Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234
Resultados 31 al 36 de 36

Tema: A ver

  1. #31
    Usuario Legendario
    Fecha de ingreso
    Mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,135
    Gracias (Dadas)
    0
    Gracias (Recibidas)
    0

    A ver

    Bueno, sobre el tema de acento o tilde (porque siempre hay quien acaba tocando los huevos con eso), son sinónimos. La segunda acepción de la palabra acento la equipara a tilde.
    Tienes toda la razón. Quería decir que tal y como la iba a utilizar yo, no iban a ser sinónimos, pero tienes razón en que tiene una acepción que es sinónimo de tilde.
    Mars yo siempre (aunque a veces se me pasa) pongo tildes en esos casos que comentas de diptongos y triptongos (que en realidad son hiatos). En casi todos los verbos, en la segunda persona del plural del presente indicativo, miráis, continuáis, corréis, bebéis, etc. Sin excepción, en esos casos las vocales forman parte de sílabas distintas, por tanto son hiatos. La acentuación rompe el posible diptongo o triptongo. Y como siempre se forman con vocal abierta (a, o) y vocal cerrada (i, u ya que esa forma verbal siempre termina en is) siempre lleva tilde la vocal abierta. Es la regla de oro de la acentuación de un hiato.
    José, estas totalmente equivocado. El hiato sólo se tilda si el acento recae en la vocal débil.

    Por eso es:
    A-ca-ba-réis -> diptongo, y por tanto aguda acaba en n o s.

    Ca-í-da -> hiato y por tanto se tilda a pesar de no cumplir la regla de tildacción.

    Bai - Le -> es un diptongo, y a pesar de tener el acento (en la acepción que no es la misma que tilde) en una de las dos, no se tilda, ya que, al ser en la vocal fuerte, no hace hiato.

    De todas formas, te diré que lo que planteas tú, alguna vez lo he oído, y es un poco el tema de: ¿quién fue antes? ¿el huevo o la gallina? Aquí es: ¿quién fue antes? ¿la tildacción o el hiato?
    Per vamos, igualmente, continuáis, que yo sepa, es un tris? Labo (con-ti-nuais), ya que el hiato aparece sólo si el acento va en una de las débiles, y no en la fuerte.

  2. #32
    antes josem
    Fecha de ingreso
    Apr 2005
    Mensajes
    1,776
    Gracias (Dadas)
    12
    Gracias (Recibidas)
    19

    3dsmax A ver

    Tienes toda la razón. Quería decir que tal y como la iba a utilizar yo, no iban a ser sinónimos, pero tienes razón en que tiene una acepción que es sinónimo de tilde.

    José, estas totalmente equivocado. El hiato sólo se tilda si el acento recae en la vocal débil.

    Por eso es:
    A-ca-ba-réis -> diptongo, y por tanto aguda acaba en n o s.

    Ca-í-da -> hiato y por tanto se tilda a pesar de no cumplir la regla de tildacción.
    Pero las tildes estaban bien puestas sí o ¿no? Por lo tanto, no estoy totalmente equivocado.

    Es verdad que la norma me contradice. Aunque en mi opinión la lógica fonética no.

    Lo que sí es cierto es que introduces un importante matiz.

    Es cierto que en los hiatos la acentuación recae sobre la vocal débil.

    Tío, escalofrío, maíz, etc.

    Por tanto, no es que el hiato solo se tilde si la acentuación recae sobre la vocal débil como tú dices, sino que, si no es así, no es un hiato. Sería un diptongo. Porque la unión de dos vocales o forma hiato, o forma diptongo.

    Es lo que sucede en el caso de miráis. Aunque una de las vocales esté acentuada y la otra no, no puede formar hiato por recaer la acentuación en la vocal fuerte, y no en la débil. Por tanto finalmente, ante la imposibilidad de ser hiato, es un diptongo. Y esa circunstancia varía la separación silabica:
    Mi-ra-is si fuese hiato.

