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Tema: 0ª actividad de animacion: Bolas y Sacos

  1. #61
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    re: 0ª Actividad de animación: Bolas y Sacos

    Entonces, este tema, ya ha sido discutido por grandes animadores... mmmmm... parece que estamos cogiendo "nivelillo".... jejejeje

    Muy buena tu disertación, Airbrush.
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  2. #62
    Pintor de Morales Avatar de Airbrush
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    re: 0ª Actividad de animación: Bolas y Sacos

    Quiero hacer una aclaración para los neófitos.

    Un objeto es inerte cuando no tiene poder interno de acción, movimiento o resistencia.

    También, científica y físicamente hablando, un objeto sigue siendo inerte cuando no tiene movimiento molecular o no reacciona con otros elementos.

    Para el caso que nos ocupa, inerte no es sinónimo de muerto. Un plástico no esta muerto pero es inerte. Un cadavér esta muerto pero no es inerte pues tiene movimiento molecular por todas partes.

    Ejemplo de elementos y objetos inertes:
    Plastico, granito, hierro, cera.

    Ejemplo de elementos y objetos NO inertes:
    Perro (vivo o muerto), hoja de árbol, calavera (de hueso), agua.

    Para saber si un elemento es inerte cuando se tiene duda como el caso de papel, fósiles o ciertas grasas el mejor método es tratar de holografiarlo.
    Si se puede holografiar es inerte. Si no se puede, es decir, la holografía aparece nebulosa o no aparece nada, no es inerte.

    Todos los objetos vivos son no inertes pero no a la inversa.

    Ningún objeto vivo (ni muerto) puede holografiarse.

    No se puede sacar una holografía de un hueso o una calavera por ejemplo. Esta ha de ser de plástico u otro material inerte pues las vibraciones que se producen a nivel molecular impiden la lectura del laser que rebota en sitios diferentes en cada momento dando lugar a un resultado borroso.

    Para el caso que nos ocupa hay que tener cuidado de que esta llena la pelota antes de hacerla botar. Un globo es de plástico y sólo necesita un frame de contacto (la presión interna del aire se equilibra con la externa y es el plástico el que se comprime). Un globo lleno de agua se convierte en un objeto no inerte y puede tener varios frames de contacto al botar.

    Entonces la línea entre un frame o más es la misma que separa lo inerte de lo no inerte, no lo vivo de lo no vivo como podría deducirse de mi explicación anterior si no se conoce el concepto.

    Saludos

  3. #63
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    re: 0ª Actividad de animación: Bolas y Sacos

    Yo simplificaría así:

    Pelota viva-> tiene intención de saltar o pararse y "piensa".

    Pelota inerte-> se deja hacer lo que sea, no "piensa".

    Eso es independiente de los frames de contacto, pues los frames de contacto sólo indican la rigidez del material en el caso de pelotas inertes.

    En el caso de pelotas vivas, los frames de contacto indican estados de ánimo, aparte del material del que esté hecha. Toda reacción diferente a la esperada físicamente, dará como resultado una pelota viva, otra cosa es qué piensa o siente esa bola...
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  4. #64
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    re: 0ª Actividad de animación: Bolas y Sacos

    Adjunto animaciones de pelotas inertes (hechas con reactor para objetividad física). Más pesadas y menos y más flexibles y menos.
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  5. #65
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    re: 0ª Actividad de animación: Bolas y Sacos

    Darkly se me has avanzado, esta tarde quería meter también una simulación con un engine de física .

    PD : Estoy en el curro y no puedo escribir mucho. Esta tarde, contesto con más dedicación .

    Quel XX's (... ...)

  6. #66
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    re: 0ª Actividad de animación: Bolas y Sacos

    Si empezamos a trabajar con pelotas no compactas o no llenas de aire, nos liamos.
    Como digo, me puedo equivocar pero me parece que en tu segunda animación, Drakky, la pelota parecería más real si no se despegara del suelo. La velocidad a la que cae no esta en consonancia con lo que ocurre luego.

