Dudas si empezar a aprender con Blender o 3dsMax
Hola a todos. Soy nuevo, si el tema esta repetido lo siento. Os comento un poco mi caso, en principio yo lo usare como hobby para pasar el rato. Llevo uno 8 meses usando Blender, he aprendido por mi cuenta y con tutoriales, pero mi nivel es medio/bajo, bastante bajo. He visto un curso de 3D studio y me gustaría hacerlo para aprender también este programa y supongo que, me ayudará también con Blender, lo que pasa qué yo, por ejemplo, en YouTube veo videos de Blender y le dan mil patadas a cualquiera de 3D studio. En acabado, en realismo. No pretendo ofender a nadie eh, pero me parece mucho más potente Blender.
Empezar con 3d studio o Blender?
Cita:
Iniciado por
Shazam
Muchas gracias por tu respuesta. Si, creo que tengo Blenderitis. Entonces tú no me recomiendas que haga el curso de 3D Studio? No es muy caro, dura 6meses y es online. El mayor problema qué tengo con Blender es que es en inglés y eso casi consigue que lo deje por imposible.
Cita:
Iniciado por
Blendermanu
Muchas gracias por tu respuesta. Si, creo que tengo Blenderitis. Entonces tú no me recomiendas que haga el curso de 3D Studio? No es muy caro, dura 6meses y es online. El mayor problema qué tengo con Blender es que es en inglés y eso casi consigue que lo deje por imposible.
Que los botones en Blender estén en inglés no es para echarse para atrás; muchos de los tutoriales que te he puesto en esa lista son en castellano, solo tienes que, aprender para qué son los botones, no tienes que traducirlos.
El de 3ds Max puedes aplazarlo para más tarde, lo importante es que, aprendas las nociones básicas del 3d, el programa es secundario; con Blender aprenderás gratis y sin piratear software. La comunidad de habla hispana relacionada con ese programa es cada vez más grande.
Si notas que te estáncas o que se te queda pequeño, para eso tendrá que pasar mucho tiempo y que lo aprendas en un alto porcentaje, ya podrás cambiarte a Max o a otro software comercial.
Gracias por tu ayuda. Solo tengo una duda, la Blenderitis hace que me parezcan mejor todos los trabajos hechos en Blender y que los de 3D Max parezcan muy mal acabados o es que realmente es así? He estado mirando por la red y todas las empresas que buscan programadores 3D y todo este tipo de trabajos piden expertos en 3D Max, por algo será digo yo.o que no saben la capacidad de Blender. Es que me choca mucho todo esto, y me gustaría probar la herramienta más potente y hacer cursos y tengo muchas dudas.
Cita:
Iniciado por
Blendermanu
Gracias por tu ayuda. Solo tengo una duda, la Blenderitis hace que me parezcan mejor todos los trabajos hechos en Blender y que los de 3D Max parezcan muy mal acabados o es que realmente es así? He estado mirando por la red y todas las empresas que buscan programadores 3D y todo este tipo de trabajos piden expertos en 3D Max, por algo será digo yo.o que no saben la capacidad de Blender. Es que me choca mucho todo esto, y me gustaría probar la herramienta más potente y hacer cursos y tengo muchas dudas.
Max es uno de los grandes, hay muchas galerías donde ver espectaculares obras realizadas por un gran número de artistas de la más elevada calidad; sin embargo, eso no te garantiza qué te conviertas en un máquina, podrías aprender lo mismo con XSI o Maya, otros de los grandes.
Blender es un programa qué va creciendo a pasos agigantados y muchas de sus herramientas han sido inspiradas por estándares que puedes encontrar en Maya, XSI y Max, inclusive en algunas ha sido pionero Blender, como, por ejemplo, el sistema LSCM de uvmapping que han ido adoptando luego, con otros nombres los grandes.
