¿Qué es Rigging?
Preparación de un modelo 3D para animación.
Cuando un modelador termina la construcción de un personaje, que es una malla 3D estática, casi como una escultura de mármol. (Y si alguna vez has intentado posando y animación de una escultura de mármol, probablemente sepa qué está maldito casi imposible).
Antes de que un modelo de personaje en 3D puede ser entregado al equipo de animadores, que debe estar enlazado a un sistema de articulaciones y palancas de control para qué los animadores pueden plantear el modelo. Típicamente Este proceso se completa con artistas conocidos como los directores de carácter técnico (TDS), o aparejadores.
TDs Carácter trabajan de cerca con los animadores para asegurarse de que todas las cuestiones técnicas específicas se contabilizan, pero su primer deber es tomar un static mesh 3D y dejarlo listo para la animación-un proceso llamado aparejo.
¿Qué es eso de RIGING?
Es el proceso técnico/artístico de configurar un personaje/modelo 3D/propiedad/objeto para qué pueda ser posteriormente animado. Rigging o Setup es un proceso que lleva mucha lógica, pero también sentido artístico para poder hacer de el modelo algo que pueda expresar sentimientos, movimientos y expresiones dependiendo del caso. Para hacer una comparación, un rigger es como un creador de marionetas, pero en este caso como son modelos digitales podríamos decir entonces marionetas digitales, es decir existe un modelo 3D que no se puede mover en ninguna forma, entonces un creador de marionetas digitales (RIGER) crea un sistema de huesos, expresiones, scripts(programación) para qué dicho modelo se mueva en la forma en que debe hacerlo de acuerdo a lo que se requiere.