Que va, a mí me educaron con el batua directamente y ni se me había pasado por la cabeza pensar que fuera invención nacionalista. Supongo que mis libros de baroja estarían adaptados a la nueva gramática.
Que va, a mí me educaron con el batua directamente y ni se me había pasado por la cabeza pensar que fuera invención nacionalista. Supongo que mis libros de baroja estarían adaptados a la nueva gramática.
Iniciado por Un hombre sabio dijo
El tema de la TX y demás, era un trabajo en parte hecho por los jesuitas, es decir, yo tengo recuerdo de mi propia familia que se ha dicho muchas veces que este o aquel hablaban como los jesuitas o los curas. Fueron los jesuitas los primeros en analizar la lengua y quizás de hacer más acorde la manera de escribir que se tenía hasta entonces con la fonética del idioma y esto a mí como que me parece que es normal y también el unificar los distintos euskeras para bueno, seguramente, poder transmitir mejor el mensaje de la iglesia. Ya lo hicieron los reyes católicos creando el español.
El tema está en el sector nacionalista-jesuita, aprovecharon este trabajo y pusieron su granito de arena, quitando y poniendo, en fin, que es una apreciación mía, ya sabes de mis simpatías hacía el nacionalismo y sus manipulaciones.
Frodo y las ¿glosas emilianenses, en el monasterio de yuso? O suso? Nunca me acuerdo en cuál de los dos. Nunca me acuerdo de cuál de los dos, yuso y suso, es arriba o abajo y viceversa, pero bueno, que son los primeros textos escritos en euskera y por supuesto de TX, que y demás, nada de nada.
Creo que ahora han aparecido unas palabras escritas en euskera anteriores, creo que datadas del siglo i o algo así, en algún grabado romano. Imagínate de qué manera pueden estar escritas éstas. ¿crees que con TX, que y demás?
¿No existía una moneda hayada en mesopotamía con un caballo acuñado y con la palabra zaldi? Tenía entendido que era la referencia más antigua que se conoce y que en ella basaban sus investigaciones sobre el origen del euskera.
De todas formas, no estoy muy puesto en estos temas. Recuerdo haber ido de txiki la monasterio de yuso y suso a ver los chismes esos, pero a esa edad mucha atención no presté.
Genial, este hilo es para elogiar a A78 y acaba siendo un repaso histórico-catedradito del euskera.
Todos los caminos llevan a Gernika.
Pues eso de la moneda mesopotamica no lo había oído, habrá que investigar sobre ello.
Toda la razón. Espero que a_78, en su infinita sabiduría y magnificencia, sepa perdonar a este humilde jobit y a la dama que nunca pone su fotografía.Genial, este hilo es para elogiar a A78 y acaba siendo un repaso histórico-catedradito del euskera.
Mea culpa, caga disculpas.
Hombre Leander, tanto como histórico-catedrático ya me gustaría saber tanto. Es un off-topic en toda regla.
Efectivamente Frodo, creo que A78 sabrá disculparnos. Otro off-topic, Frodo, ya publiqué una fotografía, no es que se vea muy bien, pero bueno, y ya está ya, paro de off-topic, vale? Y por cierto, yo también me uno a los elogios.
Hombre, no me hagáis mucho caso, cada uno pone lo que le viene en gana y más siendo un hilo para A78 que siempre anda por las nubes, ala, para abajo pues.
A78, esto que pisas se llama tierra. Tierra, tierra.
Cierto Frodo sobre la fotografía, ¿y la fotografía? ¿Qué pasa con la fotografía?
Hay dios mío, no voy a poder reeditar el mensaje.sometiendo respuesta.
¿Qué no se te veía muy bien? Es una apreciación muy optimista por tu parte Cristina.Frodo, ya publiqué una fotografía, no es que se vea muy bien.
Creo que la mejor forma de honrar a a_78 sería que pusieras de una vez un primer plano de tu bello rostro, para deleite del personal y del homenajeado.
Leander, anda que tú también, eres la hostia. Ya publicaré un día de estos, cuando tenga a mi niña, que ya falta poquísimo la espero para el 8 de mayo.
Con lo humilde que es A78, hasta os dará las gracia por esta breve explicación de los orígenes del euskera. Saludos.
Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.
Ya podías aprender de él, loca.