Siempre pregunto lo mismo a quienes tienen dudas sobre con cual programa iniciarse; depende de que es lo que quieres. Para optar a la mayoría de los trabajos en España hay que aprender Max, pero ojo, las técnicas de la animación, la infografía y el 3D puedes aprenderlas en cualquier programa decente (Maya, 3ds Max, LightWave, XSI, Houdini, Blender, A:M, EIAS, Carrara, y algunas combinaciones de combos como Silo+Messiah o Modo+Messiah, por ejemplo) y eso es lo realmente importante.
Hola saludos, soy nuevo también en esto y muy interesante lo que dices Shazam, se nota sabes del tema como bien dices en tu cita: obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita. De Victor Navone.
Nosotros somos la máquina, como suelo decir, de todas formas, cual crees que sería el software de diseño 3d más fácil de usar para un novato en esto? No sé.
A ver si hago una encuesta si os parece. Saludos.
Léete esto: aquí, el mejor programa para 3d - Foros 3dpoder..
Luego descarga Blender y desesperados: como aprender Maya, XSI, Houdini y más (sin piratear) - Foros 3dpoder..
Pruébalos todos y el que se te dé más fácil será el más fácil de usar para un novato como tú, para otros es probable que la elección sea distinta.
Imagina los programas como coches o chicas, si quieres conocerlos, probarlos o salir con ellas lo lógico es que lo experimentes por ti mismo ¿no?
Preguntando solo encontraras respuestas contaminadas por el gusto de cada quien. Yo suelo recomendar Blender porque si no sabes nada no buscaras lo que ya estás acostumbrado a ver en otros programas, lo que causara trabas seguramente, como les pasa a muchos que migran de otros programas.
Infinidad de veces, creo que a diario, los nuevos hacen la misma pregunta, si te paseas por el foro veras que ya está respondida una y mil veces, la solución depende de para qué quieres hacer 3d, cuáles son tus objetivos o metas, si estás dispuesto a pagar o a utilizar software ilícito (ya sabes que las peticiones en ese sentido están prohibidas aquí).
En resumen, prueba tú mismo, investiga un poco y crea tus propias respuestas.
Y no, no hagas una encuesta, por favor, ya hay muchas en el foro y solo sirven para las típicas guerras el mío es mejor que el tuyo.
Muchas gracias Shazam, eres un grande en esto, y una suerte de teneros aquí en este foro enorme. Ok no te preocupes por la encuesta, y buena reflexión haces. Lo mejor es probarlos todos, aunque lleve tiempo e ir así mirando poco a poco hasta encontrar ese que dices este es para empezar. Supongo que ha ti te habrá pasado, tienes muchas más experiencia en esto y se nota.
Por eso lo de preguntártelo, porque el tiempo no es mucho y hay que aprovecharlo. También suelo fijarme en si tengo a mano suficiente material a modo de tutoriales, libros, manuales, ya sea en libros, cds, blogs, webs, foros, que sepa que si me meto podré tener opciones de un recorrido largo de aprendizaje.
Como bien dices, cada cual te recomienda aquel que le resulta más cómodo después de un recorrido personal, y creo que yo también debo hacerlo el mío propio y sacar las conclusiones, aunque también está bien ponerlas para así orientar a los nuevos en esto. Pero siempre diciendo además la premisa acertada de explorarlo por ti mismo que me comentas.
Miraré lo de Blender, conozco lo del SL y lo defiendo claro. Es más tuve la suerte hace unos años en 2003 de estar en una charla dentro de unas jornadas con Richard Stallman y fue increíble. Es un gurú auténtico.
Pero le veo el inconveniente quizás del inglés y hasta no hace mucho, veo, no había ni libros editados en castellano. Siempre me ha impresionado la calidad de todo lo hecho en Blender, y el ser libre y la comunidad que tiene. Sin duda mi apuesta sería esta sino fuese por el inglés.