    Mi-rais al ser diptongo. Ya que en los diptongos las dos vocales forman parte de la misma sílaba. Por tanto palabra aguda rara terminada en, con su tilde, sin más.

    Lo que sucede. Es que la separación silabica final atiende a normas de acentuación en hiatos y diptongos. Y resulta finalmente una palabra bisílaba (por formar diptongo) mi-rais cuando fonéticamente nos sonaría tris? Laba: mi-ra-is.

    Al menos a mí anoche a esas horas, me pareció que fonéticamente, atendiendo solo al sonido, la separación silabica más lógica era mi-ra-is.

    Así que en este caso la norma me parece un poco contradictoria. Y si usas solo la lógica del sonido te equivocas como yo anoche.

    Lo que sí es verdad, es que la segunda persona del plural del presente de indicativo suele llevar siempre tilde. Y la del pret, perfecto simple no.

    Mi-rais.

    Mi-ras-teis.

    Posdata: leyendo un poco: los hiatos formados por vocal abierta atona + vocal cerrada tónica o vocal cerrada tónica + vocal abierta atona, siempre llevan tilde, independientemente de que lo exijan las reglas generales de la acentuación ortográfica. Ejemplos: país, reír, mío.

    Al menos aquí no especifica que deba recaer sobre la vocal débil. Por eso yo al dividir mi-ra-is en silabas distintas y ser vocal abierta + cerrada entendí que era un hiato con tilde. En fin, este ejemplo concreto es una rayada.
    Última edición por Jose M.; 02-02-2007 a las 10:53 AM

  3. #33
    Moderador
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Ubicación
    Estuve el día que llovió en los Monegros
    Mensajes
    8,059
    Gracias (Dadas)
    523
    Gracias (Recibidas)
    903

    A ver

    Bingo, y cuan cierto es eso de: si les, ellos también len.
    Sí, bueno, pero ay lecturas que, haber lo cuentan.

    Aber Mars, saca esa polilla que llevas dentro.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

  4. #34
    Usuario Legendario
    Fecha de ingreso
    Mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,135
    Gracias (Dadas)
    0
    Gracias (Recibidas)
    0

    A ver

    En lo que dices al principio, estamos totalmente de acuerdo, en que cuando hay dos vocales juntas o bien son un hiato, o bien forman un diptongo, así que, me debo de haber expresado mal.

    Pero en lo que más de acuerdo estoy, es en lo último que dices:
    Esto es una rayada.

  5. #35
    Moderador
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Ubicación
    Estuve el día que llovió en los Monegros
    Mensajes
    8,059
    Gracias (Dadas)
    523
    Gracias (Recibidas)
    903

    A ver

    Borrar.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

  6. #36
    zerlingo
    No registrado

    A ver

    Lo que faltaba. Y esto derivando en temas de ortografía. No me he leído las otras páginas, de todas formas, para aclarar:
    hiato: es la unión de 2 vocales que no forman diptongo, y que por lo tanto no está en la misma sílaba.
    diptongo: es la unión de dos vocales en una misma sílaba.

    Un diptongo se puede separar entre dos sílabas diferentes, gráficamente se marca esta separación con un acento sobre la vocal abierta.

    La sílaba era y es cada golpe de voz o cada una de las divisiones fonéticas en las que se divide una palabra. Los limites entre silabas tienden a confundirse dada la velocidad al hablar. En ciudad, por ejemplo, si la pronunciais lentamente se pronunciaria ci-u-dad, pero normalmente hablando se dan solo 2 golpes de voz. Así era como de pequeño nos enseñaron a separar sílabas.

    Os recomiendo un cuadernillo de ortografía general, que los venden en las librerías por si tenéis dudas. En ellos se explica brevemente y muy claro estas cosas tan tontas. El que usaba cuando aún estaba en la EGB aún lo tengo bien guardado por si me confundo con algo.

    Parece mentira que esto sea un foro de 3d.

Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234