Problema textura max 2011
Hola a todos. Estoy teniendo un pequeño problema con max, y no soy capaz de dar con ello. La cuestión es que las texturas me las pasa a múltiplo de 2, o sea, me las deja cuadradas en vez de mantener la proporción original. Por ejemplo:busco una textura con forma rectangular, hago un cubo y le aplico UVW y Unwrap UVW, bien, pues si en edit UVW, selecciono la textura para que se vea, se ve distorsionada, queda cuadrada, si en el editor le digo que ponga custom bitmap size, entonces si veo la textura bien, pero pierdo la proporción en las UVW, o sea lo que eran las caras del cubo ya no son cuadradas. ¿Qué puede seráno doy con ello, alguna ayuda por favor, gracias.
Problema lo que se dice problema
Cita:
¿Qué puede seráno doy con ello.
Suele pasar que muchos newbies explican lo que les ocurre como si fuera un problema, cuando no lo es.
En tu caso, no sólo eso, sino que tampoco aclaras cual es el resultado que buscas.
Un mapa fuera de escala se puede resolver mediante:
- diestorsión: no quieres eso.
- recorte: el cuadrado se llena con un segmento de la imagen.
- sector: la imagen completa ocupa el cuadrado, pero al ser rectangular, las otras zonas se definen de modo diferente, con un fondo.
- mosaico: la imagen completa ocupa el cuadrado, y sus alrededores se llenan con repeticiones.
- proyecciones: básicamente otras distorsiones, pero más vistosas.
¿Cuál va a será.
Una vez lo hayas decidido, en la ayuda (f1) se detalla que hacer en cada caso.
En algunos casos ni siquiera necesités más que el uvw map. Suerte.
Gracias por contestar. Intentare ser más concreto. Un ejemplo:una fotografía de 5x10(rectangular), y un cubo con UVW y después Unwrap, desactivamos las opciones de real world scale tanto en la fotografía como en el UVW. Si nos vamos a edit Unwrap, y hacemos un Flatten map, veremos todas las caras caras cuadradas del cubo por separado, y si activamos la fotografía para que se vea en el edit Unwrap, veremos que la fotografía ya no es rectangular sino cuadrada. Si usamos la opción de custom bitmap, veremos la fotografía con sus proporciones, pero las caras del cubo ya no serán cuadradas. La cuestión está en conseguir que la fotografía se vea bien en el edit Unwrap, y que las caras del objeto no distorsionen, o sea, una fotografía rectangular y caras cuadradas. Espero a ver sido más claro. ¿alguna sugerencia? Gracias.
Cita:
Intentare ser más concreto.
No lograste. No es necesario que indiques que hiciste. casi seguro que no se hace con el unwrap.
Otra vez.
¿Qué resultado buscas?
Incluso ayudaría mucho una captura o una imagen de la box.
Archivo adjunto 149298Archivo adjunto 149299vaya por dios. Tienes razón en que igual no es cosa de las UVW, porque me fije que también me distorsiona la imagen en el preview del material. Intente jugar con el cropping y placement, pero nada. Te adjunto un par de imágenes para que veas como es la imagen y cómo queda en el preview y en el edit Unwrap, a ver si así consigo que veas que es lo que me pasa. Gracias.
Se me olvidaba, el resultado que busco es conseguir ver la fotografía bien, sin distorsionar en el editor del Unwrap y que no se distorsionen tampoco el UVW del objeto dentro del editor del Unwrap, gracias again.
Archivo adjunto 149300otra imagen de otro archivo, donde se puede ver la imagen original, el preview en el material(que está distorsionado), y el Unwrap donde se ve que el mapa también esta distorsionado, y no tienen nada que ver con la imagen original.
No se cargaron las imágenes. Hace un tiempo que veo pasar esto.
Siempre hay que ir a vista previa del mensaje a comprobar.
1 Archivos adjunto(s)
Ah. Lo que me imaginaba.
Cita:
El resultado que busco es conseguir ver la fotografía bien, sin distorsionar en el editor del Unwrap.
Como te adelanté antes de verla, no es un mapeo que requiere el editor del unwrap. Es una herramienta inadecuada para estos mapeos y no te la recomiendo.
El modificador que te permite leer la proporción del mapa, incluso mostrando en pantalla un gizmo editable, es uvw mapping, no el unwrap.
Sólo tienes que, aplicarlo en la primera opción, planar, en el apartado alignment ajustar el eje correcto, y pulsar bitmap fit, donde aparecerá un diálogo que usas para elegir de que imagen tomara sus proporciones el gizmo, que luego podrás editar como subobjeto dentro del signo + del modificador.
De todos modos, te aclaro que preparar blueprints es una labor bastante secundaria que hasta se puede automatizar con scripts, como blueprint Maker de script spot.
Espero te sirva.
Gracias por inténtalo deloeste, pero creo que no nos entendemos. La cuestión no está en el mapeado UVW, ni en la creación de blueprints. Tal vez la imagen que puse para que vieras la distorsión no era la más apropiada. Pongamos un supuesto:queremos hacer un dado para un videojuego, ok¿pues bien, tenemos una textura cuadrada con las 6 caras del dado distribuidas en dicha textura (la imagen a usar es cuadrada, ya que la mayoría de engines usan texturas múltiplo de 2). Ahora hacemos un cubo. Podríamos aplicar un mapa UVW a cada cara del dado, o un mapeado tipo cubo y ajustar dicho mapeado desplazándolo hasta que coincida donde queremos, pero no sería esa la técnica más correcta. Lo que tendríamos que hacer es Unwrap del dado, y así tendríamos en el editor nuestra imagen cuadrada y las 6 caras del cubo. Solo tendríamos que mover y escalar y ya lo tendríamos, fácil. Pero, y digo, pero. Resulta que hoy día, existen engines que, aceptan otras dimensiones de textura que no sean cuadradas. Si en vez de una textura cuadrada, usáramos una rectangular, con todas las caras del dado, y hacemos lo mismo que antes, resulta que en el editor del Unwrap, tendríamos las 6 caras del cubo (que son cuadradas), y nuestra textura rectangular, ya no sería rectangular, ahí aparece cuadrada (la distorsiona), y si en el editor le pedimos que use el tamaño de la imagen correcta, entonces las 6 caras del cubo, ya no son cuadradas, las distorsiona. Por supuesto que escalando y moviendo podremos ajustarla, pero la cuestión precisamente está ahí, en como usar esa textura rectangular en el editor del Unwrap, sin que se distorsionen las caras del cubo. Siempre podemos modificar latextura y hacerla cuadrada y esas cosas, pero no está ahí el tema. Siempre se puede llegar a un mismo resultado de diferentes maneras. Pero quería saber si se puede hacer lo que digo con una textura que no sea cuadrada sin que se vean distorsiones en el editor del Unwrap.
De todos modos, gracias de verdad por intentarlo.
Esta bien. Sería un buen gesto publicar cómo lograste resolverlo de acuerdo a, eso que buscas. Suerte.