria.com/

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