VirtuCamera aplicación de Mocap de cámara iOS. VirtuCamera convierte tu iPhone o iPad en un controlador de cámara virtual, lo que permite controlar una cámara de escena dentro de Maya o Blender en tiempo real.
El artista y desarrollador de herramientas VFX Pablo Javier García González ha lanzado un nuevo plugin Blender para VirtuCamera, su aplicación de captura de movimiento de cámara iOS.
La aplicación que también funciona con Maya, permite a los artistas usar un iPhone o iPad para controlar la cámara dentro de su software DCC en tiempo real, tanto para la producción virtual como para grabar rutas de cámara para su uso sin conexión.
Usa tu iPhone o iPad como controlador de cámara virtual en tiempo real en Maya o Blender.
VirtuCamera utiliza el marco de realidad aumentada ARKit de Apple para convertir un dispositivo iOS en un controlador de cámara virtual, sincronizando con una escena 3D que se ejecuta en el software DCC de un usuario en una estación de trabajo a través de Wifi.
La vista de la cámara es visible tanto en la ventana gráfica del software en la estación de trabajo como en el propio iPhone o iPad.
Además de mover el dispositivo móvil con seis grados de libertad, los controles deslizantes en pantalla permiten a los usuarios ajustar la escala del movimiento de la cámara y la distancia focal de la cámara.
También es posible bloquear el movimiento de la cámara en el plano ZX o el eje Y de la escena para desplazarse.
Después de ensayar un movimiento de cámara virtual, los usuarios pueden grabar la ruta de la cámara como datos de fotograma clave para su uso sin conexión.
Adecuado para trabajos profesionales de producción virtual. La aplicación transmite datos a hasta 60 frames por segundo, pero para el trabajo profesional, es recomendable ocultar o deshabilitar luces y objetos innecesarios en una escena, y cargar cualquier animación Alembic como cachés de GPU.
Otra recomendación es conectarse a través de una red inalámbrica 5G y deshabilitar cualquier dispositivo cercano que pueda estar utilizando Wifi, como bombillas inteligentes o termostatos.
VirtuCamera no se recomienda como un reemplazo para el seguimiento de la cámara para el trabajo de efectos visuales, ya que la calidad probablemente no será lo suficientemente buena, excepto para pruebas rápidas.
Sin embargo, los usuarios de Blender pueden echar un vistazo a CamTrackAR, la aplicación para iOS de HitFilm, que exporta datos de seguimiento 3D junto con imágenes de vídeo capturadas en un iPhone o iPad, y que es de uso gratuito con Blender.
Los usuarios de Unreal Engine que buscan una aplicación de cámara virtual similar pueden probar Unreal Remote 2, el propio plugin gratuito de Epic Games, que permite a los artistas utilizar un iPad Pro para controlar una cámara virtual dentro de UE4.
Aclarar que además del programa en sí, te pueden ser necesarios los plugins en caso de trabajar e interactuar con Autodesk Maya o Blender.
Los plugins de conexión son compatibles con Maya 2017+ y Blender 2.80+ que se ejecutan en Windows, MacOS y Linux.
Más información en la web del producto.