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Tema: 7ª actividad de animacion: Poses

  1. #1
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Lightbulb 7ª Actividad de animación: Poses

    Una nueva actividad de animación con la intención de siempre: aprender de manera dinámica y divertida.

    El Tema: Poses.

    La idea nace de este hilo:
    http://www.foro3d.com/715648-post17.html

    Mini-Normas.

    -El estilo y técnica es libre. Cada uno abordará el tema según sus gustos, software, experimentos, o necesidades.

    -El fin de esta actividad es la visualización rápida del tema propuesto y el desarrollo de la creatividad personal de cada miembro. Y como no, el aprendizaje entre todos.

    -Esta actividad también persigue un motivo lúdico, por tanto, estas actividades no están hechas para comparar, desprestigiar o molestar a los demás compañeros.

    -No habrán votaciones para saber el ganador porque los ganadores somos todos.

    - Una semana de actividad para cada subtema será suficiente, se ira dando paso a otras, sin embargo quien llegue tarde podrá participar colgando sus ejercicios respectivos.

    Esta es una actividad aparentemente sencilla la cual depende de la participación y "feedback" de todos.

    ¡Animaos a participar!

    Premisas y sugerencias:

    1. trabaja con referencias, ya sean propias o no.

    2. Haz thumbnails

    3. (Dsolo)
    Centrate en el gesto del cuerpo y si vas a trasladarlo a un modelo 3d utiliza alguno que no tenga cara. Ejemplos Stewie de animation mentor o clónicos (en maya) o el de Ivan Lobón para max.
    Esto último lo digo porque si eres capaz de transmitir solo con el gesto de cuerpo, realmente estaras sacando verdaderamente provecho a la practica. Recurrir a una expresión facial para reforzar la expresión a lo mejor solo sirve para enmascarar una pose corporal bastante pobre.

    4. (Jor_dreams)
    Lo más importante es : COMUNICAR. Si encima el personaje que tengo carece de faciales, esta labor se vuelve más interesante ya que solo contamos con el cuerpo para ello. En el caso de nuestro amigo cuevas, vemos que, la pose de pie y la sentada de pinocho, no reflejan alegría. Tu puedes hacerlo más claro, más patente, solo con el cuerpo lo que quieres expresar, pero para ello has de tener ciertas cosas, que es importante, y que os habéis saltado totalmente mencionar.
    Además del appeal, hbalamos de dos cosas : LINEA DE ACCION Y EXAJERACIÓN. Sobretodo, lo dicho, hablando de poses de cuerpo sin faciales.
    La pose, entendible, y con appeal, es la base de una buena animación. El resto, timing y spacing y técnica. Pero hablando de personajes, esto es la base. Así que es de las cosas en las que más hay que centrarse.

    No tengais miedo a pasaros, a excederos, probad, probad y probad... Divertiros...pero tened en cuenta eso, además de los aspectos técnicos, como pueda ser la silueta, como puede ser la limpieza de la pose, línea de acción, exageración,equilibrio...toodo esta en esto: comúnicar y appeal.

    Otra cosa importante es la limpieza. Ser limpios. Y esto conlleva no hacer cosas raras en el personaje, buscad el equilibrio, appeal.


    Tutoriales y material de referencia:

    Videotutoriales por Keith Lango:
    http://www.klangoanimation.com/store...VTS01_free.mov
    http://www.klangoanimation.com/store...VTS02_free.mov

    Tutorial "Posing" de Victor Navone
    http://animatorsresource.blogspot.co...animation.html
    http://blip.tv/file/1776539/
    http://www.animation.dreamers.com/cl...ia/silueta.php

    Primera pose: Alegría
    Segunda pose: Tristeza
    Tercera pose: Ira
    Última edición por SHAZAM; 01-04-2010 a las 13:53
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  2. #2
    Senior Member Avatar de kmk37
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    Respuesta: 7ª Actividad de animación: Poses

    Qué bueno!

    Yo me apunto, que aunque no sea animador, para dibujar estos ejercicios vienen muy bien.

    Primer intento:
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas 7ª actividad de animacion: Poses-happyhappy.jpg  

  3. #3
    Animador Avatar de calvosaez
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    Respuesta: 7ª Actividad de animación: Poses

    Muy buena iniciativa, cuando termine la tabla de ejercicios me pasare por las demás actividades y esta que tengo ganas de ejercicios básicos rapidos
    http://calvosaezanimation.blogspot.com//
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    " ¡¡Animar!! ¡¡Animar!! ¡¡Que el 2012 esta al llegar!! :__D "

  4. #4
    Senior Member Avatar de Cryzeg
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    Respuesta: 7ª Actividad de animación: Poses

    Genial actividad!!. Gracias Shazam y Mars

    Es buenísimo ejercicio, intentaré participar en lo que pueda.