    Y no me fiaría mucho de Reactor ni de nadie para un tema tan delicado como el que estamos tratando.

    Como mola esto...

  7. #67
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    re: 0ª Actividad de animación: Bolas y Sacos

    Tengo una idea mejor, cuando llegue a casa grabo con la videocámara dos bolas cayendo, a ver si de la realidad real nos podemos fiar...

    (va en serio lo de grabarlas en video, ¿eh?)

    Sí que mola....

    Edito: en los archivos de motion capture que pone siempre Shazam, ¿no habrá una pelota botando?
    Última edición por Drakky; 16-09-2005 a las 16:38
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  8. #68
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    re: 0ª Actividad de animación: Bolas y Sacos

    ¡¡ Lo encontré !!

    Hace un tiempo, se posteo por aquí un enlace de grabaciones de cámara a velocidad superlenta. En su web se encuentran videos como estos ... :

    Una pelota de basket botando. Se que me dirás que esta desinflada. Pero esto solo esto exagera más el tema del que hablamos. Si estuviera al 100%, supongo que se apreciaria menos, pero seguiria estando ahy el efecto de que la pelota "blanda" necesita X tiempo de "compresion", antes de despegarse del suelo.

    http://www.engr.colostate.edu/~dga/high_speed_video/Sports%20Equipment/basketball_bounce.wmv

    Esta me gusta porque es un muelle, pero su comportamiento es el mismo que el de un objeto blando (al menos en el pimer rebote, después los muelles se les va la pinza)

    http://www.engr.colostate.edu/~dga/high_speed_video/Dynamics/springs%20bouncing.wmv

    y aquí botes de objetos muy muy muy blandos. Gelatinosos.

    http://www.engr.colostate.edu/~dga/high_speed_video/Toys/bouncing_rubber_ball_and_chain.wmv

    Otros más duros, rebotan muy rápidamente,1 frame. (Fijemonos en el rebote entr las bolas, no con la que impacta con el suelo, que es muy blandito)

    http://www.engr.colostate.edu/~dga/high_speed_video/Toys/Newton%27s%20Amplifier.wmv

    Esto es todo. Cada cual que se quede con lo que más le guste.

    PD : Con lo del movimiento molecular, ¿ a que te refieres? Porque al de la temperatura, no será. Digo yo.
    Quel XX's (... ...)

  9. #69
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    re: 0ª Actividad de animación: Bolas y Sacos

    El último enlace no se ve... por cierto, ya no grabo nada en casa, con esos ya creo que valen...
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  10. #70
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    re: 0ª Actividad de animación: Bolas y Sacos

    Que pena. Se me ha borrado el discurso.
    Bueno lo repito resumido para no aburriros.

    Esos vídeos son en cámara lenta. 1000 fps, 3000fps y 1000 fps.

    Estamos aquí hablando de animación de pelotas a 24 fps.
    No creo que sea valido intentar justificar más de un frame de contacto multiplicando los frames.

    A 24 fps, los tres vídeos iban a mostrar un solo frame de contacto.

    Drakky, si puedes graba un vídeo en casa a 24 fps donde una pelota este al menos 2 frames tocando el suelo y me callo.

    Recuerda que el suelo ha de ser completamente rígido. Una pelota botando en una cama elastica tendría varios frames de contacto.

    Se os olvida la pelota de golf cuando contacta con el palo. El aplastamiento que ocurre la deja como un papel de fumar casi, a pesar de su rigidez.
    Pero al siguiente frame esta en el quinto pino ya.
    No he encontrado la foto del golf pero os dejo otras muy instructivas de Andrew Davidhazy. En la foto doble la de arriba es una pelota de ping pong y la de abajo de golf, ambas botando en igualdad de condiciones.

    La pelota amarilla es de tenis y la blanca de ping pong.


    2. La actividad molecular esta estrechamente relacionada con lo organico.
    Organico, ca. (Del lat. organicus.) Quím. Dícese de la sustancia cuyo componente constante es el carbono, en combinación con el hidrógeno o con el nitrógeno, ya separados o juntos, y también con otros elementos.

