Luminar AI editor de imagen inteligente, así lo anuncian los desarrolladores, un editor con inteligencia artificial que aprende de lo hacemos.
Publicado por la compañía estadounidense Skylum, anteriormente conocida como Macphun, Luminar AI es una solución de edición fotográfica disponible en Windows y MacOS.
En comparación con herramientas más tradicionales como Lightroom o Adobe Photoshop, Luminar AI ofrece un ángulo claramente diferente.
La idea es automatizar el retoque tanto como sea posible mediante la detección del tipo de fotografía y la oferta de sugerencias adecuadas.
¿Un retrato?
Luminar AI te ofrecerá mejorar los ojos, las cejas y la piel.
¿Un paisaje?
Luminar AI te permitirá reemplazar automáticamente un cielo gris, o convertir una triste puesta de sol en un paisaje dorado, con un poco de niebla que tenga en cuenta la distancia, si lo prefieres.
En resumen
Luminar AI busca distraerte de las herramientas tradicionales que trabajan con máscaras, histogramas, variables técnicas y un sinfín de parámetros que puede resultar tediosos.
Aunque si lo prefieres, además de la inteligencia artificial, todos esos parámetros y funciones siguen estando disponibles.
Aunque la idea del producto es sustituir este enfoque por una filosofía centrada en retocar objetivos directos con velocidad de ejecución.
Queda por ver en la práctica si se están cumpliendo estos objetivos.
Interfaz y práctica
Luminar AI tiene una interfaz elegante, relativamente fácil de aprender.
En la parte superior encontramos diferentes secciones que no confundirán a los usuarios que vienen de otros programas similares tipo Lightroom.
La función catálogo enumera todas las fotografías añadidas al software.
La función modelos ofrece una serie de efectos aplicables en un clic para procesar rápidamente las imágenes.
La orden edición permite utilizar más controles.
Y finalmente la orden exportar permite como su nombre indica para exportar las imágenes.
Luminar AI no es gratuito, está disponible a partir de 80 euros.
Se ofrecen varias opciones que incluyen:
- Versión de dos ordenadores por 20 euros más.
- Sistema de suscripción adicional con recursos.
- Tutoriales, modelos y texturas.
Packs que añadirán diversos efectos, como los presets Lightroom:
- Filtros en blanco y negro.
- Luces norteñas añadidas.
- LUT cinematográfico.
- Filtro específico para bosques o animales.
- Emulación de películas.
- Otros.
Por lo tanto, el programa no es caro si lo comparamos con otros paquetes de software como Lightroom o Adobe Photoshop, pero hay que tener en cuenta que ampliar sus herramientas y funciones se pagan a parte.
Ten en cuenta también que Luminar AI se puede utilizar como un plugin de Photoshop y Lightroom, si desea beneficiarse de sus herramientas inteligentes mientras conservas el poder de la solución de Adobe.
Conclusión
Con sus características de retoque de uso simple y precio asequible, Luminar AI puede ser una alternativa perfecta para un público que quiere editar fotografías sin pasar horas, y obtener resultados convincentes de forma rápida.
El sistema de presets es una buena idea, especialmente para un público que viene de redes sociales como Instagram.
Por otro lado, las personas que buscan una alternativa al dúo Lightroom y Adobe Photoshop se frustrarán rápidamente, ya que la ausencia de capas es un problema y grande.
Por lo tanto, recomendar o no Luminar AI dependerá en gran medida de tu perfil y de cómo te acerques a las imágenes de postproducción y a tus objetivos.
Para obtener más información, visita el sitio web oficial. Aunque no he visto versión de pruebas.