Después de usar el modificador UVW map para preparar las coordenadas de las texturas, el texporter para aplanar estas y pasarlas como bitmap a un programa de pintura cuál es la función del modificador Unwrap UVW.
Después de usar el modificador UVW map para preparar las coordenadas de las texturas, el texporter para aplanar estas y pasarlas como bitmap a un programa de pintura cuál es la función del modificador Unwrap UVW.
Con el Unwrap UVW lo que haces es retocar las coordenadas UVW (que se han creado con el UVW map), ya sea para ajustar vértices, separar caras o mover, escalar y rotar bloques para dejarlo más limpio y usar el máximo espacio posible de la textura. Te recomiendo que lo uses antes de pasarlo por el texporter y pintarlo en Adobe Photoshop, y si lo usas después que sea para ajustar los bordes o pequeños detalles, sino no le veo sentido usarlo.
Sumando a lo que dice Methan, te propongo un ejemplo sencillo: imagina un cubo, vale pues con Unwrap UVW lo que haces es desarmarlo, es decir, del cubo sacas su desarrollo (ya sabes, lo que todos hemos hecho en el colegio de dibujar el desarrollo en un papel y con tijeras y pegamento construir un cubo, que tiempos. Sólo que normalmente los objetos suelen ser algo más complejos que un cubo, pero con paciencia, pericia y un poco de práctica, no habrá malla que se te resista. Saludos.
Algo sigue sin quedarme claro. Eso de usa el Unwrap antes de texporter. Si este lo que hace es convertir el modelo en un plano que podemos colorear en Adobe Photoshop como vamos a usar antes el Unwrap si el modelo no le hemos puesto textura hasta que no lo volvemos a importar desde Photoshop.
Una cosa. Antes de nada, el Unwrap no te crea el modelo 3d a plano para texturizar, lo haces tú con las herramientas del Unwrap. Aunque tenga herramientas automáticas, lo tienes que preparar.
Normalmente se utiliza un mapa checker para comprobar la buena colocación de los vértices.
Luego acabada y comprobada que todos los cuadrados tienen el mismo tamaño, etc. Con el texporter conviertes esa vista del Unwrap en un archivo imagen, con el tamaño que necesites para la textura que vayas a pintar el Adobe Photoshop. Luego te vas a Photoshop y ya te pones a pintar y como en todo momento ves la parametrización de la malla, no te pierdes. Espero que lo entiendas. Vamos que no es nada complejo. Un saludo.
Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.
El aplanado del objeto no lo realiza texporter automáticamente. Como bien dice Ballo, eres tú el que con las herramientas de Unwrap has de desenvolver todo el objeto. Texporter exporta las coordenadas UV como formato de imagen. Si estas coordenadas no las tocas con Unwrap, te exporta el objeto por defecto, esto es, la proyección de todos los vértices sobre el mismo plano, solapándose unos con otros. Por eso es necesario toquetear un poco las UVS para obtener los resultados que buscamos.
Pásate por https://www.foro3d.com/viewtopic.phpt=3637, que hay una buena cantidad de tutoriales acerca del tema (la mayoría en inglés), y te pueden servir para que aclares algunos términos, y en la página principal de 3dpoder hay alojado un video tutorial que hicimos acerca del funcionamiento del Unwrap. No es nada del otro mundo, pero, está en castellano. Saludos.