-
Generación de gcode con capa fantasma
Hola, les comento un poco el tema. Tengo una Ender 3 común, le cambié la placa a una 2.4.7, le configuré Marlin para que reconozca el comando M600, pero a la hora de imprimir hace lo siguiente: termina de imprimir la capa de color sólido antes del M600 y genera un pequeño movimiento sobre la capa nueva (digamos que se coloca en un punto, hace la retracción, genera el M600, va al punto de "park", y luego de eso realizo el cambio de filamento a mano y reanudo la impresión).
Aquí es donde empieza el asunto: a la hora de reanudar la impresión, no toma la última posición en Z, sino que toma una capa más. Entonces, imprime una capa fantasma, y la capa que se está imprimiendo con el color nuevo queda despegada. Revisando el G-code, me di cuenta de que ese último movimiento que hace antes de ejecutar el comando M600 lo cuenta como una capa completa. Así que esa capa queda como fantasma e imprime sobre esa capa inexistente.
Modificando el G-code manualmente puedo hacer que imprima sin hacer esa capa fantasma, pero es engorroso tener que hacerlo con todas las impresiones futuras.
Me gustaría saber si a alguien más le ha pasado y si le han encontrado una solución. Tengo facilidad relativa para modificar el Marlin; no tengo mucho conocimiento, pero puedo adaptarme y aprender.
Desde ya, muchísimas gracias a quienes hayan leído. Espero que puedan ayudarme con este asunto, porque lo único que hace es generar G-code extra que me complica las impresiones.
Les dejo un fragmento del G-code para que puedan analizarlo y ver qué cosas encuentran que podrían estar generando esa redundancia en el G-code, ya que me repite posiciones de capa.
G1 X136.257 Y99.808 E.01806
;WIDTH:0.557744
G1 X136.528 Y100.061 E.01873
M106 S127.5
;LAYER_CHANGE
;Z:3.2
;HEIGHT:0.24
;BEFORE_LAYER_CHANGE
G92 E0
;3.2
G1 E-3.5 F4800
G1 Z3.2 F7800
;AFTER_LAYER_CHANGE
;3.2
G1 E-3.5 F4800
G1 X136.528 Y100.061 F7800
G1 X109.183 Y127.703
G1 E3.56 F4800
;COLOR_CHANGE,T0,#48D645
M600
;TYPE:External perimeter
;WIDTH:0.547539
G1 F1500
G1 X109.188 Y127.715 E.00064
G1 X109.195 Y127.764 E.00245
G1 X109.114 Y127.94 E.00959
G1 X108.932 Y128.006 E.00958
G1 X108.756 Y127.924 E.00961
G1 X108.69 Y127.742 E.00958
G1 X108.772 Y127.567 E.00957
En efecto, me quedaba la duda, y al imprimir con el G-code del fragmento que saqué, hace esa capa fantasma. Si alguien sabe por qué se genera, se los agradezco.
-
Re: generacion de gcode. capa fantasma
Lo que te está pasando parece ser un problema con el manejo de la posición Z después del cambio de filamento usando el comando M600 en tu Ender 3. Básicamente, al hacer el cambio de filamento, la impresora no está regresando a la altura correcta de la capa anterior, lo que genera una "capa fantasma". Esto puede estar causado por un movimiento adicional en el G-code antes de ejecutar M600, lo que provoca que la impresora imprima una capa innecesaria.
Revisa que en la configuración de Marlin esté habilitada la opción para el cambio de filamento (M600). Asegúrate de que esté configurado para restaurar correctamente la posición Z después del cambio de filamento. Si no tienes la opción habilitada o está mal configurada, esto podría estar causando el problema.
Si estás dispuesto a modificar el G-code, puedes eliminar el movimiento adicional antes del M600 y asegurarte de que la impresora se quede en la posición Z correcta. Si no quieres hacerlo a mano cada vez, puedes crear un pequeño script que ajuste el G-code automáticamente, eliminando el movimiento que genera la capa fantasma.
Si no estás usando la versión más reciente de Marlin, podrías considerar actualizarla, ya que en versiones más nuevas podrían haberse corregido problemas con el manejo de M600.
Un saludo.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|
-
Agradecimientos - 1 Gracias
-

Iniciado por
3dpoder
Lo que te está pasando parece ser un problema con el manejo de la posición Z después del cambio de filamento usando el comando M600 en tu Ender 3. Básicamente, al hacer el cambio de filamento, la impresora no está regresando a la altura correcta de la capa anterior, lo que genera una "capa fantasma". Esto puede estar causado por un movimiento adicional en el G-code antes de ejecutar M600, lo que provoca que la impresora imprima una capa innecesaria.
Revisa que en la configuración de Marlin esté habilitada la opción para el cambio de filamento (M600). Asegúrate de que esté configurado para restaurar correctamente la posición Z después del cambio de filamento. Si no tienes la opción habilitada o está mal configurada, esto podría estar causando el problema.
Si estás dispuesto a modificar el G-code, puedes eliminar el movimiento adicional antes del M600 y asegurarte de que la impresora se quede en la posición Z correcta. Si no quieres hacerlo a mano cada vez, puedes crear un pequeño script que ajuste el G-code automáticamente, eliminando el movimiento que genera la capa fantasma.
Si no estás usando la versión más reciente de Marlin, podrías considerar actualizarla, ya que en versiones más nuevas podrían haberse corregido problemas con el manejo de M600.
Un saludo.

No es que imprima una capa innecesaria, sino que considera que esta capa ya está impresa, saltándola cuando reanuda. Como mencioné, modifiqué el G-code, eliminé ese movimiento innecesario y la impresión salió perfecta. Pero el asunto aquí es: ¿por qué mi laminador (PrusaSlicer) genera ese movimiento? ¿De qué forma puedo solucionarlo?
-
Puede que la configuración predeterminada antes de cambiar de filamento sea esa para evitar quedarse atrapado en el modelo que está imprimiendo. Si es eso y quieres evitarlo, cosa que no te aconsejo, puedes mirar en la configuración de retracciones y de M600 para desactivar esos movimientos.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|