Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Conseguir malla editable desde mapas topográficos

Conseguir malla editable desde mapas topográficos

Saludos a todos/as. Tengo unos mapas en formato.shp.asc también) no el shape de 3ds Max max, el de cartografía que esta vinculado con otros archivos, me interesa conocer tanto el software, si es de código abierto mejor, como la técnica para poder convertir esos mapas en malla 3ds Max. Después de días de investigación, he llegado al gv SIG, abro el.shp y lo exporto a, dwg, y después lo importo en 3ds Max max, el resultado final es que se me crean las Splines con sus vértices y a sus correspondientes alturas, pero no están enlazadas, por lo que no puedo tener la malla hasta que no uno los vértices, lo puedo hacer a mano, pero estoy trabajando en un terreno muy grande y me resultaría un trabajo increíble, por otro lado, estoy convencido de que tiene que haber una técnica mucho más limpia, aunque me conformaría con poder conseguir la malla en cualquier forma mejor que la que, de momento, he conseguido encontrar (soldar los vértices a mano, miles de ellos). A ver si me podéis ayudar, y la mejor manera de daros las gracias será publicar el resultado final de manera que, aproveche a todos, saludos.

Hola lluiszero. Es un poco tarde para tener la cabeza despejada y responderte, en breve me tengo que ir a dormir que mañana curro, no sé muy bien el sistema que estas siguiendo, para el formato shp, de mapas topográficos, tienes gvsig y ArcGIS, que los le y te genera curvas de nivel, creo que el topocal hacia algo parecido, pero si ya tienes las curvas desde puntos topográficos en AutoCAD, sé que tienes una herramienta para ello por que me pase pasando dos semanas enteras coordenadas a mano desde papel a puntos en AutoCAD y conectando polilíneas (si a ese nivel tuvimos que llegar porque no teníamos más que esa información, y cuando la tuvimos, no teníamos información z toma ya) al igual que 3ds Max una vez tienes esas polilíneas, tanto AutoCAD como 3ds Max tienen herramientas para transformar las curvas en superficies, no son muy limpias en términos de quads (caras de cuatro lados) pero se pueden luego generar otras mallas más limpias con retopología. Si solo tienes puntos de coordenada 3d, el programa Surfer creo que conectaba estos generándote las curvas y exportando en dxf. En AutoCAD la herramienta o comando es extrude creo, y en 3ds Max Terrain. Ten cuidado de que en AutoCAD las líneas sean limpias, si ves que salen mal, pasalas a 3ds Max y re dibuja encima, es tedioso si el mapa es ingente en curvas, pero lograras Splines mucho más limpias, juega con los vértices, Bézier, corner, para ajustar perfectamente las nuevas Splines a las curvas de nivel, te puedes ayudar del Snap, etc.

Quizá esto no viene mucho a cuento, pero aprovecho el tema topográfico, ya que también si algún día los buscáis, tenéis mapas srtm data en una aplicación para Google Earth que puedes sacar mapas de altura y colorimetria, que se pueden exportar cómo mapas de altura en escala de grises para usarlos como desplazamientos (con el programa microdem puedes abrir estos ficheros dem asc y prj, dependiendo de la resolución que busques, estos mapas dem son de todo el planeta en general, y creo que era este su enlace www.ambiotek.com/topoview http://srtm, CSI, cgiar.org y desde este ftp, ojo al ser de un servidor gubernamental, el ftp no estará siempre online, pero creo que funciona. Al ser compatibles con Google Earth, puedes extraer con exactitud mapas de textura correspondientes a una cuadricula dem, o en el mismo microdem decirle que te importe una captura del Google Earth sobre la zona geográfica dem que estemos visualizando. El método para extraer mapas no es complicado, y puedo explicártelo si te hiciese falta, desconozco el método para generar curvas de nivel desde el dem en microdem, pero sé que se puede, también sé que existen enlaces donde explican la metodología para obtener mapas de desplazamiento y textura de cualquier parte del planeta, ideal para los que gustáis de usar Vue o Terrain, también el programa globalmapper le los kmz de Google Earth y te saca DMG con curvas de nivel.
    Última edición por infograph3d; 12-03-2012 a las 01:08

Muchas gracias información, la verdad es que no sé nada de cartografía y muy poco de AutoCAD, que solo he utilizado algunas veces, mi perfil es modelador 3ds (en 3ds Max y empezando con Blender) que necesita modelar terreno real a muy buena resolución, el objetivo es que cuando se pongan cámaras estén a escala 1:1 con la vista humana, pensaba en un trabajo de mucho tiempo y bastante tedioso, cuando pensé que no sería el primero y que quizás existían herramientas para automatizar la tarea, busque información y llegue al gv SIG, código abierto y manual en castellano, y también por si a alguien le puede servir.

Encontré un plugin gratuito para 3ds Max, diferentes versiones, que añade la posibilidad de importar/exportar formato.asc (y otros formatos que ahora no recuerdo) http://krximpexp.sourceforge.net/.

Informaros también que en el sitio web de centro nacional de información geográfica hay abundante material cartográfico de libre acceso para uso no comercial http://centrodedescargas, cnig.es/ce...rgas/index.jsp.

Seguiré investigando, si empleo todo el tiempo que necesitaría para unir vértices creo que podría aprender programación y crear un plugin que convierta la información de los formatos comunes y profesionales de la cartografía en malla editable, todo lo que averigüe os lo comunicare, hasta pronto, aunque espero que sea para ayudar a otro.