    Sin el carbono no hay vida posible.

    Podéis aprender más sobre esto si queréis en este enlace: vida, muerte, orgánico, inerte etc.

    http://www.biocab.org/Biologia.html

    Humm, al final este post es 10 veces más corto y 10 veces menos aburrido que el otro que se borró.

    Saludos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas 0ª actividad de animacion: Bolas y Sacos-streak-bouncing-smaller-1.jpg   0ª actividad de animacion: Bolas y Sacos-strobe-bouncingball-3607-1.jpg   0ª actividad de animacion: Bolas y Sacos-strobe-bouncingball-3620-1.jpg   0ª actividad de animacion: Bolas y Sacos-tennis-ball-bounce-1a.jpg  

    0ª actividad de animacion: Bolas y Sacos-tennis-ball-rebound-1a.jpg   0ª actividad de animacion: Bolas y Sacos-tennis-ball-rebound-2a.jpg  

  11. #71
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    re: 0ª Actividad de animación: Bolas y Sacos

    Aprovechando que Iker recientemente ha posteado un rigging de una bola lista para animar os invito a retomar este hilo y postear vuestras pruebas aquí.

    En breve publicaré una nueva y divertida actividad de animación, mientras podéis calentar aquí los motores

    Saludos anima2,
    Shazam.
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  12. #72
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    re: 0ª Actividad de animación: Bolas y Sacos

    Bueno pos voy a reestrenar esta actividad con la bolita made in Iker,es una animacioncilla que he hecho en unas dos horas a pesar de un fallo del Max(bendito autoback) más el tiempo de render,tiene algunos fallos que ya me he fijado como que podría tener más velocidad el impacto y algunas cosas que no se ven bien debido a la textura de la bola,como cuando se pone a observar la situación del segundo 1 al 3 que parece que anda o algo,en fin es un ejercicio, intentaré mejorar xD.

    Un Saludo y gracias.
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    Señor....los latigazos son contraproducentes

    My Animation Blog:http://gimbalfreak.blogspot.com/

  13. #73
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    re: 0ª Actividad de animación: Bolas y Sacos

    Tengo una pregunta...

    - Como decidiis el tiempo de los 3 estados? (caida,rebote,subida)

    Lo digo porque a mi me queda super-irreal... y es que tengo un problema al definir el tiempo en cada momento,con lo que sale una m. de animacion.

    Luego, todo es lineal.. y lo mio va a trompicones... (y pensaba que era fácil lo de las pelotitas,joder...)

    Pues eso... que me lia un montón el tiempo que tiene que durar cada cosa

  14. #74
    La i no va ahi !!! .. :-P Avatar de Kinght
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    re: 0ª Actividad de animación: Bolas y Sacos

    Devnul el timing es de las cosas más difíciles de controlar en animación, es cuestión de practica, observación y experiencia, estos ejercicios van muy bien por eso, por que puedes practicarlo sin el engorro que supone un personaje más complejo. En los ejercicios con pelotas es muy importante el timing y el squast and stretch (siempre controlando el volumen), por ejemplo, en el rebote de una pelota contra el suelo:

    - Mientras esta suspendida en el aire (punto más alto) sería el punto más lento de la animación.

    - Mientras cae gana velocidad

    - Cuando toca contra el suelo es el punto más rápido devido al rebote

    - Vuelve a subir gracias a la fuerza de haber chocado contra el suelo pero perdiendo velocidad a medida que sube.

    - Llega de nuevo al punto más alto y vuelve a caer.

    Para controlar esos tiempos lo más fácil es utilizar las curvas de animación, miratelas y practica en el programa que utilices habitalmente. Después le añades el squash and stretch y ganara aún más.

    También te dejo un tutorial que te puede resultar útil ...

    http://www.idleworm.com/how/anm/01b/bball.shtml

  15. #75
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    re: 0ª Actividad de animación: Bolas y Sacos

    Aja.. oks thnks.. a ver si ahora me sale mejor

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