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Exportar modelo makehuman a Blender
Hola a tod@s:
Por aquí ando de nuevo con mis preguntas. He creado una mujer con Makehuman 1.1.0. El caso es que quiero exportarla con el esqueleto para poder moverla, pero no me deja. Hay diversas opciones dae, obj, pero no mhx que es lo que, creo, abriría Blender con huesos. Si guardo en lugar de exportar la extensión es mhm y tampoco consigo abrirlo con Blender.
No aparece, como había en otras versiones, la opción de exportar Rigibody aparece: pies en el suelo, ayuda a la geometría.
Alguna idea de cómo puedo hacer? Gracias.
Posdata: Me diréis, por qué no usas una versión anterior? Pues porque en está el cuerpo es mucho más detallado, tiene más opciones de pelo.
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Tienes que exportar en DAE, pero antes debes ir a POSE/ANIMATION y marcar el tipo de esqueleto que quieres. Creo que el mejor es DEFAULT que es el que tiene expresión facial.
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Las extensiones.mhm son del programa y sirven para guardar la configuración del personaje, que luego puedes cargar y que te saldrán en una lista en la parte derecha.
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Soliman
Tienes que exportar en DAE, pero antes debes ir a POSE/ANIMATION y marcar el tipo de esqueleto que quieres. Creo que el mejor es DEFAULT que es el que tiene expresión facial.
Buenos días:
He seguido los pasos que me has indicado y ya consigo importarla y abrirla en Blender. Pero tengo un problema, yo la exporto desnuda y me aparece con ropa.
No sé lo que hago mal.
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Pues que, a la hora de exportar en DAE seguro que has marcado la opción de Helper Geometry.
Si la desmarcas, o mejor dicho, si no la marcas, te saldrá sin ropa, (me parece que es eso).
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Soliman
Pues que, a la hora de exportar en DAE seguro que has marcado la opción de Helper Geometry.
Si la desmarcas, o mejor dicho, si no la marcas, te saldrá sin ropa, (me parece que es eso).
Era exactamente lo que tú decías. Gracias.
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Soliman
Pues que, a la hora de exportar en DAE seguro que has marcado la opción de Helper Geometry.
Si la desmarcas, o mejor dicho, si no la marcas, te saldrá sin ropa, (me parece que es eso).
Sigo con problemas:
1º- Solo se me mueve el hueso y no la piel (y para eso no como yo quiero). He probado a emparentarlos With authomatic weighs y los huesos me quedan en vertical y la chica en horizontal.
2º- No sé muy bien cómo mover los huesos. Algún video tutorial para novatos? He estado buscando, pero en todos los videos, además de los huesos, aparecen otros puntos y líneas como para tirar de ellos, y yo no los tengo. Mando fotografía de la chica original (es para gastar una broma, por eso está tan dotada) y de cómo me queda al emparentar.
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Me he perdido algo.
Cuando importas el modelo en DAE ya viene con los huesos rigeados, que yo sepa. No tienes que hacerlo otra vez.
Si tienes que rotar algo, tiene que ser las dos cosas a la vez, o sea, la armature y el cuerpo.
Para animar, hay que seleccionar la Armature y ponerla en POSE MODE. Y verás que se ponen los huesos de colo azul.
A partir de eso, hay varias cosas a tener en cuenta. Por ejemplo, los frames, o sea la toma de esa primera posición en el frame 1 y es cuando ya tienes la posición de todos los huesos a tu gusto, cuando se GRABA esa postura en ese frame con la letra I > LocRot (i quiere decir insertar keyframe y Loc por si lo has movido de sitio y Rot por si tiene alguna rotación).
Algo sencillo sería este video:
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Soliman
Voy a ver los vídeos con calma estos días y te cuento.
Simplemente quiero ponerle una postura a la chica para luego imprimirla, no necesito animarla, pero voy a aprender cómo hacerlo. Al marcar un hueso y moverlo, de momento, solo mueve el esqueleto, no la figura.
Seguiré intentándolo. Debo cometer un error en algún sitio.