A mi Autodesk no me cae muy bien, manejo el AutoCAD omnipresente, y no es mal programa, aunque los hay mejores. Pero me da rabia su política de pasar por caja anualmente. Otros al menos compras el software y pagas si quieres las actualizaciones, pero con Autodesk pagas por el programa y además te obligan a actualizarte porque al cabo de poco la quitan.
Mi campo inicial, porque no sé dónde acabaré sería modelos y escenas de edificios, etc lo que se llama infoarquitectura y de ahí lo de cuál sería mejor. Y tengo entendido que es el mejor el 3ds Max en esto, porque quizás el Blender, o el Maya son más para animaciones de personajes, creo. Por eso lo de preguntar.
Personalmente, no sé porque me ha enganchado de vista el Cinema 4D, me gusta de veras y eso que no lo he probado. Me han hablado muy bien de él.
Del 3ds lo bueno es que hay mucho libros y material disponible. Del resto es más complicado.
Bueno disculpad la charla. Saludos.
Ah, y gracias por los enlaces Shazam, por tomarte la molestia con un novato como yo, los miraré. Posdata: no sabía que Houdini fuese el nombre de un programa, pero tiene buena pinta si hace lo mismo que quien le da el nombre, lo que me queda por aprender.
Cita:
Mi campo inicial, porque no sé dónde acabaré sería modelos y escenas de edificios, etc lo que se llama infoarquitectura y de ahí lo de cuál sería mejor.
Entonces prueba este también, un programa que cada vez está mejor.
Y no tan caro como los otros.
Lástima que el trial solo dura 30 días, deberían (todos) aprender de Houdini. http://www.luxology.com/.
Interesante lo de modo, no lo conocía, pero lo oía hablar, y tiene buena pinta. Una alternativa más. Me gusta la diversidad y el que haya posibilidades. Siempre enriquece.
Y no cuesta mucho, unos 900 $ que son un 40% menos en euros, o sea que al menos asequible para un freelance, porque otros son inviables por el momento. Parece que incluso trabajar con software ya va a ser un lujo.
Si me permites: que te parece el c4d? Esta en español y es compatible con un software de modelado de edificios (BIM) llamado Allplan (de la misma forma que la combinación Autodesk: Revit - 3ds Max). Porque el modo solo está en inglés ¿no? Gracias Shazam y saludos.
Yo uso Maya, y si empezase hoy tiraría al Blender sin dudarlo mucho. Ya veremos lo que duran max, Autodesk Maya o Softimage en manos de Autodesk. Algún día se irá todo al carajo, cosa mucho más difícil de decir de Blender. Puede que Blender actualmente esté por debajo (no mucho) de los 3 grandes, pero si es para empezar, para lo que se dice empezar, no te lo pienses, para cuando acabes (ja.) Blender será posiblemente y como dicen en mí pueblo: la polla. Por estabilidad, por precio, por dejarte de licencias y de pagos anuales, por olvidar el temor a que un día tu programa favorito se vaya al carajo, quédate con Blender. Por mi parte no predicaré sólo con la palabra, no veas lo bien que me viene esa interfaz max/Maya que hay rulando por el foro. Un saludo.
Gracias por los consejos, Reaversword. Lo de la interfaz Maya/max no lo he entendido bien es para Blender? Y Blender lo bueno es la comunidad y que siempre mejorara por esa inercia, lejos de los corsés de las empresas que muchas veces no hacen caso a los usuarios. El único problema es la falta de tutoriales buenos en castellano, libros, aunque todo indica que cada vez se generara más. Bueno saludos.
Hay otro problema más: Si quieres trabajar en una empresa, a día de hoy lo normal es encontrar trabajo en España con 3ds Max y fuera con Maya, Softimage o max.
Pero mañana día, amigo, quien sabe. Ya hay empresas que están empezando a utilizar Blender.
Sí, lo de la interfaz es para Blender, y hace que se asemeje un poco a la de 3ds Max o Maya, aunque la verdad, lo único que yo quiero de una interfaz, son los Marking menús de Maya (la araña, por si lo has oído así).