    Edit:

    kmque que guay tu por aquí! y qué rapidez!! . Me gustan las poses que has hecho. Te comento un poco lo que yo veo por si te ayuda.

    Me da la impresión de que el personaje esta fuera de su centro de gravedad y que se cae un poco. En todas ellas intentaría apoyar más el pie que esta retrasado en el suelo y lo sacaría un poco hacia nuestra derecha.

    Para las poses primera y tercera creo que habría buscado un ángulo menos frontal para ver mejor el brazo y pierna que están retrasados. Y el cuello me duele, creo que esta un poco forzada la pose de la cabeza y cuello.

    En la pose segunda igual le rotaría el pie derecho hacia dentro para que siguiese la línea de la pierna, la mano izque la quebraría un pelín menos y quizás el meñique izque lo cerraría un poco para separarlo del de al lado y mejorar la silueta. Si tienes clavículas en el rigging igual podrías subir un poco la derecha para que no esté tan quebrazo el brazo con respecto al hombro.

    Pero vamos, es sólo mi opinión eh. Y muy buen comienzo!!! A seguir dándole
    Última edición por Cryzeg; 14-11-2009 a las 00:47

  5. #5
    Animador Avatar de calvosaez
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    Respuesta: 7ª Actividad de animación: Poses

    por cierto en su día empecé un hilo del estilo, si algún moderador lo ve oportuno podría trasladar las poses que puse a este y borrar el otro hilo para que no este por ahí divagando en las penumbras XD
    feedback for poses
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  6. #6
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    Respuesta: 7ª Actividad de animación: Poses

    Excelente actividad. Como recomendación general, a cualquiera que quiera participar propongo las siguientes premisas.
    1. trabaja con referencias, ya sean propias o no.
    2. Haz thumbnails
    3. Centrate en el gesto del cuerpo y si vas a trasladarlo a un modelo 3d utiliza alguno que no tenga cara. Ejemplos Stewie de animation mentor o clónicos (en maya) o el de Ivan Lobón para max.
    Esto último lo digo por que si eres capaz de transmitir solo con el gesto de cuerpo, realmente estaras sacando verdaderamente provecho a la practica. Recurrir a una expresión facial para reforzar la expresión a lo mejor solo sirve para enmascarar una pose corporal bastante pobre.
    "Digresionando"

  7. #7
    Animador Avatar de calvosaez
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    Respuesta: 7ª Actividad de animación: Poses

    Muy buena Dsolo, algo que creo también cabe destacar si me permites, es el trabajo con siluetas, intentar que una simple sombra transmita ya es bastante recorrido en la pose.
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  8. #8
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Respuesta: 7ª Actividad de animación: Poses

    Importante aporte Dsolo, lo añado al mensaje inicial

    Como dice calvosaez, la silueta también es un punto a tomar en cuenta, entre los enlaces que pongo arriba hay un artículo sobre ese tema; si sabéis de otros tutoriales o material similar podéis ponerlos, yo me ocuparé de actualizar el mensaje con los links.

    ...
    Última edición por SHAZAM; 14-11-2009 a las 12:21
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
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    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
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  9. #9
    Senior Member Avatar de kmk37
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    Respuesta: 7ª Actividad de animación: Poses

    Cita Iniciado por Cryzeg Ver mensaje
    ...
    Muchas gracias Cryzeg, hay cantidad de cosas en las que ni había pensado.

  10. #10
    Senior Member
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    Respuesta: 7ª Actividad de animación: Poses

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Importante aporte Dsolo, lo añado al mensaje inicial

    Como dice calvosaez, la silueta también es un punto a tomar en cuenta, entre los enlaces que pongo arriba hay un artículo sobre ese tema; si sabéis de otros tutoriales o material similar podéis ponerlos, yo me ocuparé de actualizar el mensaje con los links.

    ...
    Efectivamente silueta, zonas negativas es uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de posar a un personaje.
    Para mi la mejor fuente de información sobre pose y gesto, y mucho más son los dos libros de Walt Stanchfield.
    http://www.amazon.com/Drawn-Life-Cla...8215561&sr=1-1
    http://www.amazon.com/Drawn-Life-Cla...8215561&sr=1-2

    Lógicamente son de pago, pero realmente la información que contienenen no tiene precio.

