Problemas al fusionar objetos pintados en Vertex Paint en 3D
Hola, tengo dos objetos diferentes, cada uno con su material y pintados por separado en Vertex Paint. Quiero fusionarlos en un solo objeto pero conservando lo que he pintado. Sin embargo, al fusionarlos, solo se conserva la pintura de uno de los dos objetos. En este caso, se trata de una cabeza y una lengua. Al entrar en el modo de edición, selecciono la lengua y veo que tiene asignado su material "Lengua". Luego, selecciono la cabeza y veo que también tiene asignado su material "Cabeza".
Sin embargo, al cambiar al modo sólido, solo puedo ver la lengua pintada, no la cabeza. Al volver al modo Vertex Paint y pintar la cabeza en modo sólido, al cambiar a Material Preview, no puedo ver lo que acabo de pintar, solo el material "Cabeza" original, y no puedo modificarlo. Es un lío, no sé si mi explicación se entiende. :(
La configuración de Vertex Paint para pintar y visualizar el modelo
Cita:
Iniciado por
Quasiart
Me puedes aclarar lo de la configuración de Vertex Paint para pintar y visualizar el modelo por favor?
Hola, en Blender, la configuración de Vertex Paint para pintar y visualizar el modelo sería esta:
- Selecciona el objeto que deseas pintar en la vista 3D.
- Abre el editor de propiedades pulsando la tecla N. En la pestaña de "Display" o "Visualización", busca la sección de "Shading".
- En la sección de "Shading", cambia el modo de visualización de "Solid" a "Vertex Paint".
- Ahora puedes cambiar a la vista de Vertex Paint pulsando el botón correspondiente en la barra superior de la vista 3D.
- En la vista de Vertex Paint, el objeto aparecerá en blanco. Puedes comenzar a pintar directamente en el objeto usando el pincel de Vertex Paint, que se encuentra en el menú de herramientas a la izquierda de la vista 3D.
Una vez que hayas terminado de pintar, cambia el modo de visualización de regreso a "Solid" en la sección de "Shading" en el editor de propiedades.
Ten en cuenta que para utilizar Vertex Paint en Blender, es necesario que el objeto tenga una malla (mesh) y que se haya configurado correctamente para poder pintar en él. Además, el modo de visualización de Vertex Paint solo mostrará la información de pintura en la vista 3D, por lo que si quieres guardar la textura, deberás crear una imagen de textura y transferir la información de pintura a ella.
Haz las pruebas a ver si te sale bien, en caso contrario dime donde te atascas para ver si puedo ayudarte.
Un saludo.
¿Hacen falta UV para usar Vertex Paint?
Cita:
Iniciado por
Quasiart
Y otra pregunta: ¿Hacen falta UV para usar Vertex Paint?
No, no es necesario crear UV para poder utilizar Vertex Paint en Blender. Puedes pintar directamente sobre los vértices del objeto en la vista de Vertex Paint sin necesidad de crear una textura UV.
Sin embargo, ten en cuenta que la resolución de la textura final se limitará a la cantidad de vértices que tenga el objeto, lo que puede no ser suficiente para crear texturas detalladas. Por lo tanto, si deseas crear texturas más complejas y detalladas, es recomendable crear una textura UV y pintar sobre ella en lugar de utilizar Vertex Paint.
En definitiva, puedes utilizar Vertex Paint en Blender sin necesidad de crear una textura UV, pero si quieres crear texturas más complejas y detalladas, es recomendable utilizar una textura UV en lugar de Vertex Paint.
Como ves depende un poco del detalle fina que quieras conseguir.
Un saludo.