Sombras no deseadas Blender
Hola qué tal, a ver si alguien me da la respuesta (ójala), porque llevo no sé cuánto tiempo con esto y no doy con ella.
Trabajo con Cycles.
El tema es qué hago un camera tracking y al final al darle a componer la escena, pues la escena se queda echa con dos layers, Foreground y Background. En ellas pongo como iluminación un SUN que al indicar la dirección de la luz, creo la sombra en la dirección que quiero.
El problema viene, cuando añado otra lámpara, sea point, área o lo que sea, pues esta me trastoca toda la sombra de la escena y no hay tu tía de que no haga eso. Es decir, la sombra producida por el Sun, pues como si no estuviese. Lo que hace esta nueva sombra, es osurecerme el suelo que funciona como máscara en la capa del Background y eliminarme el resto de sombras. Vamos, que me joroba el trabajo.
Ya he probado en poner las nuevas lámparas en otras layers, con o sin máscara del Background, quitarles el Cast shadow y una sarta de cosas más que no me ha funcionado.
No sé si me explico bien, ¿Alguna idea? Lo que busco es simplemente que la nueva iluminación no produzca sombra, o en todo caso que no afecte a toda la escena como lo hace.
Igual la solución es una chorrada, pero Yo no la encuentro y como crítica a Blender, es la qué tengo, que no encuentro a la hora de aprender, cosas bien detalladas y explicadas. Solo encuentro videos(cientos) y poco más de cómo hacer X o Y, por ejemplo, como hacer un rio de lava o una bola de fuego, que realmente ayudan, pero te dejan muchas lagunas por aprender de cada herramienta. Al final tienes que ir sacando poco a poco cosas de cada video y la mayoría de las veces te tienes que tragar 20 minutos de video para un par de cosas. Pues eso, ya me he desahogado. Saludos.
1 Archivos adjunto(s)
En Cycles las lámparas puedes controlarlas con SIZE, para hacer la sombra más dura o más suave (súbelas para qué se vean menos).
O descativar el Cast Shadow, para qué no tenga sombra.
También influye el COLOR que tengas en el Backgroun, d, si es negro, las sombras serán más negras, etc.Pero también se utiliza pata iluminación los planos con emisión (Shader > Emission) si quieres.
Archivo adjunto 194690
Gracias Solimán, pero no es eso, ya lo probé.
Supongo que tendrá que ser en la composición de nodos y en la configuración de las capas de la escena.
A ver si puedo subir un par de fotografías y me explico mejor.
2 Archivos adjunto(s)
Pues la verdad es que no tengo ni idea de cómo puede pasar eso, lo siento.
Bueno, gracias Solimán, siempre estas por aquí, eso se agradece.
Por el momento, en esta escena está claro que no va a ir con las luces adicionales. Pero claro, me para mucho para futuras escenas, con esta ya es la segunda, en fin.
1 Archivos adjunto(s)
De todas formas, si puedes poner una captura de pantalla en modo Wireframe, para ver todos los objetos que tienes, a lo mejor alguien pilla el fallo.
O si tienes un plano con textura TGA o (*.png) que pueda ser la qué dé ese fallo. Saludos.
Archivo adjunto 194696
Podría ser, pero esto me ocurre con todas las escenas que tengo hechas con camera tracking.
Pero ahora que lo dices, voy a probar un par de cosas, tal vez este ahí el problema. Más tarde volveré por aquí, subo imágenes y comento, gracias.
2 Archivos adjunto(s)
He hecho lo siguiente:
De la escena qué tenía, lo he eliminado todo y he hecho algo nuevo por si alguien quiere hacer las pruebas que quiera.
Son 2 archivos.
-1º: Este archivo sería el que hace la sombra correcta. Solo lleva de iluminación un SUN.
-2º: Este archivo tiene añadido una iluminación de AREA, más la SUN que ya tenía. El error es que vuelve oscuro al suelo (la máscara).
----Ojo al dato: En el archivo 2º, si cojo la lamp AREA y la elevo por encima del suelo (o sea la máscara), ya no oscurece el suelo. Es decir, fijarse en la posición de la lamp AREA en este archivo 2º y vereís como esta por debajo del suelo, en este caso sería para ponerla en el hueco de la piscina. Pues si ahora la subimos por encima,wala, ya no oscurece el suelo.
Pero que cosas, Yo estoy alucinando. Algo tengo que estar haciendo mal o que se me haya pasado algo por alto, no me creo que ha nadie más le haya pasado esto y que la solución a lo mejor sea muy complicada, puf.
Bueno, si alguien quiere probarlo, aquí están los archivos. En la vista de cámara, vereís la fotografía sin piscina y en el render, pues eso, todo renderizado y se aprecia lo que digo. Es lo mismo que en las fotografías que he subido. Saludos.