Cita:
La primera tiene que ver con la primera imagen adjunta. ¿por qué hay caras que no tienen cuadrado? Las normales de todas las caras apuntan al mismo sitio, comprobado. ¿puede ser porque no tiene los triángulos coplanares?
Yo por si acaso haría un Control + N con todos los vértices seleccionados para que recalculara la normal. O tal vez tengas esa cara repetida o algo, no sé.
Cita:
Tercero. Cuando modelo y muevo vértices, se me da la situación de que sitúo vértices de una misma cara de tal forma que no forman un plano. Está claro que tres vértices siempre forman un plano salvo que estén en línea, pero con cuatro es más fácil infringir esto. Mi pregunta es ¿cómo hago que los dos triángulos que forman una cara sean coplanares? El método que estoy usando ahora es seleccionar los cuatro vértices y reescalar en z, pero esto no siempre queda bien y además hace que los planos adyacentes dejen de ser planos.
No estoy seguro de que el problema que comentas no sea más de metodología de trabajo que de un problema con Blender. Vamos, que lo normal es que trabajes a base de extrusiones y cortes, y haciendo esto siempre te van a quedar caras coplanares.