    Aquí hay un enlace a un webinar de animation mentor sobre Walt Stanchfield
    http://www.animationmentor.com/webin...on/drawn1.html
    "Digresionando"

  11. #11
    Mayero Avatar de CUEVAS
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    Respuesta: 7ª Actividad de animación: Poses

    me parece genial esta propuesta, así que a practicar. gracias a todos por los consejos y material que aportais. bueno ahí va
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas 7ª actividad de animacion: Poses-alegria1.jpg   7ª actividad de animacion: Poses-alegria2.jpg   7ª actividad de animacion: Poses-alegria3.jpg  
    -----------------------
    Una parte de ser creativo tiene que ver con lanzar hipótesis, probar cosas, hacer bocetos, explorar posibilidades… pero la segunda parte consiste en ser crítico, hacer juicios sobre los resultados y plantearse: «y bien, ¿funciona? ¿Es lo que buscaba?».
    Ken Robinson

    BigBoomFX

  12. #12
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    ?Ande estoy? currently in Madrid... ooootra vez
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    Respuesta: 7ª Actividad de animación: Poses

    que tal chicos.
    Hm...dejarme que os cuente unas cosas, que veo que os lo estais pasando por alto. Algo importante, muy importante a parte de lo que pueda ser la técnica, en la animación 3d existe una dependecia al éxito y buen resultado de algo ajeno a nosotros de una manera muy muy grande. Y es el modelo, el personaje, el appeal que de por sí tenga. Por que recordar algo importante para las poses : APPEAL. Si ya el personaje con el que trabajais, no es que carezca, si no que es feo, mal vais. Los dos personajes que he visto aquí, son...bastante feos, sobretodo el de nuestro amigo cuevas, así que os ánimo y os invito auqe busques personajes que traten mejor las poses, como por ejemplo el lowmax, para max, norman ( la última versión ) para maya...etc.

    Yendo al ajo, adjunto una imagen para comentaros ciertos aspectos que deberíais de recordar. Lo que habéis anotado antes, esta muy bien sobre el tema de la silueta y demás. Si es bastante improtante. Pero más importante es : COMUNICAR. Si encima el personaje que tengo carece de faciales, esta labor se vuelve más interesante ya que solo contamos con el cuerpo para ello. En el caso de nuestro amigo cuevas, vemos que, la pose de pie y la sentada de pinocho, no reflejan alegría. Tu puedes hacerlo más claro, más patente, solo con el cuerpo lo que quieres expresar, pero para ello has de tener ciertas cosas, que es importante, y que os habéis saltado totalmente mencionar.
    Además del appeal, hbalamos de dos cosas : LINEA DE ACCION Y EXAJERACIÓN. Sobretodo, lo dicho, hablando de poses de cuerpo sin faciales.
    La pose, entendible, y con appeal, es la base de una buena animación. El resto, timing y spacing y técnica. Pero hablando de personajes, esto es la base. Así que es de las cosas en las que más hay que centrarse.

    No tengais miedo a pasarso, a excedors, probar, probar y probar. Divertiros...pero tener en cuenta eso, además de los aspectos técnicos, como pueda ser la silueta, como puede ser la limpieza de la pose, línea de acción, exageracion,equilibrio...toodo esta en esta: comúnicar y appeal.

    otra cosa importante es la limpieza. Ser limpios. Y esto conlleva no hacer cosas raras en el personaje, buscar el equilibrio, appeal..
    Perdonarme por las notas de los dibujos, son directos a las cosas a tener en cuenta. Sobretodo es buen trbajo y mola mucho la inicativa, y estoy seguro de lo que hareis mejor poco a poco
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas 7ª actividad de animacion: Poses-poses.jpg   7ª actividad de animacion: Poses-poses2.jpg  

  13. #13
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Respuesta: 7ª Actividad de animación: Poses

    Gracias Jor, añado tu comentario a las bases de la actividad

    ...
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    John Lasseter

  14. #14
    Mayero Avatar de CUEVAS
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    Respuesta: 7ª Actividad de animación: Poses

    gracias jor, tomo nota
    -----------------------
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  15. #15
    Animador Avatar de calvosaez
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    Respuesta: 7ª Actividad de animación: Poses

    Como os lo estais montando, así si que dan ganas de ponerse, esta noche me haré un par de posecillas que me haveis picao

    Edito: Bueno aquí están las dos poses, la verdad es que me cuesta muchísimo posar dibujando, creo que tardo prácticamente lo mismo que posando el modelo en 3d, pero dibujando no tengo sentido de la perspectiva, ains... Estoy dolido :__D
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas 7ª actividad de animacion: Poses-poses.jpg  
    Última edición por calvosaez; 16-11-2009 a las 04:30
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